SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue12Exploring New Territory: Recent Contributions to the Study of the Relations between China and Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.11 no.12 Bogotá July/Dec. 2013

 

[text pii="nd" doctopic="ed" language="es" ccode="br1.1" status="1" version="3.1" type="nd" order="01" seccode="recig010" sponsor="nd" stitle="Rev. Cient. Gen. José María Córdova" volid="11" issueno="12" dateiso="20130700" fpage="20" lpage="21" issn="1900-6586" toccode="1"][titlegrp][title language="es"]Carta del Director
de la Escuela Militar de Cadetes,
alma mater del Ejército Nacional de Colombia
[/title]

[title language="en"]Letter from the Director
of the Military Academy of Cadets,
alma mater of the Colombian National Army
[/title]

[title language="pt"]Carta do Director
da Escola Militar de Cadetes
alma mater do Exército Nacional da Colômbia
[/title][/titlegrp]

La sección "Estudios militares" consta de cuatro artículos: (1) Exploring new territory: recent contributions to the study of the relations between China and Latin America (Adentrándonos en nuevos territorios: recientes contribuciones al estudio de las relaciones entre China y Latinoamérica), por Benjamin Creutzfeldt, sinólogo y profesor de Estudios Contemporáneos de China en el CESA (Colegio de Estudios Superiores en Administración) de Bogotá, y editor de China en América Latina: reflexiones sobre las relaciones transpacíficas, publicado en diciembre de 2012 por la Universidad Externado de Colombia. (2) La lucha contra las drogas en América Latina y las iniciativas generadas desde la UNASUR y la OEA, por los profesores Walter Cadena Afanador y Camilo Andrés Devia Garzón, de la Universidad Militar Nueva Granada. (3) La transformación de la estrategia en la era de la conversación, artículo original, asociado al proyecto de investigación "Alineamiento entre estrategia, estructura y cultura para lograr competitividad en los Superetes del Valle del Cauca", por los profesores Olga Herminda Román Muñoz y César Augusto Patiño Vargas, de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia. (4) Una crítica de la representación contable en perspectiva histórica: del reflejo de la realidad profunda al puro simulacro, por los contadores públicos colombianos Édgar Gracia López, Rafael Antonio Franco Ruiz y María Victoria Agudelo Vargas, un avance de investigación en epistemología contable, en el contexto del Doctorado en Ciencias Contables de la Universidad de los Andes de Venezuela.

La sección "Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario" contiene el artículo Power, gender and democracy. From domination to gender equality (Poder, género y democracia. De la dominación a la igualdad de género), artículo asociado con una investigación de maestría sobre democracia y transformaciones globales de la Universidad de Helsinki, Finlandia, por el profesor Felipe Jaramillo Ruiz, de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia.

La sección "Educación" comprende un artículo La formación de valores de responsabilidad y trabajo cooperativo en equipo, en el proceso de investigación para el trabajo de grado, por el grupo de investigación liderado por la profesora Martha Hortensia Arana Ercilla, PhD, con la participación activa del coronel Carlos Miguel Acosta Arévalo, el mayor Vicente Hernán Ibarra Argoty, y el estudiante Jhon Huérfano Caicedo, en calidad de semillero de investigación, de nuestra Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova".

La sección "Ciencia y tecnología" tiene seis artículos: (1) Dermatoglífia, somatotípia e qualidades físicas dos policiais do batalhão de operações especiais-BOPE (Dermatoglifia, somatotipo y cualidades físicas de los policías del Batallón de Operaciones Especiales de Río de Janeiro, BOPE), por los profesores brasileños Marcello Rodrigues dos Santos, MsC y José Fernades Filho, PhD, dos autoridades de reconocimiento internacional, cuyo proyecto de investigación busca determinar los perfiles genético (dermatoglifia, ACTN3, ECA), y antropométrico de las cualidades físicas, sociales y psicológicas de militares y policías. (2) Comparación del estadio de cambio para la actividad física y para el ejercicio físico entre universitarios brasileños y catalanes, por la psicóloga Martha Claudia Gómez Tinoco de la ESMIC, artículo asociado al trabajo de investigación basado en la tesina doctoral para obtener la suficiencia investigadora y optar por el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), del programa de Doctorado en Psicología del Aprendizaje Humano del Departamento de PsicologíaBásica, Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. (3) Causas de fracaso de cirugía primaria del ligamento cruzado anterior en futbolistas catalanes, por Santiago Gómez García, doctor en medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, investigación basada en la tesina doctoral Causas de fracaso de cirugía primaria del ligamento cruzado anterior, para obtener la suficiencia investigadora y optar por el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), del programa de Doctorado en Cirugía de la Facultad de Medicina de la mencionada Universidad Autónoma de Barcelona, España. (4) Caracterización mecánica de mezclas asfálticas en función del origen y gradación del agregado pétreo, por los profesores Oscar Javier Reyes-Ortiz, PhD en ingeniería civil de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, el profesor Javier Fernando Camacho-Tauta, PhD en ingeniería civil de la Universidad Técnica de Lisboa y Angie Londoño León, MsC. (5) Impacto de los derrames de crudo en las propiedades mecánicas de suelos arenosos, un artículo asociado a la investigación sobre evaluación de las variaciones en las propiedades mecánicas de los suelos por derrames de productos de la industria del petróleo, escrito por tres ingenieros civiles colombianos: la profesora María Fernanda Serrano Guzmán, PhD en ingeniería civil con énfasis ambiental, y directora general de investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, en colaboración con la profesora Luz Marina Torrado Gómez, MsC, coordinadora de laboratorios de la misma universidad, y con el profesor Diego Darío Pérez Ruiz, PhD en suelos, y director del departamento de ingeniería civil e industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Finalmente, la sección "Historia" contiene el artículo Colombia entre guerras (1919-1939), por Ricardo Esquivel-Triana, PhD en historia de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares, cuyo artículo está basado en su investigación sobre la formación militar en Colombia entre los siglos XIX y XX.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a publicar sus artículos científicos sobre estudios militares, en español, inglés, francés o portugués, para las siguientes ediciones de la REVCGJMC.

Información adicional acerca de la REVCGJMC se encuentra disponible aquí: Correo electrónico: revistacientifica@esmic.edu.co. Página web: http://www.esmic.edu.co/esmic/index.php/investigaciones/revista-cientifica/ediciones.

[authgrp][author role="nd"]Brigadier General [fname]Jorge Arturo[/fname] [surname]Salgado Restrepo[/surname][/author][/authgrp]


Reconocimientos

El Editor desea expresar sinceros reconocimientos a todos los autores que enriquecieron con sus artículos la edición número 12 de la revista colombiana de investigación en el campo militar, Revista Científica “General José María Córdova” (REVCGJMC), publicación semestral de la Escuela Militar de Cadetes, alma mater del Ejército colombiano; al artista colombiano Jhon Jairo Prieto Otavo, por pintar sus cuadros de manera exclusiva para la sección Exempla artium (Expresión artísitica), que constituyen los insertos de la revista; a Yeimi Báez Sánchez, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, por la composición de la biografía del pintor, al igual que la animación sociocultural del proyecto de contabilidad cultural, propuesto por el editor a sus estudiantes, como investigación de aula. Y, por supuesto a todos los miembros del Comité Editorial.

[/text]