SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue16I Shall Not Hate. A Gaza Doctor's Journey on the Road to Peace and Human Dignity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.13 no.16 Bogotá July/Dec. 2015

 

Carta del Director / Letter from the Director / Lettre du Directeur / Carta do Diretor

Carta del Director de la Escuela Militar de Cadetes

Jorge Arturo Salgado Restrepo1

1 Brigadier General del Ejército Nancional de Colombia; Profesional en Ciencias Militares, Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"; Magíster en Administración Financiera, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., México; Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra, Bogotá, Colombia. Contacto: director@esmic.edu.co.


Tengo el gusto de presentar la edición Julio-diciembre de 2015 de la Revista Científica General José María Córdova (Rev. Cient. Gen. José María Córdova, ISSN 1900-6586). Cada una de nuestras ediciones demuestra el compromiso institucional que ha ido liderando la Escuela Militar de Cadetes con la ciencia y la academia, para fortalecer los estudios de las ciencias militares y otras áreas afines. Ello se manifiesta por medio del creciente número de artículos enviados para la publicación en nuestra revista y el creciente interés de la comunidad en la expansión de conocimientos multidisciplinares para implementarlos en la política de defensa y en la seguridad del país.

A continuación, se presenta un resumen de su contenido.

La sección ESTUDIOS MILITARES consta de dos artículos: "No voy a odiar. Viaje de un médico de Gaza en el camino a la paz y la dignidad humana", escrito originalmente en inglés por Izzeldin Abuelaish, MD, MPH, de la Universidad de Toronto (Canadá), actualmente nominado al Premio Nobel de la Paz, pues el doctor Abuelaish es hoy uno de los exponentes más calificados en el esfuerzo por la búsqueda de la paz en Medio Oriente; y el artículo "Desarrollo corporal y liderazgo en el proceso de formación militar", escrito por Luis Eduardo Sandoval y María Camila Otálora, de la Escuela Militar de Cadetes, Bogotá, Colombia.

La sección DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO contiene los artículos "Caracterización de las diferentes formas de organización social en Colombia: las Organizaciones Solidarias de Desarrollo (OSD)", por Omar Vivas Cortés, Jorge Antonio González Tobito y José Luis Gómez Sarmiento de la Coruniamericana de Medellín, Colombia; y "El acceso a la justicia a la luz del Estado social de derecho en Colombia", de Iván René Cortés Albornoz, MsC, en nombre de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

La sección EDUCACIÓN consta de dos artículos: "Diálogo entre comunidad e instituciones: requisito fundamental para el ejercicio ciudadano y políticas públicas efectivas" por Adriana Otálora Buitrago, PhD de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia; y "Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje: una mejora de las Competencias Digitales", un artículo de Paola Marcela Hermosa del Vasto, MsC, en nombre de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La sección CIENCIA Y TECNOLOGÍA tiene cuatro artículos: "El valor razonable y la conexión perdida entre contabilidad y auditoría", escrito por los doctores Kim Klarskov Jeppesen, de la Copenhagen Business School y Dennis van Liempd, de la University of Southern Denmark, Campusvej (Danemark), un resultado de su investigación sobre el valor razonable y el papel de la auditoría en las normas internacionales de contabilidad; "Dimensión heterotopológica de la regulación contable. Perspectivas críticas sobre gobierno corporativo y regulación", escrito en nombre de la Universidad Libre, Bogotá, Colombia por Rafael Antonio Franco Ruiz; "La estereoscopía, métodos y aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento" por Elsa Adriana Cárdenas Quiroga, Luz Yolanda Morales Martín y Andrés Ussa Caycedo de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, Colombia; y "Cálculo de parámetros termodinámicos para explosivos militares. Aplicación de fundamentos termodinámicos y propiedades de los explosivos militares" por John Fernando Rincón Flórez, Jorge Enrique Fonseca Becerra y Ricardo de Jesús Carvajal de la Escuela de Ingenieros Militares, Bogotá, Colombia.

Por último, la sección HISTORIA contiene dos artículos: "Entre la memoria histórica y el atentado: las relaciones transfronterizas de los indígenas Pasto del Nudo de Waka", por Minerva Campion, PhD, en nombre de la Universidad del País Vasco, Leioa, España; y "Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945- 1995)" por Sandra Liliana Osses Rivera, PhD, a nombre de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a publicar sus artículos científicos sobre estudios militares y campos afines, en español, inglés, francés o portugués, para las siguientes ediciones de la Revista Científica "General José María Córdova" (Rev. Cient. Gen. José María Córdova). Los artículos seleccionados en otros idiomas, serán traducidos al español.

Información adicional acerca de la Rev. Cient. Gen. José María Córdova se encuentra disponible aquí:

Correo electrónico: revistacientifica@esmic.edu.co.
Página web: http://www.esmic.edu.co, http://www.scielo.org.co/
Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"
Editor: Jesús Alberto Suárez Pineda, PhD (c), jesusasp@gmail.com.
Dirección de Investigaciones
Calle 80 No. 38-00, Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (+57) 3770850 ext. 1115