SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2In vitro embryo production from cumulus-oocyte complexes type II in Bos indicus cattle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Ces. Med. Vet. Zootec. vol.12 no.2 Medellín May/Aug. 2017

 

Editorial

Nuevos retos desde la ética en nuestra publicación

Santiago Henao Villegas1 

1 Editorialista invitado; Editor de las Ciencias Veterinarias. Colombia


La Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia no es ajena al crecimiento y desarrollo de las publicaciones científicas, con mayores exigencias éticas y de responsabilidad social frente al entorno. Publicar, por lo general, tiene motivaciones sociales y personales. El problema desde la ética en la publicación científica surge cuando los intereses personales rebasan a los intereses sociales o académicos, generando conflictos entre principios y valores.

La pertinencia, integridad, actualidad, validez y rigor ético de cada artículo que se somete a nues tro Comité Editorial son motivos de discusión permanente. Es de suma gravedad desde el ejerci cio de evaluación que realizamos detectar intensiones de plagio (utilización de ideas, palabras o resultados de otra persona, sin el reconocimiento que se merecen), fabricación (presentar o crear datos ficticios), falsificación (manipulación de datos o procedimientos experimentales, buscando favorecer resultados atendiendo un conflicto de interés) o duplicación de publicaciones.

Incorporar mayor rigor desde el análisis ético a las revistas científicas, liberándolas de conflictos personales, es mantener la credibilidad de los lectores, favoreciendo la continuidad de las pu blicaciones como fuente confiable de consulta para los estudiantes, docentes y profesionales en general. Bien lo dijo alguna vez el periodista y escritor Truman Capote, y ahora toma más vigencia: "Pocas personas son capaces de demostrar un principio de ética común cuando su deliberación está envenenada de emociones". No debemos dejar caer a las revistas en la crisis profunda men cionada en el texto "De animales a Dioses" del autor israelí Yuval Harari "La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple".

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons