SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Analysis of financial indicators of Colombian port companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Entramado vol.8 no.1 Cali Jan./June 2012

 

Editorial

Fortalecer los grupos de investigación

Arnaldo Ríos Alvarado

Fecha de recepción: 30-05-2012 Fecha de aceptación: 06-06-2012

Han transcurrido doce años -de 1998 al 2012-, donde el crecimiento de los grupos de investigación ha sido constante en relación con otras universidades de la región y con las seccionales de la Universidad Libre; en términos de los indicadores de ScientiCol, nuestro avance en investigación es verificable.

Sin embargo, tenemos la certeza que es el momento de propiciar el inicio de un salto cualitativo que permita generar impacto en nuestra bio-eco-región. Para dar el salto que genere "impacto", es necesario:

  1. Fortalecer los grupos de investigación con planes de trabajo por el periodo 2013-2015, para con base en cada plan decidir si el grupo es sustentable y sostenible a mediano y largo plazo.

  2. Evaluar los proyectos y productos de investigación en el periodo 1998-2012, clasificarlos y catalogarlos para generar una reflexión académica en torno al impacto, calidad, divulgación y apropiacion de las actividades, proyectos y productos de investigación.

  3. Construir un banco de proyectos sobre propuestas de investigación que vinculen distintos grupos de la universidad con grupos de la región, alianza con universidades locales, nacionales e internacionales, la empresa privada y el Estado. Estos proyectos se evaluarán por pares, para garantizar la calidad, la importancia científica, el impacto social y su contribución a la gestión de conocimiento.

  4. Desarrollar una estrategia para conseguir y generar recursos a través de las convocatorias locales, regionales, nacionales e internacionales de las demandas en investigación en las empresas, el Estado y la sociedad, para acceder a los recursos de la ley de regalías, fondos del SENA, al beneficio de excepción de impuestos para las empresas cuando apoyan proyectos de investigación. Estimular la capacidad de generar recursos propios a través de consultorías, diplomados, seminarios y congresos por parte de los grupos, consolidando una imagen que difunda sus ofertas en catálogos, portafolios, programas de TV-virtual, sitios web y/o portales.

  5. Propiciar e impulsar la creación y consolidación de una generación de relevo que con el apoyo del Diplomado de Metodología, talleres y seminarios, agrupen, coordinen, vinculen y apoyen los distintos actores como: directores de centro, programa, grupo, investigadores, jóvenes investigadores, semilleros y monitores que conformen una cantera de investigadores para el relevo generacional de la Universidad.

  6. Estudiar para conocer y manejar los indicadores en proceso de implantación por parte del ScentiCol donde se definen los nuevos requerimientos de existencia, calidad, categorías y puntajes para cada tipo o subtipo de producto y los quartiles donde se encuentra una revista, los perfiles de los integrantes y colaboradores. La producción de nuevo conocimiento, los resultados de actividades de investigación, las acciones para la apropiación social del conocimiento y formación del recurso humano, el estudio y reflexión sobre los indicadores y perfiles actualmente en proceso de discusión por parte de la comundidad cientifica-académica nacional y Colciencias.

  7. Conocer los nuevos indicadores y criterios para la tipificación de las editoriales universitarias responsables de la publicacion de artículos, capítulos de libros, libros y artículos producto de procesos de investigación. Para esto es necesario conocer las características y criterios para reconocer un libro y un artículo como resultado de investigación, y un rol decisivo por pares en la evaluación.

  8. Fortalecer el conocimiento de un segundo y tercer idioma entre los integrantes de los grupos de investigación, en especial de aquellos que se encuentran en proceso de formación -los jovenes investigadores, semilleros y monitores- para facilitar y propiciar el diálogo con la comunidad internacional, la participación activa en redes y la divulgación de los resultados de investigación en revistas, seminarios y congresos internacionales.

  9. Fortalecer la unidad de TICs (tecnologías de la información y la comunicación) de apoyo a la investigación y la docencia para que los grupos divulgen y compartan sus ideas, proyectos, actividades y resultados de investigación a través de formatos virtuales como videos, portales, estrategias de e-comerce, cursos e-learning, sistemas de video-conferencias, programas de e-tv-virtual, y el uso cotidiano e intensivo de TICs con el apoyo del diplomado en medios audioviduales para la investigación

  10. Ofrecer la formación a investigadores como editores-cientificos, a través del diplomado en Edición científica, que permita conformar una masa crítica para mejorar significativamente la calidad de artículos, publicaciones y revistas de la universidad, de acuerdo con los estandares internacionales.

Tenemos nuestro esfuerzo puesto en mínimo estos diez puntos, para agrupar, coordinar, vincular y apoyar los distintos actores -directivos, centros, programas, grupos e investigadores, jóvenes investigadores y ¨semillitas¨- en el proceso de formación permanente, ensamblando los proyectos, experiencias y actividades de investigación de los grupos, para posteriormente facilitar la continuación de estudios de posgrado -Maestría y Doctorado- que permitan conformar una cantera de donde se nutra la consolidación de una generación de relevo en la próxima década.