Introducción
Las empresas en la actualidad afrontan numerosos desafíos en un contexto altamente competitivo, la competencia ya no se realiza a nivel, regional sino que se compite a nivel global; por esta razón, una de las preocupaciones dentro de los enfoques administrativos es definir como aumentar el nivel de competitividad en un entorno que exige a las empresas cada vez mejores resultados. La implantación de tecnologías de la información y las comunicaciones en las organizaciones, puede agilizar, modernizar y dinamizar procesos administrativos y operativos, aumentando la competitividad y la productividad total de la empresa, en este sentido, las TIC pueden brindar el soporte necesario para cumplir con los objetivos organizacionales.
Existen trabajos que plantean que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, no se realiza una alta aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, porque cuentan con escasos recursos para la inversión en este tipo de tecnologías; por la falta de capacitación en el uso de las mismas; y por el desconocimiento de la aplicación que puede hacerse de estas en los diferentes procesos empresariales (Fonseca Pinto, 2013); (Saavedra García & Tapia Sánchez, 2013); (Ríos Manríquez, Toledo Rodríguez, Campos Olalde, & Alejos Gallardo, 2009); (Casalet Ravenna & González, 2004); entre otros). En la actualidad, se está comenzando a presenciar que el uso de las TIC en las pymes aumenta, rompiendo paradigmas gerenciales y vinculando en sus diferentes procesos el uso de las herramientas tecnológicas, esto puede permitirles alcanzar niveles más altos de competitividad.
Este artículo se encuentra estructurado en cuatro partes: primero se abordan los referentes teóricos con respecto a la formulación de estrategias; las tecnologías de la información y las comunicaciones; y se contextualizan las pyme en Colombia y Santiago de Cali. Luego se presenta la metodología usada en el proyecto de investigación y que da cuenta del análisis de los resultados de un estudio empírico; posteriormente se muestran los resultados y por último, las conclusiones.
1. Aspectos teóricos
1.1. La formulación de estrategias
La dirección estratégica "constituye el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones de las empresas a través de las funciones que permitan a las mismas lograr sus objetivos" (David, 2008); su propósito es explotar y crear oportunidades nuevas para el futuro y optimizar las tendencias actuales. Según David, la formulación estratégica es una de las etapas en el proceso de dirección estratégica; esta tiene como objetivo determinar la estrategia o estrategias más adecuadas que debe seguir la empresa durante un tiempo determinado. Esto se logra mediante un diagnóstico estratégico que consiste en averiguar la situación actual de la empresa y cuáles son sus posibilidades de desarrollo futuras. (Sanchís y Ribeiro, 1999).
La Formulación Estratégica, según David (2008), es un proceso que involucra:
La Misión del Negocio, que es la razón de ser de una organización y debe indicar por qué y para qué fue creada;
La Evaluación Externa, que monitorea el entorno externo para que la empresa logre conocer y adaptarse a los nuevos requerimiento de este. Según este autor, las fuerzas externas se pueden dividir en cinco categorías generales: económicas; sociales, culturales, demográficas y ambientales; políticas, gubernamentales y legales; tecnológicas; y de la competencia;
La Evaluación Interna, que consiste en identificar y evaluar las fortalezas y debilidades de una empresa en sus áreas funcionales.
Análisis y Elección de la Estrategia, en la elección estratégica se cotejan cada una de las oportunidades posibles y deseables con los objetivos a largo plazo. En el caso de este artículo, el análisis se concentra en la fase de evaluación externa, particularmente observando las fuerzas tecnológicas.
1.2. Las TIC
Según la Ley 1341 del 30 de julio del 2009 (Colombia. Congreso de la República, 2009) en el artículo 6 emite una definición respecto a las tecnologías de la información y las comunicaciones como un conjunto de recursos: hardware, software, aplicaciones, herramientas, redes que permiten la manipulación de diferentes tipos de información como: texto, datos, vídeo, imágenes y voz. Para la Corporación Colombia Digital, las TIC son nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales son utilizadas para la transferencia de información textual, visual y auditiva a través de la red. Estas TIC en el área de la educación, salud, cultura, política, etc., son un respaldo para la divulgación de su información sin barreras de tiempo ni espacio. (Corporación Colombia Digital, 2013a).
La Comisión Europea (Comisión de las Comunidades Europeas, 2001), define que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se emplean para diferentes tipos de servicios, aplicaciones y tecnologías, utilizando diversos equipos y software y que son divulgadas a través de las redes de telecomunicaciones. Según García, Rialp, Rialp (2007), las TIC no constituyen una ventaja competitiva por sí mismas, se consideran como un apoyo o estrategia que permite impulsar otras ventajas competitivas de la empresa según su plan estratégico. El autor, estima que las empresas pueden realizar hasta tres usos estratégicos de las TIC: mejora de eficiencia interna de la empresa; mejora de atención de los clientes actuales; y definir nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio.
Algunos autores clasifican las TIC como: Páginas web y comercio electrónico; herramientas de productividad y trabajo en grupo; herramientas de colaboración y portales; Wi-Fi/LANS inalámbricas y sistemas de planificación integrada de recursos empresariales (ERP) (Sieber y Valor, 2005). Otros autores recurren a la siguiente clasificación de las TIC: telefonía móvil, computadores, conexión a internet, redes locales, intercambio electrónico, página web y correo electrónico. (Vilaseca y Torrent, 2004). Estas clasificaciones tienen en común el amplio abanico de posibilidades que ofrecen las TIC y sirven para que las empresas las adapten racional y eficientemente a sus esquemas estratégicos, organizativos y funcionales.
De acuerdo con información estadística del DANE, en Colombia, existen 1.442.117 establecimientos de comercio, de los cuales 1.389.698 son MiPymes, es decir, el 96,4%. De la totalidad, 1.336.051 corresponden a microempresas que representan el 92.6% del total. (Corporación Colombia Digital, 2013b.). Según Expo Mipyme Digital Caribe (2013), sólo el 5% de las pequeñas y medianas empresas que existen en
Colombia utilizan masivamente las TIC para desarrollar sus negocios; en otras palabras, la mayoría de los empresarios no se relacionan con sus clientes a través de internet, tampoco con sus proveedores ni con las entidades del gobierno para realizar algún tipo de trámite legal.
1.3. Las pyme
Según Villegas y Toro (2010, p.87), "las pyme se han constituido en uno de los sectores productivos más significativos para las economías de los países emergentes, debido a su contribución en el crecimiento económico y a la generación de riqueza". Las Pyme en Colombia se han posicionado como un conjunto de empresas fundamental para la generación de empleo y crecimiento.
En Colombia el artículo 2 de la Ley 905 de 2004, define que para todos los efectos, se entiende [...] por pequeña y mediana empresa toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a dos (2) de los siguientes parámetros:
Mediana empresa:
Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o
Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y
Pequeña empresa:
Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o
Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. (Tabla 1).
En Santiago de Cali - Colombia, las pymes, sus características, su distribución espacial y el problema de la informalidad fueron analizados por el Censo Económico Cali - Yumbo, en conjunto con el DANE y otras entidades en el año 2005. El censo se realizó en el casco urbano que comprende las 22 comunas de Cali y las 4 de Yumbo, y algunas veredas aledañas a estos dos municipios.
El estudio estuvo dirigido a los sectores industria, comercio y servicios. El número total de unidades económicas encontradas fue de 78.521, de las cuales 53.783 son establecimientos de los sectores industria, comercio y servicios. Del total de establecimientos, 75.210 corresponden al municipio de Cali y 3.311 al municipio de Yumbo (CCC, 2007).
De acuerdo con el Registro Mercantil de Santiago de Cali, en octubre de 2011 las empresas legalmente constituidas eran 95.440, esto significa un aumento del 21,5% con respecto al último Censo Económico Cali - Yumbo (2005). De estas unidades económicas 456 son grandes empresas, 449 son medianas empresas, 5.927 son pequeñas empresas, y 87.517 son microempresas, las demás no se encuentran clasificadas (Ver Tabla 2). De acuerdo con estos datos, el 7,73% de estas empresas son pymes.
La población considerada para el estudio son las pequeñas y medianas empresas de Santiago de Cali - Colombia, que ascienden a un total de 7376.
2. Metodología
Bernal (2007) describe de manera sintética el modelo propuesto por Bunge (1990), en el cual se establecen cinco grandes pasos en los que se divide el método de investigación que se aplica a un estudio empírico. Los pasos descritos y que fueron acogidos para la investigación que dio origen a este trabajo son los siguientes:
Planteamiento del problema; en este caso establecer si las pymes de Santiago de Cali usan las TIC para la formulación de sus estrategias;
Construcción del modelo teórico: a partir de la revisión teórica de las temáticas se seleccionaron las variables de estudio;
Deducciones de consecuencias particulares: se revisaron investigaciones relacionadas con la temática de estudio y se analizaron las conclusiones y aportes para establecer el aspecto adicional que aportaría este trabajo;
Aplicación de la prueba: diseño y aplicación de la prueba a la muestra de pymes de Santiago de Cali;
Introducción de las conclusiones en la teoría: confrontación de los resultados obtenidos en la investigación con los aspectos teóricos propuestos, análisis y conclusiones.
Teniendo en cuenta el método de investigación que se aplica al estudio empírico, se parte de la existencia de un objetivo definido que es: "analizar la aplicación de las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali -Colombia"; con base en este objetivo, se procede a plantear un problema y a desarrollar los instrumentos de medición pertinentes y la recolección de información que permitan la aplicación del mismo como componente fundamental del estudio empírico.
Según los datos obtenidos del censo Económico Cali -Yumbo (2005) y Registro Mercantil (2011), en la Tabla 3 se presenta la muestra de empresas que fue considerada para realizar la investigación que dio origen a este artículo.
Para evidenciar si las TIC apoyan o no la formulación de las estrategias se definieron las siguientes variables con respuestas en escala Likert:
El hardware existente y utilizado por la empresa apoya la formulación de estrategias
El software existente y utilizado por la empresa apoya la formulación de estrategias
La empresa utiliza internet para la formulación de estrategias
Así mismo se planteó la siguiente hipótesis: Hi: las TIC apoyan la formulación de las estrategias en las pymes de Santiago de Cali.
Resultados
En la Figura 1 se evidencia una calificación de 2.83 (con escala de 0.0 - 4.0) en el costo de acceder a las tecnologías por parte de las pequeñas empresas, lo cual se puede interpretar de dos formas, una es que en las pequeñas empresas no existe un rubro o presupuesto destinado para acceder a las tecnologías; pero también se puede analizar como el desconocimiento de las facilidades que otorga el ministerio de TIC para acceder a las nuevas tecnologías. Si se compara con la escala que exhiben las medianas empresas 3.03, la diferencia no es muy significativa, se nota una diferencia por la cantidad de recursos monetarios que manipula cada uno de los tipos de empresas graficadas, una mediana empresa puede contar con más recursos para acceder a las tecnologías, mientras que una pequeña escasamente contará con un pc o ninguno; sin embargo, para los dos segmentos de empresas se evidencia preocupación por el costo de acceder a las TIC.
A la pregunta de si la empresa utiliza nuevos programas o software para apoyar la formulación de estrategias, la valoración fue de 2.99 por parte de las pequeñas empresas; este segmento cuenta con una herramienta básica (computador) para registrar información de clientes, proveedores y productos, entre otros aspectos. La mediana empresa representa dentro de la escala una calificación promedio 3.30, esto se puede explicar porque una empresa mediana debe contar con un sistema de información sistematizado donde intervengan de forma sinérgica las compras, ventas, clientes, productos, inventarios y empleados, entre otros., que adicionalmente debe ser utilizado en red.
La valoración con respecto a la disponibilidad de centros tecnológicos fue de 2.13 para las pequeña empresas, la cual es mayor comparada con la de las medianas empresas 1.77; esto ocurre porque las pequeñas empresas deben de acudir a centros tecnológicos dispuestos por el gobierno o por empresas privadas para poder contar con el acceso mínimo a recursos tecnológicos, por ejemplo internet; en cambio, las medianas empresas cuentan con este tipo de recursos en sus instalaciones.
La Figura 1 presenta valoraciones de 3.07 para la pequeña empresa y 2.97 para la mediana, como usuarios de los computadores para sus transacciones diarias o como medio de comunicación; no es muy significativa la diferencia entre ambas, pero concuerdan en que el uso de los computadores es un soporte vital para mejorar sus actividades diarias.
En cuanto a la relación de la empresa con instituciones educativas, que presten servicios de capacitación y/o asesorías; las que logran utilizar más estos recursos o servicios son las pequeñas empresas, con una calificación de 2.47, ya que los cursos, seminarios, talleres, etc., son más accesibles en cuanto a costos y tiempo para este tipo de compañías, adicional a esto, la mayoría de las veces los que asisten a las capacitaciones son los propietarios de la empresas, o las personas que llevan más tiempo laborando en ellas. Las medianas empresas valoran este ítem con 2.20, porque carecen de un contacto directo con las instituciones educativas y/o desconocen los servicios que les pueden ofrecer o no tienen recursos de inversión para capacitar a sus empleados; para este tipo de empresa se requiere más tiempo de capacitación y el costo es mayor.
En segunda instancia, para la verificación de la hipótesis, el procesamiento de la información se orientó de la siguiente forma:
a. Para evidenciar la validez de la información se aplicó el estadístico de Habilidad (Alfa de Cronbach) obteniéndose el siguiente resultado (Tabla 4).
Esto quiere decir que la información obtenida a partir de la consulta realizada a las pymes de Santiago de Cali - Colombia, es fiable.
b. Se obtuvo la media de las respuestas por cada unidad de análisis, con la siguiente estadística descriptiva (Tabla 5).
c. Se continuo con el examen de la media por cada unidad de análisis obteniéndose lo siguiente (Tabla 6).
Se establecieron los siguientes criterios de análisis:
1 - 2 No sabe
2 - 4 No se apoya la formulación de estrategias
4 - 5 En algunas ocasiones se apoya la formulación de estrategias
5 - 7 Se apoya la formulación de estrategias
Finalmente, se realizó un análisis descriptivo de las variables del estudio que permitiera concluir la aceptación o no de la hipótesis planteada. (Tabla 7)
En relación con la hipótesis inicial planteada Hi: las TIC apoyan la formulación de las estrategias en las Pymes de Santiago de Cali - Colombia, se considera que es aprobada, teniendo en cuenta que las pyymes consultadas tienen un alto nivel de favorabilidad a utilizar las TIC para la formulación de las estrategias organizacionales (considerando la escala de 1 - 7 donde 7 está totalmente de acuerdo - Figura 2).
Es de aclarar que la hipótesis se comprueba teniendo en cuenta la información proporcionada por las empresas y presentada en la Tabla 7.
Conclusiones
Una vez realizado el análisis de los factores externos se puede concluir que las pequeñas y medianas empresas de Santiago de Cali asignan a cada uno de los aspectos examinados, en relación con el entorno tecnológico, calificaciones promedio que varían en un rango de entre 1.77 y 3.30 (Ver Figura 1). Las pymes de Santiago de Cali perciben como una oportunidad la posibilidad de acceso a nuevos programas o software y su uso en las organizaciones y a su vez, estiman como una amenaza la escasa disponibilidad de centros tecnológicos en la ciudad y su área de influencia.
Aunque tanto las pequeñas como las medianas empresas de Santiago de Cali - Colombia consideran las TIC como una oportunidad, tienen una percepción negativa con respecto al costo de acceder a estas. En cuanto a la adquisición de nuevos programas o software, se nota una pequeña diferencia entre las pequeñas (2.99) y medianas empresas (3.30) que puede deberse principalmente a que las medianas empresas tienen la necesidad de contar con un sistema de información sistematizado y en red, ya que tienen una base mayor de clientes, proveedores y empleados.
La valoración de las pymes estudiadas con respecto a la adquisición y uso de herramientas tecnológicas (como por ejemplo los computadores y paquetes aplicativos) es positiva, concuerdan en que cada vez más estas herramientas se convierten en un importante soporte para realizar sus actividades de manera eficiente.