SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Differences between schooling and grade level reading performance in children with ADHD diagnostic índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Psychol. av. discip. vol.8 no.2 Bogotá jul./dez. 2014

 

EDITORIAL

Nohelia Hewitt Ramírez*
Universidad de San Buenaventura, Bogotá


En el volumen 8 Número 2, se publican 8 artículos (tres de investigación, tres de revisión, uno de reflexión y uno en el apartado de apuntes breves) de investigadores de Colombia y México. En este número los investigadores colombianos María Alexandra Cardona Tangarife, Héctor Haney Aguirre-Loaiza y Diana Marcela Montoya Londoño de la Universidad de Manizales, de la Universidad del Quindío y de la Universidad de Caldas presentan el artículo Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH, estudio que realizaron con una población de 23 niños entre los 8 y los 11 años de edad. Encontraron que las variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con TDAH.

Carol Andrea Pérez Baquero, Ruth Piedad Ruiz Santos y Claudia Isabel Parra Ocampo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, presentan el artículo Efecto de una intervención cognitivo conductual en el conflicto marital por infidelidad llevado a cabo a través de un estudio de caso intrasujeto AB con seguimiento con 5 parejas. Los resultados muestran un aumento en las interacciones positivas de tres parejas y una disminución significativa en la frecuencia de las discusiones en todas las parejas.

Jaime Humberto Moreno Méndez, Karen Lizeth Echavarría Llano, Andrea Pardo y Yohana Quiñones de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, desarrollan la investigación Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá en el cual participaron 63 adolescentes entre los 12 y 16 años de edad. Los resultados indican que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio; adicionalmente, se evidenció que aproximadamente un 19.56% de la población presenta conductas internalizadas, siendo el puntaje más alto el reportado por los padres de familia.

Con respecto a los artículos de revisión, los investigadores Luis Flórez-Alarcón, Helena Vélez-Botero, Mario Enrique Rojas-Russell de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de México presentan el artículo Intervención motivacional en psicología de la salud: revisión de sus fundamentos conceptuales, definición, evolución y estado actual, en el cual se presenta una completa revisión teórica y empírica en el campo de las intervenciones motivacionales breves a nivel mundial.

Ara Mercedes Cerquera Córdoba y Daysy Katherine Pabón Poches de la Universidad Pontificia Bolivariana presentan una revisión relacionada con el área de la neuropsicología titulada Intervención en cuidadores informales de pacientes con demencia en Colombia: una revisión. Por último, los autores Javier M. Bianchi-Salguero y Amanda M. Muñoz-Martínez de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz publican la revisión Activación conductual: revisión histórica, conceptual y empírica.

El artículo de reflexión fue escrito por los investigadores de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Rocío Acosta, Carlos Dorado y Oscar Utria en el área de la neuropsicología clínica, el cual es titulado Inclusión de la neuropsicología como servicio especializado de salud en Colombia y es un artículo fundamental para comprender las implicaciones y alcances de la neuropsicología en el campo de la salud pública.

Finalmente, en el apartado de apuntes breves, Nicolás Chahín-Pinzón, de la Universidad Cooperativa de Colombia, presenta el artículo Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas.

Como se observa, en esta ocasión, todas las secciones de las revistas cuentan con al menos una publicación, en los artículos de investigación y revisión se publican trabajos en psicología clínica y de la salud y en neuropsicología. El artículo de reflexión es en el campo de la neuropsicología.

Agradecemos a los autores que han publicado sus trabajos en la revista Psychologia: avances en la disciplina durante el año 2014, e invitamos a nuestros lectores a citar los artículos en sus investigaciones.