SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Hemoparasite infection in goats and sheep at five municipalities in north and northeastern Antioquia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Ces. Med. Vet. Zootec. vol.8 no.1 Medellín Jan./June 2013

 

EDITORIAL

Somos Categoría A2 en Publindex: logro que abre un sendero de retos frente a la visibilidad

El Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación CT+I -Publindex, clasificó en la I Actualización IBN 2012 y a pesar de nuestra corta historia, a la Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Categoría A2.

Recuerdo cómo hace ocho años, con el apoyo y la orientación de la Dirección de Investigaciones de la Universidad CES (hoy Dirección de Gestión del Conocimiento), se defendieron ante la comunidad académica y científica de la institución, la vocación de la revista y los lineamientos con los cuales se publicaría su primer número.

Desde mi perspectiva, los factores esenciales para alcanzar este logro han sido respetar rigurosamente la periodicidad declarada y la búsqueda constante por mejorar sus condiciones de calidad científica y editorial. Sin embargo, mal haríamos en pensar que todo funciona como un relojito. Aún debemos propender, entre otros aspectos, por encontrar una mayor visibilidad para los productos derivados de investigación, mejorando sus niveles de circulación y de accesibilidad; sus formas y niveles de distribución, y su integración en índices y bases bibliográficas nacionales e internacionales reconocidas.

Esta visibilidad es medida hoy por el factor de impacto, el cual se basa principalmente en el número de citaciones realizadas a los artículos en un periodo de tiempo determinado. En esto radica nuestro reto actual: conseguir la citación de lo publicado por otros investigadores, lo que requiere vigilar muy de cerca la calidad editorial y científica.

Ahora bien, cuando se fundó la Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, pensando en su circulación, accesibilidad y visibilidad, se concibió como una publicación electrónica y de acceso gratuito, que en la actualidad cuenta con un entorno tecnológico versátil para obtener su información desde diversos dispositivos móviles.

Se encuentra indexada en bases de datos, directorios y catálogos, entre ellos, SciELO, Lilacs, Latindex, Ebsco, Hinari, Proquest, Revivec, Cabi, Doaj, Periodica, Ulrich Web, Dialnet, Washington State University Libraries, Academic Onefile, Gale Thomson, Imbiomed, Reporte Académico y la Biblioteca del Instituto de Biotecnología Universidad Nacional Autónoma de México. Una de las tareas pendientes será procurar su inclusión en los índices de citación Thomson Reuters y Scopus.

Con júbilo recibimos la muy buena noticia de la indexación de la revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Categoría A2 en Publindex. Esperamos tener la fuerza para enfrentar los grandes retos que se avecinan sin perder el horizonte que nos mantiene fieles a nuestros principios éticos y morales. De esta manera, alcanzaremos la felicidad por el deber cumplido frente a la responsabilidad social de nuestra Revista.

Como aliciente para enfrentar los retos nuevos dejo la siguiente frase en latín de un autor anónimo: "Fortiter Fideliter Forsan Feliciter" (Fuerza, Fidelidad, Quizá Felicidad).

Santiago Henao Villegas
Director