SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue17Editorial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.14 no.17 Bogotá Jan./June 2016

 

Carta del Director de la Escuela Militar de Cadetes

Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda1

1 Brigadier General del Ejército Nacional de Colombia; Profesional en Ciencias Militares, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova; Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra, Bogotá, Colombia. <director@esmic.edu.co>.


Tengo el gusto de presentar la edición enero-junio de 2016 de nuestra Revista Científica General José María Córdova, la revista colombiana sobre investigación en el campo militar. A continuación, se presenta un resumen de su contenido.

La sección ESTUDIOS MILITARES tiene los siguientes dos artículos en inglés: "China and the U.S. in Latin America" (China y EE.UU. en Latinoamérica), por el profesor Benjamin Creutzfeld, PhD, basado en su disertación doctoral defendida en la Universidad Externado de Colombia; y "2008 Russian military reform: An adequate response to global threats and challenges of the twenty-first century?" (La reforma militar rusa de 2008: ¿una respuesta adecuada a las amenazas y retos del siglo veintiuno?), escrito por Andrés Eduardo Fernández Osorio, mayor del Ejército Nacional de Colombia, y candidato a PhD, quien presenta un artículo basado en su tesis de maestría defendida de manera conjunta en dos universidades: University College London, en Londres, Reino Unido, y Higher School of Economics, en Moscú, Federación Rusa.

La sección DERECHOS HUMANOS y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO contiene tres artículos: "Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia", por la joven artista colombiana María Cecilia Aponte Isaza, quien basa su artículo en su primera tesis de maestría, defendida en la Universidad Abierta de Cataluña en España, enriqueciéndolo con aportes propios como artista: "Conversación con Dios, un regalo para Bojayá", una animación pedagógica sobre memoria histórica y reparación moral de víctimas, dedicada a la "Masacre de Bojayá", acaecida el 2 de mayo de 2002, cuando el grupo guerrillero de las FARC incursionó en el pequeño pueblo de Bojayá, departamento del Chocó, Colombia, con el fin de tomar posesión del lugar (la discusión teórica de su proyecto artístico se presentó en versión bilingüe, chino e inglés, en la segunda tesis de maestría que la autora realizó en China, donde vive en la actualidad. De particular interés y pertinencia para la institución militar son también los artículos: "Estrategias de afrontamiento frente al divorcio en personas de las Fuerzas Militares de Colombia", por Victoria Eugenia Cabrera García, Juan Carlos Cuervo Ríos, Zoraida Martínez Castro, y Miguel Ángel Cabrera Campos, presentado en nombre de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; y el artículo "Revisión teórica y empírica desde la psicología sobre representaciones sociales del envejecimiento y la vejez en Latinoamérica y España (2009-2013)" por la psicóloga María del Pilar López Gómez, a nombre de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia.

La sección EDUCACIÓN consta del artículo: "Una Educación desde la Otredad" por Pedro José Vargas Manrique, PhD, artículo derivado de su tesis doctoral, defendida en la Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.

La sección CIENCIA y TECNOLOGÍA tiene cuatro artículos, uno de ciencias médicas: "Actualización sobre el síndrome de estrés tibial medial", por Santiago Gómez García, PhD, basado en su tesis doctoral que acaba de defender en la Universidad Complutense de Madrid, en España, con una calificación sobresaliente cum laude; y tres de ciencias sociales, uno de los cuales, el primero, está escrito en portugués: "Diplomacia energética: o papel do petróleo na política externa dos Estados Unidos" (Diplomacia energética: el papel del petróleo en la política exterior de los Estados Unidos), por los profesores Camilo Andrés Rodríguez Borda, MSc, y Nurth Inés Palomo Suárez -quien en la actualidad adelanta estudios de maestría en Brasil-, cuyo artículo fue escrito a nombre de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia; el tercer artículo, escrito en español, se titula: "Un intento de reconstrucción de la contabilidad del chamán makuna que habita en las selvas del Vaupés en la Amazonia colombiana", por las profesoras Jenny Alexandra Fuentes Quintero, MSc y Flor Ángela Peña Arenas, MSc, en el contexto de un trabajo de investigación meritorio, realizado en la Maestría en Contabilidad que ofrece la Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Y el cuarto artículo se titula: "El papel del derecho de propiedad privada en el ámbito espacial. Tres estudios de caso", por los profesores Jairo Becerra, de la Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia y Julián Rodríguez, de la Universidad de Texas Arlington, EE. UU.

La sección HISTORIA contiene dos artículos: "La resistencia y la sobrevivencia de la justicia indígena en Colombia", por la profesora Natalia Ruiz Morato, PhD, escrito a nombre de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia; y el artículo: "La Fuerza Aérea Colombiana y el cese del conflicto armado (1998-2015)" por el profesor Ricardo Esquivel Triana, PhD, a nombre de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por último, la sección RECENSIONES y RESEÑAS contiene cinco trabajos de discusión: la primera, en inglés, sobre matemáticas: "Solution for Fermat's Last Theorem" (Demostración del último teorema de Fermat), por el señor vicealmirante José William Porras Ferreira de la Armada Nacional, Bogotá, Colombia; los siguientes dos artículos contienen tópicos relacionados con disciplinas de las ciencias de la salud; uno en español: "El Centro de Investigación de la Cultura Física de la Escuela Militar de Cadetes. Rediseñando el futuro", por la teniente coronel y fisioterapeuta Sara Constanza López Moreno, de la Escuela Militar de Cadetes, Bogotá, Colombia; y el otro en inglés: "A comparison of autonomic responses in hypertensive and non-hypertensive individuals to an orthostatic maneuver" (Una comparación de la respuesta autonómica en individuos hipertensos y no hipertensos para una maniobra ortostática), por Daniel Alfonso Botero-Rosas, PhD, M. Izquierdo Redín, PhD, Jesús María Varela Millan, MSc, Gilmar W. Senna, MSc, Carlos Soares Pernambuco, PhD, Claudio Joaquim Borba-Pinheiro, PhD, Estélio Henrique M. Dantas, Laura Patricia Luque, MD, Daniel Mauricio Cuestas Rodríguez, MD, Henry Humberto León Ariza, MD y Luz Marina Umbarila Espinosa, MSc, de diferentes filiaciones institucionales, pero escrito a nombre de la Universidad La Sabana; y dos recensiones de ciencias sociales y humanas: "Comunidad ecológica-política de América Latina y el Caribe: una identidad proyecto para la globalidad", por los profesores Efrén Danilo Ariza Ruiz, de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia y Mario Humberto Ruiz Sarmiento, de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; y la última recensión, sobre crítica de arte: "Abrasándonos en el Abrazo de la Serpiente. Esbozo ensayístico acerca de la película El Abrazo de la Serpiente, dirigida de Ciro Guerra" por Ricardo Antonio Marín Baena, helenista y latinista egresado del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a publicar sus artículos científicos sobre estudios militares en español, inglés, francés o portugués, para las siguientes ediciones de la Revista Científica "General José María Córdova" (Rev. Cient. Gen. José María Córdova).

Información adicional acerca de la Rev. Cient. Gen. José María Córdova se encuentra disponible aquí:

Correo electrónico: revistacientifica@esmic.edu.co..
Página web: http://www.esmic.edu.co/esmic/index.php/revista-cientifica1.html.
Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"
Editor: Jesús Alberto Suárez Pineda, PhD (c), jesusasp@gmail.com..
Dirección de Investigaciones
Calle 80 No. 38-00, Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (+57 1) 3770850 ext. 1115
General José María Córdova Military Journal, Bogota, Colombia, January-June 2016

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License