SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Entramado vol.9 no.2 Cali July/Dec. 2013

 

Editorial

A propósito de la Universidad Libre y su nueva sede

Fecha de recepción: 10 -05 - 2013 Fecha de aceptación: 15 - 06 - 2013


En el segundo semestre del 2014 la Universidad Libre Seccional Cali, iniciará el proceso de traslado a la nueva sede, ubicada en la margen del río Lili que corre del Alto del Otoño, donde nace a los 2300 msnm, en medio de árboles nativos como chonta, nacedero, matarratón, balso jigua, flor amarillo, cascarillo, sauce, chiminango, guamo, caña brava, poma rosa, guasito, guadua y hermosos robles negros de la familia Fagaceae, el Colombabalanus excelsa, descritos por primera vez en 1979, deben su nombre al gran tamaño, únicos en la región y patrimonio de nuestra bio-diversidad, con las reservas en el Eje Cafetero pertenecen a los pocos ejemplares sobre la faz de la tierra con troncos cilíndricos de hasta seis metros de perímetro y altura cercana a los cuarenta metros (Cuervo, 2012).

En la vereda el Rosario, el río Lili se encañona formando preciosas cascadas y generosos "charcos", referente obligado de habitantes y visitantes que llegan a disfrutar del paisaje, el agua y la naturaleza, en las goteras de Cali.

Cruza raudo el río, los predios de Cementos del Valle, donde junto a una decena de minas de carbón contaminan sus aguas, de la cual da fe el color rojizo de las mismas. El proceso de contaminación y degradación aumenta por la explotación minera del carbón, el múltiple uso de mangueras de agua domiciliaria con grandes desperdicios, la bocatoma para el acueducto de La Buitrera y las propiedades privadas y estatales que no respetan las mínimas de distancias de los márgenes, y vierten aguas residuales sin el adecuado tratamiento de descontaminación.

El río Lili resiste, en medio de las últimas concentraciones de palma de chonta, mientras cruza propiedades, clubes, instituciones educativas y unos metros mas adelante los predios de la Universidad Libre y la vía Panamericana, internándose en el ingenio Meléndez a partir de donde el río es canalizado y privatizado aprovechándolo para el riego y vertimiento de los residuos o vinaza provenientes del proceso cañero; cruza varias haciendas donde es utilizado para riego y desemboca en el canal de aguas residuales -llamado en esta zona canal Navarro-CVC-, donde esta el basurero  de residuos sólidos de la ciudad que drena sus lixiviados al río cauca (González y Peñaranda, 2004).

Su ribera derecha en varios centenares de metros es compartida con la Universidad Libre y el histórico barrio conocido con el nombre "barrio Lili" del cual cuenta la tradición oral fue conformado por esclavos "liberados por improductivos" -de la hacienda Cañas Gordas, escenario de la novela El Alférez Real del escritor Eustaquio Palacios- hombres y mujeres que al cruzar el río encontraban refugio, vivienda y un entorno para respirar con tranquilidad sus últimos días antes que la parca reclamara su presencia. En ese margen derecho se levantan los edificios de la nueva sede de la Universidad Libre Seccional Cali.

Un kilómetro antes, de norte a sur, se encuentra la Universidad del Valle y varios centenares de metros mas adelante la Universidad Autónoma de Occidente, colindan los predios al sur con un conjunto residencial y al occidente con el colegio Alemán y el barrio ciudad jardín. En un futuro próximo al frente estarán la terminal alterna de transportes y la terminal de cabecera sur del MIO. La Universidad Libre esta enclavada en el cruce de la carretera Panamericana con la autopista Simón Bolívar, el inicio de la "calle quinta" y al occidente Los Farallones de Cali, frente a ella los rieles, testimonio del Ferrocarril del Pacífico, conforma el punto de quiebre, donde emerge con toda su fuerza la categoría de bi-eco-región.

En este contexto de vecinos y de cara al impacto que genera un nuevo morador de estas proporciones nos asaltan preguntas como:

  • ¿Cuál debe ser el papel de la investigación coherente y pertinente que le permita a la Universidad Libre contribuir con la cohesión del tejido social en la zona?
  • ¿Cómo utilizar los procesos de investigación para superar las actividades y proyectos específicos y generar un programa de investigación en este nuevo contexto de bio-eco-región ensamblando la Universidad, la empresa el estado y la comunidad como partes de la naturaleza y el ambiente?
  • ¿Cómo pensar, proponer y hacer investigación inter y trans-disciplinar en el contexto de la bio-eco-región que ensamble Los Farallones de Cali, el corredor de ciencia y tecnológica de la vía Cali-Jamundí, conjugar ambiente, alta tecnología informática y de telecomunicaciones, salud individual, grupal, de los colectivos y comunitaria, equidad en derechos humanos, laborales y sociales, la expresión y participación, la ingeniería de sistemas, telecomunicaciones e industrial, el mundo y los nuevos desafíos de los mercados locales, regionales e internacionales y sus nuevas formas contables internacionales, los desafíos administrativos y empresariales de las empresas del siglo que transita, como articular el desafío de lo local y lo global?
  • ¿Cómo integrar la universidad, la empresa, el estado y la comunidad en la construcción de un estado social de derecho que permita y garantice la participación y la equidad para construir un buen vivir que permita la convivencia en la diferencia con el otro como un legitimo otro y el fluir armónico entre todos los subsistemas de la naturaleza?
  • La Dirección Seccional de Investigaciones no tiene las respuestas, trabaja desde hace 5 años en varias opciones entre las que es importante subrayar: El programa de investigación "La Manera Cultural del parque Los Farallones de Cali" (Ríos, 2008) en sentido lakatosiano con un núcleo fuerte teórico, que frente al modo de producción propone La Manera Cultural, para permitir el emerger del cerebro social.

Este Programa de Investigación se compone de un conjunto de proyectos entre los que es necesario subrayar:

  • Observatorio del río Lili.
  • Recuperación de la quebrada el Indio.
  • Red de productores orgánicos de farallones.
  • Biocanto, una propuesta de nutrición para la vida y la salud.
  • Red de turismo de naturaleza y salud.
  • Ambientes de aprendizaje cuántico para la investigación.
  • Del espacio saludable al terri
  • Investigadores por naturaleza, proyecto con niños de colegios y escuelas rurales.
  • Farallones digital: Lili digital-Cañaveralejo digital.
  • Investigadores por naturaleza un programa para niños y niñas.
  • Cátedra farallones.
  • Historia del Valle del Cauca.
  • Instituto de cibernética natural para la cuenca del Pacífico.

Estos proyecto se ensamblan en el diplomado de metodología de la investigación que la universidad viene ofreciendo desde 1998 donde los participantes hacen su prácticas, pasantías, trabajo de campo y se articulan a los respectivos grupos de investigación. En una doble espiral Investigación-intervención-investigación comienza a emerger propuestas como la creación de corregimiento de Cañaveralejo, donde coinciden por primera vez división político-administrativa y cuenca hidrográfica. Para el año 2014 se comenzarán a publicar los resultados de los procesos de investigación.

Es importante enfatizar en el proyecto observatorio del río Lili, del grupo Pedagogía Nómada que tiene entre sus apuestas, convertir el río en un aula expandida de la Universidad, punto de encuentro entre comunidades académicas, moradores, sociedad, urbanización, campesinos, instituciones educativas, el estado, la empresa y la sociedad civil en el proceso de recuperación de nuestro patrimonio hídrico, la biodiversidad y el ambiente.

Llegar a la nueva sede, potenciara las acciones de investigación, intervención y reflexión permanente, a la cual de antemano estamos invitando a todos los actores sociales interesados en este programa de investigación científica.


Referencias bibliográficas

GONZÁLEZ, Luis Antonio y PEÑARANDA, Lucy. Factores que contribuyen en la extinción de la microcuenca del rio Lili (Cali Valle del Cauca, Colombia). En: V CONGRESO DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE (OIUDSMA) (5: 2004: Nicaragua). Ponencia del V Congreso de Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente (OIUDSMA). Nicaragua: 2004.         [ Links ]

CUERVO, Carlos Javier. Café y deforestación arrinconan al roble negro. En: UN Periódico, Bogotá: (10, Jun., 2012); p. 18-18.         [ Links ]

RÍOS, Arnaldo. La Manera cultural del Parque los Farallones de Cali. Programa de Investigación. Cali: Universidad Libre-FSH. 2008.         [ Links ]