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Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Entramado vol.18 no.2 Cali July/Dec. 2022  Epub Oct 10, 2022

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7872 

Artículos

La Economia Colaborativa: propuesta de bases conceptuales para su estudio*

The Sharing Economy: a proposal of conceptual basis for its study

A Economia Colaborativa: uma proposta de base conceptual para o seu estudo

José Londoño-Cardozo1 
http://orcid.org/0000-0002-5739-1191

Carlos Tello-Castrillón2 
http://orcid.org/0000-0002-8440-3899

1Profesor tiempo completo Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Cali - Colombia jodlondonoca@unal.edu.co © https://orcid.org/0000-0002-5739-1191

2Profesor dedicación Exclusiva Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira - Colombia catelloca@unal.edu.co © https://orcid.org/0000-0002-8440-3899


RESUMEN

En este documento se presentan las bases conceptuales para el estudio de la Economia Colaborativa. Se plantean las diferencias entre las modalidades de intercambio econômico emergentes a partir de la mediación tecnológica, tales como la economia de conciertos y la economia digital. Para esto, se realizó una búsqueda bibliográfica a partir de la metodologia de revision sistemática de literatura para ciencias sociales y económicas en Scopus, WoS y Redalyc en el periodo 2008-2019. Este ejercicio permitió ubicar a la economia colaborativa como una nueva institución económica que posee cuatro subsectores: consumo, producción, educación y finanzas. La economía colaborativa se distingue por las soluciones particulares, la forma de solucionar las necesidades de las personas y en la creación de comunidad. El documento concluye que a) es importante que la academia y los estados miren con detenimiento las diferencias entre las modalidades estudiadas y b) la economia colaborativa es un mecanismo para el cambio social.

PALABRAS CLAVE: Economia colaborativa; consumo colaborativo; economia de conciertos; economia digital; economia creativa; economia naranja

ABSTRACT

This paper presents the conceptual bases for the study of the Sharing Economy. The differences between the modalities of economic exchange emerging from technological mediation, such as the gig economy and the digital economy are presented. For this purpose, a literature search was conducted using the systematic literature review methodology for social sciences and economics in Scopus, WoS and Redalyc in the period 2008-2019. This exercise allowed us to locate the Sharing Economy as a new economic institution with four subsectors: consumption, production, education and finance. The Sharing Economy is distinguished by particular solutions, the way of solving people's needs and in the creation of community. The document concludes that a) it is important for academia and states to look carefully at the differences between the modalities studied and b) the collaborative economy is a mechanism for social change.

KEYWORDS: Collaborative economy; collaborative consumption; concert economy; digital economy; creative economy; Orange economy

RESUMO

Este documento apresenta a base conceitual para o estudo da Economia Colaborativa. As diferenças entre os modos emergentes de intercâmbio econômico através da mediação tecnológica, como a economia gig e a economia digital, são discutidas. Para este fim, foi realizada uma pesquisa bibliográfica utilizando a metodologia de revisão sistemática de literatura para ciências sociais e economia em Scopus, WoS e Redalyc no periodo 2008-2019. Este exercício nos permitiu identificar a economia colaborativa como uma nova instituição econômica com quatro sub-setores: consumo, produção, educação e finanças. A economia colaborativa se distingue por soluções particulares na forma como as necessidades das pessoas são resolvidas e na criação de comunidade. O documento conclui que a) é importante para o meio acadêmico e os estados examinar de perto as diferenças entre as modalidades estudadas e b) a economia colaborativa é um mecanismo de mudança social.

PALAVRAS-CHAVE: Economia colaborativa; consumo colaborativo; economia de concerto; economia digital; economia criativa; economia laranja

1. Introducción

La economia colaborativa (EC) es una nueva institución econômica (Acosta et aí.. 2022). La EC está fuertemente vinculada con los adelantos tecnológicos que marcan las actividades personales de la actualidad. Por ello. esta institución ha despertado el interés de los estados. Sin embargo. la velocidad del fenómeno ha sido tal que emergen desfases entre lo que estudia la academia. las legislaciones de los países y las formas de interacción económica.

Los desfases generan confusiones entre las expresiones económicas vinculadas con la EC. Las expresiones Economia de Conciertos o Gig Economy. Economia Digital. Economia Colaborativa y Economia Creativa son confundidas una con otras. pero. aunque guardan cierta relación entre sí. son conceptualmente diferentes.

Según Marin Anglada y Hernández Lara (2020). los estudios sobre EC se han desarrollado en la economia y el management y dan senales de acercamiento a la madurez. Sin embargo. conforme a la revisión de literatura. la mayoria de estos estudios tiene un origen anglosajón y se marca una gran brecha frente a la literatura en Español.

Como respuesta a la brecha. este documento presenta una compilación de conceptos encaminada a la identificación conceptual de la EC y la exposición de argumentos para su discusión. Para tal fin, se adelantó una búsqueda en las bases de datos WoS y Scopus. para el intervalo 2008-2020. con criterios booleanos en inglés (Sharing Economy. Gig Economy. Sharing consumption. Collaborative Economy. Digital economy y Collaborative consumption) y en Español economia colaborativa. consumo colaborativo. economia digital y economia de conciertos. Inicialmente. la mayoria de los documentos se encontraron escritos en inglés. En consecuencia. se procedió a la búsqueda en la base de datos latinoamericana y Española. Redalyc.

El origen de los documentos corresponde a varios paises del hemisferio occidental. Las principales propuestas se ubican en Estados Unidos y la Unión Europea. especialmente el Reino Unido y los Paises Bajos. Por su parte. las propuestas emergentes provienen de España y Portugal. En el contexto latinoamericano. se destacan los aportes de los académicos de Brasil. Cabe decir que Estados Unidos se distingue por albergar la mayoria de los trabajos con las acepciones terminológicas Economia de conciertos y Economia Digital.

Los resultados principales de la investigación destacan dos hechos. Se establece que. de una parte. la EC crea una comunidad que la alberga y. de otra parte. la EC satisface las necesidades de las personas mientras reduce sus costos de transacción. El documento se ordena de la siguiente forma. En primer lugar. se presenta el marco teórico que sustenta la exégesis. Este apartado inicia con el abordaje de la EC donde el concepto de compartir y la creación de comunidad aparecen como ejes centrales. Posteriormente, se encuentran la definición conceptual, los subsectores de la EC y la clasificación de sus modelos de intercambio.

En segundo lugar. se completa el conjunto de las nuevas formas económicas (NFE) al que la EC pertenece. Tal contenido se refiere a los conceptos y principales características de la Economia de Conciertos, la Economia Digital y la Economia Creativa y sus subsectores.

En cuarto lugar. se discuten las diferencias y similitudes entre las NFE. Estas son. las relaciones entre las expresiones económicas devenidas de la digitalización que incluyen una relación positiva entre la Economia Creativa y la EC. Este apartado también expone temas desde los que se podria abordar la EC en futuros trabajos tales como la responsabilidad social y las politicas públicas.

En quinto lugar. se consignan las conclusiones. En estas se resalta la importancia de mantener la visión de la EC en toda su amplitud.

2. Diseño metodológico

La naturaleza teórica de esta investigación. la llevó a apoyarse en los pasos de una revisión sistémica de literatura. Para dicho propósito se siguieron los fundamentos expuestos por Chicaiza-Becerra et aL (2017) sobre las revisiones sistémicas en administración. En tal sentido. la revisión contó con tres etapas: 1) exploratoria. 2) la búsqueda en profundidad en las bases de datos seleccionadas y 3) el análisis y la discusión de la información. A continuación. se hace una descripción de todo el proceso metodológico.

2.1. Fuentes de información

Todas las fuentes de información consultadas para la investigación fueron secundarias. En general. se trató de articulos científicos, libros y capítulos de resultados de investigación, informes científicos o técnicos, tesis de grado y documentos de trabajo encontrados en las bases de datos científicas WoS, Scopus y Redalyc.

Las revisiones sistémicas de literatura en Ciencias Económicas también deben tomar como fuentes válidas publicaciones de alta idoneidad aun cuando no sean arbitradas (Garcia Molina y Chicaiza Becerra. 2011). Por ello. esta compilación incluye. entre otros. informes de comisiones legislativas. estudios ejecutados por organizaciones productivas sobre nuevos mercados y memorias de eventos de divulgación científica.

2.2. Etapas de la investigación

Etapa exploratoria. Aqui se tomaron como referentes las investigaciones ejecutadas desde el Grupo de Estudios I Neoinstitucionales - GEN. En general, la base principal para la identificación del tema de investigación y sus posibilidades de análisis fueron los documentos de Acosta (2020; 2017). Acosta. Londoño-Cardozo y Gaitán Vera (2020). Londoño-Cardozo (2020) y Ospina Diaz et al. (2019). Se estableció que la EC es un tema novedoso con problemas de polisemia devenidos del tratamiento autónomo por parte de diferentes autores. en distintas latitudes. La superación de la polisemia demanda el establecimiento de criterios precisos para la búsqueda en profundidad. En la presente investigación. esto se consiguió mediante el reconocimiento de los autores principales (Botsman y Rogers. y Ertz) y los fundamentos temáticos. Los criterios se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1 Criterios de búsqueda bibliográfica Economía Colaborativa 

Fuente:Tomado de Londoño-Cardozo (2020, p. 35)

Sobre la base de los criterios se construyó la ecuación de búsqueda:

(Sharing Economy OR Collaborative Economy OR Economia compartida OR Economia colaborativa) AND (Collaborative consumption OR Sharing consumption OR Consumo Colaborativo) AND (Gig Economy OR Economia de conciertos) AND (Digital Economy OR Economia digital)

Esta ecuación arrojó solo veintitrés documentos que cumplieron con todos los criterios. Por lo tanto. fue necesario ejecutar una nueva búsqueda por cada uno de los temas principales: Economia Colaborativa. Consumo Colaborativo. Economia de Conciertos y Economia Digital. La nueva operación arrojó un volumen de documentos tal que fue necesario incluir criterios. esta vez. de exclusión. En consecuencia. a) únicamente se aceptaron documentos que incluian temas conceptuales y epistemológicos y b) se descartaron los documentos que presentaban casos prácticos. A partir de ahi. se hizo un seguimiento de las referencias y de los principales temas tratados. Para esto. se agregó un criterio adicional en las matrices de lectura: los referentes y bases teóricos abordados por cada documento. Con ello, se identificaron los soportes temáticos comunes para esta investigación entre los que se ubicaron categorias tales como trabajo contingente. precarización laboral. protección de datos y plataformas digitales (Tabla 2).

Tabla 2 Criterios de búsqueda bibliográfica temas de soporte 

Fuente:Tomado de Londoño-Cardozo (2020, p. 35)

Con los soportes temáticos se ejecutó una nueva búsqueda bibliográfica cuya información se analizó en matrices de lectura. En estas, se identificaron los objetivos de los documentos, la idea central, los principales aportes, los conceptos citados y las conclusiones. A partir de este ejercicio. se construyó el contenido que se presenta a continuación.

3. Desarrollo y discusión

3.1. Economia colaborativa

La Economia Colaborativa puede considerarse como una nueva institución económica (Acosta. 2020; Acosta et al.. 2022). Frente a sus contenidos, existe debate sobre: a) la historia del concepto y su definición, b) la denominación correcta, c) los limites conceptuales de sus transacciones y d) las diferencias entre sus modelos y los modelos de las otras NFE.

Los basamentos de la EC son rastreables hasta inicios de siglo XX. Sin embargo. la aparición de la Web 2.0 popularizó la EC tal cual se conoce en la actualidad (Gerhard. Silva Júnior y Câmara. 2019). Este tipo de economia es una reacción a las costumbres del funcionalismo económico. especialmente el "individualismo puro" (Gerhard. Silva Júnior y Câmara. 2019. p. 796). y la marcada división del trabajo (Gerhard. Silva Júnior y Câmara. 2019).

La EC se caracteriza por unos principios rectores que la diferencian de las otras NFE. El más importante de ellos es a) el compartir, luego aparecen b) la cooperación, c) la posibilidad de obtención de ganancias no financieras y d) la alteridad (Belk. 2010; 2014) (ver Figura 1).

Fuente: Elaboración propia a partir de Belk (2010; 2014)

Figura 1 Princípios rectores de la Economia Colaborativa 

Puede notarse que estos principios también diferencian la EC de la economia tradicional que se enmarca en las bases utilitaristas del sistema capitalista (Gerhard. Silva Júnior y Câmara. 2019) y termina en "la mercantilización de todo" (Belk. 2010. p. 716). Las bases corresponden a categorias tales como el espiritu de cálculo. la precisión contable. el egoismo (Belk. 2010). el control de los factores de producción y la acumulación de riqueza (Acosta. Londoño-Cardozo y Gaitán Vera 2020). La EC toma distancia al respecto y. en consecuencia. ubica el compartir como base de la actuación de las personas. Así, la EC trasciende el interés por los benefícios pecuniarios y la gratificación personal y soporta actuaciones de cooperación y en pro de la sostenibilidad. (Acosta. Londoño-Cardozo y Gaitán Vera. 2020; Belk. 2014; Ertz. Durif y Arcand. 2016; Hamari. Sjöklint y Ukkonen. 2016). De todas formas. algunos rastros utilitaristas hobbesianos persisten en la EC en forma de la maximización individual de ganancias y el egoismo individualista (Gerhard. Silva Júnior y Câmara. 2019).

Los intercambios de la EC se caracterizan por estar soportados en las tecnologias de la información y la comunicación (TICs). No obstante, existen formas económicas previas a la masificación de estas tecnologías que también cumplen con los criterios para ser parte de la EC. Tal es el caso de las mingas indigenas; los movimientos sociales como Green Peace. SeaSheppers, Comedog y el sistema de refugios de algunos países europeos. De todas formas, la masificación de la EC solo tuvo lugar con la llegada de la Internet especialmente a través de actividades de colaboración relacionadas con la producción de dispositivos electrónicos. códigos de programación informática y software.

Economia Colaborativa, compartir, comunidad y digitalización

La discusión académica. politica y social sobre la incursión de la tecnologia en el contexto socioeconómico arroja posiciones contrastantes. En primer lugar. consideraciones negativas que ubican la tecnologia como una via para el descontrol en las transacciones económicas establecidas. Al respecto. la EC ha suscitado a) movilizaciones sociales en contra de la inestabilidad juridica que genera y b) resistencia organizacional a la "transformación digital" (Coto y Miranda Falces. 2017. p. 6). En segundo lugar, consideraciones positivas sobre i) la reducción de costos en las operaciones y ii) la flexibilidad y la conectividad que vienen de la mano con la tecnologia.

La tecnologia potencia las formas de interacción entre las personas en un proceso tal que engendra comunidades en su órbita. Tal es el escenario que ha alimentado el fenómeno de la EC y ha marcado las nuevas formas de consumo de personas y organizaciones (Acosta. 2020). Al final, la EC se posiciona como un ecosistema que usa las TICs para interconectar las partes interesadas (Pouri y Hilty. 2021).

De esta manera. las TICs facilitan los propósitos centrales de la EC. Se trata de a) la generación de valor compartido y b) productos y servicios compartidos (Laamanen et aL 2016). Aqui entran en juego tanto la conectividad apoyada en los teléfonos móviles y sus plataformas digitales (de Reuver. Sorensen y Basole. 2018; Londoño-Cardozo y Pérez de Paz. 2021). como el denominado internet de las cosas o los dispositivos conectados (Cama-Pinto. De la Hoz y Cama-Pinto. 2012; Evans. 2011; Fundación Telefónica. 2011).

En la base del aprovechamiento de esta conectividad. se encuentra el compartir. Este "tiende a ser un acto comunitario que nos vincula con otras personas. No es la única forma en que podemos conectarnos con otros. pero es potencialmente poderoso y crea sentimientos de solidaridad y unión" (Belk. 2010. p. 717). En consecuencia. el compartir germina la noción de comunidad.

La comunidad es determinante en la vida socioeconómica de las personas (Köbis. Soraperra y Shalvi. 2021 ;Voytenko Palgan. Mont y Sulkakoski. 2021). En efecto. esta noción a) plantea necesidades conjuntas que explican las necesidades de los individuos (Sen. 1977; 1999; 2002); b) reflexiona, desde sus orígenes, sobre los excesos del liberalismo en la racionalidad politica neoliberal y el pensamiento juridico libertario (Etzioni. 1993) y c) realza las interrelaciones de los individuos que la componen (Sen. 1977; 1999; 2002). La comunidad es, entonces, una pieza clave en la configuración de una EC que "debe construirse en mercados distribuidos o redes descentralizadas que creen un sentido de pertenencia. responsabilidad colectiva y beneficio mutuo (...)" (Botsman. 2015). Los constructos sobre EC reflejan una notable influencia del trabajo de Etzioni. Para este autor, "nuestra sociedad sufre un caso severo de deficiencia de la riqueza y solo los valores de las comunidades y su voz moral pueden defender y restaurar adecuadamente lo que nuestras condiciones actuales requieren para subsistir" (Etzioni. 1993. p. 23). La "comunidad es un medio para un fin" (Crawford. 1996. p. 249). un medio que presiona, mediante los valores morales, para que las personas aprecien la ayuda mutua, desarrollen la confianza y alcancen la satisfacción comunitaria de las necesidades (Etzioni. 1993).

Existe un grupo de autores que realza el rol de la confianza en el entramado de la EC (Acosta. 2020; Botsman y Rogers. 2009; 2010; Canigueral. 2015; Zarifis. Cheng y Kroenung. 2019). Para estos. la EC reproduce las acciones del compartir que ya se han presentado en círculos pequenos de confianza (Coto y Miranda Falces. 2017) a lo largo de la vida de las personas.

la economia colaborativa está en una posición única para reflejar nuestro deseo como seres humanos de conectarnos directamente y sentirnos parte de una comunidad más grande que nuestro yo individual, que cumple un propósito mucho más alto que simplemente intercambiar cosas, espacio y talentos (Botsman, 2015)

En contraste. Lain consideró que "la preeminencia de la comunidad como institución económica básica y del igualitarismo como patrón conductual preeminente" son problemáticoa para la EC (Lain. 2017. p. 112). En efecto. el sostenimiento de la EC es imposible sin incurrir en algunas prácticas propias de la economia tradicional. Complementariamente. la creación de comunidad solo se da a partir de la racionalidad instrumental. maximizadora de rendimientos. del homo economicus. En este orden de ideas, opera un razonamiento de evidente influencia coasina (Coase. 1996): la EC solo es viable en un sistema que opere bajo mecanismos de mercado. Esto es. transacciones libres de fricciones. con información perfecta a costo cer) (Tello-Castrillón. 2006). Concomitantementn. "la existencia del sujeto perfectamente colaborativo". fruto del "ideal emancipador de la EC" (Lain. 2017. p. 112). "sólo seria plausible si éste se encontrara de entrada en un entorno verdaderamente colaborativo donde el coste de dicha colaboración fuera cero o cercano a cero" (Lain 2017. p. 112). Como resultado. la EC se aprovecha de las premisasscapitalistas. aunqu. paradójicamente. nace como una alternativa a ellas (Lain 2017).

Definición conceptual de EC

Rachel Botsman identificó dos justificantes de la EC. De una parte, la necesidad de una respuesta social a las consecuencias del capitalismo (Botsman. 2013; 2015) y. de otra parte. la integración de las nuevas instituciones tecnológicas en la cotidianidad de las personas (Botsman. 2013; 2015). En este sentido la EC "se observa como uno de los fenómenos que ejemplifican la nueva configuración de las sociedades en estos momentos de cambio social" (Alaminos Chica y Penalva-Verdús. 2018. p. 24). Hamari. Sjöklint y Ukkonen acudieron a las nociones de compartir. comunidad e intervención del factor tecnológico para definie la EC. Esta es, "la actividad, entre pares, de obtener, dar o compartir el acceso a bienes y servicios, coordinados a través de servicios en línea basados en la comunidad" (2016, p. 1). Por su parte, la definición oficial de la EC en el Reino Unido es aportada por Wosskow donde se entiende

como las plataformas en linea que ayudan a las personas a compartir el acceso a los activos, recursos, tiempo y habilidades. Esta abarca una amplia gama de negocios y modelos de negocio: mercados de igual a igual, como Etsy, que permite a cualquiera vender sus productos artesanales; servicios como City Car Club, donde las personas pueden compartir el acceso a un automóvil sin tener uno propio y bancos de tiempo como la Economy of Hours, que le permite intercambiar sus habilidades, una hora por una hora (Wosskow, 2014, p. 14)

A su vez, las principales definiciones de EC del àmbito académico provienen de Botsman y Rogers. Estas plantean que se trata de un modelo que reemplaza y mejora las estigmatizadas formas tradicionales de compartir (2010) e incluye "figuras más atractivas y generadoras de valor y comunidad" (Botsman y Rogers. 2010. p. 13) tales como el "cooperativismo. las redes familiares y las comunidades de apoyo mutuo" (de Rivera. Gordo Lopez y Cassidy. 2017. p. 23).

La EC rentabiliza "lo que se conoce como la capacidad ociosa o infrautilizada de los recursos y bienes" (de Rivera. Gordo Lopez y Cassidy. 2017. p. 24). Rachel Botsman y Roo Rogers identificaron una propensión a la rentabilización en sectores como el hospedaje. el transporte. la ensenanza. la banca y el activismo social (2010). Es asi. como aparecen comunidades o nichos específicos alrededor de estas áreas y se resignifican las tres "C" del cooperativismo: cooperativas, colectivos y comunas. Como resultado. Bostman y Rogers (2010) acunaron la expresión Consumo Colaborativo (Collaborative Consumption en inglés) que más adelante se identifica como uno de los componentes de la EC.

Otros autores enriquecieron las definiciones de EC con nuevos conceptos. Frenken et al. (2015. citados por Petropoulos 2017. p. 2) definieron la EC como aquella actividad dondee los consumidores brindan un acceso temporal a otros consumidores para que utilicen activos infrautilizados. por lo general. a cambio de dinero. Maselli et al (2015. citados por Petropoulos 2017. p. 3) modificaron la definición en dos caminos. Primero, descartaron el aspecto del acceso temporal pues consideraron que el conjunto de todos los bienes. en una economia de segunda mano. permanece compartido entre los consumidore.. En segundo lugar. los autores tuvieron en cuenta la prestación de servicios de un consumidor a otro a través de concursos o subastas. en lugar de solo contar con el comercio de activos subutilizados.

La institucionalización de la E) surge como solución de algunas necesidades sociales. Por lo general. los modelos de intercambio de este sector de la economia se fundamentan en el uso de las tecnologias de la información y la comunicación (Botsman. 2013; Wosskow. 2014; Pérez de Paz. Londoño-Cardozo y Tello Castrillón. 2021). especialmente las plataformas digitales (Aragon-Cánovas y NUÑEZ-Villanueva. 2015). Estos intercambios se pueden presentar entre pares (personas). entre organizaciones o entre pares y organizaciones (Codagnone y Martens. 2016) y no necesariamente conllevan un lucro económico (Comisión Europea. 2016).

En este sentido. los principales actores de la EC son: a) proveedores de servicios que comparten activos. recursos. tiempo y/o habilidades. Estos pueden ser primarios. personas individuales que ofrecen servicios de manera ocasional. o; pares y proveedores de servicios profesionales; b)usuarios que consumen los activos ofrecidos y c) intermediarios que conectan proveedores y consumidores a través de plataformas colaborativas que. por lo general. facilitan las transacciones (Petropoulos. 2017. p. 3)

Subsectores de la Economia Colaborativa

La EC está compuesta por cuatro subsectores (Botsman, 2013) consignados en la Figura 2. Se trata del Consumo Colaborativo, la Producción Colaborativa, el Conocimiento Abierto y compartido y las Finanzas Compartidas (Botsman 2013; 2015; Laín, 2017).

El Consumo Colaborativo es, quizá, el subsector de mayor uso y reconocimiento (Coto y Miranda Falces, 2017). Este tipo de actividad es casi una industria y se divide en "tres grandes prácticas" (Lain, 2017, p. 110): a) la recirculación de bienes, b) la optimización y c) el intercambio reciproco, paritario y multilateral. En la primera de estas, el uso de la internet reduce los costos de transacción y opera un sistema de confianza entre las partes que acerca los usuários (Acosta, 2020). La segunda genera pequenas rentas para las partes, en forma de metálico y en forma de intangibles como el reconocimiento o el establecimiento de una marca. Finalmente, la tercera es una especie de voluntariado en el que Las personas se congregan alrededor de una misma labor, normalmente sin intención de recibir emolumentos en dinero, para solucionar un problema común que afecte a alguno de los miembros o a la sociedad entera (Acosta, Londoño-Cardozo y Gaitán Vera 2020).

Fuente: Elaboración propia con base en Bostman (2013)

Figura 2 Subsectores de la EC 

La Producción Colaborativa, desde la visión de la EC, es poco abordada en la literatura académica. Entre los abordajes, se encuentran algunas menciones de los benefícios de la información compartida entre miembros de alguna cadena de suministro (Huang, Lau y Mak, 2003). Por lo general, este proceso tiene lugar en las plataformas digitales y se espera que a) genere productos y servicios que hagan parte de la EC b) solucione necesidades directas c) reduzca costos de transacción y d) satisfaga los principios de la EC expuestos en la Figura 1 El principal ejemplo de la producción compartida es el software libre.

El software de licencia libre busca la solución de un problema informático a través de un desarrollo voluntario. Para ello, una o más personas con el conocimiento técnico necesario intervienen y lo destinan para el uso de quienes lo requieran. Los proyectos de software libre más reconocidos del mundo son las distribuciones del sistema operativo para equipos electrónicos Linux y la herramienta ofimática Libreoffice (Acosta, Londoño-Cardozo y Gaitán Vera, 2020; Ospina Diaz et al., 2019).

La Educación Compartida o Colaborativa es ampliamente reconocida, por la literatura académica, como parte de la EC. Se identifican dos tendencias al respecto: a) metodologias de ensenanzas compartidas en las organizaciones educativas y b) plataformas virtuales de educación colaborativa. La primera de ellas, de mucha aceptación en el Reino Unido. trata sobre las metodologias que habilitan el trabajo conjunto de escuelasaque integran sus currículos (Gallagher et al.. 2010). La segunda tendencia está relacionada con las plataformas virtuales de educación (Botsman, 2013) donde se comparten el conocimiento y los servicios educativos. En estos ambientes de aprendizaje virtual, quien tiene el conocimiento lo pone a disposición, de forma desescolarizada, de quien lo desee (Bani-Salameh et al.. 2017).

También hay usos formales de la Educación Colaborativa, especialmente a nivel universitario. Esto es, el empleo de plataformas de conocimiento compartido para el intercambio y la producción de nuevo conocimiento (Flores Caicedo, 2010). De esta tendencia también hace parte la Investigación Colaborativa (Makel et al., 2019) que trabaja con los resultados de investigación y la integración de redes de conocimiento abierto (Lara, 2014).

Las Finanzas Compartidas son, junto al Consumo Colaborativo, la expresión más popular de la EC. Estas práctica asume la figura del Crowfounding como su abanderada (Jovanovic. 2019). El Crowfounding se refiere a personas que se unen para generar un ahorro que se utiliza en una causa común tal como la creación de un prototipo,del acopio de viveres para una comunidad en condiciones de vulnerabilidad o el rescate de un noticiero independiente. En este escenario, aparecen plataformas digitales que no cuentan con los costos y trámites de los grandes bancos (Botsman, 2013). Estas plataformas guardan el dinero de las personas mientras las ponen en contacto mediante la comunicación peer to peer, Para algunos, las monedas virtuales, el BitCoin por ejemplo, hacen parte de las Finanzas Compartidas (Acosta, 2017; Acosta, Londoño-Cardozo y Gaitán Vera, 2020). Igual pasa con varios otros contenidos, como el Fintech, de la llamada Banca 4.0, (Milian, Spinola y Carvalhom, 2019; Stern, Makinen y Qian, 2017).

Clasificación de modelos de intercambio de la EC

La Figura 3 muestra las posibles opciones de categorización de los modelos de intercambio de la EC (Codagnone y Martens, 2016). En cada uno de los cuadrantes se pueden subsumir los subsectores de la EC. El eje positivo de las abscisas se denomina FP. for-profit (Codagnone y Martens, 2016). y agrupa las actividades que tienen fines de lucro. El eje negativo de las abscisas corresponde a las not-for-profit activities. NF. (Codagnone y Martens, 2016). Es decir, en esta dirección se encuentran las plataformas cuya única función es la de facilitación del intercambio. Para el Eje de las ordenadas, la parte super ior es nombrada P2P, o Peer to Peer, que senala los intercambios entre personas. Por su parte, la parte inferior, B2C business-to-consumer, alberga las plataformas que conectan las empresas con los consumidores.

Fuente: Adaptado de Codagnone y Martens (2016, p. 12)

Figura 3 Matriz bidimensional para el mapeo de las plataformas de EC 

Puede notarse que algunos modelos de EC son netamente comerciales. De hecho, varios de ellos se acercan a las otras NFE. Esto es, una oscilación entre la satisfacción comunitaria de necesidades y la generación de riqueza a partir de las mismas herramientas tecnológicas. Un preciso ejemplo de generación de riqueza son los modelos que en principio cumplen con la denominación de EC. tal caso de Uber. pero que por su configuración se asimilan más a nuevos modelos de intercambio de la economia tradicional. Cabe senalar que la generación de riqueza se corresponde mejor con las concepciones de Economia de Conciertos o de Economia Creativa que con las de EC.

La búsqueda de ganancia no es necesariamente contraria a los principios de la EC. Las ganancias son legitimas siempre y cuando tengan por objeto la manutención de la plataforma. Aqui, cabe recordar que las plataformas de soporte y las redes de información y equipos que sostienen la EC implican costos. La ganancia amortigua estos costos por medio de la monetización de la transacción.

3.2. Economia de conciertos

La Economia de Conciertos o Gig Economy (GE) tiene alrededor de diez años en los contextos académicos. Algunos de los expertos en el tema indicaron que su aparición data de la crisis económica mundial del ano 2008, especialmente por la caida de los bancos de inversión en Estados Unidos (Barzilay y Ben-David, 2016; Koutsimpogiorgos et al., 2020; Sutherland y Jarrahi, 2017).

El término GE se refiere a modalidades de empleo surgidas de la incursión transversal de los adelantos tecnológicos en la sociedad (Tabares-Ocampo, Rosero-González y Arellano-Guerrero, 2022; Renteria Pérez y Malvezzi, 2008). Esto incluye formas de empleo contemporáneas como el teletrabajo (Cifuentes Leiton, 2016b; 2016a; 2019; 2020; Cifuentes Leiton y Londoño-Cardozo, 2020) y el trabajo por horas (Stewart y Stanford, 2017). Las personas que se ocupan en estos puestos de trabajo son reconocidas como freelancers o autónomos (Nicolalde Vaca, 2018) que ejecutan actividades laborales de duración definida. usualmente por horas (Gandini, 2019).

Estas modalidades se caracterizan por operar en un ambiente de flexibilidad (Tabares-Ocampo, Rosero-González y Arellano-Guerrero, 2022) en la relación sujeto/empleador. La flexibilidad se extiende hasta la relación sujeto/vida personal (Gandini, 2019). La funcionalidad de la nueva relación sujeto/empleador obedece a la explotación del potencial de las plataformas digitales y los equipos de comunicación (Gandini, 2019). A pesar de sus ventajas, las modalidades en el trabajo devenidas de la GE generan controversia en torno a sus implicaciones en la precarización laboral (Tabares-Ocampo, Rosero-González y Arellano-Guerrero, 2022).

3.3. Economia digital

La Economia Digital (ED) es la respuesta de los productores, organizaciones o personas, a la digitalización (Herrera González e Hidalgo Nuchera, 2019 Poncela, 2019). Esta actividad se define en términos de las transacciones económicas y las relaciones contractuales que se llevan a cabo por medio de, y gracias a, la tecnologia digital (Herrera González e Hidalgo Nuchera, 2019). Aqui se incluyen las operaciones que hacen parte de la cuarta revolución industrial (BBVA, 2017; Patino -Vengoechea, 2019) y se reconocen como industrias 4.0 (Barros Losada, 2017; Buisán Garcia y Valdés, 2017; Pérez de Paz y Londoño-Cardozo, 2021 ; Londoño-Cardozo y Pérez de Paz, 2021). Gracias a esta industria, la transformación económica se acelera (Castells, 2005).

3.4. Economia Creativa

El arte y las expresiones humanas devenidas de la creatividad han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Es posible rastrear estas representaciones creativas en todas las culturas (Kemp, 2016). En un principio, el arte era una expresión de estados creativos, una demostración de riqueza o una de expresión de costumbres (Kemp, 2016). Hoy en dia, el arte también es una forma de generación de benefícios pecuniarios.

Las principales obras de arte de la historia tienen avalúos astronómicos. La música, la literatura, la escultura, entre otras manifestaciones, generan ano tras ano ingresos exorbitantes para algunas personas u organizaciones. En tal sentido, aparece una cadena de valor alrededor de las expresiones artisticas que parte de la generación de la idea y pasa también a incluir el soporte logistico e industrial, la transformación de materias primas y todas las actividades necesarias para la ejecución de las expresiones John Howkins (2001) acunó el término Economia Creativa para englobar este proceso.

La Economia Creativa constituye un sector económico definido por actividades. con ánimo de lucro. que emergen de las ideas y la creatividad. Estas son, las actividades necesarias para la creación, producción y transmisión de expresiones nacidas en la habilidad y el talento de las personas (DCMS, 1998; Howkins, 2001 ). Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por su siglas en inglés), este sector económico fomenta la inclusión social y el desarrollo económico sobre la base de la creatividad y los nuevos conocimientos (United Nations Conference on Trade and Development 2004; 2010). En Latinoamérica se difundió el término Economia Naranja, en franco desuso, para hacerle una referencia que escasamente reconoce la fuente original (Hernández et al., 2019).

Cabe decir que aunque Economia Creativa es un término relativamente nuevo, ya cuenta con alrededor de 20 años (Cinelli, 2015; Suciu, 2008; The Policy Research Group, 2013) y popularidad académica y politica (Hernández et al., 2019; Hesmondhalgh, 2002; Ospina Diaz, Tello-Castrillón y Hernández, 2020).

Sectores de la Economia Creativa

Dieciséis subsectores conforman la Economia Creativa (ver Figura 4) y se les denomina [Errori No se encuentra el origen de la referencia. industrias creativas (Caves, 2000). Quince de estos sectores fueron identificados por Howkins en su planteamiento inicial de 2001. Sin embargo, a partir del autor, otros estudiosos adicionaron un nuevo subsector, el turismo cultural y de naturaleza (Christopherson, 2004; Ooi, 2007; Pereira de Castro Pacheco, Benini y Pasquotto Mariani, 2017; Prats, 2006; Solanas, 2008).

La existencia de unos subsectores de la Economia Creativa depende de los insumos y las labores de los otros. Tal es el caso de la Investigación y Desarrollo, el Software, el Diseño, el Arte y los Videojuegos. En los dos primeros se producen los principales insumos de la EC: las plataformas digitales y los elementos para la comunicación de las personas y las organizaciones. En general, estos subsectores son transversales al sistema económico y, en la mayoria de los casos, interdependientes.

Fuente: Elaboración propia con base en Howkins (2001)

Nota. La línea punteada simboliza la interrelación entre cada uno de los subsectores.

Figura 4 Subsectores de la Economía Creativa interrelacionados 

La EC y su relación con las propuestas terminológicas contemporáneas

Las interrelaciones entre los cuatro subsectores de la EC marcan la diferencia entre esta y las otras NFE. Ejemplos de ello son el posicionamiento de la GE exclusivamente en el trabajo concebido a partir del uso de los recursos tecnológicos o la ubicación de la ED solamente en las actividades ejecutadas gracias a las TICs. En contraste, la EC alberga actividades análogas y digitales que van desde las mingas indígenas hasta las plataformas digitales para la financiación compartida. Al final. se establece que grandes secciones de las otras NFE también clasifican como secciones de la EC. En este intercambio. la relación entre la EC y la Economia Creativa ocupa un lugar prioritario.

Varias formas y mecanismos de intercambio de la EC se generan en los subsectores de la Economia Creativa. El desarrollo y uso de la versión libre del sistema operativo Linux, un ejemplo preciso de EC, involucra actividades de la Economia Creativa: el trabajo de ingenieros que donan su conocimiento y su tiempo a la creación y difusión de los algoritmos. Como resultado, se soluciona la necesidad, por parte de personas y organizaciones, de uso libre de un sistema operativo funcional. Sin embargo. no se puede inferir que todos los productos digitales clasifican como EC. ni que toda la EC se corresponda con la Economia Creativa. Existe una delgada linea de separación que se configura a partir del concepto de creación de comunidad y de la forma como se afronta la solución de las necesidades de las personas. El subsector software de la Economia Colaborativa es una muestra de ello. En un principio, nacieron comunidades consagradas a la creación de software facilitador de los intercambios no lucrativos entre los usuarios. Asi surgieron Uber o Rappi como ejemplos de soluciones de Economia Creativa a necesidades puntuales de transporte compartido y disponibilidad de tiempo para adelantar trámites, respectivamente. Estos dos programas se consolidaron como arquetipos de EC. Sin embargo, la evolución de las aplicaciones y el uso de los programas que las personas institucionalizaron los alejó de la EC.

La EC goza de una amplitud tal que se convierte en un tema holistico que facilita el estudio de las otras NFE. En razón de ello, las disertaciones académicas y politicas sobre las NFE son más ágiles y precisas si centran su atención en las bondades y falencias de la EC. Para tal fin. la responsabilidad social y las políticas públicas proveen marcos de estudio adecuados. La implicación de la responsabilidad social sirve de alerta para que los modelos de intercambio de la EC eviten figuras que atentan contra la sostenibilidad social. Este es un tema sensible, especialmente para el Consumo colaborativo y la Producción Colaborativa. Se trata de la proscripción de prácticas que son frecuentes en el contexto de la digitalización y la GE: la contratación contingente, la precarización del trabajo y el incumplimiento de las materias y principios de la responsabilidad social. entre otras acciones indeseables. La reflexión sobre la Responsabilidad Social Organizacional en el contexto de la EC configura su nueva versión. la Responsabilidad Digital Organizacional. tema que se trata en otros productos académicos del Grupo de Estudios Neoinstitucionales.

Por su parte, desde las politicas públicas se debe propender por el desarrollo de todas las posibilidades de la EC. Con ello, el estado se anticipa y diluye el potencial choque entre la EC y la economia tradicional hegemónica. En este sentido, es notable destacar que los adelantos tecnológicos plantean desafios sociales toda vez que construyen escenarios que siempre van por delante de los cambios en la legislación.

4. Conclusiones

La reducción de la EC al estudio del consumo colaborativo oculta su verdadera amplitud. El desconocimiento de los otros sectores de la EC es una caracteristica frecuente entre los involucrados en el tema. Esto resulta indeseable toda vez que el impacto de la tecnologia digital en la sociedad es alto. Con la EC, las personas dejaron de lado las grandes companias y las prácticas tradicionales de consumo para relievar la sostenibilidad. la repartición equitativa de los recursos y el beneficio mutuo.

A nivel metodológico, se evidenció el poco interés académico por la correcta clasificación de los modelos económicos devenidos de la tecnologia. Como parte de ello, la escasa literatura en Español se dedica, mayoritariamente, a las problemáticas que surgen en las NFE.

Nuevas investigaciones sobre la EC, la GE y la ED pueden asumirse con enfoque critico. Asi, aquellas podrian estudiar el impacto de estas economias en el empleo, el sistema económico, el cambio social y la cultura organizacional. De igual forma, resulta interesante la profundización en el conocimiento de los subsectores de la EC, especialmente el relativo al subsector de Conocimiento Compartido toda vez que se podria contribuir a la reducción de brechas académicas.

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* Artículo teórico resultado del trabajo de grado del pregrado en Administración de empresas "Propuesta de caracterización de la Responsabilidad Digital Organizacional de la economia colaborativa en Colombia". Los contenidos de este trabajo de grado hicieron parte de los proyectos de investigación "Desafios de la Cultura Organizacional y la Responsabilidad Social Organizacional en la industria 4.0", código HERMES 48841, y "Economia creativa y economia colaborativa: similitudes y diferencias" código HERMES 47044, ejecutados por el Grupo de Estudios Neoinstitucionales y avalados por la Universidad Nacional de Colombia. Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Cómo citar este artículo: LONDOÑO-CARDOZO, José; TELLO-CASTRILLÓN, Carlos. La Economia Colaborativa: propuesta de bases conceptuales para su estudio. jEn: Entramado. Julio-Diciembre, 2022 vol. 18, no. 2, e-7872 p. 1-21 https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7872

Recibido: 25 de Noviembre de 2021; Aprobado: 01 de Mayo de 2022

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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