SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número31Poder aéreo y el concepto de centro de gravedad: la Batalla de Inglaterra como estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.18 no.31 Bogotá jul./set. 2020  Epub 05-Dic-2020

https://doi.org/10.21830/19006586.658 

Editorial

Editorial: Dilemas de los escenarios cambiantes en seguridad y defensa

Editorial: Dilemmas of changing security and defense scenarios

Andrés Eduardo Fernández-Osorio* 

Leonardo Juan Ramírez López** 

Marina Miron*** 

* Editor en Jefe Revista Científica General José María Córdova Universidad de Barcelona, España https://orcid.org/0000-0003-0643-0258 andres.fernandez@buzonejercito.mil.co

** Editor Asociado Revista Científica General José María Córdova Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", Bogotá D.C., Colombia https://orcid.org/0000-0002-6473-5685 leonardo.ramirez@esmic.edu.co

*** Editora Asociada Revista Científica General José María Córdova King's College London, Reino Unido https://orcid.org/0000-0003-3695-6541 marina.miron@kcl.ac.uk


Presentamos a nuestros lectores el número 31 de la Revista Científica General José María Córdova (Revista colombiana de estudios militares y estratégicos) que, gracias a su creciente demanda, continúa extendiendo el número de artículos publicados para el interés de sus lectores y de toda la comunidad científica nacional e internacional.

En estos momentos, la propagación de la COVID-19 en Colombia y el mundo constituye una situación compleja para la cual no hay respuestas correctas e incorrectas; en lugar de ello, es mejor aspirar a encontrar la mejor de las opciones. En este sentido, la pandemia se ajusta con precisión a la definición de un dilema, puesto que cualquier decisión que busca un beneficio también implica un perjuicio en otro aspecto del problema. Esto es más notorio aún cuando el Gobierno Nacional ha activado el estado de emergencia, como uno de los estados de excepción contemplados por la Constitución para afrontar situaciones extraordinarias que no podría enfrentar con sus funciones ordinarias.

El doctor Néstor Osuna, profesor de la Universidad Externado de Colombia, recuerda que, desde la Constitución de 1886, solo se contaba con el estado de sitio. Luego, la reforma constitucional de 1968 abrió la opción de contar con un estado de excepción específico para las emergencias económicas, estrategia usada inicialmente por los expresidentes Lleras Restrepo (1966-1970) y López Michelsen (1974-1978). Actualmente, en el capítulo 6 de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 137 de 1994 se explican los tres estados de excepción: estado de guerra exterior, estado de conmoción interior y estado de emergencia. Antes de la pandemia, la más reciente activación del estado de emergencia fue durante la tragedia de Mocoa en 2017, provocada por el desbordamiento de tres ríos que arrasaron con la capital de Putumayo.

La pandemia ha provocado cambios sociales y estratégicos de consecuencias aún difíciles de prever. Las cuarentenas, los toques de queda o incluso el cierre de algunas actividades económicas implican restricciones drásticas a las libertades de circulación, reunión, educación y expresión, como también al ejercicio de actividades económicas y profesionales. Estas restricciones se han dictado por medio de decretos legislativos, debido al carácter extraordinario de la situación; pero aún queda por establecer el límite jurídico de estas facultades excepcionales, que no necesitan de aprobación en el Congreso y solo pueden ser controladas y limitadas por la Corte Constitucional.

Así, los dilemas surgen al pensar en cuál es el balance perfecto entre libertades individuales y atención de la emergencia. Pero también en otros aspectos de la situación: ¿Cuáles son las implicaciones en materia de seguridad? ¿Qué rol debe jugar el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para contrarrestar esta crisis económica y de salud pública? ¿Cuáles son las consecuencias de estas medidas y de la pandemia en los diversos territorios y sus particularidades? ¿Cómo se ha visto afectada la implementación del Acuerdo de Paz y la protección de los derechos humanos? En esta situación no hay una sola respuesta válida, sino que surgen diversas respuestas que se plantean como alternativas y se objetan entre sí, y cuya validez se discute en el complejo marco del dilema.

Como espacio de divulgación de las más recientes investigaciones y aportes científicos, la Revista Científica General José María Córdova aborda posibles respuestas a estos y otros desafíos con la publicación de diez nuevos artículos que abordan problemas en variados temas de interés para nuestros respetados lectores nacionales e internacionales. Abre este número el artículo "Poder aéreo y centros de gravedad: la batalla de Inglaterra como estudio de caso", cuyas autoras, oficiales del Ejército, recurren al uso de conceptos de guerra como el de centros de gravedad para comprender, en términos de estrategia militar, las capacidades y vulnerabilidades determinantes en una batalla. El siguiente artículo, proveniente de Lima (Perú), analiza la "Relación entre valores universales y compromiso académico en cadetes del Ejército y la Marina de Perú", mediante un estudio robusto, con base en los valores universales de Schwartz, en el que demuestra la importancia de dicha relación y sus factores determinantes. En "Representación de la norma y factores que influyen en su cumplimiento en policías jóvenes", se muestra cómo los policías valoran la formación recibida y encuentran coherencia entre la norma y la práctica del oficio diario, pero aun así, al salir a ejercer, se enfrentan a factores de riesgo que inducen al incumplimiento de la norma.

El cuarto artículo, "La inseguridad colectiva: respuestas a lo inesperado" aborda el potencial problema de las estrategias de los Gobiernos frente a la pandemia, como un ejercicio de poder que restringe las libertades individuales y genera desigualdades en la exposición al riesgo. El quinto artículo, "El proceso de paz colombiano y sus implicaciones regionales en 2019", describe la transformación del conflicto armado interno a raíz del proceso de implementación del Acuerdo Final y sus logros, limitaciones y desafíos. En el sexto artículo, "Creación de escenarios de diálogo intercultural para la eliminación de la mutilación genital femenina", su autora analiza las motivaciones culturales de esta práctica y la necesidad de un abordaje intercultural para que su erradicación sea consensuada con las comunidades. En "La doctrina militar colombiana en las prácticas de los oficiales durante el conflicto armado interno (1995-1998)", su autor, oficial del Ejército, investiga la doctrina militar y su apropiación por los oficiales de las Fuerzas Armadas en su labor cotidiana, durante una época muy difícil del conflicto armado en el país.

Luego, el octavo artículo, "Los retos del servicio de policía para prevenir el reclutamiento ilícito en el posacuerdo", investiga desde un enfoque estratégico de prevención el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Tumaco (Nariño), un municipio muy afectado por este flagelo. El siguiente artículo, "Contabilidad cultural: un campo emergente enfocado en salvaguardar el patrimonio cultural", fruto de una colaboración entre investigadores de Colombia y Uruguay, aborda el nuevo campo interdisciplinar de la contabilidad cultural, sus desafíos epistemológicos y su importancia para el campo de la cultura. Finalmente, "Los modelos de tributación en Latinoamérica y su incidencia en la desigualdad" estudia las estructuras tributarias de Argentina, Colombia y México, su relación con los medios de acumulación y los poderes internacionales, así como sus efectos en la distribución de la riqueza.

Así, siguiendo procesos objetivos de evaluación académica y procedimientos editoriales rigurosos, la revista continúa en su labor de ofrecer los más recientes y valiosos aportes de investigación y divulgación para la comunidad académica.

Citación: Fernández-Osorio, A., Ramírez López, L. & Miron, M. (2020). Editorial: Dilemas de los escenarios cambiantes en seguridad y defensa. Revista Científica General José María Córdova, 18(31), 477-479. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.658

Publicado en línea: 1.° de julio de 2020

Contacto: Andrés E. Fernández-Osorio andres.fernandez@buzonejercito.mil.co

Creative Commons License Los artículos publicados por la Revista Científica GeneralJoséMaría Córdova son de acceso abierto bajo una licencia Creative Commons: Atribución - No Comercial - Sin Derivados.