SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Consumer Attitudes After Choosing a Wrong Product author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Divers.: Perspect. Psicol. vol.7 no.2 Bogotá July/Dec. 2011

 


EDITORIAL


Los retos de la gestión virtual del conocimiento

El desarrollo de nuestra revista DIVERSITAS no tiene otro camino que moverse hacia la gestión virtual, gracias a los cambios en la dinámica de gestión de contenidos en las publicaciones, los cuales requieren más agilidad, más control y transparencia.

En esta dirección adelantamos una serie de procesos de capacitación en el sistema de gestión de contenidos Open Journal System (OJS), sistema que permite administrar los contenidos desde el momento que un autor somete su artículo, pasa por la evaluación de los mismos por parte de los pares - árbitros, la corrección de estilo, el diseño de los artículos por parte de los diagramadores y, por último, la subida de los artículos a la web.

Las ventajas de una versión digital son numerosas, no solo las mencionadas, sino que la puesta en la web de la versión digital permite, primero, controlar los tiempos de los diferentes actores y, segundo, optimizar todo el trabajo, y, facilitará hacer seguimiento a los autores y árbitros.

OJS permite a los usuarios buscar información en forma eficiente de la Revista, buscar por autor, por temas, por palabras clave. Pero además permite que algunos SIRES (sistemas de Indización y Resumen) puedan indexar los contenidos de la Revista en forma eficiente e incluso que los buscadores permitan más visibilidad a los contenidos de DIVERSITAS y su inclusión en redes sociales para su divulgación. Pero este formato además promoverá una comunicación más frecuente entre el editor, los autores, los árbitros y todos los usuarios que tengan contactos con la publicación. Esto sin mencionar las ventajas que tiene el usar varios formatos en la Revista para mostrar los contenidos (además de los PDF) y acompañarlos con otros recursos como videos o sonidos.

Seguramente en un futuro cercano DIVERSITAS migrará a OJS, y luego, es probable, que la Revista no tendrá sino una sola versión en su formato digital y este comienzo nos prepara para el mundo digital de las revistas en la web.

DIVERSITAS inicia un camino que esperamos cualificar y mejorar; entendemos los retos y múltiples dificultades que este entraña, pero estamos comprometidos con dicho proyecto y esperamos contar con nuestros lectores, autores, revisores y todos los miembros de los comités y equipos editoriales y científicos en esta nueva etapa que emprendemos.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License