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Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Entramado vol.11 no.1 Cali Jan./June 2015

https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21107 

http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21107

Oportunidades para la actividad cacaotera en el municipio de Tumaco, Nariño, Colombia*

Opportunities for cocoa industry in Tumaco, Nariño, Colombia

Oportunidades para a atividade cacaueira no município de Tumaco, Nariño, Colômbia

Iván Alonso Montoya-Restrepo**, Luz Alexandra Montoya-Restrepo***, Petter David Lowy-Ceron****

* Articulo resultado del proyecto de investigación: Promoción y fortalecimiento de una iniciativa de extensión solidaria hacia el fortalecimiento organizacional de los productores de cacao del municipio de Tumaco, Nariño, en apoyo de la sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia, propuesta aprobada en la convocatoria nacional de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia. 2012. Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría de Investigación.
** PhD, MSc, Administrador de Empresas, Profesor Asociado, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín - Colombia iamontoyar@unal.edu.co
*** PhD, MSc, Administradora de Empresas, Profesora Asociada, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín - Colombia lamontoyar@unal.edu.co
**** Magíster en Biología, Biólogo,. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología. Director del Instituto de Estudios del Pacífico. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá - Colombia pdlowyc@unal.edu.co

Este es un artículo Open Access bajo la licencia BYNC-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Cómo citar este artículo: MONTOYA-RESTREPO, Iván Alonso; MONTOYA-RESTREPO, Luz Alexandra; LOWY CERÓN, Petter David. Oportunidades para la actividad cacaotera en el municipio de Tumaco, Nariño, Colombia. En: Entramado. Enero - Junio, 2015 vol. 11, no. 1, p. 48-59, http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21107

Recibido: 08/09/2014 Aceptado: 15/12/2014


Resumen

A partir del análisis de diagnósticos anteriores de la cadena del cacao Theobroma cacao, a niveles nacional y regional, se analizan los resultados de un taller participativo en el cual se realizó un diagnóstico de la producción y comercialización de productos derivados del cacao, así como las principales dificultades y retos que tienen los productores en una región muy afectada por problemas sociales y con mucho potencial en su producción. Entre las principales conclusiones se encuentran la necesidad de fortalecer la infraestructura (en especial de transporte y calidad de servicios públicos), apoyar la consolidación de un cacao con denominación de origen y de características establecidas, fortalecer la cultura cacaotera asociada a la afro cultura y realizar un acompañamiento a la actividad empresarial asociativa de la región.

Palabras clave: Cacao, cultura cacaotera, producción agroindustrial.

Códigos JEL Q13 - P32 - P13


Abstract

From some previous diagnostic analysis of the cocoa's value chain "Theobroma cacao", made at national and regional level, the document considers the results of a participatory workshop in which a production and commercialization diagnosis of the cocoa products production, and also the main difficulties and challenges facing producers in a region heavily affected by social problems and a lot of potential in its production. Key findings include the need to strengthen the infrastructure (especially transport and quality of public services), by supporting the consolidation of a cacao's origin denomination and specified requirements, by strengthen the culture associated with cocoa and keep afroculture and also by accompanying associative entrepreneurship in the region.

Keywords: Cacao, cocoa culture, agro-industrial production.

JEL classification Q13 - P32 - P13


Resumo

A partir da análise de diagnósticos anteriores da cadeia do cacau "Theobroma cacao", a nível nacional e regional, são analisados os resultados de uma oficina participativa na qual foi realizado um diagnóstico da produção e comercialização dos produtos derivados do cacau, bem como as principais dificuldades e desafios enfrentados pelos produtores em uma região muito afetada por problemas sociais e com muito potencial em sua produção. Entre as principais conclusões se encontram a necessidade de fortalecer as infra-estruturas (em especial de transporte e qualidade de serviços públicos), apoiar a consolidação de um cacau com denominação de origem e com características estabelecidas, fortalecer a cultura do cacau associada a afrocultura e realizar um acompanhamento para a atividade empresarial associativa da região.

Palabras-chave: Cacau, cultura cacaueira, produção agroindustrial.

Classificações JEL Q13 - P32 - P13


Introducción

El municipio de Tumaco, Nariño, al sur de Colombia, posee muchas potencialidades, su posición estratégica cerca del mar, su altura y su ubicación privilegiada, unidas a un clima tropical le permiten tener productos de la mayor calidad; sin embargo, este escenario se ve opacado con un conflicto pos-sustitución de cultivos y violencia lo cual hace que sea un municipio con altas complejidades, oportunidades y desafíos (municipio de Tumaco, 2014). La economía de la región costera del Pacífico nariñense se basa principalmente en la agricultura (agroindustria), la pesca, la actividad forestal y el turismo: en Tumaco se produce el 100% de la palma africana, el 92% del cacao y el 51% del coco de Nariño, y también se concentra gran parte de la oferta hotelera departamental, es el principal puerto petrolero colombiano sobre el océano Pacífico, y el segundo a nivel nacional, después de Coveñas. En años recientes, el oleoducto y el puerto han servido para transportar y exportar petróleo ecuatoriano, situación que se ve reflejada en el movimiento de su comercio exterior (Municipio de Tumaco, 2013).

El informe de rendición de cuentas del municipio (Alcaldía de Tumaco, 2013), señala cómo se han realizado esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de programas económicos y sociales, tales como la estructuración del proyecto de transferencia de tecnología para el cultivo de cacao fino de aroma, en la frontera del Pacífico colomb-ecuatoriano, por valor de US 23 millones, la estructuración de la Escuela Binacional para el emprendimiento de la Pesca y Maricultura, con valor aproximado de US 8 millones, el Proyecto Binacional de Circuitos Turísticos, entre Colombia y Ecuador; manejo sostenible del ecosistema de manglar en la zona costera presentado al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por valor de US 250.000; la gestión integrada de recursos costeros en la zona de convergencia de dos grandes ecosistemas marinos, presentado al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) - Banco Mundial, por valor de US 21 millones, entre otros (municipio de Tumaco, 2013). Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes ante un nivel de pobreza de 58,8% (municipio de Tumaco, 2014), el cacao podría ser una oportunidad importante de la economía de todo el departamento que además goza de una calidad reconocida a nivel internacional. Las oportunidades del cacao en el país han sido reconocidas por el gobierno nacional, es así como Proexport (2012), señala que el cacao de Colombia tiene el mejor sabor y aroma; distinción que solo tiene el 5% del grano mundial según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica, por su condición tropical, ubicada en la zona ecuatorial, beneficiada de una luminosidad permanente durante todo el año. De igual forma, una gran variedad de pisos térmicos y disponibilidad de recursos hídricos. Una potencialidad de dos millones de hectáreas aptas para el desarrollo de cultivos de cacao, lo que lo ubica como uno de los principales cultivadores de cacao en el mundo; se espera un déficit global de cacao de 100.000 toneladas, la posibilidad de contar con material genético definido a través de clones regionales y universales, (siempre cacao fino y de aroma), para su utilización de acuerdo con cada zona agroecológica del país y la exención al impuesto a la renta para cultivos de tardío rendimiento y alianzas productivas para plantaciones nuevas establecidas entre el 2003 y 2014, los nuevos cultivos de cacao están exentos del impuesto a la renta líquida por un plazo de 10 años, contados a partir del inicio de la producción (Proexport, 2012).

La Universidad Nacional, no ha sido ajena a este proceso, y por ello ha propiciado el desarrollo de una sede en este municipio con el fin de apoyar los eventos propios de esta comunidad que ha tenido tantas dificultades, pero a la vez un gran valor para afrontarlas:

La Universidad Nacional de Colombia, como parte de la mesa binacional entre Colombia y Ecuador y en alianza con otros sectores, realizó diagnósticos llegando a la conclusión de que debe trabajarse en la organización de la misma (Agencia de Noticias, 2012, p. 1).

En el presente documento se establecen algunas de las oportunidades señaladas a través de una agenda de diagnóstico participativo realizado con los cultivadores del cacao en el municipio. Este proyecto busca establecer estrategias para el apoyo, desde la academia, al sector productivo de la región, de tal forma que se tengan impactos sociales, económicos y culturales en la población.

El cacao colombiano fue declarado por la International Cocoa Organization, ICCO, como fino y de aroma, la calidad del cacao se analiza dependiendo de sus cualidades físicas, químicas y organolépticas, y esta combinación de factores hace que el cacao colombiano transmita sensaciones únicas a los sentidos, con propiedades aromáticas y características químicas superiores a las de cacao corriente o tradicional (Proexport, 2012, p. 3)

Lo que genera una importante posibilidad, teniendo en cuenta los datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) según las cuales al cierre del actual año cacaotero, que va hasta el 30 de septiembre, habrá un déficit de cacao de 60.000 toneladas. (Fedecacao, 2013), (International Cocoa Organization, 2013). Corpoica, Fedecacao y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) realizaron un estudio de zonificación por aptitud para los cultivos de cacao (escala 1:100.000), teniendo en cuenta criterios edáficos y climáticos:

(...) en este estudio se estimó que en Colombia existen dos millones de Has. con aptitud para plantaciones de cacao (2003), de las cuales 662.669 Has. son tierras sin restricciones o ligeras restricciones, es decir, que no requieren ningún tipo de adecuaciones de suelos para el cultivo y 1.3 millones tienen restricciones moderadas (Proexport, 2012, p. 5).

Sin embargo, el cultivo de cacao en Colombia, y en especial en Tumaco, tiene dificultades de toda índole; el cacao es un cultivo tradicional de economía campesina, sembrado en parcelas de tamaño pequeño o mediano, con unidades productivas de 3,3 hectáreas en promedio. (Fedecacao, 2013).

el cultivo se encuentra en un nivel bajo de tecnología 78,27%, alrededor de un 22,87% en nivel medio y menos del 1% en un nivel de tecnología alto. En general, el agricultor solo realiza las labores básicas de recolección, control de malezas y poda". (DANE, 2004),

Es por ello que Fedecacao ha encontrado que las causas de este bajo rendimiento pueden centrarse en cuatro aspectos:

la avanzada edad de las plantaciones sembradas; el tipo de material de propagación utilizado (cacaos híbridos y comunes con bajos niveles de tolerancia a plagas y enfermedades); la baja densidad de árboles en producción por hectárea, y las dificultades para que el agricultor pueda poner en práctica las recomendaciones de manejo integral del cultivo (Fedecacao, 2013, p. 1).

El cacao en grano es la materia prima para las industrias de confitería y de producción de chocolates, cosméticos y farmacéuticos. La cadena productiva del cacao comprende tres tipos de bienes: i) el bien primario -el grano de cacao-, ii) los bienes intermedios -aceite, manteca, polvo y pasta de cacao- y, iii) Los bienes finales -chocolate y sus preparados (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2011).

De acuerdo con Agrocadenas (2005), la producción nacional de cacao es absorbida por las compañías procesadoras a través de acopiadores o agentes autorizados para la compra del grano y el resto es destinado a pequeños procesadores o a la exportación en volúmenes marginales (Superintendencia de Industria y Comercio, 2011, p. 1).

Los productores cuentan con el Fondo Nacional del Cacao creado por la ley 67 de 1983 y los recursos recaudos mediante de la cuota de fomento se destinan a financiar programas de investigación, transferencia de tecnología y comercialización. También la cadena se apoya en el Fondo de Estabilización de Precios del Cacao. (Ministerio de Agricultura, 2014).

El cultivo de cacao enfrenta, además, la encrucijada de convertirse en un motor para la sustitución de cultivos ilícitos, sin embargo la inestabilidad del precio no ha permitido que el cultivo se consolide como tal, ya que los agricultores manifiestan que el precio actual no es suficiente para cumplir con sus costos. Tumacopopolo, 2012, disponible en: http://tumacopopolo.blogspot.com/20l2/0l/sustitucion-de-cultivos-amenazado-por.html

De las propuestas que ha realizado la cadena pueden contarse la proyección del cacao como cultivo promisorio de tardío rendimiento, la actuación efectiva frente al azote de las plagas del cacao como la monilia y la escoba de bruja -hongos que destruyen los pepinos y crecen de la mano con la humedad y han afectado el cultivo, en especial es Santander, Antioquia y Nariño, la aplicación del Plan Decenal de Desarrollo Cacaotero 20l2-202l, de la mano con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Fedecacao, Corpoica, ICA y productores regionales. Convertir a Colombia en exportador de cacao le costará al país $2,5 billones en los próximos diez años, con un incremento en la producción para llegar a 79.800 toneladas de cacao anuales en 20l4 y 246.000 toneladas en 202l y exportaciones correspondientes a 22.900 toneladas a 20l4 y 174.000 a 2021 (El Espectador, 2011, p. 2)

El ministerio de Agricultura realizó un diagnóstico de la situación actual del cacao en Colombia y pudo determinar oportunidades y debilidades en cada uno de los eslabones de la cadena, estos se pueden en la Tabla 1, (ver pág. 52).

En cuanto al cacao en la región de Tumaco (Nariño) puede señalarse cómo éste ha sido un cultivo tradicional de la región, reconocido por su alta calidad y por ser fundamentalmente un producto de afro comunidades, sin embargo puede evidenciarse que este producto con un alto potencial no ha permitido el desarrollo de la región, como se debiera, a pesar "que este municipio está catalogado dentro de las tres regiones que producen el mejor cacao fino de aroma de Colombia, junto con el sur del Huila y el Magdalena medio". (Ramos, Agencia de Noticias, 20l2, Pág. l) Entre los principales problemas que se han encontrado en diagnósticos previos puede encontrarse la falta de organización, solidaridad y emprendimiento son los principales inconvenientes de la cadena productiva, el área sembrada ha decrecido a la par que los cultivos envejecieron porque los productores se dedicaron a atender otras actividades agrícolas (Agencia de Noticias, p. 20l2). Frente a esta situación, las asociaciones departamentales y regionales han propuesto iniciativas para mejorar la condición de los cultivadores. La cadena productiva del cacao en Nariño ha propuesto:

  1. Implementar el desarrollo de los proyectos a través de la estructuración de núcleos productivos que promuevan el desarrollo de economías de escala y faciliten los procesos de transferencia tecnológica, investigación y de protección ante las aspersiones aéreas.
  2. Recuperar los clones regionales a través de programas de rehabilitación de cultivos, e incorporar materiales que mejoren su calidad como el EET8 (Ecuador), el FAR (Arauca), el SCC61 (Corpoica), el ICS39 (Fedecacao) y el UF650 (Casa Luker).
  3. Para nuevas siembras se propone que sea con clones de aroma y trinitarios. Entre ellos se sugieren para la zona: el ICS95, ICSI, TCH 565, ICS 60.
  4. Se recomienda que en lo posible las nuevas áreas a establecer sean en zonas ya intervenidas en agricultura y principalmente en áreas de cacaotales viejos e improductivos.
  5. No se recomienda el desarrollo de cultivos en zonas con más de 3.500 mm de lluvias al año. Además, se debe evaluar la permeabilidad de los suelos y estimar la posibilidad de bajar el nivel freático a 1.5 m", (Caicedo Solís, 2012, sp).

Y frente a estos objetivos, la cadena ha propuesto diversos componentes. El Gobierno del departamento de Nariño se ha centrado en la promoción de la modernización del cultivo, esto a través de diferentes estrategias (ver Tabla 2, pág. 53).

Sin embargo, a pesar de tener un diagnóstico más o menos claro de la situación del cacao no sólo a nivel nacional sino regional, la situación en el corto plazo es difícil para los productores. Tumaco es un reflejo de la situación de todo el departamento, que en 2007 fue el más afectado por la violencia:

En este municipio de 170 mil personas hay registradas, según el Gobierno, 2.317 familias desplazadas, aproximadamente 10.100 ciudadanos. En los últimos años se han formado nueve barrios de familias desplazadas. La presencia de grupos armados ilegales, el narcotráfico y la lucha por la tierra son las principales causas de la situación. (PNUD, 2012, p. 2)

Un altísimo porcentaje de la población desplazada hacia Tumaco es afrocolombiana y los consejeros de comunidades negras advierten que este también es un problema de discriminación étnica. Gran parte de esta situación se debe a que Nariño es el departamento que ha tenido las mayores extensiones de cultivos ilícitos, como lo indica el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en el 20l2, concentrando casi el 20% de toda la producción del país (7.l28 hectáreas en 2006). Además de enfrentar una gran dificultad con el desplazamiento a causa de la erradicación y fumigación aérea de los cultivos: "La gente también se viene de los ríos para Tumaco porque les han fumigado los cultivos, han contaminado los ríos y matado animales y bosques" (PNUD, 20l2, p. 3). Otra de las más importantes causas del desplazamiento es la lucha por el control de la tierra por parte de grupos armados ilegales (especialmente paramilitares y los dueños del negocio de la coca) y de actores legales que están desconociendo la Ley 70 de 1993. Esta norma establece que los territorios habitados por comunidades afrocolombianas son de propiedad colectiva y no se pueden vender ni comprar. Un informe de Corponariño, publicado en 2007, revela que:

en el municipio de Tumaco en el año 1994, el 91.3% de los predios eran minifundios. En la actualidad se han reducido a 21.7%, puesto que los predios de minifundios fueron negociados por los pequeños productores o grandes empresas para la siembra de palma africana y cría de camarón en cautiverio. (PNUD, 2012, p. 4).

Frente a esta situación social y la dinámica de los productores, la Universidad Nacional se propuso acercarse a los productores para participar en los procesos sociales, productivos y culturales en la región y en este sentido se enmarca la presente investigación.

1. Materiales y métodos

El diagnóstico participativo de la actividad cacaotera del municipio de Tumaco-Nariño, permitió a diferentes agentes de la cadena "Cacao - Chocolate" de la región, realizar un diálogo participativo integrador, para conocer las necesidades de apoyo que directamente podría generar la Universidad Nacional de Colombia a través del Instituto de Estudios del Pacífico de la Sede Tumaco. La metodología seguida utilizó la estructura del diagnóstico participativo, en el cual se propende porque los participantes puedan proponer su punto de vista y de esta manera socializar las dinámicas que puede observarse en la Figura 1.

Para ello se tuvieron los criterios establecidos, de tal forma que los observadores fueran agentes independientes, a pesar de ser especialistas, se clarificó el objetivo de la investigación que los participantes compartieron, en una jornada establecida durante todo un día en la cual, primero en plenaria, después en grupos focos y posteriormente se socializó para toda la comunidad. Las estrategias comunicativas seleccionadas fueron: el relato de vida comunicativo, el grupo de discusión comunicativo y la observación comunicativa (Gómez, 2012, p. 48). El diagnóstico participativo buscó consolidar la reflexión con la práctica a través de los modelos propuestos por Lewin, (1978) y seguidos por Oporto, (2009), Rodríguez, (20l3), Erazo, (2014), de acuerdo con la Figura 2.

Las conclusiones del diagnóstico participativo proporcionan información cualitativa sobre los conocimientos de la población de una determinada comunidad y lo que perciben como un problema; proporcionan indicaciones y sirven de guía sobre las necesidades de esa comunidad en particular y en lo que se debe concentrar el proceso de planeación, (ONU, 2008). Las principales ventajas de la metodología son la posibilidad de ser utilizadas en forma grupal, se pueden adaptar a un enfoque interdisciplinario y lo más importante es que permite aprender de las personas enfocándose en experiencias locales. Geilfus señala que usados correctamente permiten un "aprendizaje rápido, progresivo e interativo" (Geilfus, 2009, p. l2).

Para el proceso de diagnóstico participativo se contó con la intervención de 24 expertos, relacionados directamente con la cadena del cacao en la región, entre quienes se contaban líderes productores, microempresarios, organizaciones no gubernamentales tales como Naciones Unidas, la gobernación, la alcaldía, asociaciones, cooperativas y los facilitadores por parte de la Universidad Nacional. La instalación del evento se realizó mediante videoconferencia desde la Sede Bogotá.

2. Resultados

Después de recibir dos conferencias sobre las características de la cadena, los diagnósticos señalados y las posibilidades en la región, se iniciaron múltiples rondas para seleccionar las principales variables que deberían ser priorizadas para la cadena en la región. Las cuales se pueden observar en la Tabla 3.

Una vez se encontraron las variables se propuso a siete expertos que calificaran, en términos de importancia y gobernabilidad, las mismas para entender cuáles podrían priorizarse, lo que puede observarse en la Tabla 4.

Al graficar (Figura 3) estos promedios encontrados, en donde el eje de las "x" es la Gobernabilidad y los del eje de la "y" la Importancia, se encuentran las acciones a realizar, que se pueden verificar en la Tabla 5 (Herrera, 2013)

Conclusiones

Las acciones inmediatas son las de alta importancia y alta gobernabilidad, es decir, son aquellas en las que debe iniciarse la intervención, ya que posibilitan, por su nivel de importancia y su capacidad intrínseca de gestión impactar positivamente otras variables, entre ellas tenemos las relacionadas con la capacidad tecnológica de la región, el mejoramiento de la calidad de los productos, la denominación de origen, el trabajo asociativo y modelos endógenos de mercadeo, finanzas, producción y acceso a las tecnologías, así como el fortalecimiento de la cultura cacaotera, asociada a la idiosincrasia afro, sin discriminar a otros participantes del proceso.

En cuanto a las acciones tipo "reto" que son aquellas que se consideran muy importantes pero en las que hay trabajar con otras instancias por su baja gobernabilidad, se encuentra la estabilización del precio, proyectos que permitan desarrollar la transformación de la finca, mejoramiento de la infraestructura y los servicios públicos y el apoyo gubernamental para solucionar los problemas de conflicto, sociales y económicos, en la región. En cuanto a las acciones menos urgentes, que tienen menor importancia pero que en manos de los productores está su desarrollo, mejorar la visión de corto plazo para una estratégica, desarrollar modelos agroforestales y trabajar en el chocolate orgánico.

Finalmente, se denominan acciones innecesarias, pero en las cuales se puede trabajar de forma indirecta, aquellas de baja gobernabilidad e importancia entre las cuales están el control de importaciones desde Ecuador y el control de los insumos.

Es en el fortalecimiento de los modelos asociativos que se pueden encontrar elementos para fortalecer este tipo de emprendimientos, debe trabajarse en modelos organizacionales endógenos, que partan de un proceso productivo de calidad y que permitan desarrollar modelos financieros y estrategias de mercadeo que mejoren la calidad de vida de los productores. Finalmente se validan los diagnósticos realizados por la cadena y por la cadena del Nariño y se verifica una vez más la necesidad de pertenecer a la ICCO (Organización Internacional de Cocoa) y apoyar los modelos integrales en donde se intervenga desde el cultivo, el modelo económico y el modelo social. -

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.


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