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Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Entramado vol.13 no.1 Cali Jan./June 2017

http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117 

Ciencias Sociales Aplicadas

Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa*

Model of pedagogical strategy for the teaching professional performance of university English language teachers

Modelo de estratégia pedagógica para o ensino de desempenho profissional dos professores universitários de Inglês

John Hamilton Sepúlveda-Alzate 1   , María del Carmen Fernández-Morales 2  

1Candidato PhD. en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de La Habana, Cuba. Magíster en Didáctica del Inglés, Universidad de Caldas. Profesor asociado e investigador de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia. jsepulveda@admon.uniajc.edu.co, jhonhamilton5@hotmail.com

2PhD en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Educación Avanzada, Profesora titular y Directora de posgrados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", de La Habana, Cuba. mariafm@ucpejv.rimed.cu, mariadelc2l2@gmail.com

RESUMEN

Objetivo:

Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia.

Metodología:

Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes.

Resultados:

Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones.

Conclusiones:

La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa.

Palabras-clave: Estrategia pedagógica; desempeño profesional pedagógico; competencia pedagógica; proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa; estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto

ABSTRACT

Objective:

To propose a pedagogical strategy for improving the teaching professional performance of university English language teachers at Institución Universitaria Antonio José Camacho language center in Cali, Colombia.

Methodology:

Descriptive and observational study of a mixed nature, as it was operated with quantitative and qualitative data. Data collection instruments: performance's observation, coordinators and teachers surveys.

Results:

A low performance of teachers in the domain of pedagogical work, the use of activities that promote the development of reading comprehension levels and the performance of writing in English, and little mastery of the teaching and learning process components were demonstrated. The application of the pedagogical strategy achieved that teachers passed to qualitatively higher categories, where demonstrations of pedagogical competence were revealed, the relationships of the own teaching professional performance process were expressed, the essence of its changes and transformations.

Conclusions:

The application of the pedagogical strategy contributed to the transformation of English language teachers to be more proactive, independent and critical in their teaching, revealing pedagogical, didactic and linguistic preparation for evaluating objectives, using innovative methods, and implement activities that allowed production of academic texts as a result of critical reading; but above all, responsible, solidarity with teamwork, and motivated to face the teaching and learning process in English language.

Key words: Pedagogical strategy; teaching professional performance; pedagogical competence; teaching and learning process in English language; descriptive and observational study of a mixed nature

RESUMO

Objetivo: Propor uma estratégia pedagógica para melhorar o desempenho profissional de educação de professores universitários de Inglês Centro de Línguas da Universidade Instituição Antonio José Camacho em Cali, Colômbia. Metodologia: Estudo descritivo e observação de natureza mista, como operado com dados quantitativos e qualitativos. Instrumentos de coleta de dados: Prestando atenção ao desempenho, estudos coordenadores e professores. Resultados: o mau desempenho dos professores no domínio do trabalho educativo, o uso de atividades que promovam os níveis de desenvolvimento de compreensão de leitura e desempenho em escrita em Inglês, e pouco domínio dos componentes era evidente ensino-aprendizagem. A aplicação da estratégia de ensino que os professores conseguiram qualitativamente categorias mais elevadas em trânsito, onde as manifestações de competência pedagógica foram revelados, a relação entre o processo de ensinar desempenho profissional expressa a essência das mudanças e transformações. Conclusões: A aplicação da estratégia de ensino contribuiu para a transformação de professores de Inglês, sendo mais pró-ativa, independente e crítica no seu ensino, revelando preparação pedagógica, didáctica e linguística para avaliar os objetivos, usando métodos inovadores, implementar atividades eles permitiram que a produção de textos acadêmicos, como resultado da leitura crítica; mas acima de tudo, responsável, atencioso no trabalho em equipe, e motivado para enfrentar o processo de ensino e aprendizagem em Inglês.

Palavras-Chave: Estratégia de ensino; ensinando desempenho profissional; competência pedagógica; processo ensino-aprendizagem em Inglês; estudo descritivo e observacional de natureza mista

Introducción

El recurso humano competente se ha convertido en un factor muy importante para el desarrollo de cualquier sociedad; es tan grande su impacto que se hace necesario potencializar sus competencias para afrontar las exigencias de la globalización y los retos de las nuevas tendencias que subyacen a los profundos cambios que experimenta la sociedad del siglo XXI.

Para la educación, el profesional competente es un baluarte que contribuye significativamente a la transformación de la sociedad, la cual requiere acciones o mediaciones para las problemáticas que inciden directamente en ella; y es desde esa realidad que la educación, vista como un fenómeno social, necesita ser intervenida y transformada en "...todo proceso de influencia, de configuración o de desarrollo del hombre, al mismo tiempo que es el efecto de esa influencia, de esa configuración o de ese desarrollo" (Chávez, 2003, p.11). Así pues, el hombre es influenciado por agentes como la familia, la escuela y la comunidad, donde socializa, construye conocimientos, aprende valores, se forma y se educa para elevar su cultura y su calidad de vida, permitiendo así el despliegue de sus potencialidades para beneficio propio y de su entorno.

En el contexto social colombiano, es primordial que los ciudadanos colombianos desarrollen competencias de acuerdo con las exigencias sociales y culturales actuales que requiere el país. Es decir, se debe preparar al hombre para la vida, formarlo integralmente, "...favorecer el desarrollo de valores de respeto y de defensa del hombre mismo, de su identidad, de su entorno físico, del equilibrio ecológico y del desarrollo cultural", para que se inserte en una sociedad, se desempeñe profesionalmente de una manera apropiada, sin dejar a un lado sus cualidades y singularidades que permiten ".desarrollar su conciencia crítica y favorecer la creatividad y llegar a convertirlo en protagonista de su momento histórico, con un gran sentido de solidaridad humana" (Chávez, 2003, p.27). Es en ese sentido, que el docente de lengua inglesa como agente de cambio individual y social, es un mediador para lograr tales fines; por ello, debe estar preparado pedagógica y metodológicamente para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera adecuada.

En este orden de ideas, el interés por desarrollar este estudio surge al identificar mediante la observación docente y la revisión de los planes de clase, imprecisiones metodológicas de los docentes de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho -UNIAJC- para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a la utilización de métodos, la evaluación de los objetivos, la aplicación de actividades que promueven el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, además del poco dominio en el trabajo pedagógico e insuficiente grado de innovación y creación.

Para dar respuesta a la problemática identificada, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC? y se traza como objetivo general: proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC.

Para el logro del objetivo general propuesto y para dar respuesta a la pregunta de investigación, se formularon los siguientes objetivos específicos:

  1. Sistematizar los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desempeño profesional pedagógico y la competencia pedagógica para docentes de lengua inglesa en la sociedad colombiana.

  2. Diagnosticar el estado actual del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de UNIAJC.

  3. Diseñar una estrategia pedagógica que desarrolle la competencia pedagógica de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la UNIAJC.

  4. Constatar los resultados obtenidos de la implementación en la práctica educativa de la estrategia pedagógica propuesta.

Por consiguiente, se busca que la estrategia sea relevante con el contexto social colombiano, responda a las necesidades identificadas en el Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, y permita dirigir y organizar de forma consciente e intencionada la formación de la competencia pedagógica de los docentes de lengua inglesa -no licenciados- en función de un mejor desempeño profesional pedagógico.

1. Marco teórico

Los nuevos desafíos educativos en Latinoamérica que surgen de los adelantos científicos y tecnológicos, el desarrollo social y la actividad profesional, exigen un cambio en el proceso de desarrollo profesional de los docentes universitarios de lengua inglesa sin formación pedagógica, y para ello es necesario un acompañamiento y trabajo metodológico, que les permita desarrollar la competencia pedagógica en función de un mejor desempeño en sus contextos de actuación. Autores como Roca-Serrano (2001), Ponce (2005), y Torres-Pérez (2011), señalan que el desempeño profesional pedagógico es un proceso complejo propio del maestro para el cumplimiento de sus funciones que se derivan de la actividad pedagógica, donde se revela su competencia pedagógica para orientar, controlar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, evidenciado en la transformación y producción de nuevos conocimientos y valores, y la plena satisfacción individual al ejecutar sus tareas con gran precisión, calidad y rapidez en un contexto históricamente determinado.

Estos autores en sus estudios vinculan dos categorías pedagógicas -el desempeño y la competencia- para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera adecuada; no obstante, dicho proceso implica también, según Añorga-Mo-rales (2015), un sistema de relaciones internas complejas que se debe tener en cuenta para un resultado satisfactorio. En otras palabras, todo desempeño profesional como proceso pedagógico consciente, flexible al cambio y ajustado al contexto socio-cultural (Mohamed, Valcke y De Wever, 2017, p. 154), incluye una configuración psicológica (sistema de relaciones internas complejas)

...que integra diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades, en estrecha unidad funcional, autorregulando el desempeño real y eficiente en una esfera específica de la actividad, en correspondencia con el modelo de desempeño deseable socialmente construido en un contexto histórico concreto (Castellanos, Parra y Fernández, 2002, citado en Añorga, Camejo y Sepúlveda, 2016, p.28)

Cabe señalar que la configuración psicológica del docente está condicionada por agentes sociales como la institución educativa, la comunidad, el gobierno y los medios de comunicación que inciden en sus modos de actuación; actores institucionales con los cuales el docente debe estar en capacidad de interactuar y develar un ejercicio profesional, humano, idóneo y flexible que contribuya en la formación y el desarrollo de la personalidad de sus alumnos. Esto deja ver al docente de lengua inglesa como un agente de cambio individual y social en el hecho educativo.

De otro lado, aunque algunos autores declaran la competencia como una integración de saberes: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer, regulados por una configuración psicológica interna al sujeto, donde se expresan elementos gnoseológicos, metacognitivos, axiológicos, éticos y personológicos, que se revelan, en mayor o menor grado, en el desempeño del recurso humano para resolver problemas que emergen de su profesión en diferentes contextos (Pérez-Hernández, 2006; Crick, 2008 (citado en Niemi, Nevgi y Aksit, 2016, p.473); Tobón, 2013; De Zubiría-Samper, 2013; Añorga-Morales, 2015); desarrollar la competencia pedagógica requiere más que una combinación compleja de saberes, por eso, se deben considerar otras aristas y componentes que en su interrelación dialéctica, den como resultado un mejor desempeño y un comportamiento profesional y humano adecuado del docente universitario de lengua inglesa, que se demuestra en sus diferentes contextos de actuación (Ponce, 2005, p.45).

La competencia pedagógica implica una visión más amplia y sistémica de la realidad social conducente a un mejor desempeño del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por eso, se deben considerar factores sociales como la escuela, la comunidad local, las redes profesionales, así como el individuo que se forma y sus singularidades. En general, el docente de lengua inglesa debe demostrar un amplio conocimiento de la asignatura que imparte, "...un buen conocimiento de la pedagogía, las aptitudes y competencias necesarias para guiar y apoyar a los alumnos y una comprensión de la dimensión social y cultural de la educación" (Niemi, Nevgi y Aksit, 2016, p.473). Por lo tanto, se requiere estar preparado para interpretar las realidades sociales que inciden en el proceso educativo, a partir de la integración de tres dominios: conocimiento, seres humanos y sociedad.

Calderón (2005) corrobora el análisis anterior, al asumir que la competencia pedagógica está constituida por

...un dominio sobre una disciplina y sus condiciones de aprendizaje y de enseñanza; un dominio sobre el contexto de la educación y un dominio ético-profesional. Los tres dominios enunciados constituyen criterios básicos para la formación de un docente, puesto que propenden a una formación idónea del profesional de la educación. (p.115)

Es importante destacar que los estudios sistematizados en esta investigación resultan muy valiosos porque apuntan a un mejor desempeño del docente en la actividad pedagógica. En primera instancia, el desarrollo de la competencia pedagógica le permite al docente universitario de lengua inglesa integrar dialécticamente unos saberes: saber, saber hacer, saber ser y saber transformarse en el desempeño (Cardoso-Camejo, 2008; Pelegrino de la Vega, 2015); seguidamente, revelar unas cualidades y unos valores que lo caracterizan como ser biopsicosocial, en función de crear, implementar y mejorar estrategias o acciones pedagógicas interventivas y eficientes que favorezcan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, algunos autores señalan que la influencia de los valores profesionales puede generar confianza o discordia en la relación docen-te-alumno, es decir, inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Hayes, 1997, p. 167).

Finalmente, el docente debe estar en capacidad de reconocer, interactuar y ajustarse a los contextos socioculturales donde se desarrolla la situación comunicativa en lengua inglesa, pues, el contexto es un factor integral que debe integrarse en la práctica docente (Baleghizadeh y Nasrollahi, 2014, p. 740).

2. Metodología

2.1. Área de estudio

El estudio se desarrolló en el Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, institución de educación superior de carácter público, fundada y constituida desde el año 1970, ubicada en la zona urbana de la ciudad Santiago de Cali, específicamente en el barrio San Vicente, la cual ofrece programas de formación técnica, tecnológica, universitaria y post-gradual en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

2.2. Métodos

Se realizó un estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto se trabajó con datos cuantitativos y cualitativos, con docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, Colombia.

Para la determinación de la variable, las dimensiones, sub-dimensiones, indicadores y los instrumentos, se utilizó en este estudio el procedimiento de parametrización, el cual permite, según Añorga J, y colaboradores (2007), derivar el análisis del objeto y/o campo de estudio en la investigación con elementos medibles u observables, que permitan la valoración o emisión de juicios de valor acerca del estado, nivel o desarrollo del fenómeno o proceso investigado (Añorga-Morales, 2008).

Este procedimiento permitió determinar -intencionalmente- la variable: desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa, las dimensiones: comportamiento profesional y comportamiento humano, y agrupar los indicadores por sub-dimensiones: pedagógica, didáctica, lingüística, personal, interpersonal y ética. "Las variables aleatorias son sucesos probabilísticos regidos al azar" (Che-Soler y Pérez-Jacinto, 2008, p. 7).

Además, se tuvieron en cuenta para la selección de los indicadores, la confección de los instrumentos y poder considerar si la variable era de impacto; las características que propone Añorga (1997) estas son:

  • Se debe conocer la manera específica en que el objeto evaluable se inserta en el proceso y los resultados en que fructifica esa inserción.

  • A partir de la inserción del objeto en el entorno socioeconómico se debe esperar al proceso de maduración de la misma.

  • Que el efecto de la aplicación del objeto trascienda lo inmediato, de inserción profunda y susceptible de ser detectada en el entorno socioeconómico (citado en Añorga, Camejo y Sepúlveda, 2016, p.52).

Cabe apuntar que los indicadores para la medición de cada dimensión fueron analizados en escalas de tipo ordinal. Autores como Añorga, Valcárcel y Che (2008) señalan que un indicador es:

La manifestación externa del atributo en las unidades de análisis con posibilidad operacional de ser registrada. Los indicadores deben ser medibles, que revelen cierto grado de precisión de lo que se valora y que propicie no solo la elaboración de las interrogantes que se realizarán en cada indagación empírica, sino además permita el procesamiento que catalogue más convenientemente el objeto de estudio, los procesos y sujetos vinculados con este, acercándonos a un juicio más objetivo y fidedigno. (p. 29)

De acuerdo con lo anterior, los indicadores -para este estudio- se redactaron utilizando términos como frecuencia, grado y nivel, y, a partir de ellos, se determinaron las preguntas o criterios de observación para los instrumentos de recolección de datos. Debe indicarse que cada criterio utilizado concierne a un juicio de valor analizado cualitativamente mediante niveles de desempeño o de profesionalidad alto, medio y bajo para conocer el comportamiento de la variable.

Para Añorga, Camejo y Sepúlveda (2016) "...el desarrollo de una competencia requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos" (p.40). Estos autores además agregan:

Un criterio expresa mucho más que un objetivo; este comprende el conjunto de conocimientos, habilidades, valores, y actitudes, (...) expresados en términos de resultados esperados de lo que se espera ese individuo sea capaz de realizar (...) a lo largo de su proceso de formación profesional. (p.43)

Asimismo, los autores utilizaron, para este estudio, la modelación, la cual constituye:

El método mediante el cual creamos abstracciones con el objetivo de explicar la realidad. Es un método del nivel teórico creado para reproducir y analizar los nexos y las relaciones de los elementos que están inmersos en un fenómeno determinado u objeto de estudio. (Álvarez de Zayas C, 1998, p.71)

2.3. Muestra

Los participantes del estudio fueron ocho docentes universitarios de lengua inglesa no licenciados, cuatro coordinadores del área de inglés del Centro de Idiomas de la Institución universitaria Antonio José Camacho UNIAJC, y diez especialistas del tema (magísteres en la enseñanza del inglés de otros Centros de idiomas de universidades en Cali, Colombia), para una muestra representativa de un 73.3%, utilizando para ello la técnica de selección muestral aleatoria estratificada (Tabla 1).

Tabla 1 Tipo de muestreo aleatorio estratificado 

Fuente: Los investigadores

El muestreo estratificado "...divide a la población en determinados estratos y se toma de forma aleatoria y proporcional a cada estrato los elementos que integrarán la muestra. Permite aumentar la representatividad de la muestra con respecto a determinada característica de la población estudiada" (Che-Soler y Pérez-Jacinto, 2008, p. 12).

2.4. Instrumentos de recolección de datos

Los instrumentos utilizados en este estudio, que permitieron recopilar datos para valorar el estado actual de la variable y levantar hallazgos, fueron: observación del desempeño, encuesta a coordinadores y encuesta a docentes.

  • - Observación del desempeño: Este instrumento permitió registrar las posibles insuficiencias en el desempeño profesional pedagógico de los docentes, de una manera objetiva y controlada, a través de un conjunto de indicadores segmentados por dimensiones. Para ello se realizó una observación no participante con 8 docentes de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC. "La observación no participante se desarrolla sin que el observador participe en la acción, es decir, no se integra al contexto, grupo o situación que es objeto de análisis. El investigador se dedica a observar el fenómeno objeto de estudio y no ejerce una influencia directa sobre la conducta de los sujetos que participan en el estudio" (Delgado-Gallego et al., 2011, p. 94). "La observación científica es un método que se basa en la percepción planificada de los fenómenos con la intención de describirlos e interpretarlos científicamente. Se aspira a que la presencia del observador afecte lo menos posible el desenvolvimiento habitual de objeto observado" (García-Batista, 2016, p.20).

Asimismo, se utilizó una guía de observación con 30 indicadores o variables independientes agrupados en 6 sub-dimensiones, es decir, 5 indicadores por subdimensión, y dos dimensiones. Cada variable independiente o indicador se analizó mediante categorías de más de dos subclases incluyentes en una escala de tipo ordinal. La escala ordinal o de rango "consiste en la clasificación de la variable en varias categorías, pero de manera tal que sea posible establecer un ordenamiento (de mayor a menor o viceversa) entre ellas". (Che-Soler y Pérez-Jacinto, 2008, p. 12).

  • -Encuesta a coordinadores: Este instrumento permitió valorar la apreciación de los coordinadores sobre el desempeño profesional pedagógico de los docentes en cuanto a las dimensiones identificadas. El modelo de encuesta se aplicó a los cuatro coordinadores del Área de Inglés del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC. Se confeccionó a través de 30 indicadores o variables independientes agrupados en 6 sub-dimensiones. Asimismo, cada variable independiente o indicador se analizó mediante categorías de más de dos subclases incluyentes en una escala de tipo ordinal. "La encuesta se emplea para investigar masivamente determinados hechos o fenómenos, para conocer opiniones de la población o de colectivos" (García-Batista, 2016, p.38)

  • -Encuesta a docentes: Este instrumento permitió conocer el nivel de autovaloración que tienen los docentes en relación con su desempeño profesional pedagógico. El modelo de encuesta a docentes se confeccionó mediante ocho preguntas cerradas, las cuales responden a las dimensiones comportamiento profesional y comportamiento humano. Asimismo, cada variable independiente o indicador se analizó mediante categorías de más de dos subclases incluyentes en una escala de tipo ordinal.

Otros instrumentos utilizados:

  • - Consultas a especialistas del tema: Este instrumento permitió conocer sus criterios y valorar posibles sugerencias que contribuyen al objetivo de la investigación. Para valorar la viabilidad de la puesta en práctica de la estrategia pedagógica, se realizó una consulta a 25 especialistas en la temática: docentes-investigadores en la enseñanza del inglés. Esta valoración se desarrolló mediante el análisis de los siguientes aspectos: la parametrización de la variable, los fundamentos y finalidad de la estrategia pedagógica, las cualidades de la estrategia, los objetivos, las etapas y dinámica de la estrategia y el sistema de evaluación. Según Añorga, Valcárcel y Che (2008) los especialistas pueden ser:

Docentes con experiencia (...), su selección debe ser identificada por requisitos o condiciones iniciales en las que pueden estar consideradas: los años de experiencia, la preparación de otros profesionales de la educación que se trate, la conducción del trabajo metodológico, la participación en actividades investigativas en áreas comunes al objeto que se estudie, la tutoría de trabajos investigativos, entre otros aspectos valorables. (p. 28)

  • -Encuesta de satisfacción: Esto permitió valorar el nivel de satisfacción de los participantes con respecto a la preparación metodológica en la estrategia implementada. La evaluación del seguimiento de la estrategia pedagógica puede desarrollarse mediante la evaluación de impacto o con otros instrumentos tales como una encuesta de satisfacción a los participantes. Esta última posibilita evidenciar las debilidades, limitaciones y fortalezas para arribar a una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.

Por otro lado, se hizo necesario para la caracterización del objeto de estudio, el proceso de triangulación metodológica de los resultados de los instrumentos implementados: observación del desempeño y encuestas, mediante un análisis, comparación y generalización con objetividad.

2.5. Procesamiento de los datos

Se hizo el análisis de datos para este estudio utilizando pruebas paramétricas para datos cuantitativos (distribuciones de frecuencias y estadígrafos: la mediana) y pruebas no paramétricas para datos cualitativos (la prueba Chi cuadrado para escala nominal, y la prueba Kolmogorov-Smirnov1 para escala ordinal).

Para el análisis de las tendencias en las opiniones de los docentes de lengua inglesa, así como de los coordinadores y la valoración de los investigadores sobre la base de los resultados de las encuestas y las observaciones del desempeño, se utilizó el cálculo de la mediana, y para su confiabilidad se aplicó la prueba estadística no paramétrica: Kolmogo-rov-Smirnov con un nivel de significación del 99% de confiabilidad. Cabe observar que esta misma prueba se utilizó para el análisis de la consulta a especialistas.

Por otra parte, la valoración de la significación de los cambios en los indicadores que ocurren al ejercer el sistema de acciones controladas de la estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la UNIAJC, se logró con la utilización de la prueba Chi cuadrado de bondad de ajuste y McNemar2, con un nivel de significación de α = 0,01, es decir un 99 % de confiabilidad. Se utiliza la fórmula para el cálculo de Chi cuadrado:

Para un nivel de significación α = 0,01 con grado de libertad el valor teórico de donde:

D : es la cantidad de docentes de lengua inglesa con cambios deseados/positivos ocurridos en el desempeño profesional pedagógico a partir de la ejecución de la Estrategia pedagógica.

ND: es la cantidad de docentes de lengua inglesa con cambios no deseados/negativos ocurridos en el desempeño profesional pedagógico a partir de la ejecución de la Estrategia pedagógica.

Por último, se determinó el grado de satisfacción de los sujetos que participaron en las acciones educativas, mediante la Técnica de Iadov3, en el que se elaboró un cuestionario donde se insertaron tres preguntas cerradas y una abierta. Esto posibilitó valorar la validez del modelo propuesto. Para el análisis de las respuestas fue empleado el cuadro lógico de V. A. ladov, y para calcular el índice de satisfacción grupal se empleó la siguiente expresión:

Donde A, B, C, D y Eson el número de docentes, las categorías 1; 2; 3; 4y 5 de satisfacción personal, y N la cantidad total de docentes encuestados. Para determinar la significación de este índice se empleó la escala que a continuación se muestra: (+1) Muy satisfecho; (+0,5) Satisfecho; (0) Ni Satisfecho ni insatisfecho; (-0,5) Poco satisfecho y (-1) Insatisfecho.

2.6. Calidad de los datos

Para lograr la calidad en los datos, durante todo el proceso de recolección y análisis de los mismos, se revisó su correspondencia y cumplimiento con los objetivos trazados; del mismo modo, para la consistencia de los resultados y toma de decisiones más precisas y con objetividad, se contó con el apoyo de especialistas en el tema.

3. Resultados

3.1. Análisis de los resultados iniciales para diagnosticar el estado actual de la variable

Los resultados de la observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes, para la determinación del estado actual de las dimensiones: comportamiento profesional y comportamiento humano, que fueron valoradas mediante el análisis de las sub-dimensiones que las conforman: pedagógica, didáctica, lingüística, personal, interpersonal y ética, revelaron mayor afectación en la dimensión comportamiento profesional, pues en el análisis del comportamiento general de los indicadores por instrumento y por sub-dimensión, la valoración general de esta dimensión atendiendo a la caracterización según la mediana fue bajo.

En relación con lo anterior, la triangulación metodológica de los instrumentos aplicados evidenció, en la sub-dimen-sión pedagógica, un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, el grado de innovación y de creación y la solución de problemas, además en el grado de motivación en su labor pedagógica predominó el desempeño bajo. Por tanto, no se evidenció un docente satisfecho con su labor pedagógica, que irradiara motivación por su profesión, lo cual es indispensable para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. En relación con las condiciones locales para el desarrollo pedagógico hubo predominio del desempeño alto.

A continuación se muestra -mediante estadística inferencial- los resultados obtenidos en la sub-dimensión pedagógica:

Para n=8 y un nivel de significación del error de α = 0,01, el valor teórico de la distribución de Kolmogorov (valor crítico) es Dt =0,575

Se consideran como hipótesis estadísticas.

HI: Hay diferencias significativas en los criterios sobre la preparación pedagógica del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, y la tendencia en cuanto a los criterios según la mediana es que se evalúe de bajo esta preparación.

H0: No hay diferencias significativas en los criterios sobre la preparación pedagógica del docente de lengua inglesa, a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura.

Como DMax > Dt (0,675 >0,575) se rechaza la hipótesis nula H0.Luego se puede afirmar que hay diferencias significativas en los criterios y que la mediana es confiable por lo que se puede considerar para la población. Por tanto, se puede afirmar que la tendencia es de evaluar bajo la preparación pedagógica del docente de lengua inglesa, a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un 99% de confiabilidad. (Ver Tablas 2 y 3)

Tabla 2 Distribución de frecuencias 

Fuente: Los investigadores

Tabla 3 Diferencias entre frecuencias relativas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas de la distribución teórica 

Fuente: Los investigadores

En la sub-dimensión didáctica mayoritariamente predominaron las categorías inferiores, porque los docentes demostraron un desempeño bajo por tener poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, están severamente afectados el grado de evaluación de los objetivos, el grado de utilización de métodos, el nivel de apropiación y uso de los medios educativos y tecnológicos disponibles, así como el nivel de organización de las actividades. Por tanto, no se evidenció un docente que revelara en su desempeño preparación didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa.

A continuación se muestra -mediante estadística inferencial- los resultados obtenidos en la sub-dimensión didáctica:

Para n=8 y un nivel de significación del error de α = 0,01, el valor teórico de la distribución de Kolmogorov (valor crítico) es Dt =0,575

Se consideran como hipótesis estadísticas.

HI: Hay diferencias significativas en los criterios sobre la preparación didáctica del docente de lengua inglesa, a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, y la tendencia en cuanto a los criterios según la mediana es que se evalúe de bajo esta preparación.

H0: No hay diferencias significativas en los criterios sobre la preparación didáctica del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura.

Como DMax > Dt (0,600 >0,575) se rechaza la hipótesis nula H0.Luego se puede afirmar que hay diferencias significativas en los criterios y que la mediana es confiable por lo que se puede considerar para la población. Por tanto se puede afirmar que la tendencia es de evaluar bajo la preparación didáctica del docente de lengua inglesa, a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un 99% de confiabilidad. (Ver Tablas 4 y 5).

Tabla 4 Distribución de frecuencias 

Fuente: Los investigadores

Tabla 5 Diferencias entre frecuencias relativas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas de la distribución teórica 

Fuente: Los investigadores

En la sub-dimensión lingüística se encontró que la totalidad de los indicadores develaron en los docentes un desempeño bajo en el grado de utilización de actividades que promueven el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa. Por tanto, no se evidenció un docente que revelara en su desempeño una preparación lingüística que favoreciera la comprensión crítica, así como la producción de textos académicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa.

A continuación se muestra -mediante estadística inferencial-los resultados obtenidos en la sub-dimensión lingüística:

Para n=8 y un nivel de significación del error de a = 0,01, el valor teórico de la distribución de Kolmogorov (valor crítico) es Dt =0,575

Se consideran como hipótesis estadísticas.

HI: Hay diferencias significativas en los criterios sobre la preparación lingüística del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, y la tendencia en cuanto a los criterios según la mediana es que se evalúe de bajo esta preparación.

H0: No hay diferencias significativas en los criterios sobre la preparación lingüística del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura.

Como DMax > Dt (0,60 >0,57) se rechaza la hipótesis nula H0.Luego se puede afirmar que hay diferencias significativas en los criterios y que la mediana es confiable, por lo que se puede considerar para la población. Por tanto se puede afirmar que la tendencia es de evaluar bajo la preparación lingüística del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un 99% de confiabilidad. (Ver Tablas 6 y 7).

Tabla 6 Distribución de frecuencias 

Fuente: Los investigadores

Tabla 7 Diferencias entre frecuencias relativas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas de la distribución teórica 

Fuente: Los investigadores

Por otro lado, la triangulación metodológica permitió la identificación de potencialidades en el desempeño de los docentes de lengua inglesa en cuanto a las sub-dimensiones que conforman la dimensión comportamiento humano. En la sub-dimensión personal se observó en los docentes un desempeño alto en el nivel de relación empática con los estudiantes, el liderazgo participativo, el grado de aceptación a las críticas que se generan a partir de su actividad pedagógica, así como en el grado de autoestima. Por tanto, se encontró un docente líder, con gran autoestima y, sobre todo, autocrítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa.

A continuación se muestra -mediante estadística inferencial- los resultados obtenidos en la sub-dimensión personal: Para n=8 y un nivel de significación del error de a = 0,01, el valor teórico de la distribución de Kolmogorov (valor crítico) es Dt =0,575

Se consideran como hipótesis estadísticas.

HI: Hay diferencias significativas en los criterios sobre el desempeño personal de los docentes de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, y la tendencia en cuanto a los criterios según la mediana es que se evalúe de alto este desempeño.

H0: No hay diferencias significativas en los criterios sobre el desempeño personal de los docentes de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura.

Como DMax > Dt (0,60 >0,57) se rechaza la hipótesis nula H0.Luego se puede afirmar que hay diferencias significativas en los criterios y que la mediana es confiable por lo que se puede considerar para la población. Por tanto se puede afirmar que la tendencia es de evaluar alto el desempeño personal de los docentes de lengua inglesa, a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un 99% de confiabilidad. (Ver Tablas 8 y 9).

Tabla 8 Distribución de frecuencias 

Fuente: Los investigadores

Tabla 9 Diferencias entre frecuencias relativas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas de la distribución teórica 

Fuente: Los investigadores

En la sub-dimensión interpersonal, los resultados del estudio muestran que los docentes poseen un adecuado nivel de sensibilidad y respeto por sus estudiantes, por el colectivo docente y superiores. Por tanto, se revela un docente sensible y respetuoso, que se preocupa por el bienestar de sus estudiantes; solidario con sus colegas y superiores. No obstante, se halló un predominio medio en cuanto al trabajo en equipo que requiere tratamiento metodológico para su mejoramiento.

A continuación se muestran -mediante estadística inferencial- los resultados obtenidos en la sub-dimensión interpersonal:

Para n=8 y un nivel de significación del error de α = 0,01, el valor teórico de la distribución de Kolmogorov (valor crítico) es Dt =0,575

Se consideran como hipótesis estadísticas.

HI: Hay diferencias significativas en los criterios sobre las relaciones interpersonales del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, y la tendencia en cuanto a los criterios según la mediana es que se evalúen de alto estas relaciones.

H0: No hay diferencias significativas en los criterios sobre las relaciones interpersonales del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura.

Como DMax < Dt (0,400 < 0,575) no se rechaza la hipótesis nula H0.Luego no se puede afirmar que hay diferencias significativas en los criterios y que la mediana sea confiable por lo que no se puede considerar para la población. Por tanto no se puede asegurar que la tendencia sea de evaluar alto las relaciones interpersonales del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov. (Ver Tablas 10 y 11).

Tabla 10 Distribución de frecuencias 

Fuente: Los investigadores

Tabla 11 Diferencias entre frecuencias relativas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas de la distribución teórica 

Fuente: Los investigadores

En la sub-dimensión ética es oportuno destacar que en todos los indicadores predominó la categoría de desempeño alto, ello significa que fue una de la sub-dimensión la que tuvo menor afectación en la observación de entrada, dado que los docentes demostraron buenas relaciones humanas y principios éticos en su quehacer profesional. Son responsables, honestos con su trabajo, sensibles y respetuosos con los estudiantes, colegas y superiores, además revelaron respeto a la dignidad de la persona.

A continuación se muestra -mediante estadística inferencial- los resultados obtenidos en la sub-dimensión ética:

Para n=8 y un nivel de significación del error de α = 0,01, el valor teórico de la distribución de Kolmogorov (valor crítico) es Dt =0,575

Se consideran como hipótesis estadísticas.

HI: Hay diferencias significativas en los criterios de los docentes de lengua inglesa sobre sus principios éticos a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, y la tendencia en cuanto a los criterios según la mediana es que se evalúen de alto estos principios.

H0: No hay diferencias significativas en los criterios de los docentes de lengua inglesa sobre sus principios éticos a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura.

Como DMax > Dt (0,675 >0,575) se rechaza la hipótesis nula H0.Luego se puede afirmar que hay diferencias significativas en los criterios de los docentes y que la mediana es confiable por lo que se puede considerar para la población. Por tanto se puede afirmar que la tendencia es de evaluar alto los principios éticos del docente de lengua inglesa a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un 99% de confiabilidad. (Ver Tablas 12 y 13).

Tabla 12 Distribución de frecuencias 

Fuente: Los investigadores

Tabla 13 Diferencias entre frecuencias relativas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas de la distribución teórica 

Fuente: Los investigadores

El análisis de los datos demostró la necesidad de un tratamiento metodológico en la dimensión comportamiento profesional, lo que conduce a implementar una estrategia pedagógica que posibilite el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC.

3.2. Proceso de modelación de la estrategia pedagógica

En las investigaciones pedagógicas es de gran importancia considerar la modelación como un método teórico de la investigación, ya que permite realizar abstracciones que, en esencia, revelan las relaciones que caracterizan el objeto de estudio, y de esta manera, accionar sobre él mediante la estrategia pedagógica propuesta. Según Pérez-Gastón (1996), "...el modelo es una representación simplificada de la realidad que cumple una función heurística, porque permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto" (Citado en Rubio, Añorga y Borges, 2016:59). Por lo tanto, la estrategia pedagógica propuesta es el resultado de poner en práctica el método teórico de modelación.

3.2.1. Cualidades de la estrategia pedagógica

Los autores de esta investigación pudieron abstraer las siguientes cualidades en el proceso de modelación de la estrategia pedagógica propuesta:

  • Flexible: La estrategia es flexible ya que su dinámica de implementación se adapta a los cambios que se requieran, y las acciones de superación se ajustan a las necesidades de formación de los docentes universitarios de lengua inglesa.

  • Contextualizada: La estrategia responde a las exigencias de la política de bilingüismo de la sociedad colombiana; su diseño curricular está ajustado al contexto socio-cultural de un Centro de Idiomas en la ciudad de Cali.

  • Humanista: La estrategia contribuye a la sensibilización del docente universitario de lengua inglesa con sus estudiantes en formación; asimismo, a ser solidario con sus colegas, compartir experiencias, materiales pedagógicos y cooperar con su Institución Educativa.

  • Personalizada: Se respeta el ritmo de aprendizaje, intereses y motivaciones de docentes universitarios de lengua inglesa de un Centro de Idiomas en Cali, Colombia.

  • Participativa: Se propician espacios de discusión y reflexión pedagógica donde se respetan los puntos de vista, criterios, la personalidad de cada docente, su experiencia y su cultura.

  • Colaborativa: El diseño curricular de las acciones de superación promueve el trabajo en equipo, donde se favorecen las relaciones interpersonales, interrelaciones grupales y se develan valores de respeto y solidaridad.

  • Prospectiva: La estrategia, por su dinámica y solidez científica, favorece el desarrollo de estudios posteriores relacionados con este tema de interés, además la estrategia es generalizable a otros contextos sociales de similares características.

  • Operacionalizada en la práctica: La estrategia constata los resultados de su implementación en la práctica educativa.

3.2.2. Relaciones esenciales

Los investigadores pudieron identificar en el proceso de modelación de la estrategia pedagógica, un conjunto de relaciones esenciales que tributan a las ciencias pedagógicas. Consiste en la identificación de las relaciones esenciales de jerarquización que se manifiestan entre las exigencias sociales de la política de bilingüismo nacional, el desempeño profesional pedagógico y la competencia pedagógica; las de subordinación entre profesionalización, competencia pedagógica, profesionalidad; y las de complementación entre desempeño profesional pedagógico, competencia pedagógica y profesionalidad.

3.2.3. Estructura de la estrategia pedagógica

Sierra-Salcedo (2002), define la estrategia como "...la concepción teórico-práctica de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de la educación (...)". (Citado en Rubio, Añorga y Borges, 2016, p. 61)

Valle-Lima (2007), señala que la estrategia "es un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permite dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación". (p.169)

Los investigadores, por su parte, consideran como válida en la elaboración de la estrategia pedagógica, los componentes de la estrategia planteados por Valle-Lima: (p.169)

  • - La misión: se expresan los fines sociales más generales. Se formula de manera general y lo más breve posible.

  • - Los objetivos: los objetivos desglosan la misión en sus elementos esenciales. Ellos expresan también lo que se debe alcanzar en el desarrollo del trabajo en un determinado período de tiempo. Los objetivos son elaborados teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico.

  • - Las acciones: las acciones son aquellas tareas que se deben realizar para dar cumplimiento a los objetivos trazados. Ellas responden siempre a la pregunta ¿Qué tenemos que hacer?

  • - Los métodos y procedimientos: están vinculados siempre al cómo lograr la realización de las acciones. La pregunta aquí sería ¿Cómo podemos hacerlo? De igual forma, los métodos que se elijan para realizar las acciones deben tener en cuenta los recursos disponibles.

  • - Los recursos: Estos pueden ser de dos tipos los humanos y los materiales. Los recursos humanos en el sistema educativo son los alumnos, los profesores, los padres, etc. Los recursos materiales van desde la consideración de las características del edificio escolar hasta los medios de enseñanza necesarios para el proceso docente educativo, etc.

  • - Los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas: dentro de las acciones se deben considerar los responsables, que son aquellas personas que son designadas para dirigirlas o en su defecto realizarlas. Todo ello tiene que estar establecido en tiempo para lograr los objetivos propuestos.

  • - Las formas de implementación: Las formas de implementación son aquellas acciones que van dirigidas a poner en práctica la estrategia que se propone.

  • - Las formas de evaluación: tienen como fin esencial analizar para emitir juicios de valor sobre el desarrollo de la aplicación y sus resultados. La evaluación nos dice cómo se puede evaluar la estrategia en su conjunto, incluidas claro esta las formas de implementación.

El modelo propuesto en este estudio puede ser considerado como:

Estrategia: al proponer un conjunto de acciones de superación secuenciales e interrelacionadas, como alternativa educativa que contribuye al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la UNIAJC, mediante el desarrollo de la competencia pedagógica.

Pedagógica: por estar dirigida a elevar el nivel de desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la UNIAJC, mediante alternativas flexibles que logren el desarrollo de la competencia pedagógica, que incluye elementos pedagógicos, didácticos, lingüísticos, axiológicos, personoló-gicos y éticos, necesarios para un adecuado comportamiento profesional y humano.

Acontinuación, los autores de este estudio presentan la estructura del modelo de estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de lengua inglesa. (En el Anexo A se expone el esquema de la estrategia pedagógica elaborada). La puesta en práctica de la estrategia pedagógica se realizó con docentes universitarios de lengua inglesa no licenciados del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC. Tuvo una duración de 16 semanas y se realizaron las acciones planificadas para cada etapa.

Objetivo de la estrategia pedagógica: Contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC, a fin de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura.

Misión: El desarrollo de la competencia pedagógica de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC, para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico.

Etapa 1. Sensibilización y determinación de problemas

Objetivo: diagnosticar el estado actual del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la UNIA-JC, y sensibilizar a los actores de la estrategia. Esta etapa se estructuró a partir de las siguientes acciones:

  • Espacios de sensibilización de la estrategia con docentes y coordinadores del área de inglés.

Etapa 2. Planificación

Objetivo: diseñar los programas metodológicos de desarrollo profesional a partir de las siguientes acciones:

  • Elaboración de los programas metodológicos de desarrollo profesional. (Ver Anexo B)

  • Preparación de los coordinadores del área de inglés, para apoyar la implementación de los programas metodológicos de desarrollo profesional.

Etapa 3. Ejecución

Objetivo: implementar los programas metodológicos de desarrollo profesional que se estructuraron a partir de las siguientes acciones:

  • Preparación de los participantes

  • Desarrollo de los programas metodológicos de desarrollo profesional.

  • Utilización de los recursos tecnológicos y didácticos disponibles del Centro de Idiomas de la UNIAJC.

Etapa 4. Evaluación

Objetivo: evaluar los resultados de la preparación alcanzada a partir de las siguientes acciones:

  • Observación del desempeño, con el fin, de comparar los resultados iniciales y finales, y revelar si hubo o no mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la UNIAJC.

  • Aplicación de rúbricas de evaluación en los programas metodológicos de desarrollo profesional.

  • Aplicación de la encuesta de satisfacción. Con el objeto de valorar la satisfacción de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la UNIAJC con la estrategia implementada.

3.3 Resultados de la aplicación de la estrategia pedagógica

3.3.1. Consulta a especialistas

En los resultados obtenidos de los criterios y opiniones de 25 especialistas en el tema, se pudo constatar que en todos los aspectos valorados por ellos, la tendencia según la mediana fue de muy adecuado, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov, con un 99% de confiabilidad. Además, ningún especialista expresó algún criterio para modificar la propuesta, puesto que, la consideraron viable para dar respuesta al objetivo de la estrategia pedagógica.

A continuación se muestran los resultados obtenidos de la consulta a especialistas:

Para n=25 y un nivel de significación del error de α = 0,01, el valor teórico de la distribución de Kolmogorov (valor crítico) es Dt =0,33

Se consideran como hipótesis estadísticas.

HI: Hay diferencias significativas en los criterios sobre la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de lengua inglesa, y la tendencia en cuanto a los criterios según la mediana es que se evalúe de muy adecuado esta estrategia.

H0: No hay diferencias significativas en los criterios sobre la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de lengua inglesa.

Como DMax > Dt (0,72 >0,33) se rechaza la hipótesis nula H0. Luego se puede afirmar que hay diferencias significativas en los criterios y que la mediana es confiable, por lo que se puede considerar para la población. Por tanto se puede afirmar que la tendencia es de evaluar muy adecuado la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de lengua inglesa, según la prueba de Kolmogorov-Smirnov con un 99% de confiabilidad.

Tabla 14 Distribución de frecuencias 

Fuente: Distribución de frecuencias

Tabla 15 Diferencias entre frecuencias relativas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas de la distribución teórica 

Fuente: Los investigadores

3.3.2. Estrategia pedagógica en la práctica educativa

Los resultados obtenidos de la implementación en la práctica educativa de la estrategia pedagógica propuesta demostraron: Que los indicadores relacionados con la introducción de las actividades de la estrategia pedagógica en la observación realizada del desempeño profesional pedagógico y corroboradas en las opiniones y criterios de los coordinadores y docentes en las encuestas, mostraron un cambio significativo en la preparación para su desempeño en las sub-dimensiones: pedagógica, didáctica y lingüística concernientes a la dimensión comportamiento profesional, en tanto que a la mayoría de los valores del Chi cuadrado calculado, dio mayor que el valor crítico.

Catorce de los indicadores pertenecientes a la dimensión comportamiento profesional tuvieron cambios significativos, cuatro de ellos relacionados con la subdimensión pedagógica, cinco con la sub-dimensión didáctica, cinco con la sub-dimensión lingüística. En la dimensión comportamiento profesional, el indicador relacionado con el grado de condiciones locales para el desarrollo pedagógico no sufrió cambios significativos. Es importante señalar que este indicador se mantuvo favorable aunque no llegó a ser significativo.

En la dimensión comportamiento humano, que está constituida por las sub-dimensiones: personal, interpersonal y i ética, solamente un indicador relacionado con el trabajo en equipo obtuvo cambios significativos. Cabe apuntar que el resto de los indicadores se mantuvieron favorables aunque no llegaron a ser significativos. Este resultado fue debido a que estas sub-dimensiones en la valoración de entrada tenían a todos los indicadores dentro de las categorías de desempeño alto. En el Anexo 3 se pueden observar los resultados obtenidos en esta dimensión.

En los resultados de la dimensión comportamiento profesional, se evidenció que el valor calculado 12.1 superó el valor crítico 6,63. Ello permite interpretar que la estrategia pedagógica ejerció influencia positiva en los docentes según la prueba de McNemar con un 99% de confiabilidad. Se observa así, que después de la aplicación de las acciones de superación de la estrategia pedagógica, se logró que todos los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores. En el Anexo D se pueden observar los resultados obtenidos en esta dimensión.

3.3.3. Encuesta de satisfacción

En los resultados de la encuesta de satisfacción de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC, se demostró que el 75% de los docentes expresaron estar muy satisfechos con las acciones de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en las actividades docentes. También, el 25% de los docentes expresaron su alto grado de satisfacción, es decir, el I00% se encontraron ubicados en las dos categorías más altas. Se evidencia así, el impacto positivo que tuvieron las acciones de superación desarrolladas en el marco de la estrategia. En la Tabla 16 se pueden observar los resultados obtenidos de la encuesta de satisfacción.

Tabla 16 Resultados de la encuesta de satisfacción de los docentes de lengua inglesa -no licenciados- del centro de idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC 

Fuente: Los investigadores

4. Discusión

La realización de este estudio no concluye con toda la problemática relacionada con el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- en el Centro de Idiomas de la UNIAJC, lo que se pretende es compartir los resultados alcanzados con otros centros de idiomas de universidades colombianas o latinoamericanas interesadas en el tema propuesto. Por eso, se dejan abiertas discusiones y reflexiones que desde las ciencias pedagógicas motiven a continuar investigando.

Igualmente, los resultados de este estudio invitan a reflexionar sobre las modalidades de preparación metodológica que actualmente se implementan con docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados-. Por un lado, no se puede pretender que un fenómeno educativo como lo es la carencia o insuficiencia metodológica en la enseñanza de la lengua inglesa, se resuelva con un curso o un programa de capacitación a corto plazo. Además, los cursos sólo pretenden que los docentes adquieran conocimientos y logren algunas habilidades para llevarlas al aula; quedando de lado que los docentes son seres humanos que, más allá de tener conocimientos, habilidades y destrezas, tienen sus singularidades, sus valores, sus formas de pensar y concebir el mundo.

Finalmente, es necesario comprender que un trabajo metodológico que pretenda, en primer lugar, contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- y en segundo lugar, la satisfacción con su labor en la medida en que obtengan mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere de un trabajo investigativo, coherente con las políticas educativas nacionales, con el contexto, y pertinente para la institución donde se desarrolle. Además, es necesario esclarecer que desarrollar o perfeccionar la competencia pedagógica en lengua inglesa es más que adquirir un saber.

5. Conclusiones

La estrategia pedagógica implementada en este estudio surgió como una alternativa de desarrollo profesional para docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC, que elevó su preparación pedagógica y contribuyó a mejorar las deficiencias detectadas en el diagnóstico. Los programas metodológicos que se planificaron y desarrollaron como parte de esta estrategia pedagógica, proporcionaron a estos docentes las herramientas necesarias para demostrar un adecuado desempeño profesional pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que demostró la efectividad de la estrategia elaborada y su pertinencia, pues fue verificada en la práctica educativa.

El análisis de los datos demostró que la aplicación de las acciones metodológicas de la estrategia pedagógica logró que docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la UNIAJC transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica. Como resultado de un nivel de profesionalidad, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones.

La propuesta de acciones metodológicas en la estrategia pedagógica con un sistema de instrumentos, dimensiones, sub-dimensiones e indicadores, para docentes universitarios de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC, se orientó al desarrollo de la competencia pedagógica que contribuyó a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este estudio le permitió a los investigadores discernir sobre la competencia pedagógica del docente universitario de lengua inglesa -no licenciado- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC; competencia que integra saberes, componentes axiológicos, personológicos, pedagógicos y didácticos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma idónea, con claridad, calidad, respeto por sus estudiantes, amor por su profesión, solidaridad con sus colegas y superiores, visibilizándose en su desempeño profesional pedagógico un mejoramiento profesional y humano permanente.

La aplicación práctica de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de docentes de lengua inglesa -no licenciados- del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC, al ser más propositivos, creativos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando una elevada preparación pedagógica, didáctica y lingüística para determinar y evaluar objetivos, usar métodos innovadores, así como organizar e implementar actividades que permitieron la interpretación, el análisis y la producción de textos académicos coherentes como resultado del ejercicio de la lectura crítica. Y ante todo, docentes sensibles, respetuosos, que se preocupan por el bienestar de sus estudiantes, solidarios con sus colegas y superiores, demostrando trabajo en equipo y buenas relaciones humanas. A nivel ético, se muestran en su quehacer profesional, responsables, honestos con su trabajo, aunados de autoestima, motivados y con capacidad para reconocer, interactuar y ajustarse a los contextos socioculturales y así afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Agradecimientos

Agradecemos a la Institución Universitaria Antonio José Camacho por el tiempo otorgado y el apoyo financiero para poder llevar a cabo esta Investigación. A todos los docentes de lengua inglesa que participaron con gran motivación y buena actitud para el desarrollo de este estudio.

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5Cómo citar este artículo: SEPÚLVEDA-ALZATE, John Hamilton, FERNÁNDEZ-MORALES, María del Carmen. Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa. En: Entramado. Enero - Junio, 2017. vol. 13, no. 1, p. 148-170 http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117

1 La prueba no paramétrica Kolmogorov-Smirnov "...permite decidir si el ajuste de una distribución hipotética a una distribución muestral es bueno o no. Exige que la variable en cuestión esté en escala ordinal" (Egaña-Morales, 2010, p.148)

2 La prueba no paramétrica McNemar "...es una dócima ji-cuadrado apropiada para decidir si hay o no diferencia entre dos poblaciones a partir de dos muestras apareadas en escalas nominales dicotómicas que incluyen el caso de los experimentos de antes y después en los que cada individuo o elemento de la muestra está apareado consigo mismo, o sea, es usado como su propio control. En este caso, se utiliza para verificar si hay o no cambios después, respecto a lo acontecido antes" (Egaña-Morales, 2010, p.162)

3 La técnica de V.A. ladov permite en la evaluación del seguimiento de la estrategia o modelo pedagógico, medir la satisfacción de los participantes, ya que posibilita evidenciar las debilidades, limitaciones y fortalezas para arribar a una etapa cualitativa y cuantitativamente superior. "La técnica de Iado constituye una vía indirecta para el estudio de la satisfacción, ya que los criterios que se utilizan se fundamentan en las relaciones que se establecen entre tres preguntas cerradas que se intercalan dentro de un cuestionario y cuya relación el sujeto desconoce. Estas tres preguntas se relacionan a través de lo que se denomina el Cuadro Lógico de ladov" (González, 1994, citado en López y González, 2002, p.1)

Anexo A.

Esquema de la estrategia pedagógica elaborada

Fuente: Los autores

Anexo B.

Programas metodológicos de desarrollo profesional para docentes de lengua inglesa no licenciados

Coordinador de los programas: MSc. John Hamilton Sepúlveda

Fundamentación

La apropiación de elementos pedagógicos, didácticos y lingüísticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa, tendrá una aproximación conceptual y teórica a través del encuentro permanente de saberes y experiencias que faciliten la re-significación y apropiación de las temáticas abordadas. Por lo tanto, el propósito de este programa es que los docentes de lengua inglesa desarrollen y potencialicen su competencia pedagógica, lo que les permitirá un mejor desempeño profesional pedagógico, propendiendo por una mejor formación de sus estudiantes.

Objetivo general

Desarrollar la competencia pedagógica de docentes universitarios de lengua inglesa de un Centro de Idiomas en Cali, Colombia, a partir de la apropiación de elementos pedagógicos, didácticos y lingüísticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa.

Metodología

Estos programas metodológicos se desarrollarán según la modalidad presencial que comprende: conferencias, talleres pedagógicos y auto-estudio. En estos programas se ha asignado la preparación de lecturas con el propósito de generar espacios de discusión y reflexión pedagógica; todo esto para que los docentes de lengua inglesa logren apropiar los contenidos estudiados y articularlos a su desempeño profesional pedagógico, con el fin de mejorarlo y enriquecerlo. Asimismo, los docentes planearan una micro-clase que será presentada en los talleres pedagógicos finales, donde pondrán en práctica lo aprendido durante el transcurso del programa metodológico, en específico, aquello referente a las distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa: sus métodos y técnicas de enseñanza con el uso de las TIC. Esto con el fin de ser observados por los coordinadores del área de inglés, el investigador, y obtener una retroalimentación que les ayude a identificar sus fortalezas y sus oportunidades de mejora.

Métodos a utilizar: Explicativo-ilustrativo, problémico y heurístico revelados en el trabajo dirigido, trabajo independiente, trabajo en grupo, elaboración conjunta, y debates.

Procedimientos: Exposición oral, diálogo, trabajo con textos.

Medios de enseñanza que requiere la impartición del programa:

  • Tablero

  • Video beam

  • Laboratorio de idiomas con acceso a internet

  • Material bibliográfico seleccionado con fines pedagógicos

  • Guías de estudio

  • Uso de la plataforma EDMODO: Con esta plataforma los docentes tendrán acceso al material bibliográfico seleccionado para las conferencias y talleres pedagógicos. Del mismo modo, los docentes trabajarán de un modo colaborativo en internet, pues podrán compartir información con sus compañeros: archivos, links, etc., que les permita prepararse para las presentaciones asignadas y el auto-estudio.

Forma de evaluación: Sistemática y cualitativa.

La evaluación tiene un fin formativo, donde se generan espacios de discusión y reflexión pedagógica sobre los temas vistos, donde se revela la eficacia del auto-estudio de los docentes de lengua inglesa por sus contribuciones que devienen de las lecturas asignadas. Además se evalúa la apropiación de elementos pedagógicos, didácticos y lingüísticos en las presentaciones realizadas en los talleres pedagógicos, así como en las micro-clases desarrolladas.

Anexo C.

Comparación de los resultados iniciales y finales de la dimensión comportamiento profesional

Para un nivel de significación α = 0,01 con grado de libertad el valor teórico de

En este caso

Calculado se obtiene por lo que se rechaza la hipótesis nula /H. Luego se puede afirmar que la estrategia pedagógica aplicada ejerce influencias positivas en los docentes en cuanto al dominio en el trabajo pedagógico, la innovación y creación, la determinación de objetivos, evaluación, utilización de métodos, uso de medios educativos y tecnológicos, organización de las actividades que promueven el desarrollo del nivel literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora, así como actividades que permiten identificar las relaciones textuales de cohesión y coherencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en lengua inglesa según la prueba de McNemar, con un 99% de confiabilidad

Anexo D.

Comparación de los resultados iniciales y finales de la dimensión comportamiento humano

Para un nivel de significación α = 0,05 con grado de libertad g.l =1 el valor teórico de

En este caso

Calculado se obtiene por lo que no se rechaza la hipótesis nula H0. Por tanto no se puede afirmar que la estrategia pedagógica aplicada ejerce influencias en los docentes en cuanto a la relación de empatía con los estudiantes, liderazgo participativo, autocrítica a partir de su actividad pedagógica, adecuada comunicación que establece con sus superiores y con sus alumnos, adecuado nivel de responsabilidad, sensibilidad y respeto con el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en lengua inglesa según la prueba de McNEMAR.

Received: June 26, 2016; Accepted: October 05, 2016

Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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