SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue11Ciencias Militares Una mirada desde la dimensión epistemológica Ruiz Mora, Jesús Alberto, ed.Fiscalización estratégica de arquitectura organizacional Una tecnología para la Revisoría Fiscal Franco Ruíz, Rafael author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.11 no.11 Bogotá Jan./June 2013

 


En la mente de los estrategas
¿Conoce usted su curva de rendimiento estratégico?
Sánchez Hurtado, Juan Ricardo

Reseña escrita por el General Jorge Enrique Mora Rangel
Comandante del Ejército Nacional y Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia (1998-2003). Bogotá, Colombia.

Bogotá: Publicación de la Escuela Superior de Guerra / 2013; 326 p.; 17 x 24 cm.: incluye bibliografía e índice.
Idioma: español. ISBN: 978-958-573764-8.

Contenido. Jorge Enrique Mora Rangel; Presentación / En busca de las raíces del pensamiento estratégico / Hitos de la evolución de la estrategia / Curva de rendimiento estratégico / Vector Direccionamiento Teórico Conceptual, DTC “El Bosque Conceptual”.

Resumen. «Esta obra propone la necesidad de conocerse así mismo para identificar la capacidad y tendencia de pensamiento estratégico que cada Estratega lleva en su interior mediante la búsqueda de la respuesta a la pregunta central: ¿Conoce usted su curva de rendimiento estratégico? En suma, el lector encontrará una amena lectura, compleja en sus ideas pero muy sencilla en su lenguaje, sin dejar de lado el rigor que exige la buena escritura y en todo caso apoyándose en estructuras y modelos matriciales con la intención de aterrizar las ideas en graficaciones conceptuales a la hora de atreverse a diseñar estrategias para concebir políticas públicas relacionadas con la seguridad» (Vicente Torrijos).

Materia. Estrategia: ciencias militares - ciencias de la defensa; Estrategia: evolución histórica-ciencia y tecnología; Administración: teoría y ensayo de la estrategia.

Presentación del libro. El examen de los actos del Estratega será evidenciado por la fuerza evolutiva de sus conocimientos, la aplicación de su saber y el uso acumulado de experiencias a la hora de tomar decisiones las cuales reflejan tanto la responsabilidad social de sus actos, como los principios y valores de la organización o estamento militar a la cual pertenece.

Involucrarse en un proceso de toma de decisiones es una tarea compleja, aun cuando se tienen los conocimientos necesarios para hacerlo, es por ello que el autor del libro retoma algo tan importante como la estrategia, tema que será el pilar para la propuesta de un modelo teórico conceptual para la mente estratégica del lector.

Un lenguaje sencillo en la complejidad del mundo de la estrategia es una de las grandes tareas y desafíos planteados en el proceso de elaboración de este texto; un lenguaje simple, claro y ameno tocará el corazón del lector, con el objetivo de sugerir algunas herramientas que faciliten el proceso de toma de decisiones a través de una visión holística (integradora) tanto de teorías como en la aplicación conceptual, a la hora de sacar el arte que los Estrategas llevan dentro, como una de las cualidades de un auténtico Estratega, respondiendo en tiempo real a los desafíos de un mundo cambiante.

Sin embargo más que brindar herramientas, este libro quiere llegar al lector y abrir su mente para que pueda reconocer e identificar de la manera más objetiva, cuál es su desempeño en el momento de asumir medidas como conductor y líder en una organización.

En la Mente de los Estrategas, es el resultado de un trabajo riguroso, constante y dedicado que se fue construyendo con cada una de las experiencias e intercambio de ideas y conocimientos compartidos por líderes y Estrategas en diversos niveles y ambientes organizacionales, adicionalmente es producto de un ejercicio de pensamiento estratégico y su integración tanto de pensamiento creativo como de pensamiento crítico adaptado a las necesidades del momento.

En este orden de ideas, se aborda un interrogante central: ¿conoce usted su curva de rendimiento estratégico? Entre distintas alternativas de solución, se sugiere y explica el Modelo DTC de la EMA, en que se presentan cuatro posibles curvas de rendimiento que están determinadas por el vector el DTC (dimensión disciplinar) y el vector EMA (aplicación) y dentro de las cuales se invita al Estratega a situarse en una de ellas, teniendo en cuenta su nivel de conocimiento y el riesgo que estaría dispuesto a correr en una situación determinada en relación con el objetivo que persigue a la hora de atreverse a diseñar y aplicar estrategias.

El lector a lo largo del libro se encontrará con un recorrido placentero que inicia con el pensamiento estratégico de la antigüedad hasta llegar al pensamiento moderno, pasando por los autores más relevantes en esta materia tales como, Sun Tzu, Alejandro Magno, Gengis Kan, Nicolás Maquiavelo, Napoleón, Clausewitz, Liddell Hart, Beaufre, Petraeus en particular y desde el ámbito administrativo Taylor, Fayol y modelos como Seis Sigma, Prospectiva, Planeación por Escenarios, Balanced Scorecard by Multipol entre otros.

Adicionalmente se caracterizan enfoques que van a ser determinantes en el momento de asumir decisiones en busca de un objetivo, pues estás influirán de acuerdo al contexto en el cual se va a desarrollar o ejecutar determinada acción. Tal es el caso de las Relaciones Internacionales (RI), la Geografía Política (GP), la Geopolítica (G), la Geoestratégica (Ge), el Análisis Estratégico (AE), la Economía de Defensa (ED) y la Inteligencia Estratégica (IE). Esta producción no pretende entrar de manera muy profunda en cada uno de estos aspectos, pero tampoco olvidará los elementos esenciales y principales de cada una de las disciplinas y enfoques que serán esenciales en el proceso de una construcción sistemática de conocimiento necesario para desarrollar estrategias.

Para entender el mundo complejo de la estrategia, se propone la “Ecuación Estratégica” compuesta por seis elementos que van más allá de las concepciones tradicionales, toda vez que no solo integra los fines, medios y modos sino que además agrega elementos como el riesgo, la estrategia del adversario y el entorno, aterrizando las ideas estratégicas desde los eventos del sistema internacional hasta la diversificación de estrategias regionales que exige la realidad nacional.

Finalmente y entendiendo que el propósito de este libro no se centra en exponer solo de manera teórica unos referentes o parámetros, también cita algunos ejemplos de aplicación de estrategias que han impactado en la complejidad de la administración del Estado para el alcance de los objetivos relacionados con la seguridad, esto implica necesariamente dar una mirada a situaciones concretas en las cuales se han desenvuelto los “lideres” y se explican a la luz del modelo propuesto.

Comentario. ¿Conoce usted su Curva de Rendimiento Estratégico? La respuesta al anterior interrogante la encontrará en el presente libro, donde el Autor propone un Modelo de Direccionamiento Teórico Conceptual de la Estrategia Militar Aplicada (Modelo DTC de la EMA). En la Mente de los Estrategas, es sin duda un texto - herramienta que forjará en el ideario estratégico de los tomadores de decisiones una visión holística (integradora) tanto de conceptos como de su aplicación a la hora de sacar el “arte” que los Estrategas llevan dentro, como una de las cualidades de un auténtico líder militar.

En un lenguaje sencillo y entretenido usted reflexionará sobre sus fortalezas y debilidades conceptuales de su Mente Estratégica que le permitirán atreverse a diseñar estrategias desde un marco conceptual. De igual manera usted podrá abordar aplicaciones de los componentes de la Ecuación Estratégica en situaciones en que los Estrategas debieron tomar decisiones para lograr efectos estratégicos y en consecuencia el estado final deseado.

Scott D. Tollefson, Ph.D., Decano Asociado de Asuntos Académicos, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de la Defensa de Washington, D.C.