SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Prototype of a Device to Research Ultrasound Effects on Microbiological Processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

ing.cienc. vol.9 no.18 Medellín July/Dec. 2013

 

EDITORIAL

 

La divulgación de la ciencia y el periodismo científico

 

Heiner Mercado Percia

Universidad EAFIT hmercado@eafit.edu.co

Estimados lectores:

Al cierre de esta edición, surgió en nuestro país una fuerte discusión sobre algunas inconsistencias en la información publicada en la prensa sobre los méritos académicos del doctor Raúl Cuero. En esa discusión no sólo ha salido muy mal librado el científico colombiano, sino varios periodistas por su falta de rigor en la confirmación de los datos suministrados sobre el número de patentes obtenidas, el lugar de trabajo, entre otros. Esto dejó en evidencia la necesidad de que los científicos deban ser claros cuando hablen de sus méritos científicos, pero también tengan el deber de corregir ellos mismos información errónea o inexacta que expongan los medios. Por otro lado, obliga a nuestro país a dar un verdadero impulso al periodismo científico, formando periodistas que cubran con rigor y profesionalismo los temas de la ciencia.

¿Qué podemos decir nosotros como equipo editorial que semestre a semestre cumplimos la labor de difundir resultados de investigaciones y avances científicos? Pensamos que debe darse más frecuentemente en los medios de comunicación masivos la divulgación de los resultados de las investigaciones financiadas por el Estado, por las distintas instituciones universitarias, porque, salvo algunos medios impresos como la Revista Universitas Científica de la Universidad Pontifica Bolivariana y, recientemente, la Revista Universidad EAFIT, no existe realmente en la radio o en la televisión un espacio para mostrar el trabajo que hacen los investigadores colombianos.

Sabemos que las revistas universitarias tienen un público muy restringido, pero si de verdad la discusión sobre las imprecisiones del doctor Cuero o de los periodistas que cubrieron la noticia de sus estudios en biología sintética motiva el desarrollo de un periodismo científico de calidad en el país, este debe dar una mirada tanto a estas revistas de divulgación como a las distintas revistas científicas que se editan en las universidades del país, porque allí encontrará muy seguramente conocimiento científico que puede ser de interés para muchos ciudadanos.

Pasando a nuestros temas editoriales, en este número publicamos seis de los veintidós artículos que nos enviaron distintos investigadores del área de las Ciencias biológicas que participaron de nuestra convocatoria para recibir resultados de investigación en temas como: Biología celular y molecular, Bioquímica, Biofísica, Biología Computacional, Biotecnología, Ecología, Biología de la conservación y Desarrollo sostenible. Para el Comité Editorial de Ingeniería y Ciencia, los resultados de esta convocatoria dejan abierta la puerta para se sigan presentando nuevos artículos del área de las Ciencias biológicas, de tal manera que sirvan de apoyo a la formación de los estudiantes de pregrado y al intercambio de información entre investigadores y autores. La organización de estos artículos estuvo a cargo del profesor Javier Correa Álvarez, doctor en Genética y Biología molecular de la Universidade Estadual De Campinas y profesor del pregrado de Biología de la Universidad EAFIT.

Por último, le damos la bienvenida a los nuevos miembros del Comité Científico de Ingeniería y Ciencia: se trata de Victoria Vampa, doctora en Matemáticas y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, y de Xavier Andrade, doctor en Física e investigador de la Universidad de Harvard. Estamos seguros de que con su acompañamiento la revista seguirá su camino hacia la excelencia editorial. Igualmente, aprovechamos este espacio para agradecer a todos los expertos nacionales e internacionales que evaluaron los distintos manuscritos sometidos. Al final de los artículos se podrá encontrar la lista de todos los árbitros que participaron en el volumen 9 de 2013.