SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36EXTRACTING BIODIESEL FROM DIFFERENT TYPES OF ANIMAL ORIGIN RESIDUAL FAT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Luna Azul  no.36 Manizales Jan./June 2013

 

EDITORIAL

Recibido el 2 de mayo de 2013 y aprobado el 22 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ECOLOGÍA HUMANA Y SABERES AMBIENTALES

Continuando con las finalidades de difundir los saberes ambientales y de propiciar su interacción en el marco del necesario abordaje interdisciplinario de lo relacionado con el ambiente, la Universidad de Caldas abrirá la primera cohorte de la Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales en el mes de julio de 2013.

Esta Maestría aborda la temática ambiental desde todos los saberes que de una u otra forma se relacionan con ella; así, propende por el reconocimiento del aporte de las diferentes áreas del saber y, por ende, de su necesaria interacción tanto al momento de detectar y definir problemas ambientales, como en todos los aspectos relacionados con la búsqueda de soluciones para los mismos. La Maestría combina interdisciplinariamente las ciencias sociales, las ciencias naturales, la filosofía y la religión en la construcción y el abordaje de los asuntos ambientales.

Los propósitos que orientan la formación son:

•Contribuir al entendimiento de la multidimensionalidad de la temática ambiental y al mejoramiento de la calidad del ambiente entendido desde sus perspectivas natural, social y temporal.
•Fortalecer las líneas de investigación del área ambiental existentes en la Universidad, mediante la ejecución de proyectos de investigación.
•Contribuir a la difusión del conocimiento y, por ende, al desarrollo de la ciencia, a través de la publicación y la promoción de las actividades de investigación en ecología humana y saberes ambientales.
•Contribuir al fortalecimiento y a la generación de vínculos interinstitucionales, tendientes a mejorar los procesos académicos, entendidos como la interacción entre investigación y proyección.
•Contribuir a la solución de los problemas ambientales (entendidos como socioambientales) que afectan la región y el país.

Por su parte, el objetivo general de la Maestría es formar investigadores capaces de realizar y orientar investigación reconocida por la comunidad académica nacional e internacional, como aporte al avance de los saberes ambientales, entendidos desde la interdisciplinariedad y la intersectorialidad. En tal sentido, los objetivos específicos de la misma son:

•Brindar formación en los diferentes saberes ambientales con la finalidad de crear un cuerpo de conocimiento alimentado por las múltiples miradas que tiene lo ambiental, entendido en los contextos natural, histórico y social.
•Propiciar la generación de investigación interdisciplinaria sobre asuntos ambientales, conducente a la detección y solución de los problemas ambientales.

El proceso formativo de la Maestría gira en torno a que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a hacer y aprendan a ser, es decir, a que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para comprender y para realizar un adecuado autoaprendizaje, que permita influir en el medio mediante acciones adecuadamente sustentadas, todo ello enmarcado en la convivencia y la puesta en marcha de principios éticos.

Las estrategias que buscan el logro de estas competencias están centradas en la fundamentación teórica de cada una de las actividades académicas, la búsqueda e identificación de problemas ambientales, la construcción de sus soluciones de manera creativa e innovadora y el debate participativo.

Al culminar su formación, el Magíster en Ecología Humana y Saberes Ambientales:

•Diseña, ejecuta y evalúa procesos investigativos de alto nivel relacionados con el medio ambiente.
•Analiza desde una perspectiva interdisciplinaria la problemática ambiental y plantea soluciones.
•Trabaja en equipos interdisciplinarios en pro de la generación de conocimiento que aporte al desarrollo ambiental del país, entendido desde su perspectiva compleja.
•Contribuye al desarrollo del conocimiento ambiental desde perspectivas ínter y transdisciplinarias.
•Trabaja de manera interdisciplinaria en la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con procesos de intervención ambiental.
•Contribuye activamente al fortalecimiento y mantenimiento del legado científico de la comunidad regional y nacional.

Luz Elena Sepúlveda Gallego
Profesora Titular Universidad de Caldas
lesga@une.net.co