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Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Entramado vol.8 no.1 Cali Jan./June 2012

 

Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico científicos

Sports sciences: Evolution of the theoretical-scientific aspects

Ciências do esporte: Evolução dos aspectos teórico científicos

Carlos Eduardo Vargas Olarte*

*Doctor en Ciencias del Deporte, Universidad Alemana del Deporte, Colonia-Alemania. Magíster Artium en Biología y Ciencia del Deporte, Universidad Tübingen, Alemania. Especialización en Administración Total de la Calidad y la productividad, Universidad del Valle, Cali-Colombia. Director Centro de Investigación SFBD, Cali -Colombia
director@centroinvestigacionsfbd.com

Fecha de recepción: 10-10-2011 Fecha de aceptación: 05-03-2012


Resumen

En Latinoamérica, la discusión sobre el deporte como objeto de estudio se caracteriza por la insuficiencia del debate teórico científico y su relación con los contextos ideológicos y políticos en los que han surgido determinados enfoques y desarrollos que inciden sobre la concepción e ideales de humano y corporalidad, así como sobre los motivos, formas de organización, niveles de rendimiento en relación con el juego, el aprendizaje de movimientos lúdicos y técnicos deportivos, el ejercicio, el entrenamiento, la competencia, la diversión y la actividad física. En el transcurso de las dos primeras décadas del siglo XXI llama la atención cómo dentro del espíritu libertario de la "Globalización" en este campo del conocimiento hace carrera el valor de uso/ pragmatismo / de los términos, sin recurrir a una mayor fundamentación teórico científica, como tampoco a mayores elaboraciones conceptuales. Esta discusión guarda una gran importancia en el desarrollo de las ciencias del deporte en general, como para las disciplinas de las ciencias del deporte en particular. La investigación plantea la importancia del conocimiento de los procesos evolutivos desde contextos históricos, ideológicos y políticos, así como de la consideración filosófica y teórico científica para establecer posibilidades de diferenciación frente a la naturaleza, esencia y caracterización del hecho deportivo, sea denominado cultura física, actividad física y/o que su estudio se aborde desde la educación física, las ciencias aplicadas o las ciencias del deporte.

Palabras clave: Deporte, objetode estudio,teoríacientífica, ciencias del deporte, ciencias aplicadas al deporte, culturafísica, actividadfísica, scientific comunity, task comunity, modelos de deporte.


Abstract

The discussion of sports as an object of study in Latin America is characterized by insufficient theoretical, scientific debate and its relation to the political and ideological contexts in which certain approaches and developments have emerged which have an impact on the concepts and ideals of what is humane corporality, and on the principles, forms of organization, and levels of performance with regard to play, the learning of the recreational and technical movements of sports, exercise, training, competition vs. fun, and physical activity. During the course of the first two decades of the twenty-first century, it is interesting to note how, within the liberating spirit of "globalization", the value of use or pragmatism of the terms has evolved in this discipline of knowledge, without reference to a deeper theoretical scientific foundation or further conceptual discussions. This discussion is of great relevance for the development of sports sciences both in general and in particular. This research posits the importance of knowledge of evolutional processes from the perspective of historical, ideological, and political backgrounds based on philosophical, theoretical, and scientific considerations aimed at establishing various possibilities for differentiation, taking into account the nature, essence, and characterization of a sports activity regardless of whether it is called physical culture or physical activity and/or whether its study is addressed from the perspective of physical education, applied sciences or sports sciences.

Keywords: Sports, study object, scientific theory, sports sciences, sports applied sciences, physical culture, physical activity, scientific community, task community, sports models.


Resumo

Na América Latina a discussão sobre o esporte como objeto de estudo se caracteriza pela insuficiência do debate teórico científico e sua relação com os contextos ideológicos e políticos em que têm surgido determinadas abordagens e desenvolvimentos que incidem sobre o conceito e ideais do ser humano e corporalidade, bem como sobre os motivos, formas de organização e níveis de rendimento em relação ao jogo, a aprendizagem de movimentos lúdicos e técnicos do esporte, o exercício, o treinamento, a competência- a diversão- e a atividade física. Durante as duas primeiras décadas do século XXI chama a atenção como dentro do espírito libertário da "Globalização" neste campo do conhecimento se realça o valor utilitário / pragmatismo / dos termos, sem recorrer a uma maior fundamentação teórico-científica e nem a maiores elaborações conceituais. Esta discussão possui uma grande importância tanto para o desenvolvimento das ciências do esporte em geral como para as disciplinas das ciências do esporte em particular. A pesquisa levanta a importância do conhecimento dos processos evolutivos segundo contextos históricos, ideológicos e políticos, bem como mediante a consideração filosófica e teórico científica para estabelecer possibilidades de diferenciação frente a natureza, essência e caracterização do ato esportivo, quer seja denominado Cultura Física, Atividade Física e/ou que seu estudo aborde desde a Educação Física, as Ciências aplicadas ou as Ciências do esporte.

Palavras-chave: Esporte, objeto de estudo, teoria científica, ciências do esporte, ciências aplicadas ao esporte, cultura física, atividade física, comunidade científica, tarefas comunitárias, modelos de esporte.


Introducción

El artículo es producto de los resultados de una línea continua de investigación durante tres décadas con el propósito de establecer la relación entre el desarrollo de la educación física y el deporte en Colombia con el proceso evolutivo, de diferenciación y consolidación de este campo de conocimiento en el panorama internacional. La investigación inicial realizada entre 1985-1989 de carácter historiográfico, con componentes de la ciencia y la pedagogía comparada - aborda el tratamiento intercultural del hecho deportivo- (Vargas, 1989)1.

Entre 1990 y 1994 se realizó una investigación básica que sirvió para: 1. Ofrecer una sustentación conceptual del deporte como objeto de estudio desde la teoría científica planteando la esencia, la naturaleza y las características del hecho deportivo con una perspectiva filosófica, social e histórica. 2. Fundamentar el desarrollo de la formación profesional en el campo de las ciencias del deporte denominado "El deporte como objeto de estudio" (Vargas, 1994)2. 3. Entregar dos aportes significativos: uno de carácter pedagógico en el tratamiento de la teoría científica en un campo de gran predominio pragmático, relacionando los presupuestos básicos para diferenciar el enfoque popular del científico y otro, de carácter práctico, presentando ejemplos de la orientación sobre el estudio de problemas (diferenciado del estudio por disciplinas), el planteamiento de estrategias académicas y de intervención práctica desde diferentes modelos de deporte para la atención de problemas sociales.

El énfasis del presente artículo, lo constituye la tercera investigación (2005-2010) de carácter básico, transversal y longitudinal, que integra las dos anteriores y considera la consolidación de las ciencias del deporte en medio de los cambios sociopolíticos e ideológicos ocurridos a finales del siglo pasado y la primera década del XXI. Precisa la evolución teórica, el estado de la discusión terminológica y conceptual sobre deporte, educación física, ciencias aplicadas, ciencia del deporte, ciencias del deporte, cultura y actividad física, la estructura y el desarrollo de las ciencias del deporte. Plantea las consecuencias para el tratamiento científico y la formación de profesionales en el campo del deporte. La investigación se centró en la revisión y análisis de sesenta y cinco publicaciones, estudios y trabajos realizados en el siglo XX sobre gimnasia, educación corporal, ejercicios corporales, ejercicios físicos, cultura corporal, pedagogía de la corporalidad, pedagogía del deporte, ciencias del deporte en Alemania, Federal, la anterior Alemania Democrática, la ex - Unión Soviética, Inglaterra, Bélgica, Francia, Estado Unidos y España (ver la relación de obras y autores en el ítem "3. Desarrollo. 3.1 Evolución de los enfoques ideológico políticos"). Estas obras fueron consultadas en la biblioteca de la Universidad Alemana del Deporte (Deutsche Sporthochschule Koln) que cuenta con la más completa colección -en el mundo-de obras especializadas en el campo del deporte.

Valiosos antecedentes para esta investigación lo constituyen los trabajos sobre la diferenciación de la estructura y los modelos de deporte de Heinemann (1980), Rittner (1984) y Diegel (1984), así como las ponencias y materiales para el deporte del siglo XXI, presentados en el Congreso "Menschen im Sport 2000"3 en Frankfurt, 1986.

Propósitos/ Objetivos

  1. Argumentar el proceso de constitución del deporte como objeto de estudio el cual es un producto tanto del desarrollo histórico social como del de la misma ciencia, de la teoría científica, así como de la evolución tanto de los intereses de la sociedad hacia este campo de acción humana (educativo, higiénico, militar, productivo, social, económico y deportivo) como de las denominaciones que se le han asignado (cultura tradicional de movimiento, gimnasia, ejercicios corporales, ejercicios físicos, educación física, calistenia, cultura física, movimiento humano, kinomotricidad, sicocinética, motología y actividad física) hasta configurarse como objeto de estudio con un tratamiento interdisciplinario / cooperativo, con una fundamentación meta teórica (histórica, filosófica, social) que ha permitido el desarrollo de teorías, paradigmas, la aplicación de diversidad de métodos en torno a un problema/ conocimiento, así como para la formación diferenciada de los profesionales con conocimientos y habilidades para atender las demandas sociales.

  2. Evidenciar bajo una perspectiva de la Historiografía y de la Pedagogía Comparada, cómo en los medios académicos y científicos4 la Educación Física ha desarrollado avances significativos en el proceso de fundamentación teórico -científica y en su constitución como disciplina del conocimiento bajo el techo de las ciencias de la educación, los apoyos funcionales y metodológicos de otros campos del conocimiento.

  3. Proveer elementos que permiten confirmar el cumplimiento de los criterios, requisitos y exigencias de la comunidad científica5 frente al deporte en cuanto a:

    • Fundamentación teórico - científica como campo del conocimiento en torno a la estructuración y configuración de un objeto de estudio.
    • Aplicación de métodos de investigación.
    • Estructura y nomenclatura sistemática de las áreas, sub áreas, teorías, conceptos, definiciones, categorías, principios.
    • Evolución histórica significativa.
    • Relevancia socioeconómica y sociopolítica de sus campos, áreas, temas y problemas de investigación.
    • Institucionalización de organizaciones científicas.
    • Productividad científica (número de publicaciones, investigadores).
    • Trabajo interdisciplinario con las ciencias madres.
    • Aportes y contribuciones para la acción práctica.

1. Marco Teórico

1. 1. Teoría del deporte

En lo conceptual especifico del campo de conocimiento y de la acción social, el deporte se debe considerar el tratamiento científico del deporte (concepto como objeto de estudio, campo de acción social (sociopolítico y socioeconómico) desde las ciencias del deporte, las ciencias sociales y las ciencias de la salud, así como de la experiencia práctica de las nuevas formas de práctica, de organización, niveles de rendimiento y modalidades de formación de los diferentes "modelos de deporte".

1.1.1 Deporte

Es un fenómeno sociocultural, relacionado con el comportamiento (manifestación) de la corporalidad lúdico-expresiva del individuo como unidad biopsicosocial que integra elementos simbólicos, rituales y marcos de acción con diferentes motivos, intereses y necesidades, escenificando acciones agonísticas, antagonistas, juegos de diversión, aprendizaje, ejercitación, entrenamiento, demostración, exhibición consigo mismo, con otros, con la naturaleza, con o sin implementos, en espacios y tiempos definidos.

La diversidad de motivos permite establecer diferentes modelos de deporte (Deporte- Salud, Deporte - Tiempo Libre, Deporte - Estética, Deporte de Competencia, Deporte de Nuevas Tendencias) niveles de rendimiento (aprendizaje, juego, ejercitación, entrenamiento, competencia de rendimiento, competencia de alto rendimiento), formas de organización (libre, club, asociación, liga, federación, equipos, individual, eventos deportivos) y práctica de las disciplinas deportivas (actividades del movimiento olímpico, actividades no olímpicas, cultura tradicional de movimiento, nuevas prácticas).

Como fenómeno sociocultural inherente a la modernidad surge como un proceso derivado de la revolución industrial y del urbanismo del siglo XVII, hechos sociales que influyeron las conductas lúdicas de las comunidades agrarias bajo los criterios del mundo laboral y de la libre competencia: tiempo, roles, funciones, responsabilidades, reglamentos, delimitación de áreas, espacios, criterios de comparación y control de la emocionalidad.

Desde estos aspectos se regularon, durante un gran tiempo, las relaciones, las interacciones, las comunicaciones, los roles, las formas de organización y práctica. Estas características prevalecieron durante 300 años concediéndole un carácter casi que hegemónico al modelo de competencia, hasta las dos décadas finales del siglo XX cuando a la luz del cambio del panorama de salud-enfermedad, la liberación de la individualidad, y las investigaciones socio demográficas que indagaban sobre los motivos, necesidades, intereses sobre la práctica deportiva, se establecieron diversos (otros) modelos de deporte ampliando el concepto, el enfoque, los criterios, formas de organización, práctica, las relaciones, las interacciones entre individuos, grupos, organizaciones, así como de las diferencias y las formas de comunicación.

Es un hecho innegable que el deporte hoy está muy relacionado con la vida y el desarrollo, tanto de las personas como de los grupos sociales donde se práctica (y en donde no se practica) y en general con la vida en las ciudades; de ahí su relación con la gestión y administración pública, en particular con la política social, la planeación urbana, la seguridad y el medio ambiente.

El deporte en el siglo XXI confirma su esencia de ser un hecho social en interacción dinámica con los procesos de transformación y desarrollo de la sociedad en lo científico, lo tecnológico, lo técnico, lo político, lo económico, lo ideológico y sus implicaciones en los cambios de las conductas y hechos sociales. Es así como se explican los cambios en los motivos y los valores para su práctica, así como su importancia sociopolítica y socioeconómica. De ahí que se requiere de un enfoque amplio del deporte - acorde con estas realidades - que permita superar los estrechos límites de los conceptos tradicionales, referidos exclusivamente al deporte de competencia y rendimiento.

Para tener un enfoque amplio sobre el deporte se debe:

  • Tener una consideración/ perspectiva interdisciplinaria (ciencias naturales y sociales) e intersectorial (público, privado) que se apoye en unos datos competentes, en las concepciones científicas, tecnológicas y técnicas, así como en la aplicación de medidas, métodos e instrumentos que permitan desarrollar capacidades y asimilar nuevos aprendizajes, nuevas formas de capacitación, formación, profesionalización y comunicación, nuevas formas de organización, de atención y servicio.

  • Reconocer el ciclo de constitución científica - fases

    - Es un hecho reconocido que el deporte se ha erigido como un objeto de estudio, un sistema funcional y un sector de actividad sociopolítica y socio económica, que es estudiado, examinado e investigado bajo los presupuestos teóricos y metodológicos de diferentes disciplinas del conocimiento.

    - Después de un tránsito por enfoques propios de disciplinas que ya tenían definido su objeto de estudio y que se ocupaban del deporte como un capítulo adicional, se llegó a una fase en la que desde las denominadas Ciencias Madres, desarrollaron disciplinas científicas que tienen al deporte como objeto de estudio, activando sus propios marcos teóricos, adaptando y adecuando métodos de enseñanza e investigación que han permitido generar conocimientos, mejorar prácticas, desarrollar tecnologías y encontrar soluciones o formas de atención a problemas físicos, sicológicos y sociales de la humanidad.

    - Las ciencias del deporte han construido su estatus científico en el campo académico en espacios universitarios, congresos interdisciplinarios, publicaciones especializadas, en la creación de instituciones y organizaciones privadas y públicas sobre este campo de acción. Ciencias del deporte, no es una simple denominación con pretensiones de marketing académico a nivel de educación superior, otorgándose a sí mismo el carácter y el estatus de ciencia. Es la consolidación de un proceso teórico científico.

  • Realizar investigaciones -con la debida rigurosidad científica- para identificar y validar los cambios en el panorama del deporte, a través de estudios sociodemográficos para soportar con hechos y datos como el enfoque y la orientación tradicional del deporte (orientado y entendido) - casi exclusivamente- bajo los paradigmas agonísticos y antagonísticos propios de la competencia, ha cambiado: Que los cambios se identifican a través de los nuevos motivos de interés, expectativas y necesidades de los grupos de población y particularmente de grupos que eran abstinentes deportivos dando origen a diferentes modelos de deporte: 1. La Salud, la prevención, la condición física, la estética 2. La Diversión y entretenimiento y 3. Las expresiones deportivas de nuevas tendencias son tres motivos que están en la jerarquía de los resultados de las investigaciones y encuestas colocando en un cuarto lugar (4), al deporte en su enfoque tradicional de competencia y - alto- rendimiento.

  • Comprender todas estas situaciones y realidades para poder actuar de una manera creativa y entrar a intervenir frente a los problemas sociales y su gran complejidad a través del potencial sociopolítico y socioeconómico que ofrece el deporte:

    - Como factor creador de capital social y sostenibilidad: facilitador de procesos de integración de la sociedad civil, estimulador de la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la coexistencia, el trabajo en equipo, el liderazgo y la solución de conflictos ; y de otro lado por los impactos en los costos y gastos relacionados con la presencia o ausencia de programas de prevención de enfermedad, de la promoción de la Salud y la proyección de la Política Social a través del deporte (educación y desarrollo comunitario), de adulto mayor, de grupos étnicos, de desplazados y de juventud, así como por las posibilidades de acciones integradas que facilitan y contribuyen a desarrollar la conciencia y las buenas prácticas frente a otros /otras (perspectiva de género), el medio ambiente y los recursos naturales.

    - Como sector de la actividad económica, generador de nuevos mercados de trabajo, de ofertas de productos y servicios, así como estimulador del rendimiento físico, intelectual y social de sus habitantes proporcionándoles oportunidades de promoción de salud, prevención de enfermedad, integración social y participación ciudadana. Estos campos, bien sea por su deficiencia o por su promoción impactan los costos, la productividad y el bienestar de los ciudadanos

Proceso de diferenciación del deporte

Diferenciación del deporte -cambios-, diferentes modelos de deporte, diferentes niveles de rendimiento, diferentes formas de organización, práctica y ámbitos diferentes, modalidades y niveles de formación. (Ver Gráfica 2).

Cambios en el panorama del deporte/ cambios de estructuras y estructura de los cambios

  • Surgimiento de nuevas actividades deportivas.
  • Integración de nuevos grupos de población.
  • Asimilación de los hasta ahora grupos "abstinentes" del deporte.
  • Incremento de la demanda/ ofertas deportivas en el ámbito privado / comercial.
  • Incremento de la práctica deportiva en formas no organizadas.

Innovaciones

  • Relación significativa entre los sistemas comerciales con el sistema deporte.
  • Redescubrimiento" de las prácticas deportivas.
  • Dinámica de desarrollo de algunas disciplinas deportivas.
  • Incremento del deporte de tiempo libre/ recreativo.
  • Surgimiento del disciplinas de deporte de riesgo/ aventura.
  • Tendencia creciente del fitness.
  • Relación deporte-turismo.
  • Los eventos deportivos y el marketing vivencial.

El de porte como bien de consumo

  • El consumo de bienes deportivos vs la orientación del uso requerido (la moda vs el uso).
  • Acento de lo estético y de la figura.
  • Erotización de indumentaria y de los movimientos deportivos.
  • La magia del Fitness.
  • El Wellness.
  • Apertura del mercado para los bienes y los servicios deportivos.
  • Nuevas formas de organización.
  • Nuevas ofertas de servicios y productos deportivos.
  • Las ligas y las federaciones ceden su espacio de monopolio de la organización y la promoción del deporte.
  • Ofertas comerciales exitosas.
  • Incremento de las formas no organizadas de práctica deportiva.
  • Desestructuración de los roles deportivos tradicionales.

Cambios en el de porte asociado

  • Erosión del voluntariado vs. la profesionalización de los cargos.
  • Tendencias de la comercialización.
  • Oferta de servicios diferenciados para diferentes tipos de población.
  • Las organizaciones deportivas deben responder a exigencias organizacionales (estructura, procesos, organización, metas, controles, resultados, búsqueda de socios, afiliados, financiamiento, sostenibilidad, rentabilidad).

Cambios en los motivos de práctica de portiva/ necesidades de los clientes / usuarios

  • Motivo de Deporte y Salud (para y por)
  • Motivo de Deporte y Diversión (para y por)
  • Motivo de Deporte y Figura/ estética (para y por)
  • Motivo de Deporte para la Competición (para y por)
  • Motivo de Deporte para Nuevas Tendencias (para y por)

Cambios de las estructuras en el tiempo

  • Anteriormente: en el deporte se limitaban la Individualidad y la subjetividad.
  • Actualmente: en el deporte se liberan la individualidad y la subjetividad.
  • La competencia ha cedido su espacio predominante y determinante de lo deportivo.
  • Las disciplinas deportivas hoy en día se vivencian, se disfrutan, tienen un uso y un fin más allá del entretenimiento, la diversión y la competencia.
  • Se ha diferenciado el hecho social en su estructura, se ha evolucionado en lo conceptual, en la fundamentación y constitución científica, sus roles no son homogéneos, las vivencias deportivas son diferenciadas, de la "unicidad" de lo deportivo se ha pasado a la "diversidad".
  • Frente al tradicional "Modelo de la Pirámide", ha surgido, se ha sustentado y comprobado la existencia de diferentes "modelos de deporte".

Cambios en el panorama de la salud - enfermedad

  • Incremento significativo en las estadísticas de morbimortalidad de las denominadas enfermedades de la civilización/ crónico degenerativas/ o ENT -Enfermedades No Transmisibles- atribuidas o relacionadas con los hábitos y comportamientos de estilos de vida sedentarios y una alimentación no sana: problema de salud pública asumido por la Organización Mundial de la Salud, que expidió una resolución en mayo del 2004 sobre una estrategia mundial de régimen alimentario y movimiento/ actividad física.

Cambios en la concepción de la salud. De una concepción estrecha y reducida a la concepción amplia: de la salutogénesis a la patogénesis

  • Patogénesis: Un enfoque de salud reducido al tratamiento de la enfermedad igualmente es un concepto excluyente frente a otras actividades y posibilidades para la generación de salud.
  • Salutogénesis: El enfoque de cuidar, preservar, construir posibilidades que ayuden a conservar, mejorar la salud, es el camino que ha abierto las puertas a la prevención de la enfermedad y a la promoción de salud.

Cambios en la relación desarrollo de portivo - desarrollo urbano

  • El manejo y uso de los espacios se orienta ya no hacia la construcción de espacios majestuosos y costosos en su sostenimiento, sino por el contrario hacia el aprovechamiento de espacios y oportunidades disponibles para vivenciar la movilidad urbana, la recuperación de espacios para los peatones, deportistas y ciclistas, el reconocimiento de lugares tradicionales y la vitalidad en los puntos de encuentro deportivo de una ciudad que vive.
  • La necesidad de apertura para el uso de escenarios e instalaciones para diferentes grupos de población en formas y modalidades adecuadas a sus objetivos -no tradicionalmente de la competición y las formas ortodoxas de prácticas reglamentadas-.
  • La interrelación del uso de los espacios con la relación consciente del respeto por el medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y el manejo de desechos.
  • La generación de espacios amigables del movimiento, la diversión sana, el encuentro y la promoción de estilos de vida sana de unos ciudadanos activos, responsables consigo mismos, con otros y comprometidos con la ciudad.
  • A la generación de consensos y acuerdos de compartir el uso diferenciado de los espacios a nivel interinstitucional, intersectorial, ínter barrial, ínter comunal para la atención de las demandas y necesidades de los diferentes grupos de edad
  • Un incremento de un voluntariado deportivo que trabaja para sus intereses, los de su familia, sus amigos, el barrio y la ciudad.

Cambios en la concepción del deporte

  • Una concepción reducida estrictamente a lo competitivo, no corresponde a los desarrollos actuales de la percepción, el sentido y el significado del deporte en las sociedades complejas del siglo XXI.
  • Estos desarrollos se insinuaban desde finales del siglo pasado (años ochenta ) y hasta ahora, cuándo las definiciones y el concepto de deporte parten de los grandes grupos sociales y no desde los escritorios, se ha reconocido que el deporte es un fenómeno social que va mucho más allá de las disciplinas deportivas y que relaciona la corporalidad lúdico expresiva del humano desde diferentes motivos (salud, estética, diversión, competencia, experimentación, vivencias y riesgo) y categorías, entre los que se cuentan: el juego, el aprendizaje, el ejercicio, el entrenamiento, la competencia y la expresividad corporal, sea mediante la danza, representaciones gimnásticas-artísticas, etc.
  • La concepción reducida no facilita la relación con otros campos de la intervención social, tanto en lo sociopolítico como en lo socioeconómico.

Cambios en el paradigma de la ciencia

  • Cientifización de la sociedad -sacralización científica- en la información, la educación, el aprendizaje, formal, no formal e informal, la producción, la comunicación, el entretenimiento, el conocimiento, etc.
  • Expansión, diferenciación, cooperación y especialización de la ciencia.
  • Exhortación en pro del equilibrio entre la investigación relacionada con el mercado (producción de bienes y servicios ) y la investigación básica libre.
  • Redimensionamiento de las ciencias sociales y humanísticas.
  • Importancia de lo ecológico, lo biológico y lo ético.
  • Carrera de los desarrollos de tecnología dura y blanda en la informática y las comunicaciones.
  • Nuevos saberes técnicos y tecnológicos frente al panorama científico y la realidad social.
  • I + D + I (Investigación + Desarrollo + Innovación) La cuarta generación de I + D como estrategia competitiva nacional y corporativa
  • Relativización de unidad de la ciencia: un objeto de estudio, un cuerpo teórico, un método y una disciplina. Ahora: un objeto de estudio, varias teorías, varios métodos, varias disciplinas (interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, cooperación).
  • Escepticismo y pesimismo ante el precio del progreso científico (efecto Tschernobyl y del accidente nuclear en el Japón).
  • Racionalismo vs el sentido, significado del saber y el hacer.
  • Importancia del ethos científico y de la práctica en la formación del científico.

Estructura y necesidad de los cambios

  • El deporte se ha abierto al individualismo y al pluralismo.
  • Se presentan cambios en las formas de organización.
  • Se presentan cambios en las disciplinas y en los espacios.
  • Se demanda una mayor profesionalización y apoyo de la comercialización.
  • Las organizaciones deportivas deben asimilar y adaptarse a los nuevos cambios, si no se condenan a desaparecer.
  • Las organizaciones deportivas deben desarrollar nuevos planes de acción, enfoques de dirección e instrumentos de desarrollo.
  • De una gran importancia es el desarrollo de una política deportiva comunitaria muy creativa, amplia y participativa; caracterizada por ofertas de calidad y desarrollada en estrecha interrelación efectiva entre comunidad, Estado, sector privado, y compromiso/ iniciativa ciudadana.
  • De desarrollar nuevos modelos que concuerden y se coordinen con perspectivas y estándares de otros sectores de desarrollo social comunitario/ sectores políticos sociales.
  • De disponer, acumular, generar enfoques conceptuales, base de datos competentes, interpretaciones legítimas, capacidad de estructurar y desarrollar modelos, fortalecer la capacidad dialógica de interacción, negociación y de capacidad de acción integrada a partir de redes intersectoriales e interinstitucionales.
  • Fundamentarse, conceptual y científicamente, para actuar con bases de conocimiento profundo desde lo social y lo científico específico del deporte, a la par de lo socioeconómico, lo sociopolítico, lo socioepidemiológico, para contribuir al desarrollo social, la productividad económica y los espacios urbanos desde una perspectiva ecoeficiente.

1.1.2 Síntesis estructural de los cambios en el de porte

  • Diferentes modelos de deporte (Deporte- Salud, Deporte Tiempo Libre, Deporte - Estética, Deporte de Competencia, Deporte de Nuevas Tendencias)
  • Diferentes niveles de rendimiento (aprendizaje, juego, ejercitación, entrenamiento, competencia de rendimiento, competencia de alto rendimiento),
  • Diferentes formas de organización (libre, club, asociación, liga, federación, equipos, individual, eventos deportivos)
  • Diferentes modalidades de práctica de las disciplinas deportivas (actividades del movimiento olímpico, actividades no olímpicas, cultura tradicional de movimiento, nuevas prácticas).
  • Diferenciación de ámbitos, modalidades y niveles de formación. Consecuencialmente este proceso de diferenciación de la estructura del deporte impacta también a los niveles y modalidades de formación en relación a lo vocacional, lo técnico, lo tecnológico y a la educación superior, para lo "académico", lo "administrativo deportivo" y lo "técnico deportivo".

2. Metodología

La investigación "Evolución de aspectos teórico científicos sobre el deporte" 2005/2010 parte de la necesidad de ampliar y fundamentar la discusión sobre el deporte como objeto de estudio con aspectos teóricos de la ciencia en general, las ciencias sociales, las ciencias de la salud y las ciencias del deporte (perspectiva desde la filosofía, la teoría científica/ la epistemología), los desarrollos particulares de enfoques y disciplinas surgidos en países de gran influencia política, económica y cultural (óptica histórica, geográfica e ideológica).

Apoyándose en el método hermenéutico se realizó la investigación de carácter básico, transversal (enfoques predominantes en algunos países) y longitudinal (relacionada como complemento de un ciclo de dos investigaciones previas) revisando, ordenando, estructurando, analizando, interpretando y comprendiendo los contenidos de una muestra de las publicaciones, estudios e investigaciones -las sesenta y cinco más representativas - realizadas en el siglo XX en Alemania, Federal, la anterior Alemania Democrática, la ex - Unión Soviética, Inglaterra, Bélgica, Francia, Estados Unidos y España, bajo una estructura general que consideraba la comparación de los enfoques ideológicos- políticos más representativos de los denominados en ese lapso como "mundo occidental" y la "Cortina de Hierro" y su influencia sobre la perspectiva teórico científica del deporte.

Se interpretaron elementos filosóficos y del contexto histórico a partir de la descripción, la comprensión, la comparación y el análisis del hecho deportivo en sus estructuras, motivos, modelos, formas de organización, práctica y niveles de rendimiento, complementado con metodologías de la educación comparada, la pedagogía comparada del deporte y la Comparative Physical Educatión. Se recurrió también al enfoque comparado de las Ciencias del Deporte interpretando, comprendiendo y analizando de manera sistemática las semejanzas, las diferencias y las relaciones de los enfoques, los fundamentos filosóficos, el desarrollo, las estructuras, sus metas y sus métodos. En síntesis, se realizó un análisis de la complejidad del hecho deportivo desde el punto de vista histórico, económico, político, geográfico y teórico - científico.

Para la investigación se toman dos periodos históricos significativos, sucedidos en el siglo XX en lo ideológico y lo político: uno, el comprendido entre los previos, durante y posteriores a las dos Guerras Mundiales y el otro, el posterior a la "caída de Muro de Berlín" y el fin de la "Guerra Fría" enmarcado por el fortalecimiento, en el último cuarto siglo, de la "globalización" un proceso de orden más económico, tecnológico, social y cultural que ideológico y político.

La delimitación de los periodos históricos obedeció tanto al carácter ilustrativo de las influencias en diferentes campos de la acción humana de los aspectos ideológicos -políticos -confrontados en la historia mundial durante más de sesenta años- como las derivadas de las dinámicas y acuerdos propios del mundo globalizado - "la nueva economía"- y de las diferencias que aún se mantienen. La investigación permite precisar la relación de la evolución de la teoría científica sobre las ciencias del deporte con la teoría científica general, la estructura y desarrollo de las ciencias del deporte, así como las implicaciones de lo conceptual sobre la formación, la práctica, la organización y gestión del deporte en la fase actual de predominio de la "economía del mercado" y los rezagos del socialismo, que algunos denominan "socialismo light".

3. Desarrollo

3.1. Evolución de los enfoques ideológico - políticos

A la luz de una revisión bibliográfica con los criterios de la educación física y la pedagogía del deporte comparada, los trabajos desarrollados en el campo teórico-científico y/o epistemológico, antes y después de las guerras mundiales del siglo pasado, permiten identificar y diferenciar los discursos, los enfoques y las denominaciones usuales en los países de acuerdo con las concepciones sociopolíticas e ideológicas. El ejercicio hermenéutico (interpretación, comprensión) permite el reconocimiento de los trasfondos intencionales del empleo de términos como ejercicios físicos, ejercicios corporales, educación física, educación corporal, cultura física, cultura corporal, deporte y ciencias del deporte.

Tabla 1

En la anterior Alemania Democrática y en general en lo que era la denominada "Cortina de Hierro" se referenciaron términos como Leibesübungen (ejercicios corporales), Sport and Fiskultur (deporte y cultura física) (Meinel, 1953, 1957 pp.636-643; Lukas, 1956, pp. 504-509; Matveev, 1972, pp. 29-41; Jananis, 1973; Kunath, 1971, pp. 7-20; Kutassi, 1971, pp.13-33; Natalov, 1971, p.7; Neidhardt, 1973, pp.1086-190; Ponomarow, 1974, pp.49-53; Stepovoj, 1971, pp. 5, 62; Stranai, 1969, pp.154-156; Sturzebecker, 1967, pp. 48-49; Semotivk, 1973).

En Alemania Federal se utilizaron términos como Leibesübungen (ejercicios corporales), Sport (deporte), Sportpadagogik (pedagogía del deporte), Sportwissesnchaften (ciencias del deporte) y Mothologie (motología) (Müller, 1928, pp.463-464; Mülly, 1929, pp.226; Piaschewski, 1933, pp.39-40; Neumann, 1934, pp.8-10; Rosemboom, 1934, pp.48-51; Winterhager, 1934 pp. 8205-8211; Zeuner, 1934, pp.91-92; Englert, 1935, pp.313-314; Wetzel, 1936, pp.34; Baemumler, 1937, pp.45; Altrock, 1939; Steinhaus, 1937, pp.167-177; Diem, 1942, pp.1273-1275, 1949, 1953, 1955, pp.189-193, 1957, pp.129-131, 1958, pp.17-18; Grupe, 1964, pp.829, 1965, pp.285-291, 1969, pp.7-13, 1971,pp.7-18, 1973, pp.20-26, 1977, pp.393-405, 1978; Cajigal, 1970, pp.4-10; Benett, 1975; Begov, pp.141-151; Brodtmann, 1977, pp.8-37; Grossing, 1976, pp.13-22; Gutsche, 1973, pp.269-276; Haag, 1972, pp.171-180; Rittner, 1974, pp. 357-371; Meinberg, 1981; Haase, 2008)

En Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos y en la mayoría de países occidentales, se acuñó el término educación física (Cowel, 1937, pp.147-155; Zeigler, 1972)6 Unas diferencias interesantes surgieron en Francia en donde se hizo recepción de los términos de educación física y deporte, pero igualmente se promovían otros enfoques como el de "actividad física" (Sheedy, 1978,pp.623-640); "ciencia del movimiento y sicomotricidad" (Famose, 1975, pp.33-38); "sicocinética" (Le Bouch, 1971); "sociomotricidad: (Parlebas, 1967); "ciencias de la actividad física" (Bouchard, 1974, pp.117-130).

Lo interesante es el poder reconocer los contenidos de las obras conforme a la agrupación en que se presenta la reseña de autores y títulos (ver literatura):

  • La evolución del tratamiento / aproximación a una fundamentación conceptual de carácter "agregado"/ residual / a fundamentos teóricos de las ciencias de la educación y de la antropología. Otros que reflejan una fase más avanzada de desarrollo toman bases filosóficas y teóricas científicas particularmente desde la pedagogía y la sociología del deporte,0 mientras que la gran mayoría solo permiten caracterizarles desde el punto de vista de la investigación aplicada y del trabajo empírico del investigador (disciplinas provenientes de la matriz de las ciencias naturales o de enfoques empírico estadísticos/ racionalistas de la sicología).

  • Algunas investigaciones, trabajos y publicaciones de las áreas de las ciencias naturales en el deporte y de la sicología reseñan los esfuerzos de algunos autores para superar el instrumentalismo metodológico de la investigación aplicada, acompañando los análisis empíricos y las conclusiones con "posturas" en las que se pueden reconocer soportes filosóficos e ideológicos.

  • La complementariedad de las perspectiva metodológica con elementos teórico - científicos desde disciplinas como la teoría del movimiento, la biomecánica, la fisiología. Esta búsqueda de la complementariedad permitió desarrollar las denominadas "contribuciones teórico-científicas para las ciencias del deporte"

  • La intencionalidad del discurso (enfoque) en cuanto al interés (Habermas, 1965, 1967) considerando los diferentes escenarios sociopolíticos e ideológicos.

  • El proceso de fundamentación científica a partir de la interpretación de la conducta humana según determinadas disciplinas científicas7.

3.1.1 La intencionalidad: lo socio político e ideológico.

  • En la mayor parte de países del mundo occidental/ sistema capitalista / durante la postguerra se compartió durante casi cuatro décadas el enfoque, la orientación, la creación de estructuras y el desarrollo de formas organizativas y de práctica con la premisa educativa de la educación física y la de entretenimiento y diversión del deporte con esencia competitiva. En las dos décadas finales del siglo XX, a raíz del cambio del panorama de salud-enfermedad, la liberación de la individualidad, y las investigaciones sociodemográficas, se establecieron otros modelos de deporte diferentes al de la competencia, (Deporte-Salud, Deporte-Tiempo Libre, Deporte-Estética, Deporte de Competencia, Deporte de Nuevas Tendencias) ampliando el concepto, el enfoque, los criterios, las formas de organización, la práctica, las relaciones, las interacciones entre individuos, grupos, organizaciones, las diferencias y las comunicaciones. (Ver Gráfica 4)

  • En los países de la denominada "Cortina de Hierro" prevalecieron los conceptos de la cultura física y el deporte socialista. A la cultura física se le concedió la importancia y el valor tanto para lo escolar como para la selección, formación y desarrollo de talentos. En el marco de la "Guerra fría" estas diferencias no solo se acentuaron sino que se hicieron cada vez más evidentes, tanto en las competencias deportivas (escenarios subliminales de lo bélico), como en los espacios de estudio, investigación y desarrollo en lo teórico, lo metodológico y las formas de organización.

  • La confrontación planteada en el campo del deporte, era de un lado, una cultura física generada a partir de la concepción material del humano (tener cuerpo); y de otro lado, la del Deporte bajo soportes antropológicos (ser y tener cuerpo), sociopolíticos, socioeconómicos y pedagógicos, dentro del formato del capitalismo.

3.1.2 El proceso de fundamentación científica

  • La diversidad de perspectivas corresponde a la diversidad de concepciones de la conducta humana y de las disciplinas del conocimiento sobre ellas. Ejemplo: los enfoques de la sicomotricidad y la sociomotricidad en Francia y España, o simplemente considerándole como una "actividad física" con acento funcional de carácter orgánico, relacionada con el gasto calórico.

  • Tanto en el socialismo como en el capitalismo, al igual que en Francia y España, se presentaron similares preocupaciones en relación con los procesos constitutivos de teorías sólidas en torno a una disciplina científica que integrara el campo del conocimiento y de otro lado, la articulación y reconocimiento de la cultura física y la educación física con el soporte teórico y metodológico de otras disciplinas al interior de las ciencias de la educación. Los enfoques más progresistas de estas teorías -en las décadas de los años sesenta y setenta- pretendían sobre bases antropológicas, sicológicas o sensomotrices, reivindicar y posicionar el postulado de la educación a través del movimiento, la actividad física, la educación física y el deporte. Otras lo plantearon en función de la educación para el movimiento (enfoque reduccionista).

  • Estos intentos permitieron el desarrollo de una serie de enfoques aditivos de las ciencias madres aplicados (como "capítulos" a la educación física y al deporte). Estos complementos dieron origen a la fase de las ciencias aplicadas (a la educación física y al deporte) y la de las propuestas unitarias como la de ciencia del deporte y/o la ciencia del movimiento humano.

  • En el compromiso de constitución de una ciencia del deporte, o una ciencia del movimiento humano, se encontró la misma limitación al pretender tener un solo cuerpo teórico y un solo método, frente a un objeto de estudio cuya complejidad remitía al examen de diferentes disciplinas y métodos (interdisciplinariedad y cooperación). Esta tarea presuponía un trabajo intenso y estrecho de las disciplinas (aplicadas) con las ciencias madres, tanto en lo teórico como en lo práctico pero el recurso humano del "área" acreditaba serias deficiencias metodológicas para atender este compromiso.

  • En el sistema socialista quienes plantearon la alternativa de una "ciencia de la cultura física" se encontraron con la necesidad de definir límites ante lo extensivo y complejo del objeto de estudio (todos los fenómenos relacionados con el tener cuerpo). En ambos sistemas las alternativas planteadas para constituir una disciplina científica, quedaron en intentos infructuosa y parcialmente fundamentados ante la rigurosidad del pensamiento y los criterios científicos.

  • Las referencias sobre las discusiones teórico-científicas y los desarrollos particulares de las disciplinas que se han ocupado del estudio e investigación del deporte; presentan un panorama de contrastes: mientras que durante el intento de la constitución de la ciencia del deporte (años sesenta e inicios de los setenta), las disciplinas provenientes de las ciencias exactas y las ciencias naturales se abonaron casi que exclusivamente el carácter de lo científico; por parte de lo social; la pedagogía del deporte fue una de las disciplinas que más avanzó durante esa etapa, consolidando sus esfuerzos de precisar el paso de la teoría de la educación física a la pedagogía del deporte con una sólida fundamentación teórico-científica a partir de tres fuentes: 1. Ciencias de la educación, 2. Desde el proyecto constitutivo de las ciencias del deporte, y 3. Con el soporte de la teoría de la ciencia (Meinberg, 1981).

  • La sociología (Heinemann, 1975; Rittner, 1974, 1976) y la sicología del deporte (Allmer, 1970; Kunnath, Hahn, 1973) igualmente elaboraron su fundamentación teórico-científica a partir de un proceso de diferenciación de las ciencias madres, de relación con los enfoques de la teoría de la ciencia y de interacción -trabajo interdisciplinario- reivindicando la singularidad del objeto de estudio y el desarrollo de métodos para la investigación de las conductas de personas, grupos, organizaciones, instituciones que promueven, practican y desarrollan el deporte.

  • Otras disciplinas, como la teoría del movimiento, la biomecánica, la fisiología, en general los campos de las ciencias naturales como los de la ciencias sociales desarrollaron y consolidaron sus enfoques teóricos-científicos particulares hacia finales de los años setenta, impactando la diferenciación e independencia de los campos de formación profesional, así como del trabajo investigativo, creación de institutos científicos del deporte, las publicaciones, la participación en congresos y el aporte para el desarrollo de la práctica deportiva en los diferentes modelos y niveles de organización.

  • Las discusiones filosóficas, teórico-científicas, desde la meta teoría e incluso desde la ciencia de la ciencia estimularon durante las décadas de los años sesenta y setenta, una propuesta que en su comienzo se caracterizó por la confrontación de criterios, poco a poco, se fue complementando y valorándose mutuamente, hasta llegar a ser reconocida -finales de los años setenta- al interior de las más prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos, algunos centros de investigación y por la Unesco al interior del ICSSPE (International Council of Sport Science and Physical Education), el desarrollo de las ciencias del deporte.

  • Las ciencias del deporte están constituidas por diversas disciplinas que asumen el mismo objeto de estudio, soportadas por diferentes cuerpos teóricos y el desarrollo de distintos métodos para estudiarlas e investigarlas bajo la integración cooperada de conocimientos (interdisciplinariedad, transdisciplinariedad).

3.2. La evolución teórica para llegar a las ciencias del deporte

3.2.1 La teoría científica

El concepto de teoría científica8 se puede tomar como un criterio global y superior que en general se refiere a la ocupación sistemática del estudio e investigación de la ciencia con la ciencia. Comprende las diversas manifestaciones de disciplinas como la lógica científica, la sociología de la ciencia, la historia y la filosofía de la ciencia. Se ocupa principalmente de la fundamentación teórica sobre la investigación básica y la investigación aplicada.

De las disciplinas citadas anteriormente, la más difundida es la lógica de la ciencia, que ha trabajado en la parte analítica de las ciencias formales y dentro del campo de las ciencias reales donde se ha hecho énfasis en el trabajo integrado con la psicología de la ciencia, la sociología de la ciencia, la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia. En un sentido reducido la teoría científica es tomada como la "metafísica de la ciencia u ontología científica" o como instancia meramente normativa ante lo metodológico. Dentro de la teoría científica en lo particular -de cada una de las disciplinas mencionadas anteriormente- es tomada como el elemento normativo y reflexivo para la fundamentación teórico-científica (Diemer, 1975; Esser, 1977).

3.2.2. Evolución del enfoque teórico científico

En el amplio espectro de transformación y desarrollos de las ciencias del deporte se debe considerar la perspectiva histórica, sociopolítica e ideológica de la evolución del tratamiento científico del campo de acción y su objeto de estudio. En el momento se encuentran distemporalidades (coexistencias) de enfoques tradicionales y posmodernos como:

Teoría tradicional de la educación física

Este enfoque ha sido inducido en gran parte por la herencia histórica de las influencias educativas de países colonizados por España, bajo orientaciones católicas distanciadas de la corporalidad pero sí muy cercanas a la práctica, a la disciplina y al juego como herencias de los padres Jesuitas, los militares prusianos, y el adiestramiento militar de los suizos y del prefascismo alemán.

También se acreditan históricamente algunas influencias del reencuentro con la naturaleza, el juego y la corporalidad de la Escuela Nueva como de otros enfoques que se podrían caracterizar por nacionalidades: los franceses por la tradicional unión que ellos han construido entre el campo de la salud y el de la higiene con la educación física, la recreación y el deporte; los ingleses por la educación física dentro de las facultades de educación; los belgas por un enfoque similar al de los franceses; de Alemania y de Austria, con estrecha relación con la salud, la pedagogía, las disciplinas deportivas y una acentuada fundamentación pedagógica y antropológica. Lo militar, por su esencia disciplinaria, ha sido un interés contingente en determinadas coyunturas políticas e ideológicas (Ver Gráfica 5).

El tiempo en el que la educación física acentuó sus esfuerzos de fundamentación teórica en lo antropológico, lo sicomotriz y lo curricular, con la pretensión de ser un campo independiente, sin acogerse explícitamente a las ciencias de la educación, acusó un enfoque reducido del hecho deportivo como actividad y práctica descontextualizada, limitada a lo competitivo. Lo sociológico y lo político no tenían espacio.

Dentro de los desarrollos estimulados por el clima intelectual a finales de los años sesenta con las discusiones sobre la Ideología Crítica de la Escuela de Frankfurt, de los estructuralistas franceses, de los neo - marxistas y de las líneas de emancipación en Latinoamérica, fue tomando fuerza el enfoque sociológico del deporte, y paralelo a ello, se fue haciendo recepción a las discusiones filosóficas y sociológicas para alimentar la teoría de la ciencia.

Ciencias aplicadas a la educación física y el deporte

En esta fase se partió desde las huestes de la educación física en busca de respuestas para asumir el reto de examinar actividades y problemas educativos y extraeducativos. Se acudió y se aceptó el diálogo con profesionales de otras áreas, particularmente de las ciencias naturales (medicina y física). Se acogió la denominación de Ciencias Aplicadas de las Ciencias Madres, más para abrir el espacio a los profesionales de otras áreas que por la incursión de los "propios" en ellas.

Se reconoce esta fase en los capítulos y módulos adicionales, tanto en las publicaciones como en los planes de estudio de educación superior, seminarios, congresos. Una de las características de esta fase, fue de un lado, el "préstamo" de métodos de investigación para la atención, estudio y solución de problemas relacionados con el deporte, y de otro, el desarrollo de terminologías y nomenclaturas (propias) específicas, lo que redundó en una mejora cualitativa en la formación de profesionales en deporte para responder a la diferenciación sociológica del hecho deportivo (diferentes modelos)

Un caso típico, es el de la denominación actividad física, proveniente de un enfoque funcional de las áreas médicas, con muy buen acogida en los educadores físicos que armaron un híbrido entre la cultura física de corte socialista, los intentos de la ciencia del movimiento humano y la sensomotricidad. Ante tan ambicioso proyecto, la mayor limitación la constituyó la débil fundamentación histórica, filosófica, ideológica y sociopolítica del objeto de estudio. Se reconoció la enorme dificultad para llegar a acuerdos sobre la delimitación y diferenciación de la esencia, naturaleza, alcance y tipificación del hecho actividad física. No se puede negar que el mayor aporte del enfoque de ciencias aplicadas es que redundó en una mejora cualitativa en la formación de profesionales en deporte y de la educación física (ver Gráfica 6).

Ciencia del deporte

Desde las pretensiones y los enfoques tradicionales de un solo cuerpo teórico, un solo enfoque metodológico en relación con un objeto de estudio. Podría considerarse esta etapa como una fase pre paradigmática en la que se pretendió la construcción de una disciplina que respondiese a las demandas del momento histórico y de evolución de la teoría científica, en cuanto a la necesidad de acreditar un cuerpo teórico, un(os) métodos y un objeto de estudio. Ese intento se reflejó en la propuesta que ofrecieron algunas universidades de Europa bajo la denominación de ciencia del deporte / SportScience / Sportwissenschaft y constituido por dos grandes módulos: el de las ciencias sociales y el deporte y el de las ciencias naturales y el deporte.

En dicho modelo, cada área era configurada bajo la óptica, preceptos teóricos y metodológicos de las respectivas disciplinas para el tratamiento de aspectos y problemas del deporte. En síntesis, la característica del objeto de estudio -deporte- no permitía la construcción de un solo cuerpo teórico y menos la aplicación de un solo método. Por ello, no deja de calificarse como una pretensión para acreditar un estatus científico a nivel público y de respetabilidad en el medio científico.

Dentro de las orientaciones de las universidades y al interior de la discusión científica general, en algunos países las acreditaciones y reconocimiento científico se otorgaban a la luz de las ciencias madres; como en -la entonces- Unión Soviética donde se obtenían los posgrados al amparo de la filosofía y la pedagogía, así fuese en cultura física o fisiología del ejercicio, los maestros, estudiantes y títulos eran adscritos a éste tipo de facultades.

En el ámbito anglosajón se procede de similar manera, soportándose principalmente en la filosofía, la pedagogía y en algunos casos en las escuelas de salud. En algunos países de Europa Central se presentan casos en los que las orientaciones y tendencias se articulan a institutos o facultades de ciencias sociales y de comportamiento. En la Universidad de Tübingen se otorga el título por parte de la facultad de ciencias sociales y del comportamiento en el área de la ciencia del deporte; es un enfoque muy particular que fue impulsado por el Profesor Dr. Ommo Grupe, autor de la teoría antropología de la educación física, posterior impulsor de la teoría pedagógica de la educación, la pedagogía del deporte, la ciencia del deporte y las ciencias del deporte.

Sin una amplia acogida ni mayor éxito en los enfoques de la pretensión de la ciencia única o de la "suficiencia" de la educación física bajo el techo de las ciencias de la educación o de la salud, se promueven desarrollos con las más variadas denominaciones que van desde las "ciencias de la actividad física", "ciencias de la motricidad" y de la "corporalidad". La característica del objeto de estudio -deporte- no permite la construcción de un solo cuerpo teórico y menos la aplicación de un solo método. La ciencia del deporte fue más una pretensión para acreditar un estatus científico a nivel público y respetabilidad en el medio científico (Ver Gráfica 7).

Ciencias del deporte

El deporte se ha constituido en un objeto de estudio, un sistema funcional, un factor de actividad socioeconómico y sociopolítico, estudiado, examinado e investigado según los presupuestos teóricos y metodológicos de diferentes disciplinas del conocimiento. En esta fase paradigmática, se han desarrollado disciplinas científicas que tienen al deporte como objeto de estudio, elaborando sus propios marcos teóricos (interdisciplinariedad y cooperación), adaptando y adecuando métodos de enseñanza e investigación que han permitido generar conocimientos, mejorar prácticas, desarrollar tecnologías y encontrar soluciones o formas de atención a problemas físicos, sicológicos y sociales de la humanidad.

La dinámica y evolución de la teoría del conocimiento9 la meta teoría10 / epistemología11/ y de la denominada ciencia de la ciencia12, así como de la forma de abordar la investigación básica en diferentes disciplinas científicas permitió colocar en igual situación al deporte y la perspectiva de las diferentes disciplinas que se dedicaban a estudiarle e investigarle, para reconocer que podía existir un objeto de estudio, un sistema y un sector funcional con problemas que pueden ser estudiados por diferentes disciplinas científicas en forma singular o en forma cooperada (inter y transdiciplinariamente). En cuanto a la investigación aplicada se reconoce la legitimación de poder recurrir a la pluralidad de métodos (Ver Gráficas 8 y 9).

En esta fase se desarrollan nuevas teorías, paradigmas y métodos. Se consolidan tanto la fundamentación meta teórica/ epistemológica, teórico-científica e histórica, así como la diferenciación de los Modelos de Deporte, de las propuestas y ofertas de estudio a nivel superior en algunas universidades de Europa como campo inter - e independiente del conocimiento. Algunos centros de educación superior las inscriben dentro del campo de las ciencias sociales y del comportamiento, otras en acuerdos interdisciplinarios / cooperativos o transdisciplinarios con las ciencias de la educación, las ciencias de la salud o las humanidades. Áreas de estudio: gestión de la prevención (deporte y la salud), sportmanagement, economía del deporte, publicidad y deporte, deporte y turismo, deportes naturales y ecología/ eco-deporte.

La postura y los desarrollos de vanguardia, en donde las ciencias del deporte fueron reconocidas como campo científico académico e institucional y que otorgan un título con igual validez que otras disciplinas científicas dentro del procedimiento regular de promociones, doctorados y habilitaciones son reconocidos Alemania Federal (Universidad Alemana del Deporte/ Deutsche Sporthochschule Köln/ DSHS/ anterior Escuela Superior de Deportes de Colonia), donde se otorga el título de Doctor en Ciencias del Deporte.

3.3. Estructura y desarrollo de las ciencias del deporte

3.3.1 Los modelos estructurales

En cuanto a modelos estructurales de las ciencias, nos remitimos a modelos de la teoría crítica de Böhme (1978), al racionalismo crítico de Andersson (1978) y el marxismo institucional de Kröber y Laitko (1975).

De otro lado, Ries y Kriesi (1974) plantean una perspectiva de las ciencias del deporte como ciencia aplicada remitida a un trabajo intensivo con las ciencias bases o ciencias madres. Sobre este concepto de ciencias aplicadas y de ciencias madres cada día se ha convertido en una férrea discusión teórico-científica, que remite a las posibilidades de acción de la investigación básica y de la investigación aplicada para cada disciplina, en particular en el marco de las ciencias en general.

Lógicamente que por respeto a la constitución histórica de las disciplinas y a sus denominaciones, así como al desarrollo de sus teorías y métodos, hay algunas que se siguen considerando como ciencias madres y otras que se han desarrollado a la luz de ellas tomando sus teorías y sus métodos de investigación y sobre todo su campo de acción social (ciencias aplicadas). Esta discusión la referimos sin pretender agotarla, solamente por ilustrar las dos posiciones; la de la teoría científica que considera las posibilidades de investigación básica, investigación aplicada para todas las disciplinas y la otra la del respeto tradicional a la constitución de ciencias madres y el desarrollo de ciencias aplicadas.

Para cerrar la ilustración del caso, vemos por ejemplo cómo en el campo de la sociología general las tesis desarrolladas por Luhmann (1984) sobre la teoría de los sistemas sociales ha incluido apartes conceptuales teórico-científicos; sobre la corporalidad planteados por Rittner (1976). Desde el conocimiento de una disciplina aplicada o una disciplina desarrollada de las ciencias madres -sociología- en este caso la sociología del deporte, se han generado conocimientos que alimentan a la ciencia madre.

Esta es otra posibilidad que igualmente se está presentando en las ciencias naturales no solamente en cuanto a los enfoques teórico-científicos sino en cuanto a los resultados de las investigaciones que han permitido ampliar el campo del conocimiento de la misma ciencia madre. Miremos en la neumología; no se había estudiado al hombre en movimiento hasta que aparece la fisiología del ejercicio y del entrenamiento y se toma al humano en condiciones de esfuerzo y esto permite ganar conocimientos sobre aspectos que no se habían descubierto anteriormente, a nivel de volumen residual respiratorio y deuda de oxígeno. De esta manera se demuestra cómo tanto en el campo de las ciencias naturales como de las ciencias sociales se están generando conocimientos y teorías que alimentan a la misma ciencia madre.

Remitiéndonos nuevamente a lo planteado por los modelos estructurales de las ciencias, nos remitiremos a Böhme (1978) quien es un representante de la Teoría Crítica y dice que cada ciencia se caracteriza por tres fases: una fase de constitución, una de teoría dinámica y otra de finalización.

Dos de las tres fases (primera y tercera) están en directa relación e influencia con la sociedad; fundamentalmente en el origen, naturaleza y caracterización del conocimiento, en su parte constitutiva donde los intereses de la sociedad influyen en su desarrollo, en la conformación del discurso, el uso del lenguaje y la aplicación del saber.

La segunda fase del modelo está caracterizada por la meta de investigación para desarrollar problemas y teorías; ésta fase, conocida como la fase dinámica de la teoría, se apoya fundamentalmente en la investigación básica y podría decirse que está temporalmente limitada y culmina con la maduración de la ciencia, en donde se encuentra ya la constitución definitiva. Como criterios para la maduración de una teoría se toman los siguientes:

  1. Una consolidación de las argumentaciones teóricas a nivel abstracto, lógico, libre de contradicciones, en forma coherente y que tenga consistencia
  2. La teoría tiene que tener una posibilidad de aplicación o de orientación hacia la práctica
  3. Tienen que existir fundamentos que sustenten que la teoría tiene validez en campos, espacios o lugares donde aún no ha sido desarrollada, ni aplicada. Que permita generar opciones para influir sobre la realidad

La fase de finalización se caracteriza por la constelación de intereses sociales que influyen en el contenido de la investigación y su relevancia social. Aunque la investigación no sea aplicada, la posibilidad de acción de los resultados sobre la práctica es una característica fundamental.

En un momento dado se consideró una deficiencia de las ciencias del deporte el desarrollo de la investigación básica; hoy en día, como lo hemos ilustrado, se ha superado este déficit.

Desde el punto de vista del racionalismo crítico, Andersson (1978), (Ver Gráfica 10), desarrolla un modelo racionalista crítico de características cibernéticas referidas fundamentalmente a la tercera fase de las planteadas por Böhme (1978); el modelo de Andersson no es otro que el esquema tradicional de la investigación empírico-estadística en donde se plantea la existencia de un problema que no se puede explicar con ayuda del conocimiento disponible y para el cual se plantean unas hipótesis que deben ser examinadas desde un procedimiento empírico estadístico: se continúa con el procedimiento analítico de mostrar la confirmación o invalidez de las respectivas hipótesis para proyectarse a la aplicación práctica, más que todo de orden tecnológico.

Kröber y Laitko (1975) también desarrollan un modelo muy similar al de Andersson (1978) donde se parte de la práctica social, la fijación de una meta, una investigación en sentido amplio. En el desarrollo y orientación hacia la práctica social o entre la determinación de la meta y la práctica social puede haber una investigación -en sentido reducido- que cumpla tareas de información y tareas de cualificación como criterios de dirección para el desarrollo de la disciplina (Ver Gráfica 11).

Siguiendo el modelo de Böhme (1978) de las fases constitutivas en cuanto al proceso de las ciencias del deporte, la fase de constitución estaría representada por las discusiones teóricas científicas desde los diferentes enfoques sociopolíticos e ideológicos, o desde las diferentes disciplinas del conocimiento reseñadas en la teoría tradicional de la educación física y las ciencias aplicadas. Las fases de la teoría dinámica y de finalización, corresponderían a las fases de la propuesta de las ciencia del deporte y la consolidación de la constitución / reconocimiento de las ciencias del deporte consideradas como disciplinas de carácter interdisciplinario cooperativo (Lieber, 1988).

Las ciencias interdisciplinarias se toman como síntesis de comunidades científicas y de espacios de comunicación e intercambio, conocidos bajo los conceptos de Scientific Community y Task Community. La comunidad científica es el núcleo de saber generador del planteamiento de nuevos problemas científicos ("alimentación extensiva") para las disciplinas. La Task Community es el espacio común en donde se generan preguntas y se plantean problemas propios de la complejidad social que sobrepasan las teorías científicas, las preguntas particulares de las disciplinas y de los enfoques disciplinarios específicos.

Si se superan las fronteras de la disciplinariedad y la cientificidad, se acoge toda una complejidad de aspectos sociales y metodológicos para la intervención, atención y/o solución de problemas. La perspectiva de estudio e investigación no es exclusivamente desde los problemas científicos, sino también desde la necesidad de solución de los problemas sociales. La complementariedad entre la Scientific Comunity y la Task Comunity es un reto para la interdisciplinariedad de las ciencias del deporte, tanto para su desarrollo apoyándose en la investigación básica sobre el fenómeno del deporte, como en la aplicación de las metodologías para la intervención de problemas de la práctica, preferiblemente relacionados con las necesidades sociales.

La consideración de las ciencias del deporte como ciencias interdisciplinarias parte del carácter transversal y cooperativo de las diferentes disciplinas, para intervenir y resolver problemas que pueden abordarse conjuntamente. La interdisciplinariedad no es un modelo explicativo común que se transfiera a cada disciplina, por el contrario, cada disciplina se remite a sus propios modelos científicos y explicaciones teóricas.

Para precisar las opciones de ventajas y desventajas, amenazas y bondades de un trabajo interdisciplinario podemos afirmar que frente a los enfoques de la sensomotricidad y la kinestesia, la propuesta de las ciencias del deporte muestra claramente que ella no está limitándose a explicaciones particulares sino remitiéndose a consideraciones globales, vistas desde la óptica teórica-metodológica de diferentes disciplinas y no bajo la propuesta de una sola disciplina. Esta claridad es fundamental frente a las influencias de tendencias españolas y francesas que tratan de plantear el desarrollo de la cinestecia o de la kinesis, de la motología y del movimiento como disciplinas centrales del conocimiento. Lo mismo equivaldría a permanecer únicamente bajo el enfoque pedagógico. Esta restricción de límites es la que se supera con el enfoque interdisciplinario o cooperativo.

4. Conclusiones

  • La evolución de los aspectos teórico-científicos sobre el deporte ha cumplido con el proceso, los requisitos y criterios de la constitución de un campo del conocimiento que no había sido abordado por las disciplinas científicas establecidas.

  • Entre los resultados más significativos de la evolución teórico científica está la elaboración conceptual de la diferenciación de su campo de acción frente a la educación física por su trascendencia en espacios extraescolares, de su naturaleza y esencia frente a la concepción de la cultura física, la actividad física y la corporalidad, apoyándose en aspectos filosóficos, históricos, ideológicos, políticos, socioculturales y socioeconómicos.

  • Las ciencias del deporte bajo el concepto de interdisciplinariedad se entienden como aquellas ciencias que tienen al deporte como objeto de estudio, que no es visto sólo por una disciplina, sino por una serie de disciplinas que en forma integrativa lo examinan desde sus enfoques teóricos y metodológicos. No se trata de un examen aditivo o de la reunión de resultados de investigación, hace referencia a la capacidad y la habilidad de considerar conjuntamente lo teórico y metodológico ante el objeto de estudio.

  • La comprensión del deporte en sentido amplio está relacionada con el cambio social, los cambios de la ciencia, del panorama de salud-enfermedad, de los ideales de corporalidad, individualidad, de los motivos de práctica, de estructuras, formas de organización, niveles de rendimiento.

  • Detrás de los modelos unidisciplinarios que no corresponden a la realidad latinoamericana, se encuentran influencias racionalistas críticas, de esquemas cibernéticos funcionalistas y pragmatistas que colocan al humano en función de ser factor de producción de hechos y datos, mientras que en el enfoque de problemas o campos de acción, el humano pasa a ser un actor y un director de roles frente a la necesidad de acción en torno a las realidades propias de los países en vías de desarrollo. El saber popular, el conocimiento por intuición y la experiencia pueden tener cabida o se les puede abrir el espacio para la construcción de pensamiento y la reflexión sobre el hecho deportivo, con el objetivo de interactuar en el marco de una dialéctica natural, de la ideología crítica, la teoría crítica o frente a los intereses sobre el conocimiento y la práctica del hecho deportivo.

  • Respondiendo a los intereses sobre el conocimiento según la propuesta de Habermas (técnico, práctico o emancipatorio) y soportándonos en debates como el de la ciencia propia y el colonialismo intelectual (Fals Borda, 1987); Vargas (1989, 1994) presenta una propuesta que demanda una gran cuota de inteligencia social y de voluntad política para tomar decisiones que permitan a los actores del deporte, asumir un rol más activo en el proceso de desarrollo sociopolítico y socioeconómico de sus países, partiendo de la conciencia y la responsabilidad por la orientación y utilidad del deporte, si se le considera como:

    - Un campo de acción tecnicista e instrumental de la corporalidad (el tener cuerpo, el compararse y medirse como opción primaria) desde la óptica de las ciencias naturales y los procesos de medición.

    - Un campo de acción práctico de la comunicación y la expresividad lúdica de la corporalidad (ser y tener cuerpo) orientado al sector de las vivencias y experiencias que procuran diversión y entretenimiento en el tiempo libre, fortaleciendo espacios para la interacción y la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la solución creativa de conflictos.

    - Un campo de acción emancipatorio en lo sicosocial para atender y dar respuesta a los cambios en los motivos y los valores para su práctica (individual y colectiva) a través de una corporalidad reflexiva que confirme su esencia como hecho social, en interacción dinámica con los procesos de transformación y desarrollo de la sociedad en lo científico, lo tecnológico, lo político, lo económico, lo ideológico y sus implicaciones en los cambios de las conductas y hechos sociales.


Notas

1Zur Entwicklung des Sports und der Leibeserziehung in Kolumbien. Von der Deustchen Sporthochschule Koln zur Erlangung des Akademischem Grades Doktor der Sportwissenschaften genehmigte Dissertation. Vorgelet von Carlos Eduardio Vargas aus Cali / Kolumbien. Koln 1989
2Investigación realizada entre 1990-1994 con el apoyo de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, la Universidad Alemana del Deporte y la Universidad del Valle. Resultados publicados en el texto "El deporte como objeto de estudio".
3Evento organizado por el Comité Científico de la Federación Alemana de Deportes, realizado entre el 5 y el 7 de noviembre de 1987 en Berlín Occidental cuyas ponencias fueron publicadas en 1986 en un texto titulado "Die Zukunft des Sports: Materialien zum Kongress "Menschen im Sport 2000" editado por Deutscher Sportbund, la redacción de Klaus Heinemann y Harmut Becker publicado por Hofmann Verlag. Schorndorf.
4En la nomenclatura y estructura de la UNESCO, el campo del conocimiento de las ciencias del deporte y el de la educación física se reconoce bajo la estructura y organización del ICSSPE International Council SportSciences & Physical Education / Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física.
5Compendio de criterios que integra los requisitos y exigencias de las comunidades científicas occidentales y del entonces denominado "Bloque socialista" o de los "países de la Cortina de Hierro". Laitko, Krober, 1975.
6Por limitaciones de espacio, no se amplía la lista de obras referenciadas por el autor.
7El concepto de disciplina científica es dado al conjunto de conocimientos, saberes y prácticas que son integrados con relación al trabajo, la enseñanza, la formación, la investigación u otro tipo de proyección social.
8Como sinónimo de la teoría científica se utilizan conceptos como filosofía de la ciencia, ciencia de la ciencia, ciencia básica y metodológica o lógica de la investigación.
9Teoría científica o teoría de la ciencia, es la reflexión argumentativa, de orden lógico, libre de contradicciones sobre la ciencia misma. Tiene como objeto: fundamentar, analizar, comprender, y explicar la conformación de las teorías y de la ciencia bajo perspectivas filosóficas, históricas, sociales y sicológicas. Ejerce un nivel de "auditoria" para validar lo científico y lo no científico por lo que también adquiere un carácter normativo. Está relacionada con las pregunta o cuestionamientos específicos de (la teoría de la ciencia) con relación al objeto de estudio, la estructura del campo del conocimiento, los métodos específicos de investigación y los criterios científicos en general.
10La metateoría entendida en el sentido más amplio,es la teoría sobre la teoría de la ciencia.
11El término epistemología se utiliza como sinónimo de teoría o ciencia del conocimiento.
12El concepto de ciencia de la ciencia es equivalente en los propósitos a los de la teoría de la ciencia o la epistemología. Fue promovido fundamentalmente bajo la concepción del horizonte filosófico del marxismo.


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