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Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Divers.: Perspect. Psicol. vol.17 no.1 Bogotá jan./jun. 2021  Epub 30-Dez-2020

https://doi.org/10.15332/22563067.6543 

Artículos

Homosexualidad masculina y lesbianismo en la psicología china: revisión sistemática entre 2012 y 2016*

Male homosexuality and lesbianism in Chinese psychology: systematic review between 2012 and 2016

Jinfang Yang**  1 
http://orcid.org/0000-0001-9811-7415

Lupicinio Íñiguez-Rueda2 
http://orcid.org/0000-0002-1936-9428

1Universidad Autónoma de Barcelona, España. Correo electrónico: piedadyjf@126.com

2Universidad Autónoma de Barcelona, España. Correo electrónico: : lupicinio.iniguez@uab.cat


Resumen

Para identificar el estudio y enfoque que la psicología de China realiza sobre la homosexualidad y el lesbianismo se realizó una revisión sistemática de la bibliografía publicada entre 2012-2016. Se realizó la búsqueda en seis bases de datos: BVS, Dialnet, PsycINFO (PsycNET), Scopus, Web of Science y CNKI (中国知网). Como resultado, se encontraron 240 artículos: 202 de la China continental, 30 de Hong Kong y 12 de Taiwan. Se analizaron los idiomas utilizados, cantidad de publicación en cada año, las áreas de psicología en que se publican y los temas de los artículos publicados se han organizado en doce categorías. A partir de los resultados, presentamos una discusión sobre la patologización construida de la población homosexual, la invisibilidad de la población homosexual femenina, la hegemonía de la lengua inglesa y el efecto de la censura de la publicación científica.

Palabras clave homosexualidad; homosexualidad masculina; homosexualidad femenina; psicología; revisión sistemática; China

Abstract

To identify the study and the approach Chinese psychology takes on homosexuality and lesbianism, a systematic review of the bibliography published between 2012 and 2016 was conducted. The search was made in six databases: BVS, Dialnet, PsycINFO (PsycNET), Scopus, Web of Science and CNKI (中国知网). As result, 240 articles were found: 202 from mainland China, 30 from Hong Kong, and 12 from Taiwan. We analyzed the languages used, amount of publication in each year, the areas of psychology in which they were published and the topics of the published articles have been organized into 12 categories. Based on the results, we present a discussion on the constructed pathologization of the homosexual population, the invisibility of the female homosexual population, the hegemony of the English language and the effect of censorship of scientific publication.

Keywords homosexuality; male homosexuality; female homosexuality; psychology; systematic review; China

Introducción

El presente trabajo tiene el objetivo de identificar los artículos publicados sobre la homosexualidad masculina y el lesbianismo de la Psicología de China entre 2012-2016. Cuando hablamos de la China, aquí se refiere a la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwan. Por una parte, por la complejidad geopolítica e histórico-política, debe mencionarse que según la política “un país, dos sistemas” (“一国两制”), la China continental (中国大陆) es una sociedad socialista mientras que Hong Kong (香港) y Macao (澳门) mantienen su sistema económico capitalista, por haber sido colonias respectivamente de Reino Unido y Portugal hasta los años 1997 y 1999. Por otra, la relación entre la china continental y Taiwan (台湾) es muy compleja. Como efecto de la guerra civil durante los años 1945-1949, Taiwan se declaró país independiente y al mismo tiempo fue reivindicado por la República Popular China, bajo el nombre de Provincia de Taiwan. Su inclusión se debe no sólo a que según la diplomacia de la mayoría de los países oficialmente la reconocen como una parte de China, sino lo más importante, por el idioma, la cultura, la historia y la comunicación académica que se mantienen entre ambas partes.

断袖之癖” (duàn xiù zhī pĭ), “龙阳之癖” (lóng yáng zhī pĭ) y “余桃之癖” (yú táo zhī pĭ) son 3 locuciones de un habla “culta y elegante” que se usan en China para referirse a la homosexualidad (同性恋), son 3 anécdotas famosas de las relaciones románticas y amorosas entre 3 emperadores y sus “compañeros” favoritos.

El “断袖” refiere la historia entre el emperador Hàn Āi Dì (汉哀帝, Dinastía Xī Hàn, 27-1 a.C.) y su amante Dŏng Xián (董贤), y cuenta que una mañana al levantarse, el emperador se dio cuenta de que la manga de su ropa estaba apretada bajo el cuerpo de Dŏng Xián. El emperador decidió cortar la manga sólo para no despertarle (Ban,093) (Kang, 2010).

El “龙阳” muestra el amor que tiene el emperador Wèi Ān Lí Wáng (魏安釐王, Reinos Combatientes, s.f.-243 a.C.) a su “compañero” Lóng Yáng Jūn (龙阳君), y cuenta que el Lóng Yáng Jūn se preocupa por ser dejado por el emperador porque en aquella época sucesivamente la gente va “ofreciendo” personas jóvenes y bonitas al emperador. Cuando el emperador se entera de su preocupación declara inmediatamente que las personas quienes le intenten “ofrecer” jóvenes serán penadas con la muerte extinguida de la familia (戰國策, 卷25).

El “余桃” relata la relación romántica entre el emperador Wèi Líng Gōng (卫灵公, período de primaveras y otoños, 540-493 a.C.) y un chico bello llamado Mí Zĭ Xiá (弥子瑕). Según la historia, una vez el Mí Zĭ Xiá tenía un melocotón muy dulce, él se comió la mitad y dejó la otra al emperador, el emperador se puso contento y feliz (《Han》, 說難), considerando que en la antigüedad este comportamiento de dejar el resto de la comida al emperador es un crimen.

Estas 3 anécdotas tienen más de 2.000 años de historia, en un sentido más superficial, parece que la sociedad china hubiera tenido una tolerancia y actitud abierta hacia las relaciones y prácticas homosexuales. Pero al analizar bien el lenguaje, los últimos dos caracteres, “之癖”, significan “enfermedad o manía de…”, lo que implica que la homosexualidad se ve como una enfermedad. Además, el significado del “” no es neutral puesto que no se usa para referirse a cualquier enfermedad o manía, sino para aquellas que específicamente son causadas por la propia decisión de los individuos, que no se encajan en la “ideología y norma estándar” de la sociedad, las cuales la sociedad exige “curar”.

En la actualidad, la sociedad china sigue considerando la homosexualidad como una orientación y práctica sexual anormal. Esta consideración está representada por las normas generales de la censura del contenido por internet donde explícitamente la define como relación y práctica sexual anormal (CNSA, 2017). Este control configura una superioridad unitaria estatal en la escena social ya que los discursos políticos, sociales y educativos se han construido de distintas formas a la normalidad sexual. Cuando institucionalmente se configura que la homosexualidad es un “癖”, implica que “la heterosexualidad es la norma y el resto son patologías o vicios” (Torres, 2018, p. 30).

Las tres anécdotas tratan de relaciones románticas entre un emperador y su “compañero”, los participantes de cada relación tienen una obvia diferencia del poder y clase social. Esta diferencia del poder es más “llamativa” que el amor o su relación. Por lo tanto, dicha tolerancia y actitud abierta no implica la igualdad, sino más bien que al compararla con la relación del poder, son menos ostensivas.

En este sentido, la homosexualidad ha sido un tema hablado con frecuencia en los discursos sociales, también ha sido de interés para las ciencias sociales, entre estas la Psicología, una disciplina importada en la academia china. La Psicología entró como un ramo de la filosofía en China después de la Primera Guerra del Opio (鸦片战争, 1839-1842), pero debido a la situación caótica política y social, su desarrollo fue limitado. Tras la Revolución de Xinhai (辛亥革命, 1911), logró un breve desarrollo próspero porque se la consideraba como una fuente de conocimiento para fortalecer la voluntad revolucionaria. Antes de la Guerra Chino-Japonesa (中国抗日战争, 1937-1945), la disciplina psicológica alcanzó a formar investigadores y fundar organizaciones, pero durante la guerra, casi todo fue suspendido. Desde el año 1949, en que se fundó la República Popular China, al 1966, la Psicología tuvo un nuevo desarrollo, tanto en las investigaciones como en la fundación de la disciplina en las universidades. Pero debido a los 10 años de la Gran Revolución Cultural Proletaria de China (无产阶级文化大革命, 1966-1976), que la consideraba como una “ciencia falsa” que despistaba a la gente, su desarrollo fue interrumpido de nuevo. Después de los años 1980, gracias a la política de la Reforma y Apertura, la Psicología ha logrado un desarrollo estable en la academia.

Para la “armonía social”, el conocimiento que generan las ciencias tiene que ser útil para la “estabilidad” del Estado. Dentro de la China continental la mayoría de los estudiantes e investigadores no poseen el acceso a las bases de datos de otros países. Incluso para el público general, las plataformas de comunicación social como productos asociados de Google, Twiter, Instagram, Facebook, o YouTube no son accesibles normalmente. Las restricciones del uso del internet obviamente tienen efectos en la academia. Es por esto que consideramos relevante visibilizar la configuración de la homosexualidad masculina y el lesbianismo de la Psicología de China, ya que los criterios y discursos que la configuran han sido afectados y dominados por el poder que determina “la forma general de su aceptabilidad” (Foucault, Varela, Álvarez-Uría y Arjona, 2006, p. 90) y porque en realidad hay muy pocas revisiones.

Las anécdotas forman una parte de los discursos sociales y educativos, estos discursos y prácticas son fuentes de información y campo de investigación de todas las ciencias sociales. Ya que los discursos académicos legitiman o deslegitiman los comportamientos de los individuos de un ambiente social específico (Juliano, 2017), el simple hecho de que las psicólogas y psicólogos estudien la homosexualidad masculina y el lesbianismo sin cuestionar la heterosexualidad, asume la heterosexualidad como una normativa y configura la anormalidad de lo no heterosexual. Durante mucho tiempo se consideró a la homosexualidad como “curable” (Didier, 2008) y se ubicaba en el listado de los trastornos mentales en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM-II) hasta el 1973 y en la tercera edición de la Chinese Classification of Mental Disorders (CCMD-3, 中国精神疾病分类方案与诊断标准) hasta el 2001 (Wikipedia, s.f.). Freud (2017) llama la heterosexualidad la “sexualidad normal”, la chica de un caso de homosexualidad femenina la llama “paciente” y el proceso de los tratamientos es la “curación” (Freud, 2017, pp. 191-192). Después de ser oficialmente eliminada en la lista de enfermedades mentales, las investigaciones siguen centrándose en la discriminación y prejuicio, las enfermedades relacionadas, la desigualdad social causada por la orientación sexual, entre otras. Estas maneras forman las nuevas características patológicas de la homosexualidad y de la población abarcada (Kitzinger, 1987). Según el informe “Ser LGBTI en China” (Informe de United Nations Development Programme, 2016), las personas que se identifican dentro de las minorías sexuales siguen sufriendo la estigmatización, rechazo de estereotipos, discriminaciones y prejuicios en los escenarios familiar, escolar y de empleo.

Por otro lado, los discursos sociales siempre están presentes en los discursos académicos. Las publicaciones académicas se consideran como componentes imprescindibles para la evaluación de las actividades científicas (Íñiguez-Rueda y Pallí-Monguilod, 2002). Así, revisar los artículos publicados de la Psicología china sobre el tema es una manera de saber cómo la Psicología configura la homosexualidad y el lesbianismo.

I. Método y procedimiento

1.1 Búsqueda bibliográfica

La búsqueda se realizó de forma sistemática en 6 bases de datos: BVS (Biblioteca Virtual de la Salud), Dialnet, PsycINFO (PsycNET), Scopus y Web of Science con el acceso de la Universidad Autónoma de Barcelona y CNKI (China National Knowledge Infrastructure, 中国知网) con el acceso de la Universidad Renmin de China (中国人民大学). La búsqueda de las primeras 5 bases de datos fue realizada y completada entre junio y octubre del año 2017, y la de CNKI, el noviembre del mismo año. Puesto que unas bases de datos tienen un sistema de descriptor y tesauro y otras no, hubo que adaptar las palabras de búsqueda para cada caso como se muestra en la tabla 1. En el caso de CNKI, hemos usado su área de artículos: CAJD (China Academic Journal Network Publishing Database, 中国期刊全文数据库). Debido a la diferencia gráfica, lingüística, gramática y semántica entre el chino y el español, aquí presentamos las expresiones equivalentes para la búsqueda: 同性恋: Homosexual, homosexuales, homosexualidad, lesbiana, lesbianas, lesbianismo, gay, gays; 同志1: gay, gays, lesbiana, lesbianas; 男男性接触人群(者)/男男性行为者: hombre(s) que tiene(n) sexo con hombre(s); 女女性接触人群(者)/女女性行为者: mujer(es) que tiene(n) sexo con mujer(es); 酷儿/酷儿理论: queer/ teoría queer; 同性恋恐惧症/同性恋嫌恶/恐同症: homofobia; 性少数人群: minoría sexual.

Tabla 1 Palabras de búsqueda bibliográfica 

Fuente: elaboración propia.

Tabla 1 (cont.) Palabras de búsqueda bibliográfica 

Fuente: elaboración propia.

El filtro empleado para la búsqueda varió de una base de datos a la otra, véase la tabla 2.

Tabla 2 Filtro y pasos de refinar de la búsqueda 

Fuente: elaboración propia.

1.2 Análisis temático y de frecuencia

El análisis temático y de frecuencia permite una sistematización de los datos donde cobran un sentido común (Barrera, Tonon y Salgado, 2012). Así clasificamos la literatura según el año, la región, las áreas de la Psicología y una revisión por el título, las palabras claves y el resumen para poder conocer la temática de cada artículo. Luego, calculamos la repetición de temas para determinar la tendencia de las investigaciones. Con los temas identificados se realizó una categorización mediante un Análisis de Contenido Temático para facilitar la presentación de los datos. Esta técnica nos permitió “sistematizar información” e “inferir significados”, ya que tanto el “contexto del texto” y el “contexto social” ocupa el lugar central del presente trabajo (Vázquez, 1994).

II. Resultados

2.1 Resultados de la búsqueda

Se identificaron 240 artículos con la siguiente distribución: 202 de la China continental, 30 de Hong Kong y 12 de Taiwan, entre ellos, hay 4 cooperativos entre la China continental y Hong Kong (Lau et ál., 2012; Lau et ál., 2013; Li, Holroyd, Li y Lau, 2015; Zhao et ál., 2014). La China continental tiene la mayor cantidad de artículos publicados, pero hay que considerar la diferencia demográfica entre las regiones.

Idioma

Se encontraron 61 escritos en chino (25.6 %), y 179 artículos publicados en inglés, (74.3 %). Todas las publicaciones de Hong Kong fueron escritas en inglés (100 %); de Taiwán, 11 escritos fueron en inglés (91.7 %); y de la China continental, 142 artículos (70 %). De la China continental, los artículos publicados en inglés fueron mucho más que los publicados en el chino mandarín, y de Hong Kong y Taiwán esta preferencia fue más evidente, véase la figura 1.

Fuente: elaboración propia.

Figura 1 Artículos publicados en China continental Hong Kong y Taiwán en inglés y chino 

Año de publicación

Para la China continental los años más productivos fueron 2015 y 2016, 2015 con un porcentaje de 26.1 % de la cantidad total de la región y el 2016, un 29.6 %. Por otro lado, de Hong Kong, los años 2013 y 2015 fueron los más productivos, el 2013 representó un 26.7 % del conjunto de las publicaciones y el 2015, el 30 %. Igualmente, el 2013 fue el año en que se encontró la mayor cantidad de artículos de Taiwán, que mantuvo un 33.4 % de porcentaje de las publicaciones de la región. Véase la figura 2.

Fuente: elaboración propia.

Figura 2 Producción de artículos por año en Taiwán Hong Kong y China continental 

Áreas de la Psicología

De los 214 trabajos de Psicología social, 10 fueron de Taiwan, 27 de Hong Kong y el resto de China continental. En cuanto a la distribución de las áreas, 27 trabajos fueron de Psicología Clínica, uno (1) de Taiwan, y el resto todos de la China continental; 5 de Psicología familiar y de Pareja, 2 de Hong Kong, 2 de Taiwan y el resto de la China continental. Así mismo se encontraron 2 trabajos de Neuropsicología, ambos de China continental. Finalmente se encontró uno (1) de Psicología del desarrollo, de China continental. Hay también trabajos que correspondían a más de un área. Obviamente hay más trabajos de Psicología social que otras áreas; de Hong Kong, el 90 % de sus publicaciones son de esta área, de la China continental, un 91.6 % y un 83.3 % de los trabajos de Taiwan. Este fenómeno implica que la Psicología social es el área más productiva de la Psicología en China en esta área temática, y también muestra un interés creciente sobre las relaciones e interacciones sociales entre la población homosexual y la sociedad.

2.2. Análisis temático y categorización

Los temas se identificaron a partir de los títulos y el objetivo mencionado en el resumen de los artículos. En algunos casos, cuando no era clara el área en el título, también se revisó rápidamente su contenido. Así, en total se identificaron 68 temas que hemos agrupado en 12 categorías. A continuación, una definición y descripción de cada categoría.

Salud. Esta categoría contiene los trabajos enfocados en las necesidades y sufrimientos físicos y mentales, enfermedades, problemas y acciones y consecuencias asociadas a la salud física y mental, control para la salud, salud mental, efectos en la formación de la personalidad, entre otros (véase la tabla 3). Dentro de esta categoría hemos incluido el “sexo de alto riesgo” porque cuando se le menciona se refiere a sus consecuencias, básicamente en términos de salud.

Tabla 3 Categoría salud 

Fuente: elaboración propia.

Actitud. Esta categoría agrupa los artículos sobre el estado de ánimo manifestado, reacciones y opiniones de la sociedad o un grupo de personas sobre la homosexualidad y la población identificada (véase la tabla 4).

Tabla 4 Categoría actitud 

Fuente: elaboración propia.

Género e identidad. Esta categoría incluyó tanto artículos que explícitamente contenían las palabras “género” o “identidad”, como también los que tratan de los criterios sobre la orientación sexual, (a)normalidad sexual social, construcción discursiva de la sexualidad, el rol social construido y la sexualidad definida por los discursos y prácticas sociales, criterios basados en los rasgos físicos y comportamientos que permiten distinguirse esta población de la otra. etc. (véase la tabla 5).

Tabla 5 Categoría género e identidad 

Fuente: elaboración propia.

Apoyo social, igualdad, derechos y educación. Esta categoría incluye los trabajos sobre las acciones sociales e intervenciones tales como los servicios ofrecidos contra la desigualdad social de la población reconocida (véase la tabla 6).

Tabla 6 Categoría apoyo social igualdad derecho y educación 

Fuente: elaboración propia.

Situación de vida y auto-actitud. Esta categoría contiene los trabajos sobre la situación de vida de la población, cómo se siente e interpreta su vida, la autoestima y su dignidad (véase la tabla 7).

Tabla 7 Categoría situación de vida y autoactitud 

Fuente: elaboración propia.

Sexo y conductas/prácticas. La categoría incluye investigaciones centradas en los comportamientos, las actividades y las conductas y prácticas sexuales (véase la tabla 8).

Tabla 8 Categoría sexo y conducta/práctica 

Fuente: elaboración propia.

Relaciones familiares y amorosas. Esta categoría incluye los trabajos sobre las relaciones amorosas o sexuales entre personas del mismo sexo, las interacciones familiares cuando un miembro de la familia se reclama como homosexual, familias performativas., etc. (véase la tabla 9).

Tabla 9 Categoría Relaciones familiares y amorosas 

Fuente: elaboración propia.

Origen, rasgos físicos y funcionamiento del cerebro de la población homosexual. Esta categoría se conforma por las investigaciones orientadas a averiguar el origen, las condiciones o las causas biológicas y genéticas de la homosexualidad masculina y el lesbianismo e investigar la apariencia y el funcionamiento del cerebro de esta población (véase la tabla 10).

Tabla 10 Categoría Origen rasgos físicos y funcionamiento del cerebro de la población homosexual 

Fuente: elaboración propia.

Uso de substancias y alcohol. Esta categoría contiene los trabajos que intentan establecer una relación entre las prácticas sexuales y el uso de substancias o el consumo de alcohol (véase la tabla 11).

Tabla 11 Categoría Uso de substancias y alcohol 

Fuente: elaboración propia.

Violencia y abuso. Esta categoría se refiere a los artículos sobre la violencia física y sentimental relacionada con la población homosexual y el abuso (véase la tabla 12).

Tabla 12 Categoría Violencia y abuso 

Fuente: elaboración propia.

Trabajo sexual. Esta categoría contiene los trabajos enfocados en el trabajo sexual y la profesión de las personas que ejercen prácticas sexuales a cambio de beneficios económicos (véase la tabla 13).

Tabla 13 Categoría trabajo sexual 

Fuente: elaboración propia.

Otros. Categoría construida para situar los temas que no encajan en las mencionadas categorías anteriores (véase la tabla 14).

Tabla 14 Categorización Otros 

Fuente: elaboración propia.

Como descripción general, el tema más tratado fue el HIV, del que hay 84 artículos de la China continental (un 41.4 % de todos de la región), 10 de Hong Kong (33.3 %) y 6 de Taiwan (50 %). El segundo más tratado fue el sexo de alto riesgo, de este tema había 31 trabajos de la China continental (15.3 %), 6 de Hong Kong (20 %) y 3 de Taiwan (25 %). Tercero, el tema de actitud también lleva una alta atención, sobre este hay 24 trabajos de la China continental (11.8 %) y 2 de Hong Kong (6.7 %). Finalmente, el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también ha sobresalido, y contiene 17 trabajos de la China continental (8.4 %), 2 de Hong Kong (6.7 %) y 3 de Taiwan (25 %).

Aparte de lo mostrado, también existen peculiaridades regionales, como por ejemplo, los temas tales como estudios del sistema nervioso o el funcionamiento cerebral relacionado con la homosexualidad, homofobia, género, consumo del alcohol, rasgos físicos, ansiedad, suicidio, entre otros. En este trabajo sólo los hemos identificado en la literatura de la China continental; temas como familias performativas, heterosexualidad, “Attitudes toward lesbians and gay men scale” (ATLG), etc. sólo se encuentran en la literatura de Hong Kong; y los temas sobre la teoría queer y lenguaje sólo los hemos detectado en la literatura de Taiwan.

Además, debe mencionarse que, dentro de la literatura identificada hay 9 trabajos (7 de la China continental, 1 de Hong Kong y 1 de Taiwan) que se focalizan específicamente en la población femenina; 5 estudios (todos de la China continental) son explícitamente comparativos entre la población homosexual y la heterosexual. También hay que señalar que de la China continental se hallan 2 revisiones de literatura: una de ellas, publicada en el 2013, es una revisión de estudios sobre homosexualidad en la Psicología de China y ha analizado los artículos, tesis y compendios de artículos y otra es una revisión de la literatura extranjera sobre la “body image” de la población lésbica, la cual ha revisado el contenido, la metodología y las teorías de los trabajos sobre este tema de otros países.

Conclusión y discusión

Nueva patologización de la homosexualidad y la población que realiza prácticas homosexuales

Nuestros resultados muestran una notable atención hacia los temas de la salud, especialmente el HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, y hacia las prácticas sexuales que se definen como sexo de alto riesgo. Ya que los discursos científicos forman una parte potente de los discursos sociales y legitiman las acciones y actitudes sociales. Así, estos están configurando la población enferma y sus prácticas sexuales excesivas, incontrolables y riesgosas.

Como indica Kitzinger (1987), la Psicología ya no considera la homosexualidad y el lesbianismo como una enfermedad mental, pero los trabajos académicos han otorgado nuevas etiquetas patológicas a la población a través de vincular a la población homosexual con ciertas enfermedades. Los trabajos legitiman y aseguran este vínculo. El efecto de este “esfuerzo” es configurar una sinécdoque: cuando la gente habla de la población homosexual, “espontáneamente” la vincula con dichas enfermedades, y viceversa.

En la vida cotidiana, el actor o actriz que aparece en el anuncio se convierte de un vocero en el símbolo del producto. Pues bien, si miramos las producciones de la Psicología como un anuncio legitimado, los gays y lesbianas se han desempeñado como los enfermos y las enfermas, y al final esta imagen se convierte en una etiqueta legitimada y afirmada.

Diferencia entre la invisibilidad de la población femenina homosexual y de la población heterosexual

Con la cantidad de los trabajos específicos sobre la población femenina homosexual no es difícil notar la invisibilidad de la población femenina, aunque eso no implicó que el resto de los trabajos no hablan de las mujeres. Esta invisibilidad no sólo se representa en la academia sino en la sociedad entendida como un todo (Criado, 2020). Así, por ejemplo, aún hoy día que dos mujeres o dos hombres paseen cogidos de la mano no tiene la misma valoración, o que una mujer bese la cara de otra o un hombre lo haga a otro, cuando dos mujeres duermen en la misma cama y cuando son dos hombres quienes lo hacen, entre otros. Así pues, existe una percepción generalizada que es diferencial, unos comportamientos representan una “intimidad normal” pero los otros algo raro. Esto no solo presenta una normativa sociocultural del género y rol social, sino también demuestra la invisibilidad de la población lésbica. Todavía existe el criterio que define las relaciones lésbicas como una dependencia emocional de las mujeres porque éstas son débiles y sensibles, negando de esta forma la existencia de los sentimientos amorosos entre dos mujeres.

La ausencia de un análisis simultáneo o indiferenciado de la homosexualidad y la heterosexualidad en estudios sobre enfermedades de transmisión sexual o del suicidio, por ejemplo, pone de manifiesto el ejercicio distintivo sobre la población homosexual que representa un cierto tipo de estigmatización. Se sabe efectivamente que el HIV puede trasmitirse a cualquier persona que tiene relaciones sexuales con otra si una de ellas es portadora, pero el pensamiento y lógica heterosexual hace que cuando se menciona el HIV o la orientación sexual, lo primero que se piensa es en la homosexualidad y el lesbianismo. Esta sinécdoque no es algo que exista por existir, sino una consecuencia de la insistencia continua de establecer vínculos entre la población con ciertas prácticas, enfermedades y curiosidades de sus preferencias, porque “el pensamiento dominante se niega a analizarse a sí mismo” y también porque “la categoría de sexo es el producto de la sociedad heterosexual” (Wittig, 2016, pp. 25-29).

Por lo tanto, la invisibilidad de la población femenina y la invisibilidad de la población heterosexual no es lo mismo: la primera es la ignorancia y el rechazo cognitivo de su existencia y, la última es la legitimidad, normalidad y hegemonía de la sexualidad de la sociedad china. Pero ambas surgen de la misma causa: la heteronormatividad de una sociedad patriarcal.

La hegemonía de la lengua inglesa: ¿para qué y para quién publicamos?

Publicar fuera del país para tener una audiencia internacional y aumentar el impacto de las investigaciones es comprensible y razonable dadas las características de la academia en prácticamente todo el mundo. La demanda y exigencia del aprendizaje y uso de la lengua inglesa ya tiene impacto en la educación básica. Pero una cosa es comprender la necesidad de publicar hacia una audiencia global, y otra es la exageración de la prioridad de la lengua inglesa.

Quizás, en la situación de Hong Kong, esta preferencia es más comprensible considerando la historia de su colonización. La doctrina de “Un país, dos sistemas” no sólo ha logrado mantener el sistema económico capitalista, también ha logrado conservar el sistema educativo. En las universidades de Hong Kong, lo que usan los alumnos son manuales originales de Inglaterra y la mayoría de las escuelas internacionales de Hong Kong usan el inglés como lengua de enseñanza. La exigencia del manejo de inglés no se reduce, aunque el mandarín ha logrado una notable expansión. El director del departamento de inglés en la Facultad de Educación de la Universidad de Hong Kong, David Carless, indicó que el inglés seguía siendo la lengua dominante de la comunicación, y que era necesario que los profesionales manejaran en Hong Kong tanto el mandarín y como el inglés para poder mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida (La Tercera, 2012).

Pero en la China continental, a pesar de la “fiebre del inglés”, esto se ha convertido en una de las asignaturas más básicas de la enseñanza del país (Li, 2002), aunque las ciudades en que se mantiene el nivel más alto del inglés son Shanghai, Hong Kong y Beijing, las 3 ciudades más desarrolladas y con más comunicación internacional de China. Mientras en el resto del país el nivel todavía se mantiene bajo, especialmente en las regiones más remontas (Pueblo en línea, 2016).

Comparando con el nivel del inglés en la sociedad china, la cantidad de artículos publicados en inglés de la China continental parece absolutamente exagerada. Entonces ¿quién va a leer el trabajo si es publicado en inglés? Y ¿estamos seguros de que a la llamada “audiencia internacional” de verdad le importan las investigaciones realizadas en China?

Efecto de la censura del contenido de las publicaciones: limitación de la creatividad de las actividades académicas

Para poder publicar, el contenido tiene que cumplir los requisitos para lograr la “armonía” de la sociedad. Creemos que, por una parte, la hegemonía de la lengua inglesa no solo es el resultado del poder del mundo anglófono, sino también una consecuencia de la censura, considerándolo como una solución y salida para difundir las investigaciones y resultados impublicables en la China continental. Por otra, como efecto de la cesura, ya sabemos que lo que cuenta en los artículos en realidad es lo que nos permite construir. De esta manera, se limita tanto el ámbito y la metodología de las investigaciones, como la presentación de sus resultados.

Este efecto construye también un círculo vicioso de las investigaciones en general. Las investigadoras e investigadores posiblemente perderían la fuerza motriz y el entusiasmo para renovar sus investigaciones si todos los trabajos se terminaran con un fin de cantar la esperanza de la vida y mostrar que la China es el mejor país del mundo. Luego, es posible que a los científicos le surja la desconfianza en la libertad de su discurso y su capacidad de investigar, ya que la crítica esta totalmente bajo control. Al final, también se provoca una ansiedad social en que se duda de la sinceridad y autenticidad de las investigaciones.

Con esta revisión sistemática, hemos identificado 240 artículos y de ellos construido 12 categorías temáticas. A través de este trabajo, encontramos una situación paradójica de la psicología como disciplina de China en cuanto a sus producciones científicas sobre la homosexualidad masculina y el lesbianismo: podemos identificar sin duda una productividad activa, nacional e internacionalmente, si nos fijamos en la cantidad de publicaciones, pero, al mismo tiempo, se muestra una creatividad reducida y delimitada de los focos de investigación a causa de la ideología cultural y la censura científica. Nos ha llamado la atención la lengua usada para las publicaciones y los temas que cuentan con alto interés de los y las investigadoras. Esto no solo nos permite tener una visión panorámica sobre la psicología china de hoy día sino también nos abre nuevas posibilidades para futuras investigaciones sirviendo como una base informática y fuente de corpus para análisis más profundos.

Referencias

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*Este artículo es parte de la tesis que la primera autora realiza en el marco del “Programa de Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo”, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1La palabra “同志” (tóng zhì) en realidad es una expresión ambigua, se puede referirse tanto a las personas gays y lesbianas, como para decir “compañero/compañera”, especialmente en el siglo pasado, personas desconocidas se encuentran en calle y la manera para llamarse entre sí es “同志”.

2En Web of Science sólo existen 3 campos principales: Tecnología de ciencia, Arte y Humanidades y Ciencias sociales.

3Familias performativas es un concepto que se usa para referirse a las familias basadas en un matrimonio entre dos personas de sexo opuesto pero ambas homosexuales, se casan sólo por la presión social y familiar.

Recibido: 02 de Octubre de 2020; Aprobado: 20 de Diciembre de 2020

** Autora de correspondencia. Correo electrónico: piedadyjf@126.com

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