SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue15Historical Events of US Foreign Policy Towards Colombia, Prior to 1998 Plan Colombia's Enactment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.13 no.15 Bogotá Jan./jun. 2015

 

Carta del Director / Letter from the Director / Lettre du Directeur / Carta do Diretor

Carta del Director de la Escuela Militar de Cadetes

Jorge Arturo Salgado Restrepo1

1 Brigadier General del Ejército Nacional de Colombia; Profesional en Ciencias Militares, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Magíster en Administración Financiera, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., México; Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra, Bogotá, Colombia. Contacto: director@esmic.edu.co.


Ya está aquí la edición enero-junio 2015 de la Revista Científica General José María Córdova (Rev. Cient. Gen. José María Córdova) en un tiempo récord, con una gratificante novedad: nuestra revista ha sido aceptada a hacer parte de los índices internacionales SciELO Colombia-Universidad Nacional de Colombia-Thompson Reuters, luego de tener un concepto favorable en los procesos de evaluación de revistas postulantes. Cada uno de nuestras ediciones muestra el compromiso institucional que ha liderado la Escuela Militar de Cadetes para promover la cultura científica mediante la publicación y la difusión de estudios en ciencias militares y otras áreas afines.

A continuación, se presenta un resumen de su contenido.

La sección Estudios Militares tiene los siguientes dos artículos: "Acontecimientos históricos de la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia antes del Plan Colombia 1998", escrito por María Catalina Monroy-Hernández, PhD, basado en su disertación doctoral defendida en la Universidad Externado de Colombia; y el artículo en inglés "Full Spectrum Operations: the Rationale behind the 2008 Russian Military Reform?" (Operaciones militares de espectro total: ¿fundamento de la reforma militar rusa de 2008?), escrito por Andrés Eduardo Fernández Osorio, mayor en actividad del Ejército Nacional de Colombia, y candidato a PhD, quien presenta un artículo basado en su tesis de maestría defendida de manera conjunta en dos universidades: University College London, en Londres, Inglaterra, y National Research University -Higher School of Economics, en Mosú, Federación de Rusia.

La sección Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contiene los artículos "Vivencias particulares de mujeres en procesos de movilidad humana: miradas relativas a su bienestar", por la profesora Elba María Bermúdez Quintana, PhD, quien basa su artículo en su tesis doctoral defendida en la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España, enriqueciéndolo con nuevos aportes, especialmente en lo que respecta al desafío de garantizar la igualdad de derechos y el respeto de la dignidad humana de la mujer; y el artículo "Implicaciones del Control de Convencionalidad: cumplimiento de la Sentencia Radilla Pacheco vs México y el caso de la masacre de Santo Domingo vs Colombia", de los profesores Alfonso Jaime Martínez Lazcano de la Universidad Autónoma de Chiapas, en México, Eduardo Santiago Pérez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, y Jaime Alfonso Cubides Cárdenas de la Universidad Católica de Colombia, en Bogotá.

La sección Educación consta de tres artículos: "La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial: los desafíos actuales en la percepción de egresados y empresarios" por Leonor Yaneth Goe Rojas Hernández, PhD, artículo derivado de su tesis doctoral, defendida en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México; "Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual", por Alexander Ortiz Ocaña, PhD, Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, PhD, y Iván Manuel Sánchez Fontalvo, PhD, docentes de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia; "Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. Un estudio de caso", un artículo basado en una tesis de maestría sustentada en la Universidad de La Salle, por los profesores Diana Carolina Suárez Díaz, de la Universidad de San Buenaventura, Andrea del Pilar Liz y Carlos Fernando Parra Moreno, de la Universidad del Tolima.

La sección Ciencia y tecnología tiene tres artículos: "La ciencia no puede determinar valores humanos", versión española del original en inglés "Science cannot determine human values" por el profesor Brian D. Earp, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, investigador asociado en Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics (Centro Uehiro para la Ética práctica de Oxford); el artículo en portugués "Rastreamento de rosto como ferramenta interativa e de monitoramento do estado emocional do usuário" (Rastreo de facciones como herramienta interactiva y detección del estado de ánimo del usuario), por los profesores Alvaro Uribe Quevedo, PhD, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia, y Silas Alves dos Reis de la Universidade de São Paulo, São Carlos, Brasil; "Relación entre la composición corporal y el rendimiento físico en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova", por el licenciado en Educación Física Sergio Mauricio Castañeda, MsC, y la nutricionista y dietista del deporte Ninosca Sofía Caiaffa Bermúdez, MsC, investigadores del Centro de Investigación de La Cultura Física CICFI de la Escuela Militar de Cadetes, Bogotá, Colombia; "Crisis de la representación contable en la industria petrolera: ensamblando heteroglosias de poder", por los contadores públicos José Manuel Mora Álvarez, Olga Lucía Martínez Paredes, Martha Verónica Pardo Soto y Jeison Cantillo Flórez, quienes presentan un artículo derivado de dos tesis de maestría en contabilidad de la Universidad Libre, Bogotá, Colombia.

Por último, la sección Historia contiene el artículo "Modernidad hispana en las ciencias militares en Colombia", por Ricardo Esquivel Triana, PhD, profesor de la Escuela Superior de Guerra, Bogotá, Colombia.

La sección Exempla artium (Expresión artística), contiene una muestra de pinturas de Rafael López Angarita, sargento del Ejército Nacional, psicólogo de la Universidad Católica y Especialista en Psicología Jurídica de la misma universidad.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a publicar sus artículos científicos sobre estudios militares y otras áreas afines, en español, inglés, francés o portugués, para las siguientes ediciones de la Revista Científica "General José María Córdova" (Rev. Cient. Gen. José María Córdova).

Información adicional acerca de la Rev. Cient. Gen. José María Córdova se encuentra disponible aquí:

Correo electrónico: revistacientifica@esmic.edu.co.
Página web: http://www.esmic.edu.co, http://www.scielo.org.co/
Editor: Jesús Alberto Suárez Pineda, jesusasp@gmail.com.
Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"
Dirección de Investigaciones
Calle 80 No. 38-00, Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (+57 1) 3770850 ext. 1115
Bogotá, D. C. - Colombia