SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12ENTRE DIÁLOGOS Y REPATRIACIONES: REPARACIÓN COLONIAL POR LA MEMORIA Y PRESERVACIÓN DE MACHU PICCHULAURA F. GIBELLINI Y LA DOMESTICACIÓN DE ESPACIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol.  n.12 Bogotá ene./jun. 2011

 

HABITAR LA HUELLA

Miguel Á. Hernández-Navarro*

* Escritor y profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Murcia. Su último libro es Cuaderno [...] duelo.


1. En "Del rigor en la ciencia" cuenta Borges la historia de un imperio que logró construir un mapa que coincidía exactamente con el territorio que representaba. Un mapa dilatado que, sin embargo, con el tiempo quedó reducido a una serie de jirones esparcidos por todo el Imperio. De él sólo quedaron ruinas, huellas habitadas por animales y mendigos.

2. En Atlas, Michel Serres observa que nuestro modo de habitar ha cambiado por completo. Ya no podemos representar el espacio como antes. Ya no hay un espacio delimitado. Un aquí y un allí. Ya no son posibles las topograf ías. El mapa ahora ha de ser multidimensional. Y, sobre todo, incorporar algo más que el espacio. Superposición de estratos, de tiempos, de deseos, de movimientos. El mapa es mucho más que el territorio. Porque el mapa lo excede, el mapa rompe la representación, la sitúa fuera de campo.

3. Las cartografías del habitar de Laura F. Gibellini se presentan como mapas de huellas, pero también como mapas excesivos, representaciones que amplían y transforman el territorio. Más que de topografía, se trata aquí de topología. Una topología entendida en el sentido que da Jacques Lacan, como una serie de vecindades que trascienden lo espacial y que dan cabida no sólo a lo temporal, sino también a lo psíquico, a la memoria, al deseo, al pasado y al futuro. Una cartografía que es aún mayor que el territorio. Una cartografía que no lo representa, sino que lo atraviesa.

4. Huellas del terreno como huellas del cuerpo. Escribir en el cuerpo. Escribir a través del cuerpo. Estar aquí y allí. Estar "a través". A través de los espacios, a través del tiempo. Habitar "a través". Porque ya no es posible un "en" donde permanecer. Porque sólo hay caminos, rutas, líneas entrecruzadas, vasos comunicantes, conexiones entre lugares. Huellas, líneas de fuga, líneas de regreso. Surcos para habitar. Habitar como huella. Habitar la huella. Ser mapa. Habitar el mapa. Ser territorio. .

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons