SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Structuralism literary theory contributions on defining story, narration and speech concepts and its consequences to the social constructionist approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Diversitas vol.2 no.1 Bogotá Jan./June 2006

 


EDITORIAL

DIVERSITAS en el PSICODOC de España

En la sociedad del conocimiento las publicaciones son el nodo central de circulación del conocimiento científico y la visibilidad que logra es determinante en las tasas de retorno del mismo. En este sentido, ingresar en bases de datos que indizan bajo criterios de calidad es un logro que es necesario destacar.

Para nosotros es nuevamente motivo de felicidad y de confianza en el trabajo que estamos haciendo comentar que nuestra REVISTA DIVERSITAS, PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA fue sometida a evaluación y aceptada en la base de datos PSICODOC del Colegio de Psicólogos de Madrid, España, y quedaremos incluidos en su sistema una vez se haga el proceso de marcaciones en los próximos meses. El PSICODOC es la más importante base de datos de psicología de habla hispana. Esto significa que los títulos y resúmenes de los artículos de nuestra revista serán ahora visibles para la comunidad de habla hispana. Este es, por tanto, un logro significativo de nuestra revista en su primer año de existencia que nos compromete con el trabajo y nos plantea nuevos retos y seguramente nuevas exigencias.

De este número queremos destacar dos elementos. En primera instancia, la participación y contribución externa a nuestra publicación, en este caso con varios artículos: 1) de la Universidad de Ginebra, Suiza, un texto orientado al análisis del conflicto armado desde el punto de vista de los medios de comunicación; 2) un artículo de la Universidad Regional Integrada do Alto Uruguay de Brasil sobre la forma como se construyen las representaciones sociales sobre el psicólogo en un barrio de baja renta; 3) el estudio de caso sobre el pensamiento de un violador en serie, del psicólogo Javier Urrá de la Fiscalia del Tribunal de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid; 4) el artículo del centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la justicia como construcción social; y 5) en el ámbito de la psicología de la salud, Lina Parada, de la Universidad Distrital, presenta en su trabajo sobre el papel de la narrativa en los procesos de intervención en parejas infértiles.

En segunda instancia, es importante reseñar los trabajos de los docentes investigadores de nuestra Facultad. Aquí tenemos, por un lado, artículos en psicología jurídica producto de proyectos de la Especialización en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología, realizados en asocio con otras instituciones. Ellos son: un trabajo sobre la aplicación de la entrevista cognitiva y judicial a una víctima de hurto, y otro, desde la percepción de un equipo de profesionales que trabajan en el grupo de acción por la libertad personal, sobre los secuestros cometidos por grupos insurgentes y por la delincuencia común en Colombia. Por último, los trabajos productos del desarrollo académico que se viene fortaleciendo en la Facultad; estos documentos son: un par de artículos que exploran aspectos formativos en psicología clínica y de la salud -desde el campo de formación integral, Psicología de la familia, ciclo vital y resolución de conflictos, y desde la Maestría en psicología clínica y de la familia-; el trabajo interinstitucional que presenta Adriana Naranjo quien, diserta sobre la evolución de la competencia social y, por último, en una perspectiva novedosa, el profesor Luís Felipe González en asocio con Norma Héndez exploran las relaciones entre literatura y psicología.

Una vez más, DIVERSITAS, en su contenido, da cuenta de su nombre.

María Constanza Aguilar Bustamante
Coordinadora Editorial

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License