SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue18Editorial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.14 no.18 Bogotá Dec. 2016

 

Carta del Director de la Escuela Militar de Cadetes

Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda 1

1 Brigadier general del Ejército Nacional de Colombia. Profesional en Ciencias Militares, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra, Bogotá, Colombia. director@esmic.edu.co.


Tengo el gusto de presentar la edición julio-diciembre de 2016 de nuestra Revista Científica General José María Córdova, la revista colombiana sobre investigación en el campo militar. A continuación, se presenta un resumen de su contenido.

La sección Estudios Militares contiene el artículo en inglés: “Defiance: A Political Alternative Lost in the Sea of Juridical Traditionalism” (El desacato: una alternativa política perdida en la marea del tradicionalismo jurídico), de Santiago Torrijos, presentado a nombre del Centro de Estudios Jurídicos Transnacionales (Center for Transnational Legal Studies) de la Universidad de Georgetown, en Londres, Inglaterra, a propósito del litigio entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

La sección Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contiene cuatro artículos: “Las conductas punibles y faltas contra la disciplina y el servicio en la justicia penal militar y en el reglamento del régimen disciplinario”, de los profesores Daniel José Vásquez Hincapié, PhD, y Luz Marina Gil García, MsC, de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, Colombia; “Redes sociales de apoyo a la crianza de los menores en etapa escolar primaria”, de las magísteres Elvia Lucía Roldán Ramírez, María Consuelo Ayala Carreño, Diana Patricia Pérez Pineda y Nancy Yolima Romero Dimaté, de la Universidad de la Sabana, en Chía, Colombia; “El régimen jurídico militar y el derecho internacional de los derechos humanos”, del capitán Diego Julián Zamudio Rodríguez, a nombre de la Escuela Superior de Guerra, Bogotá, Colombia; y “El narcotráfico mutante: nueva perspectiva de análisis del fenómeno en Colombia”, del profesor César Augusto Niño González, PhD, de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

La sección Educación contiene dos artículos de desarrollo tecnológico: “Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral”, de las profesoras Luz Yolanda Morales Martín, PhD, Lucía Gutiérrez Mendoza, MsC, y Luz Mary Ariza Nieves, MsC, de la Universidad Militar Nueva Granada; y el artículo: “Herramienta didáctica para ensayos cuasi-estáticos de pequeños especímenes estructurales”, de Julián Carrillo, PhD, la joven investigadora Pahola Porras Rodríguez, ingeniera en mecatrónica y Martha Sánchez Cruz, PhD, del Departamento de Ingeniería Civil de la misma universidad.

La sección Ciencia y tecnología tiene tres artículos, uno de ciencias del deporte: “Características morfofuncionales y motoras de los seleccionados deportivos de la Universidad del Valle”, de los profesores Jaime Humberto Leiva Deantonio, PhD, y Francisco Antonio Amú Ruiz, MsC, de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia; y dos de ciencias sociales que abordan problemas teóricos y prácticos de desarrollo sustentable, desde un punto de vista contable, el primero de ellos está escrito en portugués: “Saneamento básico: Análise da relação entre gastos públicos e atendimento à população em cidades brasileiras e peruanas” (Saneamiento básico: análisis de la relación entre gasto público y servicios a la población en ciudades brasileñas y peruanas), de Fabricia Silva da Rosa, PhD en contabilidad y Rogério João Lunkes, PhD en contabilidad, profesores brasileros de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil, y el profesor peruano Oscar A. Díaz Becerra, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, quienes presentaron los resultados obtenidos en sus diferentes líneas de investigación, en el marco del proyecto “Sustentabilidad ambiental: instrumento para apoyar decisiones en la gestión pública de ciudades”; y el segundo artículo tiene por título: “Medición contable de la sustentabilidad organizacional desde la Teoría Tridimensional de la Contabilidad”, de los profesores Eutimio Mejía Soto, doctorando en desarrollo sostenible y autor del modelo teórico, y Olga Inés Ceballos Rincón, MSc, quien desarrolló el aparato matemático, en el contexto de los resultados de la segunda fase del proyecto: “Medición contable de la sustentabilidade organizacional”, de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

La sección Historia contiene dos artículos que estudian problemas globales del bienestar social: “Por una gobernanza global según la filosofía confuciana”, del sinólogo colombiano Pío Quinto García Parra, PhD, una autoridad nacional en materia de relaciones internacionales, publicó un artículo basado en seis meses de investigación realizada por el autor como profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (Institute for Advanced Studies in Humanities and Social Sciences) de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipéi; y el artículo: “Sociodicea contable en evolución: del saber estratégico a la crisis de la representación”, del investigador contable, Rafael Franco Ruiz, MsC, de la Universidad Libre, en Bogotá, Colombia.

Por último, la sección Recensiones y reseñas contiene siete trabajos de discusión: el primero versa sobre nutrición y dietética: “Retinol y zinc séricos en escolares sometidos a suplementación nutricional de la Escuela Bolivariana 'Catatumbo', Maracaibo, Estado Zulia”, de los profesores Carmen Carrero, Jorymar Leal, Laura Mavo, Alexander Parody, Víctor Granadillo y Denny Fernández, presentado a nombre de la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela, y de la Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia. Los siguientes dos artículos contienen tópicos relacionados con competencias en traducción y en lectoescritura del español: “Competencias profesionales y emprendedoras del estudiante de la electiva en Traducción de la Universidad EAN”, de los traductores William Rodríguez, MsC, y Carlos Sierra, MSc, de la Universidad EAN, en Bogotá, Colombia; y “Resultados concluyentes del estudio sobre el nivel de lectoescritura en cadetes de la Escuela Militar (2010-2014)”, de la psicóloga Marcela Mendoza, MsC, y la comunicadora social Rocío Rojas, MSc, profesoras de la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá, Colombia. Luego, de manera intercalada, se presentan dos recensiones que son complementarias a los esfuerzos de los investigadores de la Universidad EAN y de la Escuela Militar de Cadetes: “El regalo de la escritura” (quinta recensión), observaciones filológicas sobre edición de textos, con modelos de traducción literaria del italiano y del inglés, de Roberto Pinzón Galindo, corrector, traductor y editor del Instituto Caro y Cuervo; y la recensión de crítica textual, a nombre de la Escuela Militar de Cadetes, del helenista Ricardo Marín Baena: “Cantares griegos, honduras pensativas: a propósito de diez poemas de Georgía Kaltsídou” (séptima recensión), que versa sobre la apuesta artística de una profesora griega, Giorgia Kaltsidou, que se aventura a escribir poesía en español, casi sin signos de puntuación, pero con cadencias insospechadas, en su esperanza por una vida realmente humana y de altas miras.

Del mismo modo, pero en el ámbito castrense, la recensión sobre doctrina militar (cuarta recensión) del coronel Boris Fonseca, titulada: “Logística militar conjunta: una ventaja hacia el futuro”, comienza con una cita de Napoleón, según la cual “Los ejércitos marchan sobre sus estómagos”, que establece la relación entre el éxito de una campaña militar y los medios para sostenerla. Así también, la reseña del libro: “La guerra de los mundos” (sexta recensión), de H. G. Wells, escrita por Víctor Hugo Bernal Bohórquez, un joven literato de la Universidad Javeriana de Bogotá, que comienza con un llamado de paz: “Si no acabamos con la guerra, la guerra acabará con nosotros”, de H. G. Wells, en el contexto de aquella novela de ciencia ficción.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a publicar sus artículos científicos sobre estudios militares en español, inglés, francés o portugués, para las siguientes ediciones de la Revista Científica General José María Córdova (Rev. Cient. Gen. José María Córdova).


Información adicional acerca de la Rev. Cient. Gen. José María Córdova se encuentra disponible aquí:

Correo electrónico: revistacientifica@esmic.edu.co.
Página web: http://www.esmic.edu.co/esmic/index.php/bienestar/publicaciones.html.
Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
Editor: Jesús Alberto Suárez Pineda, PhD (c), jesusasp@gmail.com.
Área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I +D + i)
Calle 80 # 38-00, Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (+57) 3770850 ext. 1104

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License