SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Digital financial inclusion in Latin America: An application of classification modelsEffects of Access to Potable Water on the Population of Murindó (Colombia): A System Dynamics Approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Entramado vol.21 no.1 Cali jan./un. 2025  Epub 30-Jan-2025

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11587 

Artículos de investigación

Disputas por la representación mediática: las movilizaciones étnicas en Colombia, 2019-2021

Disputes over media representation: Ethnic mobilizations in Colombia, 2019-2021

Ornar-Gerardo Martínez-Roa1 
http://orcid.org/0000-0001-9630-2449

Nelly Tovar-Torres2 
http://orcid.org/0000-0003-4438-3456

Mirla Villadiego Prins3 
http://orcid.org/0000-0001-8360-6152

Jazmín Pantoja-Bolaños4 
http://orcid.org/0000-0003-2150-1560

1Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Pasto - Colombia

2Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Bogotá D.C. - Colombia

3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C- Colombia

4Universidad Mariana, Pasto - Colombia


Resumen

El artículo analiza las disputas por la validez de las representaciones mediáticas, observables al comparar los contenidos elaborados sobre las demandas y protestas acontecidas durante 2019 al 2021 en Colombia en los portales web de El Tiempo, La Silla Vacía y las organizaciones étnicas: Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC y la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA. Mediante el análisis de contenido y la interpretación de datos se examina el papel que juega la organización de la información, las agendas temáticas, los actores de los hechos y las fuentes de información en la construcción de estas representaciones, producidas bajo la presunción de entregar a sus lectores una versión de los acontecimientos desde la perspectiva de "la verdad". Los resultados permiten observar la relatividad de esa "verdad" y el carácter desigual de la disputa entre los medios de comunicación comerciales y los órganos de difusión de las organizaciones étnicas. Se concluye que la difusión de información sobre las necesidades históricas y problemas estructurales de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia, al ser escasa, sesgada y parcializada, se ubican en un lugar marginal de la opinión pública.

Palabras c lave: Representaciones mediáticas; demandas étnicas; movilización social; pueblos indígenas; comunidades afrodescendientes

Abstract

The article analyzes the disputes over the validity of media representations, observable by comparing the contents elaborated on the demands and protests, that occurred from 2019 to 2021 in Colombia, in the web portals of El Tiempo, La Silla Vacia, and the ethnic organizations Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC and Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA. Through content analysis and data interpretation, we examine the role played by: the organization of information, the thematic agendas, the actors of the events, and the sources of information in the construction of these representations, produced under the presumption of delivering to their readers a version of the events from the perspective of "the truth". The results allow us to observe the relativity of this "truth" and the unequal nature of the dispute between the commercial media and the dissemination organs of the ethnic organizations. It is concluded that the dissemination of information on the historical needs and structural problems of the indigenous and Afro-descendant communities in Colombia, being scarce, biased, and partialized, is placed in a marginal place in public opinion.

Keywords: Media representations; ethnic demands; social mobilization; indigenous peoples; afro-descendant communities

1. Introducción

Según Wickham-Crowley y Eckstein (2017), los estudios recientes sobre movimientos indígenas en América Latina corroboran la idea de que estas comunidades "se preocupan por lograr derechos y recursos materiales y políticos" (p. 67) negados histórica y estructuralmente por los gobiernos de turno en estos países. Ulloa (2001) afirma que las luchas por los derechos y territorios de los pueblos indígenas en Colombia iniciaron desde el siglo XVIII, pero sólo en los 60s logran una efectiva participación política nacional con la aparición de la primera organización indígena en 1971, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC. Sin embargo, la conquista política más significativa fue el reconocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en la reforma a la Constitución Política de Colombia en 1991. A partir de aquí, el movimiento afrodescendiente inicia un proceso organizativo y étnico-político por la autonomía y el territorio, particularmente con la posterior Ley 70 de comunidades negras, y la conformación de los consejos comunitarios en gran parte del territorio del Pacífico Colombiano (Pardo, 2001).

En 1991 se presenta la masacre del Nilo en Caloto, Cauca, contra la comunidad indígena Nasa Páez lo que desencadena protestas y demandas internacionales contra el Estado colombiano. Estos eventos llevaron a la creación de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas en 1996 (CNMH-ONIC, 2019).

Posteriormente, en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) se intensifican las masacres y asesinato de líderes campesinos y étnicos1 al ser considerados aliados de las guerrillas, lo que genera protestas locales, regionales y nacionales para denunciar estos hechos. En 2004, se da una de las más importantes movilizaciones indígenas: el Congreso Itinerante de los Pueblos con epicentro en Cali y en la que se pide "respeto a los derechos indígenas, la salida de todos los actores armados de sus territorios y un Mandato Indígena y Popular" (CNMH-ONIC, 2019, p. 413-414).

En los últimos años, la protesta social en Colombia se ha gestado en los pueblos indígenas, especialmente del departamento del Cauca (Díaz y Mueses, 2011). En 2013 y 2014 se presentan grandes movilizaciones lideradas por la unión de campesinos y grupos étnicos denominada Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular-CACEP, donde se propone un pliego de exigencias al gobierno nacional centrado en puntos incumplidos y otros nuevos, como: tierras-territorio; economía propia; derechos políticos, garantías y víctimas; ruralidad y paz con justicia social y otros más (Montenegro, 2016, p.181; Coscione y García, 2014).

En 2016, en el marco del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, se logra incluir un capítulo étnico orientado a construir propuestas desde los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes del país (Montenegro, 2016). Sin embargo, ante los reiterados incumplimientos de los diversos gobiernos, en 2017 se presenta el gran paro cívico de la comunidad afro en Buenaventura, donde se persiste en demandas relacionadas con mayor infraestructura, garantía de servicios domiciliarios básicos, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado, ordenamiento del territorio e impulso a la producción local/regional, ratificados en el Decreto 1402 del 2017 (Jaramillo, Parrado y Mosquera, 2020).

Los anteriores estudios dan cuenta de las acciones colectivas agenciadas por diversos sectores sociales hasta el 2018. A partir de este año inicia el periodo de gobierno de Iván Duque Márquez del partido político Centro Democrático, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con un resurgimiento de las acciones colectivas por parte de la minga indígena del Cauca para reiterar el reclamo por los incumplimientos en periodos anteriores y exigir lo establecido en el capítulo étnico del acuerdo de paz. De aquí la pertinencia temporal del presente trabajo.

El artículo se estructura en ocho apartados. En el primero, se hace una introducción general a algunos antecedentes históricos de las demandas y protestas étnicas en el país. En el segundo, se presenta el contexto histórico y político de las movilizaciones étnicas en Colombia entre 2019 y 2021, objeto del presente estudio. En el tercero, hay un acercamiento al estado de la cuestión sobre investigaciones previas relacionadas con las problemáticas étnicas y las representaciones mediáticas de sus acciones colectivas. El cuarto, da cuenta del enfoque teórico donde se introducen conceptos clave como: representación y movilización social. En el quinto, se presenta la metodología, donde se detalla el enfoque de análisis de contenido aplicado a las piezas informativas seleccionadas. El sexto, muestra los resultados discriminados en cuatro categorías: organización de la información, agendas temáticas, actores y fuentes de información. Un séptimo apartado aborda la discusión de resultados, aquí se confrontan los hallazgos con estudios previos y se analizan las dinámicas de poder en la construcción mediática. Finalmente, en conclusiones se sintetizan los principales aportes del estudio y se reflexiona sobre el impacto de la representación mediática en la opinión pública y en la democratización del ecosistema informativo.

2. Contexto de estudio

En los años 2019 a 2021 se reactivan las acciones de movilización social de las comunidades étnicas en el país. En marzo de 2019, las organizaciones étnicas y campesinas convocan al presidente Iván Duque a un diálogo nacional en Caldono, Cauca, para abordar temas estructurales de país, su negativa los lleva a declararse en "alerta permanente", siendo el punto de partida para las movilizaciones posteriores. En noviembre estas comunidades étnico-campesinas se unen a otros sectores sociales en un Paro Nacional con manifestaciones en las principales ciudades colombianas, planteando demandas relacionadas con el incumplimiento de los acuerdos de paz, la oposición a las políticas socioeconómicas del gobierno Duque y la condena a la violencia contra líderes étnicos y campesinos, defensores de derechos humanos y excombatientes (LSV, 2019a y 2019b; CRIC, 2019).

En el 2020, se intentan varios diálogos entre los sectores participantes del paro y el gobierno nacional, sin llegar a ningún acuerdo. La pandemia de COVID-19 disminuyó la dinámica de las movilizaciones, sin embargo, los problemas económicos y de salud profundizaron las tensiones especialmente en el departamento del Cauca, donde las organizaciones étnicas convocan nuevamente al presidente a un diálogo en Cali, pero, ante su insistente negativa, las comunidades marchan a Bogotá y le hacen un "juicio político simbólico". Estas movilizaciones étnico-campesinas del suroccidente, se convirtieron en la antesala del cuarto Paro Nacional donde miles de personas desafiaron la pandemia y salieron a las calles en diversas ciudades, aumentando la presión sobre el presidente Duque. Esta vez, la multitud se manifestó principalmente contra la violencia en las zonas rurales (France 24, 2022; CRIC, 2020; LSV, 2020, 2021a; DW, 2021a y b).

En 2021, se produjo el llamado "Estallido social" donde participaron sindicatos, centrales obreras, estudiantes, jóvenes barriales y otros sectores sociales, en respuesta al anuncio del gobierno Duque de una reforma tributaria. Esta protesta estuvo marcada por actos de vandalismo, violencia y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del Estado (CRIC, 2021; OEA, 2021; DW, 2021). Aquí los grupos étnicos y campesinos se unieron solidariamente en un "pacto social" que consistía en una consulta popular sobre problemas estructurales del país. El 10 de diciembre, en el marco de la celebración internacional de los derechos humanos, organizaciones indígenas se movilizan a Cali para denunciar el incumplimiento del gobierno nacional frente al acuerdo de paz; el recrudecimiento de la violencia y las disputas territoriales por parte de grupos armados, poniendo en peligro su supervivencia cultural, armonía y estabilidad organizativa, y la falta de una respuesta acertada para su protección desde el gobierno nacional (LSV, 2021b).

3. Estado de la cuestión

En los últimos años, las demandas y protestas de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Colombia han sido objeto de diversos estudios que abordan el análisis de prácticas de resistencia, como las "mingas", que combinan estrategias de lucha en torno a la defensa de sus derechos (Laurent, 2010), a la construcción de memorias colectivas para afirmar identidades culturales de los pueblos indígenas (Archila y García, 2015), y a las denuncias sobre el empobrecimiento histórico y el despojo de bienes ambientales entre comunidades étnicas del Alto Cauca (Vélez-Torres, 2018), que han exacerbado los conflictos en sus territorios a raíz de inadecuadas decisiones administrativas y políticas estatales (Gómez Patiño y Cristancho, 2015; Levalle, 2018).

Aunque existen estudios que evidencian avances en la jurisprudencia constitucional sobre el reconocimiento cultural y territorial de las comunidades afrodescendientes (Rosas Guevara, 2013; Giraldo, 2017) y en la Jurisdicción Especial Indígena (Blanco, 2006), las acciones colectivas de protesta social de estas comunidades se han convertido en mecanismo de resistencia y denuncia ante la incapacidad del Estado para ejercer un control efectivo frente a la violencia y de atención de sus demandas (Sánchez Montenegro, 2015; Echavarría-Rentería y Hinestroza-Cuesta, 2018). Hernández Delgado (2009) señala que las resistencias civiles de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia son mecanismos de construcción de paz que evidencian paces imperfectas y empoderamientos pacifistas.

En un estudio sobre las formas de protesta y las marchas de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria del suroccidente colombiano entre 1970 y 2008, Ruano (2019) concluye, desde la perspectiva de sus agenciadores, que "los medios de comunicación nacionales, en consonancia con los representantes gubernamentales, difundieron una imagen negativa de esas protestas" (p. 329). Esto concuerda, parcialmente, con el estudio de Cortés (2016) que concluye como "los medios colombianos utilizan ciertas funciones de representación, ya sea para criminalizar o para invisibilizar al movimiento indígena" (p. 92).

Linares (2018), en un estudio comparativo de dos casos entre México y Colombia, este último sobre el tejido de comunicación Nasa de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), afirma que los grandes conglomerados mediáticos han perdido credibilidad en comparación con los medios independientes, alternativos y orientados a la resistencia social, pues estos llevan a cabo investigaciones rigurosas, análisis profundos y proporcionan una información amplia y crítica. A fin se corroborar o desvirtuar esto último, el presente estudio contempla entre sus objetivos, observar las representaciones que difunden dos portales de organizaciones étnicas representativas de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en el país.

Al respecto de las "olas de protestas" en los últimos años en el país, la investigación de Barrera y Hoyos (2020), desestima el uso de "tácticas violentas" asociadas al conflicto armado con el cual el gobierno y sectores empresariales y políticos, han pretendido desvirtuar la protesta social, sin desconocer algunas situaciones excepcionales.

De tal modo que, en esta disputa por la visibilidad mediática, la televisión también puede desempeñar un papel importante en la representación de las demandas y luchas de los movimientos indígenas en Colombia, como en el caso de Contravía TV donde su narrativa audiovisual desafía los discursos hegemónicos y contribuye a su reconocimiento político y cultural (Gómez, 2017).

Atendiendo a estos estudios surge la necesidad de indagar sobre la persistencia, cambios y alcances de las representaciones mediáticas sobre estas comunidades étnicas y sus acciones colectivas motivadas por la defensa de sus derechos y su reconocimiento político y cultural en el país. Para ello se parte de la siguiente pregunta:

¿Cómo se presentan las disputas por la representación mediática de los contenidos informativos y de opinión con base en la organización de la información, las agendas temáticas, los actores y las fuentes, en torno a las demandas y protestas de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia en el periodo 2019-2021?

4. Marco teórico

Hall (1997) afirma que "El sentido es construido por el sistema de representación [...] y Ajado por un código, que establece una correlación entre nuestro sistema conceptual y nuestro sistema de lenguaje" (p. 7) de tal modo que el conjunto de códigos que compartimos socialmente produce sentidos de realidad de objetos, personas, situaciones y creencias. Y en este proceso los medios masivos contribuyen a construir realidades míticas que se naturalizan e instalan en las mentes de los receptores con efectos de verdad mediante "representaciones colectivas" cuidadosamente elaboradas con diversos lenguajes (Barthes, 1999), que configuran subjetividades, lugares y "posiciones-sujeto, desde los cuales sólo ellos hacen sentido" (Hall, 1997, p. 38). Sin embargo, estas representaciones mediáticas surgen de disputas agenciadas entre instituciones gubernamentales, sectores políticos, organizaciones sociales, gremios empresariales y grupos comunitarios de base que pugnan por hacer visibles sus intereses y propósitos.

Una de estas expresiones se gesta en las acciones colectivas que se materializan en la protesta social, que Tilly define como una "acción colectiva disruptiva dirigida contra instituciones, élites, autoridades u otros grupos, en nombre de los objetivos colectivos de los actores o de aquéllos a quienes dicen representar" (González, 2012, p. 60). Díaz y Mueses (2011) consideran necesario diferenciar la protesta social que se expresa como una acción colectiva contingente impulsada por un grupo o comunidad en torno a un reclamo, demanda o petición concreta frente al gobierno, mientras el movimiento social, se ancla en una forma organizativa y sostenible en el tiempo que puede articular variadas demandas de colectivos o comunidades.

La protesta, en sus distintas formas, es un recurso de presión política que utilizan los movimientos sociales para alcanzar sus propósitos. Archila y García (2003) sostienen que la protesta "[...] es uno de los tantos recursos que disponen los sectores subalternos colombianos para levantar su voz y, sin duda, seguirán acudiendo a ella a pesar de las amenazas que se ciernen sobre ellos" (p. 101). El caso que nos ocupa se restringe a las interpretaciones que sobre ella difunden los medios El Tiempo y La Silla Vacía en contraste con la información de los portales de ONIC y CNOA. Por ello, en el presente estudio, se opta por un enfoque situado a partir del concepto de marcos interpretativos tomado de las teorías de los movimientos sociales; este concepto resulta relevante para analizar los contenidos que producen los medios/portales seleccionados.

Según Inclán (2017) "Los marcos interpretativos y los procesos de enmarcamiento no 'aparecen' o 'se dan' en una sociedad, sino que sus miembros los crean" (p. 200) a partir de una serie de demandas y motivaciones definidas por quienes convocan a la movilización. Estos marcos de interpretación entran en disputa por su representación mediática con contenidos institucionales, económicos y políticos que tratan de desvirtuarlos, y por consiguiente deslegitimar la protesta social. A esto contribuye el enorme poder que ejercen los mensajes de los medios masivos sobre la opinión pública desde una supuesta neutralidad y objetividad (Landsman, 1985; Ruano, 2016; Zald, 1999).

De aquí la importancia de observar como "[.] en las democracias capitalistas los medios no sólo informan, sino que lo hacen según los criterios adoptados por sus propietarios o controladores, que, a su vez, suelen tener en cuenta lo que pide el mercado" (Zald, 1999, p. 382). Es necesario aclarar que el presente trabajo no se constituye en un "análisis de las protestas" en la perspectiva de los contenidos de su accionar colectivo (Rucht et al., 1999), sino un análisis comparativo sobre la forma en que se produjeron contenidos informativos y de opinión sobre temas, actores sociales y fuentes en el contexto de demandas y protestas étnicas en Colombia en un periodo concreto.

Para ello, se opta por un enfoque teórico del framing en la perspectiva de Goffman (1986), que entiende la noción de marco como un recorte o fragmento que define una realidad social a partir del cual se organiza y se le otorga un sentido dentro de un contexto mucho más amplio. Estos marcos o framing son gestionados por los medios masivos de tal modo que los movimientos sociales, según Koziner (2013), los utilizan para "obtener una visibilidad que les permita hacer públicas sus demandas, cosechar apoyo, desafiar la autoridad de las instituciones dominantes e instalar cuestiones en la agenda local o nacional en pos de concretar sus objetivos básicos" (p. 17). Cole (2006) argumenta que la representación mediática devela las relaciones entre los temas tratados y las fuentes de información, lo que influye en las regularidades y el comportamiento de estas categorías en la difusión y recepción de información.

Algunos temas se reciben con mayor peso que otros, esto posibilita la visibilización o no, de los grupos sociales, y en esto inciden las fuentes de información. Además, los actores y protagonismos, y la organización de la información también contribuyen a un conocimiento de sentido común, basado en los valores y representaciones preexistentes en grupos específicos. Para Cole (2006) los medios de comunicación cumplen funciones de intermediación y guías de la opinión pública, por lo que su representación mediática, como toda representación, clasifica y categoriza hechos, personas y objetos, a la vez que compara el comportamiento de unos frente a otros, omite información y maximiza otra, incluye y excluye actores para así establecer un orden de las cosas.

5. Metodología

Se seleccionaron dos periódicos de publicación digital: El Tiempo y La Silla Vacía, y dos portales informativos de organizaciones étnicas: ONIC y CNOA. El Tiempo es el periódico digital más leído y con mayor número de suscriptores en el país, según informes de 2021 y 2022 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford (2022). La Silla Vacía surgió en 2009 como un medio de comunicación digital informativo con contenido político y secciones especializas. Según su fundadora Juanita León García, este medio propende por la pluralidad política en opiniones y contenido. El portal ONIC (s.f.) declara en su misión promover los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, y proporcionar información sobre temas, problemas y necesidades de las comunidades, pueblos y gobiernos propios de las organizaciones indígenas a nivel nacional. CNOA (s.f.) proyecta su misión hacia la promoción de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano, articulando acciones e iniciativas políticas hacia la protección del territorio, la diversidad cultural y de género, la educación, la comunicación y el fortalecimiento organizativo, teniendo en cuenta un enfoque étnico propio hacia la construcción de paz.

El Tiempo y La Silla Vacía, fueron seleccionados por representar medios masivos digitales de gran consumo nacional (Universidad de la Sábana, 2022), el primero dentro de los medios tradicionales-comerciales y el segundo dentro de los independientes. Y los portales ONIC y CNOA por ser órganos de difusión de problemáticas y necesidades de las comunidades y organizaciones indígenas y afrodescendientes respectivamente. Esta escogencia obedeció, por un lado, a un criterio de contrastación en la producción y emisión de contenidos entre medios y organizaciones con distinta naturaleza política y socio-económica, y por otro, a un criterio de pluralidad mediática e informativa.

5.1 Unidades de observación

Como unidades de observación se seleccionaron piezas informativas y de opinión difundidas durante el periodo 2019-2021 en los medios/portales. Para la selección se consultaron las secciones de cada medio o portal utilizando palabras clave en los buscadores y mediante la revisión de titulares y contenidos en las publicaciones.

El corpus de la investigación arrojó 92 piezas distribuidas de acuerdo a la Tabla 1.

Tabla 1 Corpus de la investigación por medio/portal 

Año El Tiempo La Silla Vacía ONIC CNOA
2019 16 7 8 2
2020 10 3 5 11
2021 3 6 13 8
Total 29 16 26 21

Fuente: Elaboración propia.

La recolección y organización de la información se hizo mediante una ficha de registro que fue validada por pares investigadores. La técnica escogida para la recolección y el análisis de la información fue el análisis de contenido, entendido en su vertiente más actual, en donde se busca, según Cáceres "detonar tanto el contenido manifiesto como el contenido latente de los datos analizados" (2003, p. 57), lo cual supuso usar los datos cuantitativos no solo para describir el proceso de la producción de contenidos, sino también los datos cualitativos que resultaban de un proceso de contrastación e interpretación de los mismos, así como su análisis con relación a estudios similares y desde las teorías del periodismo.

En tal sentido, la triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos en el estudio de las disputas por la representación mediática de las movilizaciones étnicas en Colombia permitió conjugar la descripción de dichas disputas con la interpretación de sus implicaciones, no solo, para las comunidades y pueblos étnicos, sino también para el sistema mediático colombiano.

5.2 Estrategias de análisis e interpretación

En una primera estrategia se revisaron las fichas de registro que se agruparon en cuatro categorías: organización de la información (formatos y secciones), agendas temáticas, actores y protagonismos, y fuentes de información. En una segunda estrategia se organiza la información en fichas y tablas dinámicas que facilitaron una lectura en dos momentos: un primer momento de lectura vertical que arrojó datos por cada medio, y el segundo de lectura horizontal que permitió comparar datos de los medios y portales web.

6. Resultados

El análisis de las disputas por la representación mediática en los contenidos de los medios/portales seleccionados permite observar afinidades y diferencias en la forma como se abordó la información sobre las protestas y demandas étnicas. El presente apartado se estructura en cuatro categorías: organización de la información (formatos y secciones), agendas temáticas, actores y protagonismos, y fuentes de información.

6.1 Organización de la Información

Los medios/portales clasifican y organizan la información de acuerdo con propósitos institucionales, tendencias políticas y situaciones coyunturales. Dos aspectos resultaron clave para agrupar las piezas periodísticas, los formatos y las secciones. El formato se refiere a la forma de presentar la información con el objetivo de hacerla clara, concisa y comprensible para el lector. Las secciones describen el espacio asignado por el medio o portal, y se relacionan directamente con las áreas de interés que conforman su estructura y en las cuales se organizan las publicaciones. La Tabla 2, muestra la organización de la información.

Tabla 2 Organización de la información por medio y portal web 

Formatos
La Silla Vacía Piezas El Tiempo Piezas ONIC Piezas CNOA Piezas
Columna 5 Columna 21 Comunicado 22 Comunicado 17
Entrevista 5 Editorial 8 Columna 3 Informe 2
Opinión 5 Informe 1 Editorial 2
Editorial 1
Secciones
Red Étnica 7 Columnistas 20 Comunicados ONIC 13 Comunicados 19
Gobierno Duque/Silla Nacional y Opinión 3 Editoriales 9 Comunicados regionales 8 Editoriales 2
La Silla Llena y La Silla Llena/Red Étnica 3 Opinión 1 Destacadas 3
Red social 2 Minga 1
Sin especificar 1 Comunicados internacionales 1

Fuente: Elaboración propia

Formatos

En la Tabla 2, La Silla Vacía utiliza los formatos de columna, entrevista y opinión, donde se evidencia un proceso de investigación periodística que da cabida especialmente a la variedad de voces para analizar los hechos noticiosos. En opinión las piezas combinan varios formatos: reportaje, crónica, entrevista y debate, rompiendo con el formato tradicional de presentar la información en uno solo. Los dos formatos identificados en El Tiempo fueron el editorial y la columna, en el primero se asume una postura del medio frente a los acontecimientos del momento, y a través del segundo se presenta, en forma sintética, opiniones y puntos de vista personales de cada columnista. Por su lado ONIC y CNOA utilizan el comunicado que es un texto con la posición oficial de una organización sobre un tema particular y/o su reacción ante un acontecimiento, de tal manera que acoge lo testimonial, noticioso, documental y de opinión, buscando difundir hechos desde las voces de sus organizaciones de base en distintos lugares del país.

Secciones

Con relación a las secciones, la mayoría de las piezas periodísticas en La Silla Vacía se ubican en red étnica y gobierno Duque, en un claro interés por informar en la primera sobre estos grupos al establecer una sección específica y una connotación de "red" tanto en la mayoría de los titulares, en algunos contenidos, y principalmente en las fuentes, interrelacionándolos para analizar los hechos. Igualmente, asigna una sección delimitada a un actor clave pero temporal como es el gobierno Duque, permitiendo hacer seguimiento a sus acciones en un periodo determinado. Le sigue la sección la Silla Llena que, en contraposición a La Silla Vacía, y de acuerdo con lo dicho por el medio, significa que el puesto está ocupado por un periodismo ciudadano interesado en conocer lo que sucede en el país. En El Tiempo, en la sección columnistas, se despliegan opiniones por parte de personajes que se han desempeñado como políticos, altos funcionarios en diversos gobiernos, académicos, periodistas o escritores.

En ONIC como en CNOA, las secciones se nombran de acuerdo con el formato, por lo que se destacan comunicados ONIC y comunicados regionales para la organización indígena, y comunicados para la organización afrodescendiente, de tal manera, que para estas entidades el formato-sección se constituye en un espacio flexible, abierto y polisémico para difundir contenidos con información pública sobre las situaciones y problemáticas que afectan a las comunidades étnicas en las distintas regiones del país. Buena parte de estos contenidos son producidos por colaboradores de organizaciones locales, pero también del nivel internacional. Esto indica una tendencia a organizar las secciones desde un enfoque territorial y por actor.

Se resalta que tanto El Tiempo como La Silla Vacía son medios masivos que trabajan cotidianamente en la producción de información periodística, mientras CNOA y ONIC asocian y representan organizaciones regionales o de base, por lo que producen contenidos relacionados con sus actividades misionales. De aquí que el comunicado se constituya en un poderoso formato de producción de contenidos para denunciar, confrontar, reclamar y contrarrestar las versiones que difunden las empresas periodísticas.

6.2. Agendas temáticas

Una agenda temática informativa es la definición de acontecimientos, hechos o situaciones de actualidad que se priorizan para la producción de escritos periodísticos a ser difundidos en un medio masivo o portal institucional. Esto supone un abordaje interpretativo sobre el tema del que se habla y la forma de presentarlo, su interrelación con otros temas y la relevancia pública. Para efectos del presente trabajo el tema general corresponde a las demandas y protestas de comunidades afrodescendientes e indígenas, y dentro de este marco se conciben los temas secundarios que se priorizaron en cada medio/portal analizado. La Tabla 3, muestra la diversidad de temas abordados y analizados.

Tabla 3 Temas secundarios por medio y portal web 

La Silla Vacía Piezas El Tiempo Piezas ONIC Piezas CNOA Piezas
Acuerdo final de paz 12 La protesta social 5 Minga indígena 8 Olvido e indiferencia de gobiernos 5
Estigmatización de la movilización étnica y campesina 9 Bloqueo vía Panamericana 4 Paro nacional 6 Asesinato de líderes sociales 5
Unión étnicos y campesinos en minga 7 Asesinato de líderes indígenas y afros 4 Incumplimiento acuerdos y demandas 4 Acciones de las organizaciones Afro 3
Puntos de negociación con Gobierno Duque 7 Defensa de la vida de los líderes, defensores de derechos humanos y excombatientes 4 Protesta social 4 Paro nacional 3
Incumplimientos históricos y coyunturales del Estado 5 Incumplimiento acuerdos con indígenas 2 Defensa de la vida 1 Acuerdo final de paz 2
Minga y paro nacional 5 Olvido e indiferencia de gobiernos 2 Desplazamiento 1 La violencia,la guerra y el conflicto 2
Significado de minga 5 Atención a población afrodescendiente 2 Conflicto armado 1 Incumplimiento acuerdos y demandas 1
No diálogo gobierno con mingas 5 Racismo y discriminación 2 Avances en acuerdos 1
Pulso político entre Gobierno Duque y minga del suroccidente 5 Acuerdo final de paz 1
Asesinato de líderes sociales indígenas y afros 4 El conflicto y los actores armados 1
Vulneración de derechos étnicos desde Constitución del 91 3 Acuerdo para levantar la protesta social 1
¿Mingas se relacionan con las elecciones? 3 Ataque a población indígena del Cauca 1
Enfrentamientos minga 3 y Esmad 3

Fuente: Elaboración propia

La Tabla 3 muestra que en La Silla Vacía el tema destacado es acuerdo Anal de paz, el que generó tensión política entre gobierno y comunidades étnicas a raíz de la postura del presidente Duque de "hacer trizas los acuerdos de paz" (promesa de su campaña) y por consiguiente no cumplir lo consignado en las negociaciones del 2016 entre la guerrilla de las FARC-EP y el entonces presidente, Juan Manuel Santos. Otro tema destacado es la estigmatización de la movilización étnica y campesina, evidente en las acciones de la fuerza pública contra los manifestantes, en los discursos del mandatario, representantes del gobierno y del legislativo. Le siguen unión étnicos y campesinos en minga y puntos de negociación con gobierno Duque, temas en los que se aborda en el primero, la compleja situación de estas comunidades y la necesidad de fortalecerse a través de la convergencia de actores y demandas lo que permitió que las protestas pasaran de lo local/regional a lo nacional y de lo rural a lo urbano. En el segundo tema se refieren a las causas estructurales de la pobreza en el suroccidente colombiano (agudizadas por la pandemia del Covid 19); la necesidad de detener la violencia en los territorios con fuerte presencia de grupos armados, y la persistencia de incumplimientos gubernamentales, aspectos que para los medios tradicionales-comerciales como El Tiempo son poco o nada relevantes. En las siguientes piezas se destaca el término "minga" tanto en los titulares como en el contenido, pues se explica el significado de esta forma organizativa de las comunidades étnicas, y la diferencia con la protesta o movilización social.

En la agenda temática de El Tiempo aparece en primer lugar, la protesta social, seguida por el bloqueo de la vía Panamericana como hechos noticiosos coyunturales que son maximizados en la mayoría de las columnas y editoriales, enfatizando en los efectos perjudiciales del "bloqueo de la vía", las consecuentes pérdidas económicas y el desabastecimiento de productos agrícolas en el país. En este enfoque los hechos son aislados de su contexto histórico, cuyas causas se sintetizan en el olvido e indiferencia de los diversos gobiernos y sus reiterados incumplimientos. De forma somera, unos pocos columnistas aluden a la reivindicación de la protesta como recurso para defender los derechos de las comunidades étnicas. Un segundo tema de relevancia es el rechazo por el asesinato de líderes, en particular de indígenas y afros, donde la problemática del vínculo con el narcotráfico y los grupos armados ilegales han recrudecido la violencia y el conflicto armado en los territorios de estas comunidades. En las piezas analizadas en El Tiempo se asocia el asesinato de líderes con la protesta social, buscando así generar en la opinión pública una imagen violenta de ésta última. Paradójicamente, los incumplimientos de acuerdos pactados con las comunidades indígenas, el acuerdo Anal de paz, el racismo y la discriminación son tratados tangencialmente.

En ONIC se destacan los temas de la minga indígena, paro nacional, incumplimiento acuerdos y demandas, y protesta social. Le sigue: conflicto armado y avances en acuerdos, donde se evidencia el interés de esta organización por mostrar la situación de abandono de las comunidades indígenas, las demandas incumplidas de los gobiernos y la afectación por conflicto armado.

En CNOA comparten el primer lugar temas como: olvido e indiferencia de gobiernos y asesinato de líderes sociales, este último se constituye en la principal evidencia de la reconfiguración del conflicto político-militar que ha afectado históricamente a los territorios habitados por la población afrodescendiente, y que luego de la Arma del acuerdo de paz se ha intensificado. Con menor frecuencia, están dos temas muy relacionados con los anteriores: el paro nacional y las acciones de las organizaciones afro, que haciendo uso de su empoderamiento recientemente ganado, intentan resolver algunas de sus problemáticas, para ir dejando atrás su papel como víctimas.

Un tema en el que todos coinciden es el reclamo frente al asesinato de líderes sociales y el clamor por la defensa de sus vidas. Aunque estos hechos guardan relación con el incumplimiento del acuerdo de paz, sólo La Silla Vacía lo aborda desde una perspectiva del periodismo investigativo; ONIC y CNOA, a manera de denuncia pública, como víctimas pero también dando testimonio de su empeño de convertirse en actores políticos con voz propia que exige la protección de sus derechos ante el gobierno nacional, mientras en El Tiempo se acusa a los grupos armados y sus economías ilegales cómo únicos causantes del recrudecimiento de la violencia en el país.

El bloque de temas sobre olvido e indiferencia de gobiernos, racismo y discriminación, y atención a población afrodescendiente, como problemas históricos y estructurales de las comunidades étnicas, hacen parte de una agenda informativa ocasional a cargo de algunos académicos, particularmente de La Silla Vacía, y muy pocos columnistas de El Tiempo que las enuncian sin mayor profundidad en sus escritos. Para ONIC y CNOA son temas de larga data que emergen con fuerza en sus informes institucionales, y de forma implícita en las demandas que difunden en sus comunicados.

Dos ámbitos temáticos complementarios resultan relevantes en El Tiempo, la amplificación periodística sobre el "bloqueo de la Panamericana", sin ahondar en sus motivaciones, como un recurso para estigmatizar la protesta social de la minga. Por otro lado, se observa un marcado interés en La Silla Vacía y ONIC por posicionar el concepto de minga en una perspectiva político-cultural que resignifica la protesta social y sus demandas desde una cosmovisión étnica y de unidad de sectores.

6.3 Actores y protagonismos

El actor protagónico es quien está relacionado o implicado en acciones, decisiones o es objeto de la narrativa periodística. Este no supone una voz específica, es a quien se refiere la publicación como tal, que se puede encontrar en una entrevista o en informes. Existen al menos dos elementos clave en los protagonismos presentes en un contenido informativo: ¿de quién se habla? ¿y qué se dice de esta persona u organización? de tal modo que es el narrador quien define a quien(es) interesa destacar, se le otorga un protagonismo secundario o se omite en el texto. La Tabla 4, muestra los actores principales y secundarios de acuerdo con la información de cada medio/portal.

Tabla 4 Actores por medio y portal web 

Actores principales Piezas Actores secundarios Piezas
La Silla Vacía Organizaciones étnicas y campesinas 11 Gobierno Duque 9
Movimientos sociales: organizaciones y comunidades étnicas, campesinas, centrales obreras, sindicatos, estudiantes, cafeteros) 7 Estado colombiano 3
Comunidades afro, indígenas y campesinas 3 Organizaciones étnicas y campesinas 2
Afrodescendientes 1 Movimiento indígena 2
Álvaro Uribe (Expresidente) 1 Comité de Paro Nacional 2
Gobierno Duque 1 Expresidentes 2
Líderes sociales indígenas 1
El Tiempo Gobierno nacional 13 Minga indígena del Cauca 9
Líderes sociales 6 Gobierno nacional 6
Afrodescendientes 4 Líderes sociales 4
Minga indígena 2 Afrodescendientes 2
Actores armados ilegales 2 Pueblos indígenas 2
Grupo guerrillero 2 Actores armados ilegales 2
Periodistas 2
Organismos internacionales 1
Sector empresarial 1
ONIC Pueblos indígenas organizados 8 Representantes y autoridades indígenas 8
Organizaciones étnicas y campesinas 6 Comunidad indígena 5
Gobierno Duque 5 Gobiernos anteriores 4
Organismos internacionales 2 Representantes y autoridades gubernamentales 3
Fuerza pública (policía y militares) 2 Sociedad civil 2
Actores armados ilegales 1 Organizaciones internacionales 1
Gobiernos locales 1 Mingas 1
Instituciones del Estado 1 Fuerzas militares del gobierno 1
CNOA Comunidades Afro 5 Gobierno nacional 5
Líderes sociales 5 Comunidades Afro 4
Organizaciones Afro 3 Organizaciones Afro 3
Organización del paro nacional 3 Instituciones del Estado 3
Gobierno nacional 2 Comunidad internacional 2
Instituciones del Estado 2 Actores armados 2
Alianza de organizaciones étnicas 1 Manifestantes 2

Fuente: Elaboración propia.

La Tabla 4, muestra en La Silla Vacía los principales actores: organizaciones étnicas y campesinas, movimientos sociales, y comunidades afro, indígenas y campesinas, destacando a los protagonistas de las protestas étnicas y la unión con otros sectores sociales para fortalecer su accionar a través de las movilizaciones. Los actores secundarios son: gobierno Duque y Estado colombiano, indicando que el medio deja claro quiénes son los actores en tensión en los diferentes momentos, por un lado: el gobierno de Iván Duque (presidente) y máximo representante del Estado colombiano y, por el otro; la alianza de organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas (minga) junto al movimiento social (unión de sectores diversos). Los actores principales en El Tiempo, en su orden: minga indígena del Cauca, gobierno nacional y líderes sociales. En algunos casos el gobierno nacional aparece como actor secundario, mientras los actores armados ilegales, están en segundo plano. En la mayoría de las piezas del medio, se presenta al gobierno nacional con un protagonismo positivo y razonable, mientras la minga indígena se presenta con un protagonismo negativo, violento y desestabilizador.

En ONIC, los pueblos indígenas organizados, organizaciones étnicas y campesinas, y el gobierno Duque fungen como actores principales, mientras los representantes y autoridades indígenas, comunidad indígena y gobiernos anteriores, aparecen como actores secundarios, en una tensa relación entre sectores indígenas que ponen de relieve sus demandas colectivas y el gobierno de Iván Duque que elude sus responsabilidades con estos pueblos y comunidades. El protagonismo de estos últimos les permite ser narradores de sus historias y realidades, lo que contribuye a un empoderamiento por la defensa de sus derechos étnicos, al tiempo que se avanza en su participación en el escenario de las representaciones mediáticas. La presencia de actores militares pone en evidencia la persistencia de viejos conflictos por el control económico-territorial donde las comunidades indígenas siguen siendo las principales víctimas. Los gobiernos anteriores aparecen como un actor secundario y responsables de los históricos incumplimientos de acuerdos con las comunidades indígenas, mientras las organizaciones internacionales cumplen un papel de coadyuvantes y mediadores de estos acuerdos.

En CNOA, los actores destacados: comunidades afro y líderes sociales, especialmente relacionados con los riesgos que enfrentan en sus territorios en el contexto del conflicto armado, en la relocalización de actores violentos y en el avance de los intereses extractivistas y de la agroindustria. Luego están: organizaciones afro y organización del paro nacional quienes convocaron a las comunidades a desarrollar protestas y manifestaciones para enfrentar situaciones críticas como la intensificación del conflicto armado, la pobreza y la pandemia del Covid 19. Como actores secundarios, se tiene: gobierno nacional y comunidades afro. En general se resalta la presencia de los actores étnicos en su capacidad de movilización e impacto en la agenda pública, evidenciando una constante tensión con el gobierno nacional durante el periodo de indagación.

Finalmente, el contexto del conflicto armado y el incumplimiento de los acuerdos de paz sirven de trasfondo en la narrativa de las protestas y movilizaciones, por tanto, los grupos armados ilegales, fuerzas armadas y mingas, entre otros, aparecen como agentes de violencia y/o inseguridad generando incertidumbre por amenazas y riesgos en los territorios habitados por las comunidades étnicas, con el consecuente asesinato de sus líderes sociales.

6.4 Fuentes de información2

Son personas o entidades, medios de información, informes de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, documentos legales, redes sociales, estudios consultados por los periodistas para sustentar sus ideas, opiniones o afirmaciones, hace referencia a ¿Quién habla?

La Figura 1, muestra que La Silla Vacía utiliza, prioritariamente, fuentes no oficiales constituidas por documentos, informes, investigadores, líderes de organizaciones de derechos humanos, centros de investigación y los propios columnistas especializados en la temática, esto acorde con el enfoque investigativo del medio. También utiliza fuentes oficiales donde se agrupan documentos gubernamentales, normativas, redes sociales de funcionarios públicos, convenios internacionales; entidades multilaterales, medios comerciales nacionales/locales, y entes de control y vigilancia. Se destaca como fuente, líderes y organizaciones étnicas, donde están los actores centrales de las movilizaciones étnicas: Consejo Regional Indígena - CRIC, otras organizaciones indígenas, afro y campesinas. Lo anterior indica que el medio busca tener un amplio abanico de fuentes de información en la producción de sus piezas informativas. Se observa que en muchos casos los actores principales de las protestas son a la vez fuentes no oficiales y representan un alto porcentaje en comparación con otros medios.

La mayoría de los columnistas y editorialistas de El Tiempo no especifican sus fuentes y argumentan sus ideas desde puntos de vista propios. Entre los columnistas se destacan: Alfonso Gómez Méndez (fue fiscal general, procurador general, congresista, ministro y embajador) o Néstor Humberto Martínez (fue co-director del Banco de la República, ministro de justicia, del interior, embajador y fiscal general), por nombrar algunos. Son pocas las fuentes no oficiales, algunas relacionadas con otros medios alternativos, nacionales/locales, el senador de oposición Gustavo Petro (actual presidente de Colombia) y documentos e informes de ONG como Defendamos la Paz. Mínimamente recurren a la fuente de líderes y organizaciones étnicas como informantes en la elaboración de sus escritos.

ONIC recurre mayoritariamente a fuentes de líderes y organizaciones étnicas, algo coherente con los propósitos misionales de esta organización. Le sigue fuentes no oficiales constituidas por testimonios de líderes de ONG y organizaciones sociales de base como una fuente de información importante desde los territorios, y adicionalmente algunos documentos especializados. Sin embargo, esto trae consigo que sus audiencias enfrenten dificultades para comprender a cabalidad el contexto en el que se desarrollan los comunicados, debido a la escasa diversidad de fuentes que no incluyen otras perspectivas, lo que reduce la riqueza informativa y la pluralidad de opiniones.

En CNOA la principal fuente son los líderes y organizaciones étnicas, referida a las propias organizaciones afro que la integran, esto se explica, gracias a que está dividida en tongas regionales que reportan información periódica a la organización. En menor proporción recurren a fuentes oficiales relacionadas con informes, documentos y planes del gobierno, y a entidades multilaterales. También utilizan fuentes no oficiales, con documentos académicos y de activistas. Estas fuentes permiten fundamentar los comunicados, informes y editoriales que se difunden en el portal.

Fuente: Elaboración propia

Figura 1: Fuentes de información por medio y portal web 

7. Discusión

En la categoría de Organización de la información, la definición de unos formatos y secciones para presentar contenidos informativos y de opinión es una cuestión estético-política que implica una acción estratégica para definir una identidad que le permite a los medios/portales ser reconocidos por sus lectores. En El Tiempo, CNOA y ONIC los formatos y las secciones conservan denominaciones genéricas similares, por ejemplo; sección: editorial; formato: editorial; mientras La Silla Vacía nombra sus secciones focalizando un campo temático específico o coyuntural, ejemplo: "red étnica" y "gobierno Duque". El comunicado, como formato destacado en ONIC y CNOA resulta coherente con sus propósitos misionales e intereses organizativos y comunitarios en la medida en que les permite hacer pronunciamientos, denuncias y sentar posiciones frente al curso de los acontecimientos y la defensa de sus derechos.

En Agendas temáticas la forma en que los portales presentan los contenidos informativos y de opinión permite legitimar ciertas maneras de nombrar, comprender, explicar, juzgar o condenar el curso de los acontecimientos según los intereses o la visión de mundo de sus propietarios, anunciantes, líderes, autoridades o lectores. Consecuentemente, en El Tiempo la elección de unos temas sobre otros es una decisión estratégica que garantiza un posicionamiento político en la opinión pública, este medio prioriza "el bloqueo de la vía Panamericana y sus consecuencias" como tema principal, lo que es retomado en otros estudios para mostrar las nuevas modalidades de protesta indígena, Archila (2015) o como a través del cierre de la vía, se representa moralmente (bien/mal; legal/ilegal) las problemáticas, protestas, y reivindicaciones indígenas, Merchán (2023) y Sánchez (2015). En La Silla Vacía hay una mayor preocupación por explicar "las motivaciones de la protesta social". Por su parte ONIC y CNOA ponen en agenda "los incumplimientos del gobierno sobre peticiones y acuerdos pactados".

La reiteración y el despliegue sobre un tema en las agendas constituye una herramienta clave para orientar a los lectores sobre la importancia, magnitud, dimensionamiento y alcance de los hechos o asuntos de interés, lo cual posibilita una mayor o menor visibilización en la opinión pública. Esto puede inducir al lector a considerar los hechos informativos como realidades indiscutibles de tal modo que se instituye un régimen de verdad que entra en conflicto con posturas contrarias que tratan de desvirtuarlo. Posicionar mediáticamente el "bloqueo de la vía Panamericana" no es lo mismo que hablar, en el mismo nivel, de la "movilización social de la minga indígena".

Otro elemento de las disputas mediáticas es legitimar unas subjetividades en detrimento de otras. Mientras El Tiempo resalta una figura presidencial razonable y ecuánime frente a la minga, por su lado, La Silla Vacía enfatiza en subjetividades colectivas, individuales y organizativas involucradas directamente en los hechos, lo que concuerda con las pretensiones de ONIC y CNOA, que buscan destacar actores locales, comunidades indígenas y afrodescendientes en la defensa de sus derechos e intereses.

Este posicionamiento está supeditado a la aparición periódica o ausencia reiterada de un actor, en El Tiempo, el presidente Iván Duque es el actor recurrente y por consiguiente de mayor visibilidad. En La Silla Vacía, se observa la presencia de organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, gobierno y otros actores sociales, de tal modo que los protagonismos son diversos y, relativamente, equilibrados. En ONIC y CNOA, por su naturaleza organizativa, priorizan el protagonismo de líderes, organizaciones y comunidades étnicas locales y regionales.

La utilización de varias fuentes propicia un sentido de pertinencia, transparencia, confiabilidad y respetabilidad del medio o portal en la producción de contenidos legítimos y veraces para los lectores. En El Tiempo, la fuente principal es quien escribe el editorial o la columna, y fungen como voces autorizadas para opinar sobre un hecho de actualidad o tema coyuntural, y como estrategia para posicionar un sentido político de la realidad nacional. En La Silla Vacía, es destacable el principio de pluralidad de la información en razón a la diversidad de fuentes a las que se recurre para la producción de información, lo que contribuye a ofrecer a sus lectores contenidos más amplios y completos sobre la realidad. Para CNOA y ONIC, recurren a líderes sociales, organizaciones locales y grupos étnicos como fuentes directas de los hechos y problemáticas, constituyendo un sesgo relevante para observar la realidad desde sus protagonistas. A diferencia de El Tiempo, donde no hay fuentes directas sino observadores "autorizados", en CNOA y ONIC, los protagonistas y fuentes casi siempre son los mismos.

De esta manera, los resultados permiten comprender cómo los medios y portales construyen representaciones de las acciones colectivas de las comunidades étnicas con diferentes sentidos basados en un interés político u organizativo. Esto concuerda con lo afirmado por Archila (2015, p. 24 y 27) sobre los "actores sociopolíticos con un proyecto distinto de vida" en el caso de los portales de las organizaciones étnicas, cuyos propósitos se sustentan en luchas por la "reivindicación de sus derechos, principalmente a la vida, la integridad y la libertad personales", asunto que ha sido minimizado de forma sistemática en los medios comerciales como El Tiempo.

Esto nos lleva a pensar que representaciones mediáticas menos visibles en la agenda pública informativa pueden ofrecer una perspectiva más amplia, profunda, plural y complementaria sobre las demandas y acciones colectivas de las comunidades étnicas, como en este caso la Silla Vacía, y los portales de ONIC y CNOA para contrarrestar el régimen informativo hegemónico y equilibrar las interpretaciones que se elaboran en la opinión pública. A este equilibrio contribuye la comunicación digital que, según Salazar Torres (2017), su uso estratégico puede cumplir un rol crucial en la comprensión de las movilizaciones étnicas, permitiendo reducir la estigmatización mediática y fortalecer la acción política y organizativa de estas organizaciones.

Si bien hay importantes estudios sobre la problemática indígena en Colombia (Archila, 2015; Sánchez, 2015; Ruano, 2016; Merchán, 2023), son pocos los que centran su atención en las comunidades afrodescendientes (Echavarría-Rentería y Hinestroza-Cuesta, 2018; Vélez-Torres, 2018; Martínez-Roa, 2022). Y aún más escasos los estudios que se centran en torno a las representaciones mediáticas que derivan de las demandas y protestas durante el periodo del presente estudio.

8. Conclusiones

En el centro de las disputas mediáticas por la representación de las demandas y protestas de las comunidades étnicas en Colombia se presentan una serie de tensiones entre medios y portales por posicionar un régimen de verdad dirigido a persuadir a un amplio espectro de lectores. Este concepto, según Foucault, se relaciona con el poder que lo produce y mantiene, y establece procedimientos que determinan lo que es "verdadero" o "falso", generalmente ligado a unas instituciones o personajes con reconocimiento social, quienes legitiman un discurso en detrimento de otros, como ocurre en los medios comerciales quienes mantienen el monopolio de la información y la comunicación.

Los medios y portales analizados a través de mecanismos sutiles y sofisticados producen contenidos y conocimientos con efectos de verdad, sintetizados en el diseño y organización de los discursos que difunden y le dan un uso político deliberado. Al respecto resultan sugerentes algunas preguntas: ¿existe un discurso hegemónico en los medios y portales? ¿cuál es el alcance político de las voces minoritarias de los grupos étnicos? ¿los contenidos de los medios y portales permiten a la opinión pública estar bien informada para la toma de decisiones? ¿son estos contenidos confiables? ¿de qué forma se estigmatizan hechos, personas y grupos sociales? Las respuestas deben tener en cuenta que los medios comerciales vinculados a grandes grupos empresariales y financieros, a menudo desvían la atención del público en temas sensibles para proteger sus propios intereses, los de sus patrocinadores y anunciantes, lo que puede contribuir a la polarización política.

En este sentido, la difusión masiva, amplia, suficiente y cualificada de información sobre las necesidades y problemas históricos y estructurales de las comunidades indígenas y afrodescendientes del país, se ubican en un lugar marginal de la opinión pública debido a las condiciones desiguales en el escenario de las disputas por la representación mediática. Esto obedece, en buena medida, al poco despliegue y profundidad que se da a estos temas en medios de gran cobertura como El Tiempo, sin embargo, La Silla Vacía, desde su perspectiva de medio independiente, paulatinamente logra un reconocimiento respetable en audiencias académicas, críticas y alternativas que buscan contenidos de mayor calidad y profundidad. Y en esta disputa, los portales de ONIC y CNOA, mantienen una limitada cobertura en su difusión sin lograr contrarrestar el hegemónico embate de uno de los grandes medios masivos como El Tiempo, cuya tendencia favorece el protagonismo y las versiones informativas de gobiernos aliados con las élites del poder.

Queda claro que los contenidos de opinión más adecuados y pertinentes sobre las demandas y movilizaciones en el periodo señalado, no son los más difundidos a la opinión pública debido a la persistencia de estrategias de manipulación mediática agenciadas por intereses políticos que menoscaban la legítima defensa de los derechos territoriales, ambientales y culturales, y vulneran las condiciones de vida digna y de autodeterminación de los grupos étnicos.

Por lo anterior, se requiere impulsar políticas nacionales que promuevan un ejercicio informativo producido desde el lugar de los hechos con investigaciones rigurosas, que indaguen distintas posiciones y consulten fuentes directas. En síntesis, se busca que se convoquen diversidad de voces, incluyendo las de las comunidades que viven las problemáticas, para hacer posible un pluralismo de contenidos y una democracia participativa.

Referencias bibliográficas

1. ARCHILA NEIRA, Mauricio; GARCÍA, Martha Cecilia. El claroscuro de la protesta social en Colombia, 1975-2002. En: Bajo el Volcán. 2003. Vol. 3, no. 6, p. 93-104. http://apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/1709Links ]

2. ARCHILA NEIRA, Mauricio y GARCÍA, Martha Cecilia. Violencia y Memoria indígena en Cauca y La Guajira. En: Memoria y Sociedad, 2014. vol. 19, no. 38, http://doi:10.11144/Javeriana.mys19-38.vmicLinks ]

3. BARTHES, Roland. Mitologías. México: Siglo XXI Editores, 1999, 139 p. [ Links ]

4. BARRERA, Víctor; HOYOS, Carlos. ¿Violenta y desordenada? Análisis de los repertorios de la protesta social en Colombia. En: Análisis Político. 2020, vol. 33, no. 98, p.167-190. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89416Links ]

5. BLANCO BLANCO, Jaqueline. Logros y contradicciones de la jurisdicción especial indígena en Colombia. En: Revista Diálogo de saberes. 2006. no. 23, p. 51-68. [ Links ]

6. CÁCERES, Pablo. Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable, En: Revista Psicoperspectivas. 2003. vol. 2, no. 1, pp. 53-81. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3Links ]

7. CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA-ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA. Tiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia. Bogotá. 2019. CNMH-ONIC, 565 p. [ Links ]

8. COLE, Sary Calonge. La representación mediática: teoría y método. En: Psicología da Educação. 2006. no. 23, p.75-102. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci arttext&pid=S1414-69752006000200005Links ]

9. CONFERENCIA NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS, C.N.O.A. Misión, convergenciacnoa.org. Quienes Somos - Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (convergenciacnoa.org) [ Links ]

10. CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC (marzo 12 de 2019). Gobierno Duque no atendió la cita propuesta de la Minga del suroccidente. Comunicado. Gobierno de Duque no atendió la cita propuesta de la Minga Social Suroccidente | Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC (cric-colombia.org) [ Links ]

11. CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC (octubre 27 de 2020). Mágico recorrido de la Minga indígena, negra, campesina y popular. Comunicado. Colombia. Mágico recorrido de la Minga indígena, negra, campesina y popular | Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC (cric-colombia.org) [ Links ]

12. CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC (abril 30 de 2021). CRIC reactiva minga indígena y rechaza proyecto de reforma tributaria. Comunicado. CRIC reactiva minga indígena y rechaza proyecto de reforma tributaria | Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC (cric-colombia.org) [ Links ]

13. CORTÉS, Diego Mauricio. Representación indígena en el periodismo colombiano: el cómo y el por qué. En: Jangwa Pana. 2016. vol. 15, no 1, p. 88-104. https://doi.org/10.21676/16574923.1753Links ]

14. COSCIONE, Marco; GARCÍA PINZÓN, Viviana. TLCs, paro nacional agrario y movimiento social en Colombia. En: Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 2014. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.67127Links ]

15. DÍAZ BOADA, Lina Constanza; MUESES DELGADO, Carlos Ariel. Protesta indígena y movimiento social en Colombia. Apropiación política de La María-Piendamó (Departamento del Cauca, Colombia). En: Cambios y Permanencias. 2011. no. 2, p. 104-163. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7539Links ]

16. DW MADE FOR MINDS (julio 7 de 2021a). Iván Duque cumple tres años de "turbulento" mandato presidencial. Duque cumple tres años de "turbulento" mandato presidencial - DW - 06/08/2021 [ Links ]

17. DW MADE FOR MINDS (agosto 6 de 2021b). CIDH en Colombia: Estado mostró "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza". Colombia: CIDH asegura que el Estado usó fuerza letal - DW - 08/07/2021 [ Links ]

18. ECHAVARRÍA-RENTERÍA, Yeicy Lorena; HINESTROZA-CUESTA, Lisneider. Cómo va la reparación colectiva para las comunidades negras en el departamento del Chocó. En: Jurídicas. 2018. vol. 15, No. 2, p. 104-130. https://doi.org/10.17151/jurid.2018.15.2.7Links ]

19. FRANCE 24 (abril 29 de 2022). 28 de abril de 2021: una fecha que sacudió la historia reciente de Colombia. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220429-aniversario-protestas-pano-nacional-colombiaLinks ]

20. GIRALDO, John. Los territorios indígenas en la agenda política de Colombia: entre apuestas estatales y reivindicaciones ancestrales. En: Ciencia Política. 2017. vol. 12, no. 23, p. 149-173. https://doi.org/10.15446/cp.v12n23.62555Links ]

21. GOFFMAN, Erving. Frame analysis: An essay on the organization of experience. Boston: Northeastern University Press. 1986, 576 p. [ Links ]

22. GÓMEZ, Gober Mauricio. Televisión y Movimientos Sociales: El papel de Contravía TV en la visibilidad de las comunidades indígenas en Colombia. En: Significação: Revista de Cultura Audiovisual. 2017. vol. 44, no. 47, p. 134-154, https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2017.125478. [ Links ]

23. GÓMEZ PATIÑO, Dilia Paola; CRISTANCHO, Consuelo. Pueblos indígenas: Defensa de sus imaginarios e identidades culturales en la disputa por el territorio. En: Verba Luris. 2015. no. 34, pp. 13-34, https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.34.21Links ]

24. GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo. El proceso de la acción colectiva según Charles Tilly. En: Ecuador debate. Acción colectiva: procesos y discursos. Quito: CAAP, 2012. no. 87, p. 51-71. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/5123Links ]

25. HALL, Stuart. El trabajo de la representación. Representation: Cultural representations and signifying practices. London, Sage Publications.1997. Cap. 1, p.13-74. [ Links ]

26. HALL, Stuart. Lo local y lo global: globalización y etnicidad. En A. D. King (Ed.), Cultura, globalización y mundo posmoderno. Buenos Aires: Amorrortu. 1997a. p. 29-67. [ Links ]

27. HERNADEZ DELGADO, Esperanza. Resistencias para la Paz en Colombia. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas. En: Revista de Paz y Conflictos. 2009. vol. 2, p. 117-135, https://doi.org/10.30827/revpaz.v2i0.434Links ]

28. INCLÁN OSEGUERA, María de la Luz. A la sombra de Sidney Tarrow: Conceptos básicos para el estudio de los movimientos de protesta. En: Política y gobierno. 2017. vol. 24, no.1, p.189-212. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-20372017000100189&script=sci arttextLinks ]

29. JARAMILLO MARÍN, Jefferson; PARRADO PARDO, Érika Paola; MOSQUERA CAMACHO, Daniela. El paro cívico de 2017 en Buenaventura, Colombia. Protesta social y transformación del poder político. En: Análisis Político. 2020. vol. 33, no. 98, p.136-166. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89414Links ]

30. KOZINER, Nadia Sabrina. Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. En: Austral Comunicación. 2013. vol. 2, no. 1, p. 01-25. https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/53Links ]

31. La Silla Vacía-LSV (mayo 29 de 2019a). Así fue como Duque le dejó la silla vacía a la Minga. PiezaLSV15_Mayo 29_2019_Minga.pdf [ Links ]

32. La Silla Vacía-LSV (noviembre 29 de 2019b). Aprovechando el 21N, la Minga quiere ser nacional. DUQUE, Tatiana. Aprovechando el 21N, la Minga quiere ser nacional - La Silla Vacía (lasillavacia.com) [ Links ]

33. La Silla Vacía-LSV (octubre 20 de 2020). La Minga le hace la previa al comité de paro. DUQUE, Tatiana. La Minga le hace la previa al Comité del Paro - La Silla Vacía (lasillavacia.com) [ Links ]

34. La Silla Vacía-LSV (mayo 23 de 2021a). Así se mueve la Minga en el paro nacional. DUQUE, Katerine. Así se mueve la Minga en el Paro Nacional - La Silla Vacía (lasillavacia.com) [ Links ]

35. La Silla Vacía-LSV (diciembre 7 de 2021b). La Minga vuelve a Cali. BRAVO, Nicole. La Minga vuelve a Cali - La Silla Vacía (lasillavacia.com) [ Links ]

36. LANDSMAN, Gail. Ganienkeh: Symbol and Politics in an Indian/White Conflict. In: American Anthropologist. 1985. vol. 87, no. 4, p. 826-839. http://www.jstor.org/stable/678143Links ]

37. LAURENT, Virginie. Con bastones de mando o en el tarjetón Movilizaciones políticas indígenas en Colombia. En: Colombia Internacional. 2010. p. 35-61. http://journals.openedition.org/colombiaint/16700Links ]

38. LEVALLE, Sebastián. Resistencia a la violencia política y defensa de la territorialidad comunitaria en el departamento del Cauca, Colombia (1971-2012). En: Sociedad y Economía. 2018. No. 34, https://doi.org/10.25100/sye.v0i34.6483Links ]

39. LINARES SANCHEZ, Malely. Comunicación para la resistencia social en Colombia y México: estrategias de lucha y organización política autónoma. En: Comunicación para la resistencia: conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios. 2018. p. 243-260 https://www.jstor.org/stable/j.ctvn96f5x.15Links ]

40. MARTÍNEZ-ROA, Omar Gerardo. Racismo y discriminación en comunidades afrodescendientes del Pacífico Sur de Colombia. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas. 2022. Vol. 22, no. 42. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220109Links ]

41. Monitoreo de la propiedad MOM. ¿De quién son los medios? Internet y Prensa. Grupos Mediáticos - De quién son los medios (monitoreodemedios.co) [ Links ]

42. MONTENEGRO LANCHEROS, Hernán Camilo. Ampliaciones y quiebres del reconocimiento político del campesinado colombiano: un análisis a la luz de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular (Cacep). En: Revista colombiana de antropología. 2016. vol. 52, no.1, p.169-195. https://doi.org/10.22380/2539472X7Links ]

43. OEA (25 de mayo de 2021). La CIDH condena las graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas en Colombia, rechaza toda forma de violencia y reitera la importancia de que el Estado honre sus obligaciones internacionales. (Comunicado de prensa, No.137). [ Links ]

44. ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA, ONIC. Misión, onic.org.co/onic.ONIC - MisiónLinks ]

45. PARDO, Mauricio. Escenarios organizativos e iniciativas institucionales en torno al movimiento negro en Colombia. En: ALMEIDA, Paul; CORDERO ULATE, Allen (editores). Movimientos sociales en América Latina. Perspectivas, tendencias y casos. Buenos Aires: CLACSO. 2001. p.321-345. [ Links ]

46. REUTERS INSTITUTE FOR THE STUDY OF JOURNALISM (Junio de 2022). Digital News Report 22. University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022/colombiaLinks ]

47. RODRÍGUEZ CARCELA, Rosa María. Las fuentes informativas en el periodismo de sucesos. Análisis en la prensa escrita. En: Correspondencias & análisis. 2016. no. 6, p. 197-218. https://doi.org/10.24265/cian.2016.n6.11Links ]

48. ROSAS GUEVARA, Martha Isabel. El rol performativo de la jurisprudencia constitucional respecto a la comunidad negra como entidad jurídica. En: Diálogos de saberes. 2013. no. 39, pp. 89-104. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.39.2013.1809Links ]

49. RUANO IBARRA, Elizabeth del Socorro. Protesto indígena na Colômbia: a Minga em questão. Em: Ciências Sociais Unisinos. 2016. vol. 52, no. 2, p. 263-273. https://doi.org/10.4013/csu.2016.52.2.13Links ]

50. RUANO IBARRA, Elizabeth del Socorro. Protesta indígena y medios de comunicación: análisis de la minga de resistencia social y comunitaria. En: Revista de Estudos & Pesquisas sobre as Américas. 2019. vol. 13, no. 1, p. 308-336. https://doi.org/10.21057/10.21057/repamv13n1.2019.24024Links ]

51. RUCHT, Dieter; KOOPMANS Ruud; NEIDHARDT Friedhelm; MUELLER, Carol. Acts of Dissent: New Developments in the Study of Protest. Lanham. In: Contemporary Sociology. Maryland: Rowman & Littlefiel. 2000. vol. 29, 275 p. https://www.researchgate.net/publication/348104498_Acts_of_Dissent_New_Developments_in_the_Study_of_ProtestLinks ]

52. SALAZAR TORRES, Neyder. (2017). La comunicación digital en la movilización y la resistencia indígena de Colombia. En: Revista de Comunicación. 2017. Vol. 16, no. 2, p. 252-264. https://doi.org/10.26441/RC16.2-2017-A12Links ]

53. SÁNCHEZ MONTENEGRO, Angélica María. La resistencia del movimiento social indígena colombiano como contrapeso del poder. En: Politai. 2015. v. 6, no. 11, p. 73-87, https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14662Links ]

54. ULLOA, Astrid. El nativo ecológico: movimientos indígenas y medio ambiente en Colombia. En: Movimientos sociales en América Latina. Perspectivas, tendencias y casos. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 2001. p. 286320 [ Links ]

55. UNISABANA MEDIOS. Digital News Report 2022 Colombia. Consumo y confianza de la información en entornos digitales. https://www.unisabanamedios.com/_files/ugd/6a2bfc_7b3b4f7f189b465e8b747b9de236499f.pdfLinks ]

56. VÉLEZ-TORRES, Irene. Una mirada histórica y socio-ambiental para repensar y renombrar los conflictos entre comunidades étnicas del Alto Cauca, Colombia. En: El Ágora USB. 2018. no. 18, 38-54. https://doi.org/10.21500/16578031.3058Links ]

57. WICKHAM-CROWLEY, Timothy; ECKSTEIN, Susan Eva. Los movimientos sociales latinoamericanos y la ratificación del poder de las teorías estructurales. En: ALMEIDA, Paul; CORDERO ULATE, Allen (editores). Movimientos sociales en América Latina. Perspectivas, tendencias y casos. Buenos Aires: CLACSO , 2017. [ Links ]

58. ZALD, Mayer N. Cultura, ideología y creación de marcos estratégicos. En: McADAM, Doung; McCARTHY, Jhon D.; ZALD, Mayer N. Movimientos sociales, perspectivas comparadas: oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. 1999. p. 369-388 [ Links ]

1En el presente trabajo asumimos, teóricamente, la noción de lo étnico en el sentido que le otorga Stuart Hall (1997a), quien considera la etnicidad en relación con la representación y el poder, destacando cómo las identidades étnicas son producidas discursivamente. Y para efectos empíricos del estudio, tomaremos como grupos étnicos los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes de Colombia.

2Hemos tomado a Rodríguez Carcela (2016, s. p.) quien las clasifica en: 1. Oficiales (funcionarios, gobiernos, judiciales, empresas, medios masivos comerciales o instituciones); 2. No oficiales (protagonistas del hecho, comunidad, organizaciones sociales, medios alternativos o locales, propias); 3. Indeterminadas (no constan claramente); y además agregamos 4. Líderes y organizaciones étnicas/campesinas (nacionales, regionales/locales).

Cómo citar este artículo MARTÍNEZ-ROA, Omar-Gerardo; TOVAR-TORRES, Nelly; VILLADIEGO PRINS, Mirla; PANTOJA-BOLAÑOS, Jazmín. Disputas por la representación mediática: las movilizaciones étnicas en Colombia, 2019-2021. En: Entramado. Enero - junio, 2025. vol. 21, no. 1 e-11587 p. 1-20. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11587

Sobre los autores

Omar-Gerardo Martínez-Roa Doctor en Comunicación (Facultad de Periodismo) - Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. Docente Asociado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD Pasto - Colombia omar.martinez@unad.edu.co https://orcid.org/0000-0001-9630-2449

Nelly Tovar-Torres Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá - Colombia. Docente Asociado Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD Bogotá D.C. - Colombia nelly.tovar@unad.edu.co https://orcid.org/0000-0003-4438-3456

Mirla Villadiego Prins Magíster en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota - Colombia. Profesora Asistente, Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, D.C.- Colombia villadiego.mirla427@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-8360-6152

Jazmín Pantoja-Bolaños Maestría en Estudios interdisciplinarios del desarrollo, Universidad del Cauca, Colombia, Docente Universidad Mariana Pasto, Nariño - Colombia jlpantoja@umariana.edu.co https://orcid.org/0000-0003-2150-1560

Declaración de divulgación Los autores declaran que no existe ningún potencial conflicto de interés relacionado con el artículo.

Fuentes de financiación Las fuentes de financiación de la presente investigación son las tres universidades a las cuales se encuentran vinculados los docentes-investigadores: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Mariana.

Disponibilidad de datos Los autores declaran que en el artículo se encuentran todos los datos necesarios y suficientes para la comprensión de la investigación.

Contribución de los autores Todos los autores: Conceptualización, análisis formal, investigación, redacción del borrador original, revisión y edición de la redacción.

Recibido: 09 de Junio de 2024; Aprobado: 02 de Noviembre de 2024; Publicado: 30 de Diciembre de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons