SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue13Civil-Military Relations in Colombia: supremacy and control of political parties on the military organizationLa fin de territoires. Essai sur le désordre international et sur l'utilité social du respect author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.12 no.13 Bogotá Jan./June 2014

 

Educación científica y cultura investigativa para la formación del Profesional en Ciencias Militares de Colombia

Martha Hortensia Arana Ercilla, coordinación editorial, Carlos Acosta Arévalo, Vicente Hernán Ibarra Argoty, Edna Jackeline Latorre Rojas, Luis Carlos Pérez Ferro, Marcela Mendoza Gómez, Jaime Alonso Galindo
Reseña escrita por el Coronel Juan Manuel Padilla Cepeda, MsC.*
* Exdirector de la Escuela Militar de Cadetes.
Bogotá: Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Bogotá, Colombia / 2014; 400 p.; 24 x 17 cm. (Colección Claustro Doctoral). Español.

Contenido. El contenido de este libro contribuye a fortalecer la formación y la cultura de la investigación científica y tecnológica que se imparte a nuestros alumnos, con lo cual se busca promover propuestas educativas a partir de las preocupaciones y las necesidades de la formación de los estudiantes, futuros oficiales del Ejército Nacional de Colombia.


Resumen

En el marco del v Coloquio Internacional Cadetes por la Ciencia, que pretende llenar las expectativas de los lectores e interesados en los temas militares y de investigación, se realizó el lanzamiento del libro Educación científica y cultura investigativa para la formación del Profesional en Ciencias Militares de Colombia. Este libro fue escrito por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes, profesionales de la educación, de la psicología y de las ciencias militares. Los autores exponen acerca de sus investigaciones en relación con la formación en investigación de los profesionales en ciencias militares en Colombia. El libro consta de tres partes. En la primera se presentan reflexiones sobre la ciencia y la tecnología en la actualidad; aquí se expone el posicionamiento epistemológico y social para la educación y cultura de la investigación, y también sobre la formación del profesional en ciencias militares. La segunda parte contiene estudios y propuestas acerca de la educación científico-tecnológica e investigativa. La tercera y última parte trata sobre la gestión de la investigación desde la gestión del conocimiento. De esta manera, la Escuela Militar de Cadetes pone a disposición de la comunidad académica este importante texto editado bajo el sello editorial de la Institución, con lo cual se da inicio a la Colección Claustro Doctoral.

Materia. Educación científica - Educación - Ciencia, Tecnología y Sociedad- Tecnología e Innovación - Cultura Investigativa - Ciencias Militares - Colombia - Formación del profesional en Ciencias Militares i. Arana Ercilla, Martha Hortensia, 1954-; ed. II. Título.

Presentación del libro. El libro está dedicado a la educación científico-tecnológica e investigativa en la formación de profesionales en ciencias militares de nuestra casa de estudios. Cada uno de los siete capítulos que compone la obra es un producto del Grupo de Investigación en Ciencias Militares, en la línea de Educación y Formación Militar, diseñada por la Facultad de Ciencias Militares para potenciar su formación investigativa. Esto es precisamente lo que da unidad temática a la obra en su conjunto. Con esto en mente, los autores presentan a la comunidad académica el estado actual de la formación investigativa en la Facultad de Ciencias Militares en el marco global de la institución, con el propósito de que expertos enriquezcan con sus aportes el proceso de mejora continua, emprendido por la Facultad en materia de la calidad de la educación. Todo ello permitirá generar nuevo conocimiento y socializar experiencias compartidas que redunden en beneficio, tanto de una formación más competente y competitiva del profesional en ciencias militares como de la capacitación profesoral del alma máter del Ejército colombiano.

La difusión y consolidación de los resultados de investigación del grupo muy seguramente motivará la participación de otros investigadores en temas de currículo, educación y formación investigativa en los distintos campos del conocimiento, especialmente en ciencias de la defensa, de la que forma para las ciencias militares en el concierto interdisciplinario de las ciencias de la gestión, las cuales están orientadas por objetivos estratégicos.

El libro persigue un logro con objetivos muy diversos, entre los cuales cabe destacar: 1) sistematizar, mostrar y difundir los avances en el campo de la formación por competencias que se ha desarrollado en el Área de Investigación; 2) promover el intercambio y el debate científico en la comunidad académica, con fines de integración y mejoramiento de la calidad educativa; 3) brindar a otras instituciones de formación militar un modelo de formación por competencias para la educación científico-tecnológica, y de gestión de la investigación desde la ESMIC; 4) promover en la comunidad académica de la ESMIC información y conocimientos acerca de la investigación en la profesión militar, que contribuyan al desarrollo de la cultura científica e investigativa; 5) motivar e impulsar la investigación científica en los diferentes campos del conocimiento de las ciencias militares, y 6) acrecentar la producción científica del Grupo de Investigación en Ciencias Militares.

Los productos de investigación han propiciado el reconocimiento del grupo por Colciencias. Algunos de los trabajos que presentamos en este libro fueron publicados en revistas indexadas, como la Revista Científica General José María Córdova. Los textos que aquí se compilan buscan aportar a la generación de conocimiento en el campo de la formación para la investigación en ciencias militares y la formación castrense, así como en el de la formación de recursos humanos diversos comprometidos con la educación, generando espacios de debate para la formación de los profesores e investigadores de la ESMIC. Esto permitirá una mejor apropiación social del conocimiento, puesto que es resultado del proceso de investigación de diferentes proyectos, y contribuye a su vez a la construcción de interacción e intercambio colectivo, de comunidad académica, a través de sus experiencias y saberes.