SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue32Visions of just war in the framework of global terrorism Jihadism versus the West author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Rev. Cient. Gen. José María Córdova vol.18 no.32 Bogotá Oct./Dec. 2020  Epub Oct 01, 2020

https://doi.org/10.21830/19006586.736 

Editorial

Editorial: Avances transdisciplinares en las ciencias militares

Editorial: Transdisciplinary advances in Military Sciences

Andrés Eduardo Fernández-Osorio1 

Leonardo Juan Ramírez López2 

Marina Miron3 

1Universidad de Barcelona, España, https://orcid.org/0000-0003-0643-0258 andres.fernandez@buzonejercito.mil.co

2Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Bogotá D.C., Colombia, https://orcid.org/0000-0002-6473-5685 leonardo.ramirez@esmic.edu.co

3King's College London, Reino Unido, https://orcid.org/0000-0003-3695-6541 marina.miron@kcl.ac.uk


Ante la creciente y acelerada transformación digital y su impacto en la sociedad y la cultura, las ciencias sociales y humanas no permanecen estáticas; por el contrario, se han adaptado para aprehender dichas transformaciones y potenciar sus incontables aplicaciones. En el ámbito militar, la instrucción disciplinar parte de los valores institucionales, éticos y morales que consolidan el arte y la ciencia militar. Al respecto, cabe aclarar que, si bien lo disciplinar corresponde a las profesiones, no todas las disciplinas conforman profesiones de forma independiente; por ejemplo, la medicina es una profesión en la cual confluyen varias disciplinas: biología, anatomía, química, entre otras. De este modo, disciplinas como la sociología, filosofía, psicología y otras similares tienden a convertirse en profesiones cada vez más especializadas; pero no se debe olvidar que han nacido como áreas de conocimiento científico y, en este sentido, no son independientes.

La interacción o interdependencia entre dos o más disciplinas impulsa la transformación de estas e incluso el surgimiento de nuevas disciplinas -como es el caso de la astrofísica-, y también generan nuevos espacios de interrelación cognitiva. Este es el caso de las ciencias humanas y la antropología filosófica, que contienen una multiplicidad de saberes que comparten como objeto de estudio el ser humano, pero difieren por la perspectiva específica que adoptan en su investigación. Así, la interdisciplinariedad se refiere a esta combinación e interacción entre dos o más disciplinas de la que surgen nuevos aportes e incluso nuevas disciplinas.

Por su composición, mentalidad e identidad, las ciencias militares promueven dinámicas de innovación y renovación interdisciplinarias en el campo de las ciencias sociales y humanas, en conexión con diversas disciplinas conexas como la educación y su forma diferenciada de compartir el conocimiento generacional. Esto fortalece la sólida preparación profesional con que cuentan las Fuerzas Militares de Colombia, gracias a la cual gozan de un extraordinario reconocimiento nacional e internacional, así como por su especial énfasis y su protagonismo en la transformación social y humana a raíz del proceso de paz. La sociedad espera cambios en el plano ético e institucional que garanticen la excelencia doctrinal para la construcción de paz.

Ahora bien, mientras más se avanza en el conocimiento, más se requieren estudios que conduzcan a la comprensión integral de lo humano. Para esto, es necesario trascender la especialización y asumir, como principio de transdisciplinariedad, que el todo no es solamente la suma de sus partes, sino que implica comprender los fenómenos teniendo en cuenta sus diversas propiedades y facetas. De esa comprensión transdisciplinar emerge conocimiento nuevo que no está limitado a ninguna de dichas facetas, sino que se descubre en su interacción.

Así, la transdisciplinariedad es una manera de abordar problemas complejos que incluye y trasciende las diversas disciplinas. En las ciencias sociales y humanas, da validez, legitimidad e importancia a los conocimientos que se generan desde el diálogo de saberes y sus metodologías de investigación conexas. En el ámbito militar, la transdisciplinariedad se evidencia en unas Fuerzas Militares mejor preparadas y con una doctrina militar que legitima sus acciones con base en el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Asimismo, permite asumir nuevos retos en relación con el cambio de paradigmas y los procesos de integración de agendas sociales de orden nacional, regional e internacional. Todo esto ha implicado traspasar los límites disciplinarios para crear un enfoque holístico con miras a plantear soluciones en contextos nuevos y complejos.

En consonancia con esto, presentamos a nuestros lectores el número 32 de la Revista Científica General José María Córdova (Revista colombiana de estudios militares y estratégicos), que reúne importantes resultados de investigaciones hechas en Chile, Corea del Sur y Colombia. Desde Chile llegan dos artículos: el primero, “Visiones de guerra justa en el marco del terrorismo global. Yihadismo versus Occidente”, presenta las razones que cada parte plantea como justificación para la guerra, con miras a comprender las dificultades y retos para detener este conflicto; el segundo artículo, “¿El fin justifica los medios? Las FARC y el narcotráfico como delito conexo”, analiza jurídicamente el narcotráfico como delito conexo a propósito del vínculo de las FARC con esta economía ilícita. Como resultado de una cooperación entre investigadores de Corea del Sur y Colombia, el artículo “Riesgos de seguridad física de plataformas y unidades offshore en el mar Caribe colombiano” examina la probabilidad de ocurrencia y el eventual impacto de eventos violentos que pudieran afectar la seguridad de las plataformas y unidades marítimas colombianas.

Por su parte, investigadores colombianos aportan cinco artículos científicos. El primero analiza “La estrategia de expansionismo hegemónico iraní en Siria y Afganistán”, para lo cual explora la agenda política, económica y militar exterior de Irán en medio de dos guerras y contextos territoriales diferentes. El segundo artículo, “La línea estratégica de la insurgencia: un modelo de análisis para la seguridad nacional”, estudia la estrategia adoptada por las FARC para detectar sus fortalezas y errores, así como el impacto de la política de seguridad nacional en esa línea estratégica. El tercer artículo evalúa la “Incidencia del proceso de paz con las FARC en la política antidrogas de Colombia”, para lo cual estudia la política antidrogas durante las últimas dos décadas con cifras oficiales consignadas en informes gubernamentales e internacionales. El cuarto artículo, “El derecho internacional humanitario y su significado para las operaciones militares presentes y futuras”, plantea futuros escenarios y retos para las operaciones militares en relación con el derecho internacional humanitario. El quinto artículo investiga los “Factores que desnivelan el terreno de juego social rural en perjuicio del campesinado colombiano”, y llama la atención sobre tres variables que afectan a la población rural y que requieren reformas para el desarrollo social y económico de la ruralidad.

Además de sus secciones habituales, este número ofrece un dosier de cuatro artículos que tratan específicamente sobre las ciencias sociales y humanas en el ámbito militar. La selección de estos aportes fue hecha por los editores invitados: el señor Capitán Jorge Mauricio Cardona Angarita, PhD, del Centro de Estudios Históricos del Ejército, y el doctor Robert Ojeda Pérez, PhD, de la Universidad de La Salle. El artículo que abre el dosier investiga el “Impacto social del Ejército colombiano visto a través de la percepción de sus soldados”, quienes operan e interactúan con la población civil en tres territorios apartados del país. El siguiente artículo, “Relación entre los estilos de vida motilón-barí y militar durante la Operación San Roque” analiza las relaciones cívico-militares con esta comunidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. El tercer artículo del dosier, “La organización social de los ejércitos en la batalla de Boyacá: reconstrucción georreferenciada”, identifica las coordenadas en que podría permanecer enterrada dicha cultura material y sus vestigios. Finalmente, el artículo “Percepción de inseguridad en soldados y oficiales del sur del Cesar: un enfoque institucional bottom-up” estudia el entorno de inseguridad y marginalidad midiendo la percepción del miedo al crimen en quienes implementan la política pública de seguridad, un enfoque novedoso en organizaciones castrenses.

Como es costumbre en el último número del año, la Revista agradece públicamente el trabajo del Consejo Editorial y de los pares evaluadores en el 2020, gracias a cuyo compromiso logramos seguir ofreciendo a la comunidad científica resultados de investigación de calidad. Seguimos manteniendo procedimientos editoriales claros y objetivos para la selección, evaluación, publicación y distribución de los artículos, con el fin de cumplir con las políticas editoriales de indexación internacional.

Citación: Fernández-Osorio, A., Ramírez López, L. & Miron, M. (2020). Editorial: Avances transdisciplinares en las ciencias militares. Revista Científica General José María Córdova, 18(32), 707-717. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.736

Publicado en línea: 1.° de octubre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons