SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Microbiological quality of milk in nature during the process of obtaining and after cooling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Ces. Med. Vet. Zootec. vol.7 no.1 Medellín Jan./June 2012

 

EDITORIAL

¿Orden pasado y un caos futuro?

¿Past order and future chaos?

Hennessy, en su libro "la generación del cambio climático" lanzó la "hipótesis caos", la cual tiene un periodo de tiempo entre 1920 - 2090. Este largo período de tiempo esta dividido a su vez en tres épocas: 1920 - 1970, llamado "época del capitalismo industrial y de la ciencia positiva", de aparente orden, posterior a la revolución industrial, en la cual se generó un amplio conocimiento científico en todas las áreas del conocimiento. Este boom científico, académico y tecnológico, ayudo a la especie humana a "desarrollarse" y a aumentar su "calidad de vida". A este primer rango de tiempo lo sucede el primer período caos, entre 1970 - 2020, llamado "el de la primera ceguera cognitiva", en donde nos damos cuenta del cambio climático global y sus pasados, actuales y futuros impactos negativos sobre la biosfera y la humanidad (aunque somos parte de la biosfera, nuestro comportamiento ególatra nos lleva a apartarnos y aprovecharnos de ella), pero fuimos y somos ciegos ante el problema y nos convertimos en una sociedad consumista - egoísta exponencial, en donde el deseo de aumentar "la calidad de vida", no vemos el caos futuro en lo alimentario y social.

Aunque se han realizado algunas acciones para encontrar una solución o mitigación, como el Protocolo de Kyoto, y hace poco, la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable -Cumbre de la Tierra Rio+20- muy probablemente seguirá el crecimiento exponencial del consumismo y del egoísmo de nuestra sociedad, alimentado por políticas poco amigables con el medio ambiente.

Muy seguramente llegaremos a un segundo ciclo caos, entre 2020 - 2090, llamado "el de la generación del cambio climático", en donde la humanidad padecerá las consecuencias del calentamiento global, pero como ser evolutivo, ha fracasado en su "gestión del progreso y de la calidad de vida", habiendo equivocado su misión ecosistémica y llevando consigo una estela de desaparición y extinción de miles de organismos vivos, pero eso sí, todo ello sustentado en el hecho ególatra de la búsqueda de la máxima "calidad de vida humana"; e irónicamente entraremos en una época regresiva del progreso.

Las esperanzas están cifradas en que la nueva generación, educada por la generación de la ceguera cognitiva, y al analizar la época del orden, del primer período caos y su futuro segundo ciclo caos, tenga la capacidad de salir de su ceguera y unirse a la tierra en su plus resiliencia, regresando a un ciclo evolutivo natural, lógico y ecosistémico, en donde y después del segundo ciclo caos, sobrevenga un período de orden. Eso sí, seguramente ese análisis será después de haber sido afectados por sequías, inundaciones, hambrunas, desabastecimiento de agua potable, aparición de enfermedades emergentes, re-emergentes y olvidadas, entre muchos otros impactos negativos. Afectando también a la noosfera, en donde se pondrá en duda la firme convicción actual de "progreso y calidad de vida"... pero muchos no estaremos para verlo!

No puedo olvidar el hecho que los seres humanos, también hemos realizado, estamos realizando y realizaremos en todos los ámbitos acciones muy positivas para nuestra sociedad y el planeta mismo, lastimosamente el fracaso en la gestión de su progreso de la mayoría, nos llevara a todos a un seguro caos potenciado 2020 - 2090.


Gregory Mejía Sandoval