SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11David Stemper: In memoriamANTROPOLOGÍA. HISTORIAS, PRÁCTICAS E IDENTIDADES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol.  no.11 Bogotá July/Dec. 2010

 

Nota Editorial


Si algo distingue históricamente a la antropología es su carácter reflexivo. No podría ser de otra manera: los procesos de representación cultural a través de la escritura etnográfica han significado siempre un encuentro con la historia misma de la disciplina. Ésa es la propuesta que han desarrollado nuestros editores invitados al mirar la antropología desde la antropología. A partir de interesantes contribuciones que muestran el quehacer de los antropólogos en diversos contextos políticos, espaciales y temporales, esta edición de Antípoda se constituye en un número especial que busca aportar a la historia y a los debates acerca de la disciplina. El homenaje realizado a la memoria de Paul Rivet durante el pasado Congreso de Antropología en Colombia en la Universidad de los Andes, con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años de la muerte del célebre americanista, y la inminente celebración de los 70 años del Instituto Etnológico Nacional (fundado en 1941), en cuyo establecimiento el maestro francés fue también fundamental, concitan la reunión de parte de los escritos aquí presentados, y de la temática de este volumen.

Nuestros agradecimientos al dedicado trabajo de los editores invitados Aura Reyes y Héctor García Botero, quienes demuestran en este número que una sensibilidad histórica hacia la disciplina es fundamental para abrir nuevas discusiones y debates. Igualmente, agradecemos a la familia Recasens por permitirnos publicar la correspondencia entre José de Recasens y Paul Rivet, así como a Clara Isabel Botero por su trabajo de recopilación.

Ninguna obra artística habría podido reflejar mejor el tema de este número de Antípoda que la de José Alejandro Restrepo. Un trabajo que sin duda bordea los límites (si existen) entre el arte y la antropología. El carácter reflexivo de la obra de José Alejandro se centra en las mismas preguntas que de manera constante nos hacemos desde la disciplina y que tienen que ver con el poder, con las representaciones del otro, con el cuerpo, con los mitos y con la violencia. Para él un agradecimiento muy especial por las fotos de su obra que ilustran este número.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License