SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue14The Conceptual Development of the Revolution in Military Affairs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.12 no.14 Bogotá July/Dec. 2014

 

Carta del Director / Letter from the Director / Lettre du Directeur / Carta do Diretor

Carta del Director de la Escuela Militar

Jorge Arturo Salgado Restrepoa

a Brigadier General del Ejército colombiano. Director de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Magíster en Administración Financiera, Universidad Autónoma de México, Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra. Contacto: director@esmic.edu.co.


La Revista Científica “General José María Córdova” presenta en este número doce artículos de las diferentes áreas de estudio que integran los saberes de la Escuela Militar de Cadetes. Cada uno de nuestros ejemplares muestra el compromiso que ha ido llevando la Institución con la ciencia y la academia, con el fin de fortalecer los estudios de las ciencias militares y otras áreas afines. A continuación, se presenta un resumen de su contenido.

La sección Estudios Militares tiene los siguientes tres artículos: “El desarrollo conceptual de la revolución en los asuntos militares”, escrito por el doctor Guillem Colom Piella, profesor en Seguridad Internacional de la Universidad Pablo de Olavide, España; “Geopolítica sistémica aplicada: un modelo para entender las dinámicas cambiantes del sistema internacional”, de Vicente Torrijos Rivera, doctor en Relaciones Internacionales y profesor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y el estudiante Andrés Pérez Carvajal, de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad; “La teoría de la guerra de distracción” de Raúl Daniel Niño Buitrago, doctorante, profesor de Política Latinoamericana en la Universidad Militar Nueva Granada, y Julián Iregui Roa, politólogo e investigador.

La sección Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contiene los artículos “Migraciones y Derechos Humanos. El caso de la Comunidad Andina”, de las profesoras Gina Benavides Llerena y Gardenia Chávez Núñez de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; “Consideraciones sobre la movilidad social y los servicios públicos domiciliarios en Bogotá, 2004-2011”, de los docentes Camilo Andrés Cajamarca y Verena Lovich Villamizar; “Los puntos de conexión rígidos para determinar la ley aplicable al contrato internacional en la Unión Europea. ¿Evolución o retroceso?” del doctor en Derecho William Fernando Martínez Luna, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La sección Educación consta de tres artículos: “La formación para la investigación en contaduría pública: una función del profesor universitario” por el doctor Roberto Antonio Ríos León, artículo derivado de su tesis doctoral, de la Universidad de Granada, España, con la calificación de apto cum laude; “Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia” de los posdoctores en Comunicación, Educación y Cultura Alberto Isaac Rincón Rueda y William Darío Ávila Díaz, docentes de la Universidad Santo Tomás; “La configuración de perfiles profesionales en la educación superior y sus implicaciones en el currículo” de Karolina González, Adriana Mortigo y Norma Berdugo, docentes de la Universidad Militar Nueva Granada.

La sección Ciencia y tecnología tiene dos artículos: “Preparación de especímenes de arena para ensayos triaxiales mediante un método controlado de compactación”, escrito por los doctores Javier Fernando Camacho Tauta, Fausto Andrés Molina Gómez y Óscar Javier Reyes Ortiz; “Aplicación de la contametría como tecnología social en casos de desastres ambientales provocados por el hombre. Una aproximación”, de las docentes Amparo Elizabeth Pérez Pita y Rosa Trujillo Rendón, de la Universidad Libre de Colombia.

Por último, la sección Historia contiene el artículo “Desde el desconocimiento a la contextualización: una mirada al género como categoría analítica”, de la candidata a doctora Luz Alexandra Garzón Ospina, investigadora de la Facultad de Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a publicar sus artículos científicos sobre estudios militares en español, inglés, francés o portugués, para las siguientes ediciones de la Revista Científica “General José María Córdova” (Rev. Cient. Gen. José María Córdova).

Información adicional acerca de la Rev. Cient. Gen. José María Córdova se encuentra disponible:

Editor: Jesús Alberto Suárez Pineda, PhD (c).
Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
Correo electrónico: revistaesmic@gmail.co, jesusasp@gmail.com.
Página web: http://www.esmic.edu.co
Dirección de Investigaciones
Calle 80 No. 38-00, Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (+57) 3770850 ext. 1104