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Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Entramado vol.14 no.2 Cali jul./dez. 2018

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4971 

Editorial

De cara al proceso de re-acreditación de la Universidad Libre.

Arnaldo Ríos-Alvarado


La Dirección de investigaciones, con base en los lineamientos institucionales para el proceso de re-acreditación y la experiencia adquirida en las diferentes visitas de los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional, viene trabajando en la revisión de políticas, estrategias y procesos para consolidar una comunidad de investigación en la Universidad Libre, articulando los campus situados en siete ciudades de Colombia.

En el contexto de la bio-eco-región y de cara al proceso de re-acreditación, basados en las recomendaciones de los pares académicos, las líneas principales de trabajo giran en torno a:

1. Fortalecer la integración real del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Libre.

Para esto se trabaja en la definición y consolidación de políticas y estrategias institucionales y el apoyo administrativo y financiero para el desarrollo y gestión de la investigación, incrementado la capacidad de gestión de recursos externos para la investigación, definiendo niveles de participación por la generación o gestión de recursos financieros. Igualmente en mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión administrativa para trámites ágiles y rápidos con una asesoría directa de un equipo de expertos en lo financiero, lo jurídico y lo administrativo para apoyar procesos y proyectos de los grupos de investigación.

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Libre trabaja paralelamente en la puesta en operación de un régimen de propiedad intelectual y explotación comercial que permita la distribución de los recursos generados por proyectos, patentes, seminarios, transferencia de tecnología y publicaciones entre la institución, los investigadores, los grupos, las empresas, la comunidad y el estado en la medida de su participación y aportes.

Por eso se viene trabajando para definir la correspondencia y las relaciones entre los Centros de Investigación y los Grupos de Investigación para el fortalecimiento de la investigación en las facultades, apoyando el incremento de profesores con formación de doctorado y definiendo indicadores para medir el nivel de exigencia del Docente-Investigador por su nivel de producción científica en revistas reconocidas nacional e internacionalmente, los proyectos de investigación en que participa, los semilleros que crea y las consultorías que desarrolla en un periodo de tiempo y re-asignando el tiempo para investigar a los profesores que tienen a su cargo actividades y proyectos de investigación.

2. Consolidar los grupos de investigación

Desde el año 2012 se ha venido capacitando y dando a conocer los indicadores del ScienTiCol y los requerimientos de existencia, calidad, categorías y puntajes para cada tipo o subtipo de producto, y los quartiles donde se encuentra una revista, así como los perfiles de los integrantes y colaboradores; de igual manera la producción de nuevo conocimiento, los resultados de actividades de investigación, las acciones para la apropiación social del conocimiento y formación del recurso humano, el estudio y reflexión sobre los indicadores y perfiles actualmente en proceso de discusión por parte de la comunidad científica-académica nacional y Colciencias que garantice la actualización permanente de los CvLac y los GrupLac.

Avanzar en un mejor escalafón en ScienTiCol paralelo a estrategias para conseguir y generar recursos a través de las convocatorias locales, regionales, nacionales e internacionales de las demandas en investigación en las empresas, el Estado y la sociedad, para acceder a los recursos de la ley de regalías, fondos del SENA y/o instituciones locales, regionales e internacionales. Participar en estas convocatorias tiene como pre-requisito la cooperación entre los grupos de investigación que trabajen en temas o áreas del conocimiento similares, transversales o complementarios.

Los grupos de la universidad deben fortalecer la producción científica en términos de artículos y/o libros, aumentar el nivel de publicaciones científicas, en revistas indexadas internacionalmente en ISI y en SCOPUS como complemento a las publicaciones resultado de investigación, igualmente las publicaciones en sistemas de acceso abierto son de vital importancia. Propiciar la visibilidad de los grupos para que divulguen y compartan sus ideas, proyectos, actividades y resultados de investigación a través de formatos virtuales como videos, portales, estrategias de e-comerce, cursos e-learning, sistemas de videoconferencias, programas de e-tv-virtual, y el uso cotidiano e intensivo de TIC.

3. El Impacto de la investigación en los últimos años

Si bien es cierto que cumplir con las exigencias del ScienTi-Col es el primer objetivo, también es cierto que es de vital importancia visibilizar el impacto de la investigación en la universidad y en la bio-eco-región, para lo cual deben afinarse los mecanismos de evaluación de la producción académica de los profesores, investigadores, grupos y semilleros mostrando el aporte teórico o práctico de la investigación realizada por los grupos de la Universidad en los últimos 6 años. Igualmente el impacto mediante la creación de empresas y centros de incubación y financiación empresarial y de centros de investigación y desarrollo tecnológico, de creación artística y cultural generados por los grupos, es una de las metas y proyecciones que se tienen en la actualidad.

4. La formación de una generación de relevo para la investigación.

Programas como el de jóvenes investigadores, semilleros de investigación, auxiliares de investigación apoyan la participación de estudiantes en actividades académicas relacionadas con la investigación científica y/o la creación artística y cultural para favorecer la formación investigativa de los estudiantes, concordantes con los diferentes niveles de formación en el pregrado y el postgrado, unido a estrategias y apoyos institucionales para facilitar la construcción y sistematización de conocimientos de profesores y estudiantes.

Formar una generación de relevo implica la existencia de elementos de flexibilización curricular que permitan el ejercicio de procesos de investigación por parte de la academia, junto al compromiso de profesores y estudiantes en la construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente; en particular sobre el "oficio" de investigar y las "habilidades" para ejercer el mismo. Por eso la formación de los jóvenes investigadores como editores-científicos que permita conformar una masa crítica para mejorar significativamente la calidad de artículos, publicaciones y revistas de la universidad de acuerdo con los estándares internacionales, junto a la capacidad para formular, gestionar, administrar y ejecutar proyectos de investigación con recursos internos y externos es otra prioridad.

Para abordar los diferentes aspectos se ha diseñado e implementado un modelo de gestión para la investigación con overlaysn - capas - para reforzar el entramado relacional entre actores, procesos, estrategias, dependencias, instituciones e instancias que se complementan de manera dinámica, partiendo de la unidad básica para el proceso: el grupo de investigación, que es conformado por docentes, investigadores, estudiantes de pre y postgrado organizados en semilleros de investigación por programa académico en las distintas facultades, interconectadas a un banco de proyectos, una oficina de transferencia de resultados de investigación, un sistema gerencial de evaluación control y seguimiento a los grupos, investigadores, semilleros y un Fondo Editorial científico con el apoyo de la unidad de TIC para la investigación y sus procesos, enfatizando la transferencia de resultados de investigación y permitir la interrelación entre la universidad, la empresa, el Estado y la comunidad, para así contribuir a resolver los problemas que permitan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de una población en particular.

Los grupos de investigación y los centros de investigación de cada facultad tienen como apoyo desde la Dirección de investigaciones, el diplomado de metodología de la investigación presencial y semi-presencial con apoyo virtual, los talleres y mesas de redacción científica, propiedad intelectual y derechos de autor, herramientas para evitar el plagio, talleres sobre el ScienTi: GrupLac y CvLac; manejo de TIC para la investigación articulado desde el diplomado de metodología de la investigación con los proyectos liderados desde la Dirección Seccional de Investigaciones como un territorio de exploración y formación de los semilleros, auxiliares y monitores de investigación. El Diplomado recoge las necesidades de los grupos de investigación en formación para la investigación desde aspectos generales con énfasis en las demandas de lo disciplinar pero desde una visión que fortalezca el trabajo multi y transdiciplinar.

Los grupos deben trabajar bajo la organización de programas de investigación y superar la lógica de proyectos puntuales y muchas veces aislados. Estos programas de investigación para y en una bio-eco-región aportan desde la Dirección Seccional de Investigaciones, como instancia ejecutiva del Consejo Seccional de Investigaciones para dar respuesta a los lineamientos de la Rectoría Seccional y Nacional.

En la Figura 1 se puede evidenciar "El modelo de gestión para la investigación" y el énfasis en esta editorial de reiterar aspectos planteados en editoriales anteriores donde se ha venido proponiendo, implementando y explicando el proceso de trabajo.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Modelo de Gestión para la investigación 

Construir y fortalecer un proceso colaborativo que posibilite y permita construir alianzas entre los grupos de investigación con equipos transdiciplinarios internos a nivel de campus, intercampus e interinstituciones, articulados con planes de desarrollos nacionales, locales y con los sectores públicos, privados, ambientales, de propietarios y organizaciones rurales, sector solidario-cooperativas, el sector educativo y los emprendimientos innovadores que puedan ser autofinanciables o susceptibles de ser financiados a nivel local, nacional o internacional por las diferentes formas de cooperación, solidaridad, intercambio y/o trueque, pasantías, intercambio de talento humano, estudios y programas de posgrado en alianza con proyectos internacionales.

Esta estrategia implica un conjunto de programas de investigación con proyectos ejecutados, en curso o que se están desarrollando relacionados con la bio-eco-región como: Observatorio Socio-ambiental y Pedagógico del Río Lili, El Observatorio Transcultural, Recuperación de la memoria histórica del pueblo Misak, articulados a una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI- prospectiva de la Vereda Alto Los Mangos, Investigadores por naturaleza, entre otros que a través de un sistema de información y un banco de proyectos permita la consolidación de una comunidad de investigación en red con la búsqueda e implementación de soluciones específicas a la comunidad y la bio-eco-región que sirva como punto estructural territorial para que los grupos de investigación articulen Universidad-Empresa-Estado y comunidad haciendo el tránsito del cerebro individual al cerebro social que genere un impacto real y verificable en la bio-eco-región.

Cómo citar este editorial: RÍOS-ALVARADO, Arnaldo. Editorial: De cara al proceso de re-acreditación de la Universidad Libre. En: Entramado. Julio - Diciembre, 2018. vol. 14, no. 2, p. 8-10, http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4971

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