SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Políticas indigenistas en Argentina: entre la hegemonía neoliberal de los años noventa y la "nacional y popular" de la última década índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol.  no.21 Bogotá ene./abr. 2015

https://doi.org/10.7440/antipoda21.2015.01 

Nota editorial

Mónica Lucía Espinosa Arango*

* Ph.D., University of Massachusetts, Boston, Estados Unidos. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: moespino@uniandes.edu.co, editoraantipoda@uniandes.edu.co

DOI: http://dx.doi.org/10.7440/antipoda21.2015.01


Nos complace presentar Antípoda 21. En este número contamos con la colaboración de académicos e investigadores de México, Colombia y Argentina, cuyos estimulantes artículos son una importante muestra de los debates y caminos etnográficos de la antropología sociocultural de hoy.  En 2014, Antípoda pasó a tener una periodicidad de tres números al año. Con la consolidación de esta periodicidad, sin lugar a dudas, Antípoda ha fortalecido su posición de foro activo de circulación de conocimiento entre distintas audiencias académicas. Como es usual, invitamos a nuestros lectores a disfrutar la Revista y participar activamente en ella, y agradecemos al creciente número de evaluadores pares por su invaluable labor.

Para ilustrar Antípoda 21 hemos invitado, de nuevo, al destacado fotógrafo colombiano Juan Orrantia. La serie de fotografías que publicamos hace parte del proyecto Residuos, nominado al First Book Prize, MACK, 2015. Residuos es un diario de viaje bajo las sombras del colonialismo, la guerra y la utopía en Mozambique. El trabajo evoca encuentros, momentos, eventos y sus continuidades como presencias sutiles y a veces imaginarias, que parecen no tener cabida en el tiempo presente y su realidad tangible, pero que de alguna manera interrumpen la aparente tranquilidad. Desde hace años, Juan Orrantia desarrolla una práctica fotográfica y multimedia desde una perspectiva que explora el documental expandido y una interrogación del documento. Su trabajo se basa en la evocación y la ambigüedad del medio fotográfico como posibilidades críticas, retomando elementos del cine de ensayo y su traducción a la fotografía y el libro. De esta manera, la banalidad y la imaginación se entienden en su obra como espacios para reflexiones sobre representaciones y experiencias donde se conjugan tiempo, violencia, memoria y movimiento. Ha sido merecedor de la Tierney Fellowship in Photography y de becas y residencias artísticas en Wiser Institute (Sudáfrica), Khoj y Sarai (India). También ha expuesto individualmente en Berlín, Sudáfrica y Colombia. Ha participado en exposiciones colectivas en el marco de New York Photo Festival, Le Cube (París), Cape Town Month of Photography, Bonani Africa Festival of Photography y Ethnographic Terminalia (Nueva Orleans). Su trabajo ha sido reseñado y publicado en libros como Anthropology and Art Practice y revistas como Warscapes, Hive (Guild Gallery Mumbai), Iconos (Flacso Ecuador), Sensate, a Journal for Experiments in Critical Media Practice, Antípoda, Fototazo, Foto8 y SBH Magazine. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Wits (Johannesburgo, Sudáfrica).