SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Pandemics and international trade dynamics: an analysis of the Bahia-Mercosur relationship from the perspective of exports and imports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Entramado vol.18 no.2 Cali July/Dec. 2022  Epub Oct 10, 2022

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9417 

Editorial

Un Valle del Conocimiento: Balance final

Arnaldo Ríos Alvarado


El acto de clausura del proyecto Un Valle del Conocimiento, es el punto de partida para continuar e implementar un ecosistema de Cooperación Solidaria (CS) en Ciencia, Tecnologia e Innovación para el Valle del Cauca y el Pacífico Colombiano.

El proyecto Un Valle del Conocimiento, fue un proceso bajo la gestión y dirección científica del profesor Henry Caicedo A. PhD, quién después de varios años de preparación de los documentos y estructuración del proyecto en instancias locales, regionales y nacionales, logró en el ano 2018 que la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca - RUPIV, en una alianza estratégica con las universidades que la componen, vinculada con la gobernación del Valle del Cauca y con recursos del Fondo Nacional de Regalias, diera inicio a este proyecto que tenia tres componentes: Gobernanza, Medición, Visibilización - Comunicación.

Durante dos años y siete meses coordiné, la componente de Gobernanza, acompanado por los investigadores (as) Andrés Mauricio Sánchez G., Julián David Rodriguez M., Erika Rios Torres, Omaira Sánchez, Maria Mercedes Sinisterra, Martin Jiménez y el profesor José Fabián Rios; nuestra conversaciones continuas en grupo y personales con el profesor Henry Caicedo, sobre los principios filosóficos y epistemológicos desde diversos enfoques, los cuales consultamos permanentemente con los diversos actores sociales que conforman las hélices de este proceso; caminar en primer lugar en la integración de las tres hélices el Estado, la Academia y la Empresa y luego integrar la cuarta hélice, que le da razón de ser al modelo: La Comunidad, como actor real del proceso, mas que como simple espectador, pero además es quien se debe encargar para insistir y persistir, que las cuatro hélices no tendrian razón de ser, si no están armonizadas con la quinta: El Ambiente.

La integración entre las cinco hélices es supremamente delicada y compleja, por lo cual se requiere creatividad e innovación transformativa; se encontró entre las conjeturas, que es esencial re-construir la gobernanza, la cual debe tener como base la Constitución Politica de 1991, con su elemento fundamental: La participación que permitirá tejer una polifonia de voces.

Para una adecuada gobernanza es importante re-pensar, el modelo CT&I para el Valle del Cauca e igualmente para la bio-eco-región del Pacifico Colombiano, que integre de una manera colaborativa y solidaria los cuatro departamentos del litoral: Nariño, Cauca, Valle y Chocó, región que clama la presencia de la CT&I para mejorar significativamente las condiciones de vida y de trabajo de las personas que comparten el territorio y el cuidado de la naturaleza y permitir la armonización, entre los distintos actores sociales, logrando el máximo provecho al complementar los avances de la Ciencia y la Tecnologia -la cibernética artificial-, con los saberes propios del territorio -la cibernética natural- para producir valor agregado, riqueza y bienestar.

Es necesario el desarrollo de una nueva racionalidad que permita el apropiado equilibrio entre el llamado crecimiento y el dano que se genera al ambiente, cualquier proyecto bajo el argumento que sea no tiene sentido, si afecta el ambiente; por esto es importante el trabajo decidido de cada persona, grupo, colectivo, acompanado de inversión pública, privada, de la academia y el trabajo de la comunidad y sus saberes para garantizar un verdadero impacto en las condiciones de vida y de trabajo en cada territorio con los avances de la CT&I.

Iniciar la reflexión y un conversar de conversares, entorno al sistema de Ciencia, Tecnologia e Innovación, conocido tradicionalmente en Colombia como un sistema de C+CT&I que significa "Sistema de Competitividad para la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación", y comenzar a transformarlo en un sistema de CS+CT&I que significa "Cooperación Solidaria para la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación" que propicie el trabajo complementario entre grupos de investigación, investigadores(as), semilleros, la empresa, la universidad, el estado y la comunidad en respeto y armonia con el ambiente, para construir territorialidad.

La riqueza del Litoral Pacifico se abre como una opción apropiada para resolver las multiples necesidades diagnosticadas que hacen aflorar las preguntas sobre ¿Cuál ha sido el papel de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación? ¿Para qué han servido los avances significativos de los últimos 50 años y cuál ha sido realmente su impacto para transformar las condiciones de vida y de trabajo de las personas, las familias y los territorios del Litoral Pacifico? Para responder se necesita del trabajo decidido de cada persona, grupo, colectivo, comunidad acompanada de inversión pública, privada, de la academia y el trabajo de la comunidad y sus saberes para construir un nuevo pais, de la mano de la CS+CT&I y sus avances.

Importante agradecer a los profesores: Henry Caicedo A. PhD - Director cientifico del proyecto, Jhon James Mora, coordinador de la componente de medición, a las personas que coordinaron la componente de Difusión y al equipo de apoyo encabezado por la Gerente Ing. Viviana Virgen. Al equipo de investigación del proyecto, los (as) responsables de producto, investigadores, auxiliares y profesionales. A la RUPIV que creamos hace unos 15 años y a las universidades que la conforman y que hoy permite la presentación, aprobación y ejecución de un proyecto de esta envergadura. A los diversos actores del estado, la empresa, por el camino recorrido, por los momentos de alegria, por los momentos dificiles vividos en el proceso, problemas de los cuales obtuvimos grandes aprendizajes, la comprensión del equipo frente a las dificultades y la forma como aprendimos a superar momentos criticos mediante el trabajo colaborativo; situación que convierte esta propuesta planteada desde el seno de la RUPIV, como uno de los grandes proyectos que nos propusimos y sacamos adelante. En la jornadas de cierre se expusieron los distintos productos de la investigación, los alcances planteados y sus logros. Los documentos estarán a su disposición para una revisión más detallada. Gratitud por el camino recorrido, y por la red que comenzamos a consolidar, donde fue decisivo el haber confiado; falta mucho por tejer y recorrer, pero lo logrado hasta el momento valió la pena, la bio-eco-región de Pacifico tiene una oportunidad que depende del trabajo de cada persona que habita el territorio.

De parte de la Universidad Libre y del Senor Rector José Hoover Salazar Rios el saludo y los votos para que continúe este proceso colaborativo entre la RUPIV y los diversos actores del Sistema de CT&I.

Cómo citar este editorial: Ríos-Alvarado, Arnaldo. El Valle del Conocimiento: Balance fìnal. En: Entramado. Julio-Diciembre, 2022. vol, 18 no. 2, e-9417 p. 1-2. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9417

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons