SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10THE ANTHROPOLOGY OF PUBLIC POLICY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol.  no.10 Bogotá Jan./June 2010

 

Nota Editorial


Uno de los objetivos ha sido plantear debates en torno a problemas antropológicos, así como ofrecer nuevas propuestas de investigación para la disciplina. Sin duda, uno de los campos más novedosos en la actualidad para la antropología es el de la política pública, el cual es presentado en este número por nuestra editora invitada, María Clemencia Ramírez. Como ella lo anota, la formulación de la política pública vista como un proceso social y cultural es susceptible de ser estudiada desde una perspectiva crítica por la antropología. Este planteamiento de la editora se plasma de manera indiscutible en los artículos que se publican en este número. Los análisis y etnografías sobre diferentes aspectos de la política pública muestran las enormes posibilidades que ofrece la antropología para su estudio. Quisiéramos resaltar de manera especial la contribución inédita de Cris Shore, pionero en el tema de la política pública. A la pregunta que le hizo nuestra editora invitada acerca de qué consejo les daría un antropólogo a los científicos sociales que quisieran estudiar el tema, Shore respondió generosamente con el artículo que tradujimos para este número. Nuestros agradecimientos a él y a María Clemencia por su trabajo como editora invitada y por traer a Antípoda un tema que sin duda tendrá una gran relevancia en futuros trabajos de antropología.

Este número está ilustrado con algunas fotografías que forman parte del trabajo del grupo de diseñadores gráficos Populardelujo. Los carteles y los dibujos de las paredes son para ellos elementos mediadores, insertos en prácticas urbanas que administran un capital simbólico e instalan en la memoria colectiva imágenes que siempre nos han sido familiares. En este sentido, los registros visuales se convierten en formas de comunicación y de habitar la ciudad en épocas particulares que muestran también la esencia de lo barrial. Un agradecimiento muy especial a Roxana Martínez y a los integrantes de Populardelujo por su trabajo y por sus fotografías.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License