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Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Psychol. av. discip. vol.16 no.1 Bogotá ene./jun. 2022  Epub 23-Nov-2022

https://doi.org/10.21500/19002386.6153 

Editorial

Editorial

Nohelia Hewitt Ramírez1 

1Universidad de San Buenaventura; Bogotá; Colombia


El volumen 16, N.º 1 de nuestra revista, publica seis artículos, en esta ocasión dos internacionales uno de la Shaheed Benazir Bhutto Women University Peshawar y otro de la Universidad de Buenos Aires de Argentina.

El artículo de la Dra. Sonia Shagufta se propuso evaluar la relación entre autoestima e ideación suicida en 600 estudiantes universitarios paquistaníes de ambos sexos entre 17 a 25 años de edad cronológica. La Dra. Shagufta utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de datos el que le permitió confirmar que la autoestima positiva es un factor protector de la ideación suicida en este grupo poblacional.

El segundo artículo escrito por Catalina Quintero López, Lina Marcela Meneses Meza, Susana Andrea Holguín Ortiz, Marcela Salcedo Flerez y Víctor Daniel Gil Vera, investigadores de la Universidad Católica Luis Amigó, presenta una revisión sistemática en los años 2014 a 2021 que identificó las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas en el Trastorno específico del aprendizaje. Concluyen que la planificación, el control inhibitorio y la memoria de trabajo son las funciones ejecutivas que se encuentran deficitarias y que este diagnóstico en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento.

Carmen Cecilia Caballero-Domínguez, Joseph Luciano Espitia-Correa y Adalberto Campo-Arias, de la Universidad del Magdalena, publican el estudio Función familiar, salud percibida y logro académico en escolares realizado con 1462 adolescentes entre 13 y 17 años, de los grados 10 y 11 escolarizados en Santa Marta, Colombia. Identificaron que la baja función familiar es un factor de riesgo para la salud percibida y el logro académico.

El artículo Dimensión histórica, síntomas y neurobiología del dismórfico corporal, escrito por Dubis Marcela Rincón Barreto de la Universidad Católica Luis Amigó, muestra la revisión de estudios realizada entre los años 2000 y 2020 acerca de la dimensión histórica, los síntomas y las comorbilidades del trastorno dismórfico corporal. Emplearon las bases de datos PubMed, MedLine, Embase, Science Direct y Bibliomed y los descriptores “trastorno dismórfico corporal”, “evaluación de síntomas” y “comorbilidad” tanto en inglés como en español. Encontraron que el TDC está asociado a otros trastornos mentales y a síntomas como ideación e intentos de suicidio; en cuanto a la edad, se describe un inicio a los 16 años; y sobre la neurobiología del TDC, algunos estudios indican cambios en la corteza occipital y los circuitos frontoestriatales.

Christian Hederich - Martínez de la Universidad Pedagógica Nacional y Sonia Rocío de la Portilla Maya y Diana Marcela Montoya Londoño de la Universidad de Manizales, llevaron a cabo la investigación Características psicométricas de la escala de autoconcepto AF5 con 1382 estudiantes de tres universidades de Colombia.

A partir de esta investigación lograron un instrumento válido y confiable para ser usado en muestras de estudiantes universitarios colombianos.

Finalmente, de Nicolás Alejandro Vizioli y Alejandro Emilo Pagano de la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires, presentan las nuevas evidencias relacionadas con la estabilidad temporal y la validez convergente e incremental de la Versión Argentina para Adultos del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ).

Todos los artículos en esta publicación aportan al desarrollo de la investigación en el campo de la psicología. Hay dos instrumentos de evaluación que por las propiedades psicométricas logradas y expuestas garantizan su uso en poblaciones similares a las estudiadas. Invito a los lectores a revisarlos y a divulgarlos.

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