SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue12Conversations on Mind, Matter, and Mathematics Jean-Pierre Changeux and Alain ConnesArte de la guerra de Sunzi Laureano Ramírez Bellerín, ed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.11 no.12 Bogotá July/Dec. 2013

 

Reseñas

La fábrica del hombre endeudado
Ensayo sobre la condición neoliberal

Maurizio Lazzarato

Reseña escrita por Renato Mauricio Fumero*

* Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina).

Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores / 2013, abril; 192 p.; 11,5 x 19,5 cm. (Colección Nómadas). Título de la edición original en francés (La fabrique de l'homme endetté. Essai sur la condition néoliberale, Éditions Ambsterdam, Paris, 2011). Trad. Horacio Pons. ISBN: 978-950-518-357-9 (Argentina); 978-84-610-9046-4 (España).

Contenido. La deuda como fundamento social / ¿Por qué hablar de economía de la deuda y no de finanzas? / La fabricación de la deuda / La deuda, expresión de una relación de poder específico / La genealogía de la deuda y del deudor / Deuda y subjetividad: el aporte de Nietzsche / Los dos Marx / El obrar y la confianza en la lógica de la deuda / Deleuze y Guattari: pequeña historia de la deuda / el influjo de la deuda en el neoliberalismo / Foucault y el «nacimiento» del neoliberalismo / La deuda y su configuración del poder soberano, disciplinario y biopolítico / la gobernabilidad neoliberal ante la prueba de la deuda: ¿hegemonía o gobierno? / La deuda y el mundo social / Antiproducción y antidemocracia.


Resumen

La deuda, tanto privada como pública, parece representar hoy una gran preocupación para los «dirigentes» económicos y políticos. Maurizio Lazzarato muestra, empero, que aquella, lejos de ser una amenaza para la economía capitalista, anida en el corazón mismo del proyecto neoliberal. A través de la lectura de un texto poco conocido de Marx, pero también de la relectura de escritos de Nietzsche, Deleuze, Guattari e incluso Foucault, el autor demuestra que la deuda es, ante todo, una construcción política y que el vínculo entre acreedor y deudor es la relación social fundamental de nuestras sociedades, una técnica securitaria de gobierno y control de las subjetividades individuales y colectivas. Cada vez somos más deudores del Estado, de los seguros privados y, en general, de las empresas, y para respetar nuestros compromisos se nos incita a ser los «empresarios» de nuestra vida, de nuestro «capital humano». De ese modo se reconfigura y se desquicia todo nuestro horizonte material, mental y afectivo. ¿Cómo escapar a la condición neoliberal del hombre endeudado? Sin una salida simplemente técnica, económica o financiera, debemos poner radicalmente en tela de juicio la relación social fundamental que estructura el capitalismo: el sistema de la deuda.

Materia. Economía - Neoliberalismo; Pons, Horacio, trad.; Título CDD 330.1.


Presentación del libro. En su último libro, Maurizio Lazzarato ofrece una respuesta contundente a la crisis financiera europeo-estadounidense, que pretende distanciarse tanto de la apología del presente del "bloque de poder neoliberal" como de las teorías críticas contemporáneas (Jacques Rancière, Alain Badiou, sus "amigos" del "capitalismo cognitivo" y André Orléan, entre otros).

Siguiendo la traza de Deleuze y Guattari, Lazzarato elabora una genealogía de la deuda y del deudor que tiene como (otros dos) hitos a Nietzsche y a Marx. El resultado es una ontología de lo social alternativa, que postula el vínculo asimétrico acreedor-deudor como la relación social fundamental, previa "histórica y teóricamente" a la relación capital-trabajo. La moneda pasa a ser pensada como una potencia de creación y destrucción del orden social, y la deuda, como una relación al mismo tiempo económica y moral. El "tiempo", la "acción" y la mecánica de la promesa, son algunas de las nociones revisadas críticamente. Todo lo cual fundamenta la hipótesis de que el análisis crítico del presente debe consistir en la exploración de "la fábrica económica y subjetiva del hombre endeudado".

Para Lazzarato, todas las figuras subjetivas en que se modeliza la precarización se funden en el hombre endeudado y, por eso, es en torno a él donde hoy se disputa la lucha de clases. La historia de la "economía de la deuda" se abre con la vocación desproletarizadora ordoliberal, atraviesa la precarización colectiva del neoliberalismo y llega al actual capitalismo autoritario, represivo y culpabilizante que, incapaz ya de sostener la ilusión de un futuro venturoso, encara abiertamente la extracción de plusvalía absoluta. Desde esta perspectiva, austeridad, sacrificios y endeudamiento deben ser entendidos como tecnologías de poder contemporáneas.

La crisis financiera, entonces, responde a una quiebra más importante: la del programa neoliberal que hizo de la empresa el modelo de toda relación social y del emprendedor, su modelo subjetivo.

Otras teorías que postulan la deuda como vínculo social fundamental tratan el poder dentro de los límites de las articulaciones microfísicas. Lazzarato opera un viraje al conducir su reflexión a la tópica del poder marxista y, con ello, amén de una posible disonancia teórica, deja al lector en la inquietante antesala revolucionaria que realizará este nuevo sujeto de la historia: el hombre endeudado.

Maurizio Lazzarato, sociólogo y filósofo, vive en París, donde realiza investigaciones sobre el trabajo inmaterial, el estallido del salariado y los movimientos «postsocialistas». Entre sus libros se cuentan Intermittents et précaires (con Antonella Corsani) y Expérimentations politiques.