SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número20Editorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.15 no.20 Bogotá jul./dez. 2017

 

Carta del Director

Carta del Director de la Escuela Militar de Cadetes

Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda1 

1 Brigadier General del Ejército Nacional de Colombia. Profesional en Ciencias Militares, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra, Bogotá, Colombia. <director@esmic.edu.co>.


Tengo el gusto de presentar la edición julio-diciembre de 2017 de nuestra Revista Científica General José María Córdova, la revista de la academia militar colombiana. A continuación, se presenta un resumen de su contenido.

La sección Estudios Militares contiene dos artículos provenientes de sendas universidades bogotanas: el primero en inglés, "Model for Economic Growth and Public Spending Focused on Security: the Colombian Military Strategy Approach (2002-2009)" (Modelo de crecimiento económico y gasto público focalizado en seguridad: enfoque desde la estrategia militar en Colombia (2002-2009), por los profesores Fernando Chavarro Miranda, de la Universidad de América, Manfred Grautoff Laverde, de la Universidad de los Andes, y Julián David Riaño Cruz, de la Universidad de La Salle, en el marco del proyecto de investigación Economic and Business Research Group (Grupo de Investigación en Asuntos Económicos y de Negocios). De particular interés y pertinencia para la institución militar es también el artículo: "Ventajas y desventajas políticas y militares para Colombia, derivadas de su eventual participación en misiones internacionales relacionadas con la OTAN", por los profesores Vicente Torrijos y Juan David Abella, de la Universidad del Rosario.

La sección Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contiene dos artículos de importantes universidades colombianas: "Los límites del DIH a las armas autónomas", por Martha Isabel Hurtado Granada, de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia "BG. Ricardo Charry Solano", en Bogotá; y "Estado del arte de documentos impresos de mediación pedagógica sobre sexualidad para profesores, niños y adolescentes, enviados por el Ministerio de Educación Nacional a instituciones de educación formal en Colombia (1990-2014)", a nombre del grupo de investigación "Familia y Sociedad", de la Universidad de La Sabana, en Chía, por diez magísteres, a saber: Nancy Yolanda López Maldonado, Teresa del Pilar Cubillos García, Adriana Vásquez Barrios, Elizabeth Briceño Gómez, Dolly Margioriam Buriticá Bedoya, Ana Victoria Villa Bedoya, Diana Marlén Díaz Amaya, Mercy Trujillo Charry, Yuly Pauline Cárdenas Hoyos y Fabio Andrés Almario Castañeda, bajo la dirección de la profesora Numa Leonor Posada González, PhD, quien fungió como autora corresponsal.

La sección Educación consta de dos artículos provenientes de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, Colombia, a saber: "La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia", por las profesoras Norma Constanza Berdugo Silva y Wendy Yulieth Montaño Renuma, y el artículo "Identificación de dificultades en el aprendizaje del concepto de la derivada y diseño de un OVA como mediación pedagógica", por las profesoras Lucía Gutiérrez Mendoza, María Rocío Buitrago Alemán y Luz Mary Ariza Nieves, quienes presentan su segundo estudio sobre OVA, esta vez acerca de cómo analizar los resultados académicos de los estudiantes, con miras a mejorar su aprendizaje. El primer artículo se titula "Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral" (Morales, Gutiérrez & Ariza, 2016, julio-diciembre, Rev. Cient. Gen. José María Córdovaa 14(18), pp. 127-147).

La sección Tecnociencia tiene cuatro artículos: el primero está escrito en inglés, con el título:丄lie Influence of Active Warming up, with or without Static Stretching, on Muscular Strength in Brazilian Militaries (La influencia del calentamiento activo, con o sin estiramiento estático, sobre la fuerza muscular en militares brasileños), por los investigadores Rafael Melo de Oliveira, Daniel Carreiro Lermen, Runer Augusto Marson y Eduardo Borba Neves, a nombre del Instituto de Pesquisa da Capacitação Física do Exército (IPCFEx) y el Escola de Educação Física do Exército (ESEFEx), Río de Janeiro, Brasil, en cuyo estudio ellos discuten los resultados de investigación de sus respectivas tesis doctorales; el segundo artículo es un avance de investigación doctoral de la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela, por el destacado investigador contable colombiano Edgar Gracia López, PhD(c), quien postuló su artículo "Convenciones en contabilidad desde la perspectiva de John Searle"; el tercero, escrito en portugués, se titula: Modelo Quantitativo para Mensuração dos Fatores que Influenciam o Lead Time Logístico (Modelo cuantitativo para la medición de los factores que influyen en el lead time logístico), por los profesores brasileños PhD Camila Avosani Zago, de la Universidade Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), y Sergio Fernando Mayerle, de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). El cuarto y último artículo de esta sección se titula: "Amazonia colombiana: petróleo y conflictos socioambientales", por los investigadores Hernán Felipe Trujillo Quintero, Jhon Jairo Losada Cubillos y Hernando Rodríguez Zambrano, a nombre de la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá, Colombia.

La sección de Historia contiene dos artículos: "Influencia liberal estadounidense en el Ejército colombiano, 1880-1904", por Ricardo Esquivel Triana, PhD, de la Dirección de Apoyo a la Transición y Memoria, DATRA - CEDE 11, del Ejército Nacional, en Bogotá; y "Guerra, sociedad y naturaleza humana en el pensamiento de Tucídides ylos sofistas", por el magíster Helver Martín Alvarado, a nombre de nuestra Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova".

Por último, la sección Recensiones y reseñas contiene dos trabajos de discusión sobre física: el primero, en inglés, tiene por título: "Study of Native Dyes in Solar Cell Applications" (Estudio de colorantes naturales en aplicaciones de celdas solares), por Paula Aschenbrenner, de la Universität Leipzig, en Leipzig, Alemania, Simon Hertlein, de la Ludwig-Maximilians-Universitat München, en Múnich, Alemania, Carlos Villanueva y Tomás Rada, de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia; y el segundo, en español, sobre contabilidad: "Sistematización de experiencias de algunas universidades privadas de Bogotá sobre su proceso de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera", por Diana María Ayala de la Rosa, Diana Marcela Figueroa Fonseca y Jesús Salcedo Mojica, profesores de la Universidad Antonio Nariño, en Bogotá, Colombia.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad académica a publicar sus artículos científicos sobre estudios militares a la Revista Científica General José María Cordova (Rev. Cient. Gen. José María Córdova), mediante el sistema de revistas en línea adoptado por la Escuela Militar de Cadetes (encuentre mayor información en la sección pautas de publicación). Las postulaciones pueden hacerse en español, inglés, francés o portugués.

Información adicional se encuentra disponible aquí:

Revista Científica General José María Córdova

ISSN: 1900-6586

ISSN electrónico: 2500-7645

Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"

Dirección de Investigaciones, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i)

Calle 80 N° 38-00

Bogotá-Colombia

Teléfono: (+57) 3770850 Ext. 1104

Correo electrónico: revistacientifica@esmic.edu.co & revistaesmic@gmail.com

Página web: https://www.revistaesmicgjmc.com/index.php/esmic

Editor en jefe: Jesús Alberto Suárez Pineda, PhD.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons