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Luna Azul

Print version ISSN 1909-2474

Luna Azul  no.36 Manizales Jan./June 2013

 

LA HUELLA HÍDRICA COMO UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ENFOCADA A LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO: EJERCICIO CON COMUNIDADES RURALES DE VILLAVICENCIO1

THE WATER FOOTPRINT AS AN ENVIRONMENTAL EDUCATION STRATEGY FOCUSED ON THE MANAGEMENT OF WATER RESOURCES: STUDY CONDUCTED WITH RURAL COMMUNITIES FROM VILLAVICENCIO

 

SANDRA MILENA DELGADO-GARCÍA2-3, JUAN MANUEL TRUJILLO-GONZÁLEZ2-4, MARCO AURELIO TORRES-MORA2-5

1 Convenio de cooperación No. 5210955 Universidad de los Llanos – Ecopetrol S.A.: Desarrollo de procesos de formación y capacitación para la gestión ambiental en los municipios de influencia y operaciones de Ecopetrol S.A. (Villavicencio, Acacías y Castilla la Nueva) en el departamento del Meta, así como la construcción de tejido social a través de la recuperación histórica.
2 Grupo de Estudio Sistemas Productivos y Ambiente –GESPA–, vinculado al Grupo de Investigación en Gestión Ambiental Sostenible –GIGAS–.Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad de los Llanos, km 12 vía Puerto López, A.A. 110, Villavicencio, Meta, Colombia.
3 Licenciada en Producción Agropecuaria, Universidad de los Llanos. ©M.Sc. en Gestión Ambiental Sostenible. sandritadelgado1821@gmail.com
4 Ingeniero Agrónomo, Universidad de los Llanos. ©M.Sc. en Ciencias Ambientales.
5 Biólogo, Universidad Nacional de Colombia. Ph.D en Energía y Tecnologías del Medio Ambiente para el Desarrollo. Docente investigador.
* Transcripción textual

Recibido el 7 de diciembre de 2012 y aprobado el 21 de febrero de 2013

RESUMEN

De acuerdo con Tréllez (2002), la educación ambiental comunitaria es un campo abierto al pensamiento y a la acción constructiva, en donde los resultados pueden convertirse gradualmente en propuestas creativas para un futuro diferente; de esta forma, la educación ambiental permite flexibilizar el pensamiento, crear escenarios y construir procesos orientadores para el cambio. Este estudio tiene el propósito de generar cambios en la percepción con respecto al consumo de agua indirecta en los hogares, por medio de la educación ambiental y a través de la metodología investigación-acción, con talleres participativos en donde se calculó la huella hídrica indirecta por consumo de alimentos. A partir de este cálculo, las comunidades mostraron un cambio sobre el consumo de agua, y de ahí generaron propuestas para mejorar su relación con el recurso. Esta estrategia de educación ambiental implementada a través de la huella hídrica, permitió generar el inicio de la apropiación por parte de las comunidades con respecto a la gestión del recurso hídrico, y generar en los líderes la responsabilidad de transmitir lo aprendido a los pobladores de su vereda.

PALABRAS CLAVE

Educación ambiental, huella hídrica,comunidad, percepción, investigación-acción.

ABSTRACT

According to Tréllez (2002), community-based environmental education is an open field to thought and to constructive action whose individual results can gradually become creative proposals for a different future; in this way, environmental education allows for the flexibility of thoughts, the creation of scenarios, and the development of processes oriented towards change. The purpose of this study is to produce a change in relation to the indirect consumption of water in homes, through environmental education, by means of Action research with participative workshops in which the indirect water footprint for food consumption was calculated. After this calculation, communities showed a noticeable change regarding their consumption of water, developing proposals to improve their relationship with this resource. This environmental education strategy, implemented through the water footprint, has allowed for the communities to begin to appropriate management of water resources and to develop responsibility in the leaders to communicate what has been learned to other members within their respective communities.

KEY WORDS

Environmental education, water footprint, community, perception, action-research.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen desequilibrios entre la oferta y la demanda del recurso agua y/o entre sus diversos usos generados por el aumento de la población, lo cual prende las alarmas de instituciones internacionales preocupadas por la gestión del agua, dado que gran parte de la población no tiene conciencia del uso que se le está dando al recurso. Esto hace necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de la gestión y cuidado del recurso hídrico (Vélez-Upegui & Correa-Velásquez, 2002); es por esta razón que la educación ambiental, según Alegre (2010), debe estar orientada a la comunidad, involucrando a los individuos en un proceso activo para resolver los problemas en el contexto de sus realidades específicas, fomentando la participación y la iniciativa para superar las dificultades que los afectan, pero esencialmente para evitar crear nuevas situaciones de conflicto.

En las propuestas de educación ambiental es necesaria la implementación de estrategias para que las comunidades se apropien de la importancia y tomen conciencia del uso que están dando a los recursos naturales; en este caso, al agua que se consume en los hogares. A partir del concepto de huella hídrica (HH) propuesto por Hoekstra y Hung en 2002, que permite estimar el agua que ha sido necesaria en la producción de bienes y servicios, se plantearon talleres participativos con comunidades rurales del municipio de Villavicencio, con las que se pretendió generar un cambio de percepción en el uso del agua a través del cálculo de la HH por consumo de alimentos, propiciando espacios de autorreflexión en donde se genere un cambio en las relaciones hombre, naturaleza y sociedad.

Tréllez (2006), plantea que las comunidades necesitan llevar a cabo procesos de autogestión ambiental comunitaria para el desarrollo sustentable, que amplíen su visión y les permitan orientar una acción permanente de análisis y planificación respecto a la situación ambiental de su población. La autogestión se enfoca en la búsqueda y realización de procesos gestados en el seno de las mismas comunidades, sobre la base de sus experiencias y con la mira puesta en la construcción del futuro que consideran deseable.

Este tipo de procesos enmarcados dentro de la educación popular ambiental, propician que los propios sujetos puedan realizar una lectura crítica de la realidad en que se encuentran, lo cual les posibilita identificar problemáticas, proponer alternativas de acción y construir o reconstruir propuestas factibles de solución. De esta manera, no se pretende la competitividad, sino la solidaridad fundada en el reconocimiento de las diferencias y en la igualdad de oportunidades de realización humana (Calixto, 2010).

MATERIALES Y MÉTODOS

El desarrollo de este trabajo se llevó a cabo bajo la metodología de la investigación-acción de Elliott (1993), cuyo objetivo esencial es el de operar un cambio en un medio (en la gente y en el medio ambiente) y cuya dinámica es participativa, implicando los diferentes actores de una situación por transformar (Sauvé, 2004).

Se contó con la participación de 35 líderes comunitarios de los corregimientos 4 y 7 de Villavicencio, con los cuales se implementó la estrategia educativa a través de talleres, con el objeto de analizar los cambios en la percepción que tienen sobre el uso del recurso hídrico.

El primer taller, indagó sobre ¿Cuánta agua consume normalmente en un día?, seguidamente se expuso el concepto de huella hídrica, se calculó la HH individual y comunitaria, para lo cual se entregó un listado de productos alimenticios con su respectiva HH (Tabla 1). Con base en lo anterior, en el segundo taller, nuevamente se indagó sobre los resultados obtenidos y la nueva percepción de uso del recurso agua (Figura 1).

Finalmente se realizó un conversatorio donde se expusieron las experiencias logradas con las actividades desarrolladas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 2, se presentan algunas de las precepciones antes y después de la implementación de la estrategia de educación ambiental, donde se observa un cambio en la percepción sobre el uso del agua en sus hogares, donde reconocen cuánta agua ha sido empleada únicamente en la producción de alimentos sin considerar otros bienes y servicios de consumo.

A partir de la experiencia en el cálculo de la HH, estos líderes ambientales han comenzado a generar propuestas, que a nivel local contribuyen en la gestión del recurso hídrico; tal como lo argumenta Tréllez (2006), la difusión de las experiencias permite que las comunidades resalten la importancia de proteger el patrimonio natural y se constituyan en un punto de partida para la creación de alternativas que definan nuevas orientaciones del desarrollo hacia mejores condiciones devida de la población.

Dentro de las propuestas que la comunidad manifiesta, algunos líderes resaltan que se debe mantener una dieta balanceada, se debenconsumir alimentos que no demanden grandes cantidades de agua durante su producción, disminuir el consumo de carne roja y de cerveza, de igual forma tomar un solo baño al día, como también otras personas opinan que la mejor propuesta para contribuir en la gestión del recurso hídrico es difundiendo este tipo de información a las demás comunidades.

Los cambios en la percepción del uso del recurso hídricopor parte de los líderes, muestra lo complejo de su realidad y sus problemáticas, pero a la vez las múltiples posibilidades para proponer acciones tendientes a su mitigación. Este tipo de planteamiento es presentado por Alegre (2005), quien afirma que se debe capacitar a quienes están en puestos de gestión desde los ámbitos de gobierno y también al resto de los actores sociales locales, para lograr espacios de intercambio y de aportes, que se sustentenen un diálogo de saberes entre las diferentes miradas de los diversos actores comunitarios.

La nueva percepción por parte de los líderes comunitarios y su necesidad de irradiar a las comunidades el uso racional del recurso agua, es un resultado coincidente con algunas de las propuestas deLa Carta de Belgrado (1975), que señalan entre otras, a la educación como elemento de importancia en el proceso de cambio, a la enseñanza del conocimiento teórico y práctico,como también de valores y actitudes, como requerimiento para el mejoramiento ambiental (Leal, 2010).

CONCLUSIONES

La inclusión del concepto de huella hídrica y su cálculo como estrategia de educación ambiental por parte de los líderes de los corregimientos 4 y 7 del municipio de Villavicencio, permitió que estos líderes se apropiaran de la importancia del uso adecuado del recurso agua y de la responsabilidad adquirida para comunicar, replicar y transmitir las experiencias alcanzadas, como herramienta de gestión ambiental en su localidad.

Procesos de enseñanza-aprendizaje, como el de investigación-acción en temas concretos como la huella hídrica, permiten un cambio en la manera como las comunidades perciben el uso de los recursosy también el cambio de actitudes para generar una mejor relación hombre, naturaleza y sociedad. Es importante concluir que esta estrategia de educación ambiental se acerca a las metas y objetivos planteados en Belgrado, con respecto a la necesidad de crear y desarrollar en el ser humano la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la necesidad de trabajar en forma individual y colectiva en la resolución de los problemas ambientales existentes.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a las comunidades de los corregimientos 4 y 7 del municipio de Villavicencio-Meta que participaron en esta iniciativa, y al profesor Miguel Ángel Venegas Rojas de la Universidad de los Llanos por su orientación.


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