SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue13Structural Transformation of the Colombian Army. Building Future Scenarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.12 no.13 Bogotá Jan./June 2014

 

Carta del Director de la Escuela Militar

Letter from the Director of the Military Academy

Carta do Diretor da Escola Militar

Jorge Arturo Salgado Restrepo1

1 Brigadier General del Ejército Colombiano. Director de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Bogotá, Colombia. Magíster en Administración Financiera, Universidad Autónoma de México, Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra. Contacto: director@esmic.edu.co

Las ciencias militares cobran cada vez más un interés creciente en la comunidad científica a fin de sentar bases sólidas que aseguren la expansión de conocimientos multidisciplinares para implementar la Política de Defensa y Seguridad de un país. Ello se refleja en el creciente número de artículos enviados para publicación a nuestra revista colombiana de investigación en el campo militar. He aquí un breve sumario de su contenido.

La sección Estudios Militares consta de cuatro artículos: "Transformación estructural del Ejército colombiano. Construcción de escenarios futuros", por el coronel Andrés Rolando Ciro Gómez, candidato a Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, y por la abogada Magdalena Correa Henao, Doctor en Derecho por la misma Universidad, y Magistrada de la Corte Constitucional de Colombia; "Geopolítica y desarrollo en trayectorias comparadas: América del Sur y Asia Oriental", por Guilherme Lopes da Cunha y Tiago Nasser Appel, doctorandos en Economía Política Internacional del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro; "Reflexiones sobre la Estrategia de Seguridad Nacional Española: lecciones para Sudamérica", por Daniela Briones Riveros, Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Diego Portales de Chile.

La sección Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contiene el artículo "Género y familia transnacional. Un enfoque teórico para aproximarse a los estudios migratorios", por Alessandra Ciurlo, PhD en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y docente encargada de Investigación Social en la misma universidad.

La sección Educación contiene el artículo "Fundamentos ontológicos para la construcción del concepto de contametría", un estudio doctoral de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, por el contador público Rafael Antonio Franco Ruiz; y "El discurso hegemónico ambiental a través de organismos de cooperación y su influencia en las relaciones internacionales", por José Manuel Velázquez Gutiérrez, Magíster en Gobierno, Gestión y Democracia por El Colegio de Tlaxcala de México y candidato a Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.

La sección Ciencia y tecnología tiene cinco artículos: "A strategy to meet: UK is trying to innovate in terms of competitiveness, 1998-2005" (Una estrategia para lograr: el Reino Unido busca innovar en términos de competitividad, 1998-2005), resultado de investigación sobre estrategias de competitividad, asociado a la Facultad de Administración de Negocios de la University of East London, Inglaterra, por el profesor Enrique Sandino Vargas; "La integración vertical en la administración logística de la Escuela Militar de Cadetes (ESMIC): un estudio exploratorio sobre la estrategia de integración vertical para las instituciones militares", por los profesores Juan Carlos Ramos Mallarino, Magíster en Administración de Negocios de La Universidad Sergio Arboleda, y Diana Elvira Forero Rodríguez, candidata al título de Doctor en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen, en Francia; "Evaluación del comportamiento mecánico de los materiales compuestos en toberas para cohetes de órbita baja", por Jorge Maldonado Villa, Julián Portocarrero Hermann, César Rodriguez Adaime y Juan José Valbuena Cocunubo, docentes investigadores de la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez"; "Distancia de disparo y su interpretación frente a la conducción de hostilidades en el conflicto armado colombiano", por Jhon Norvey Zambrano, Nelson Eduardo Espinosa Blanco y Luis Eduardo Romero Anturi, investigadores de la Facultad de Posgrados de la Escuela Militar de Cadetes (ESMIC), y "Perfil técnico y de rendimiento en natación en cadetes y alféreces no entrenados: un estudio de caso para la Escuela Militar de Cadetes (ESMIC), liderado por el profesor Sergio Mauricio Castañeda Tovar, Coordinador de Investigación del Centro de Investigación de la Cultura Física, CICFI, en la Escuela Militar de Cadetes.

Finalmente, la sección Historia contiene el artículo "Relaciones cívico-militares en Colombia: supremacía y control de los partidos políticos sobre la organización militar", un estudio doctoral en la línea de investigación "Ejército y Política en América Latina: la exceptionnalidad del caso colombiano en un contexto regional autoritario, 1958-1986", del Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Aix-en-Provence en Francia, por el profesor José David Moreno Mancera.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a publicar sus artículos científicos sobre estudios militares, en español, inglés, francés o portugués, para las siguientes ediciones de la Revista Científica General José María Córdova (Rev. Cient. Gen. José María Córdova, issn 1900-6586). Los artículos seleccionados en otros idiomas serán traducidos al español.

Información adicional acerca de la Revista se encuentra disponible aquí:

Correo electrónico: revistaesmic@gmail.com
Página web: http://www.esmic.edu.co
Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"
Editor: Jesús Alberto Suárez Pineda, PhD (c).
Dirección de Investigaciones
Calle 80 No. 38-00, Bogotá, D. C., Colombia
Teléfono: (+57) 3770850 ext. 1104