SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue11Dimensiones de la Seguridad. Una aproximación desde la Ciencia Económica Ramírez Hernández, Luis Fernando, ed.En la mente de los estrategas ¿Conoce usted su curva de rendimiento estratégico? Sánchez Hurtado, Juan Ricardo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.11 no.11 Bogotá Jan./June 2013

 

Ciencias Militares
Una mirada desde la dimensión epistemológica
Ruiz Mora, Jesús Alberto, ed.

Reseña escrita por Nathalie Pabón Ayala Politóloga de Universidad Nacional e investigadora del Instituto de Ciencias Militares, ESMIC.

Bogotá, Colombia: Publicación de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” / 2013, abril; 326 p.; 17 x 24 cm.: incluye bibliografía e índice. Idioma: español. ISBN: 978-958-984-634-6.


Contenido. Juan Carlos Pinzón Bueno; Introducción / Jesús Alberto Suárez Pineda; Ontología de las ciencias militares, una aproximación histórica / Isidro Sepúlveda; Ciencias de la defensa, una introducción epistemológica / Ricardo Esquivel Triana; El dilema epistémico de las ciencias militares en Colombia / Juan Salcedo Lora; Ciencias militares, estrategia, sociología / Armando Borrero Mansilla; El arte militar, las ciencias y la filosofía / Juan Ricardo Sánchez Hurtado; Momentos sinusoidales de la estrategia / Jaime García Covarrubias; Los estudios de la estrategia frente a un escenario de cambios; Jesús Alberto Ruíz Mora; Formación y educación de los cuadros de mando en el ejército; servicio de las ciencias militares a la democracia.

Resumen. Los escritos sobre ciencias militares representan sin duda alguna un legado histórico de obras maravillosas, que reconocidos estudiosos del mundo castrense han publicado. Ha sido un recorrido por los diferentes campos que componen el incierto mundo de la guerra, desde el conocimiento de la práctica militar y la estrategia, pasando por el relato de batallas decisivas, descripciones históricas de grandes victorias y derrotas, análisis de maniobras militares, empleo de armas de apoyo, evolución del pensamiento estratégico, innovación tecnológica en armamento, equipos y logística, llegando hasta clasificaciones lexicográficas del acontecer bélico puestas en diccionarios.

Materia. Epistemología: ciencias militares - ciencias de la defensa; Epistemología: ciencias militares - ciencia y tecnología; Ciencias militares: teoría y ensayo.

Presentación del libro. Desde la creación de las primeras comunidades humanas -aducen los autores-, pasando por la conformación de los actuales Estados Modernos, hasta la actualidad, la seguridad ha sido un tema de vital importancia para la construcción de las sociedades. Seguridad, entendida como la garantía de los derechos más básicos, la seguridad de la vida, de la supervivencia” (ob. cit. pág. 6).

El libro, producto de las reflexiones de un grupo de académicos de la Universidad de La Salle, aborda el tema de la seguridad no solo como respuesta a una agresión externa, sino como la responsabilidad propia del Estado de garantizar a sus ciudadanos condiciones de desarrollo de sus vidas y provisión de servicios como salud, educación, saneamiento básico y condiciones para llevar vida digna en el marco de una sociedad justa.

Se abordan desde una perspectiva económica, entendiendo la economía como una ciencia social temáticas como “los elementos conceptuales de la seguridad”, “la inseguridad alimentaria en Latinoamérica: una situación de inequidad en el acceso”, “la seguridad humana, una mirada desde la defensa y la seguridad nacional: evidencia sobre el gasto en defensa y sus resultados”; “una mirada desde las finanzas públicas a la seguridad humana en Colombia” y “Violencia, seguridad y ciudadanía”., todas reflexiones producto de las investigaciones llevadas a cabo por los académicos que participan como autores de los capitulo.

Se destaca la necesidad de una visión integrada en los estudios de seguridad, de tal manera, al tiempo en que se esbozan algunos elementos de la seguridad desde su conceptualización y abordaje teórico, se presentan elementos de un análisis aplicado a la realidad colombiana. De tal manera, los distintos niveles de seguridad, entiéndase por ellos la Seguridad Hemisférica, Seguridad Nacional, Seguridad Pública, Seguridad Democrática, Seguridad Humana, Seguridad Alimentaria y Seguridad Ciudadana, se constituyen como un entramado de relaciones en torno a las cuales se posibilita la generación de escenarios posibles para la convivencia armoniosa y la construcción de sociedad.

Aun así, queda pendiente la discusión en torno a los requisitos para alcanzar la paz ante un posible escenario de posconflicto, toda vez que las discusiones presentadas son aproximaciones académicas en algunas ocasiones disciplinares, que no necesariamente propenden a la generación de estrategias. Los debates académicos de tal tipo se constituyen como insumos para los tomadores de decisiones.