SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1EL LUGAR DE COREA DEL NORTE EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA UNA MIRADA A LA ÚLTIMA DÉCADA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

rev.relac.int.estrateg.segur. v.5 n.1 Bogotá ene./jun. 2010

 


EDITORIAL

Con la rigurosidad que ha caracterizado esta publicación, se inicia el quinto año de la Revista. En esta oportunidad está nutrida de artículos presentados por profesionales interesados en profundizar en las áreas de la política nacional e internacional, en la construcción de Estado, en la filosofía política y otras que contribuyen grandemente a fortalecer no sólo el discurso académico, sino a aportar algunos derroteros para la praxis en los campos descritos. Tradicionalmente, la Revista es presentada por líneas temáticas. En esta ocasión las contribuciones están enfocadas a: relaciones internacionales, política, seguridad y filosofía política.

En relaciones internacionales, El lugar de Corea del Norte en la Política Exterior de la Federación de Rusia - Una mirada a la última década, de Eduardo Carreño, plantea el interrogante sobre si el comportamiento de la política exterior de la Federación rusa estará marcado por el continuismo o por el cambio. Asimismo, analiza cómo un colapso en la Península coreana pondría en peligro la maniobra diplomática trazada por los moscovitas. En ese sentido el autor, sin pretender dar conclusiones definitivas, se aventura a decir que está marcado por la línea de Putín, por ser considerado como ejemplo a seguir por su sucesor Medvedev, que es fortalecer sus vínculos con Naciones Unidas y otros actores del sistema internacional, como estrategia para lograr un posicionamiento regional importante de segundo orden y así evitar que otros actores prevalezcan en la zona. Seguidamente, Poder y Sistema Internacional: Un aporte apócrifo a las relaciones internacionales, de Henry Cancelado, desde una óptica teórica intenta responder a dos interrogantes que existen en la disciplina de las relaciones internacionales: el papel de la soberanía, que la identifica como poder no territorial, sino como un elemento intangible, y el de la economía, los cuales unidos construyen un sistema internacional diferente al tradicionalmente estudiado. Sin embargo, el aporte significativo es tratar de explicar cómo la fricción entre poder y economía reacomoda actores y genera una nueva perspectiva analítica.

En la línea de política Imperios y Colonialismo, 1870-1914. ¿Una Era De Globalización, Geopolítica o Nacionalismo Económico?, de Óscar Granados, sitúa temporalmente la centralidad de los Estados en el manejo de los asuntos económicos, pero destaca al mismo tiempo ciertos comportamientos de los mismos Estados que provocan una metamorfosis en el modo de gestión que va a desembocar en un cambio del sistema político y económico. Entonces, debido a este cambio aparecen nuevos actores que entran en competencia con Gran Bretaña, generando progreso económico y, por ende, un mejor aprovechamiento de los recursos. Destaca también que los mismos Estados acogieron ese nuevo hacer y sus actitudes se encaminaron a proteger esa competencia que, como resultado final, configura un orden económico internacional. Derechos Humanos, producción y reproducción de la pobreza: Incidencia del Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia. (Análisis de los corteros de caña de azúcar), de Diego Andrés Guevara Fletcher, con una mirada crítica aborda la firma del TLC entre Colombia y Canadá, argumentado que el resultado de éste es una violación a los derechos humanos, auspiciada por empresas transnacionales que pretenden conservar y profundizar el orden global económico imperante que aumenta las condiciones de vulnerabilidad y como rastra suben los índices de pobreza de ciertas poblaciones.

El autor, en este caso, hace referencia a los corteros de caña de azúcar del sur occidente del Valle del Cauca, en el que arguye que los ingenios de la zona mencionada tienen una influencia tan grande en los asuntos económicos, sociales y políticos de la región, que pocos pueden escapar de esa situación, al contrario, con ese poder, agrandan sus ganancias en detrimento de los derechos de la mayoría de los trabajadores.

En temas de seguridad se presentan dos artículos así: Los vínculos entre Seguridad Humana, Medio Ambiente y Terrorismo: comunidad, vulnerabilidad e interdependencia en la subregión Amazónica, de Fabián Ramírez, el escritor combina tres temas: seguridad humana, medio ambiente y terrorismo, dentro de un espacio geográfico determinado, como es la Amazonía. Parte de una descripción amplia acerca de las características que la rodean, en las que se denotan puntos comunes de los Estados que la conforman –por consiguiente, amenazas comunes– y que las resume como seguridad humana. Pese a ello, no se ha logrado consenso en la resolución de los problemas a través de una estrategia compartida, debido a las percepciones y posiciones diferentes. Entonces, para minimizar que la subregión siga siendo una zona conflictiva es inminente trazar políticas conjuntas en las que se privilegie los intereses de todos.

En Terrorismo Desmitificado. Verdades y mentiras sobre la violencia en Colombia, de Vicente Torrijos, el autor trata uno de los temas más sensible de la agenda nacional: las amenazas terroristas en cabeza de organizaciones amadas ilegales. Uno de los ejemplos que analiza es la actuación de las FARC. Afirma que se han replegado estratégicamente por la presión militar ejercida por el Gobierno, por eso han recurrido al terrorismo para desprestigiar la Política de Seguridad Democrática; entonces, les queda hacer un despliegue de habilidad política para mantenerse vivos en el escenario nacional y hemisférico. En este artículo, el autor expresa el éxito de la PSD, y que gracias a ella las acciones terroristas de los grupos armados ilegales se pueden leer como de supervivencia. Finalmente, exhorta a los hacedores de política que tenga en cuenta las hipótesis planteadas como insumo para diseñar un modelo para erradicar y contener todo brote de terrorismo que atente contra la seguridad del Estado.

En la última línea, filosofía política, se encuentra: John Rawls: Una Teoría de Justicia Social. Su pretensión de validez para una sociedad como la nuestra, de Sergio Néstor Osorio, es una contribución para instruir a los ciudadanos en general sobre sus posiciones políticas y cómo pueden incluir algunos principios planteados por Rawls, como la distribución por igual de los bienes sociales primarios, en una sociedad con bajos niveles de bienestar. Con todo, Irrumpir en el fondo del artículo, que está básicamente sustentado en la igualdad, hace que el lector se cuestione el porqué no se han incorporado al discurso político y a las instituciones estas máximas, y por qué no han trascendido a la práctica para que haya una verdadera justicia social, sobre todo en el entorno latinoamericano y colombiano. Por último y, para articularse con los festejos del Bicentenario, Nación y Heroísmo en Colombia 1910-1962, de Rafat Ghotme, es una rica narración acerca de la construcción de la identidad nacional. Devela el porqué y cómo surge esa necesidad; también expone la base del proyecto de corte napoleónico sobre la vinculación de la nación con el Estado. Sin embargo, aclara que esta tarea no fue novel en la medida en que los partidos reinantes lo habían intentado hacer desde sus toldos, pero le atañe el papel principal de esa construcción a la Academia Colombiana de Historia, que lo hizo con la sumatoria de múltiples elementos, tanto míticos como reales e históricos. Destaca el papel del héroe, que puede ser imaginario; entre otras formas, en el caso nacional esa figura se le asigna al general Santander como una gran militar, organizador e intelectual y con gran carácter legalista, de ahí, su mote «El hombre de las leyes». En conclusión, la suma de componentes expuestos es el todo hoy de la identidad nacional acogida por la mayoría de la nación colombiana.

Para terminar, agradecemos a todas las personas que con su decidido apoyo y talante contribuyeron con esta publicación y reiteramos la invitación a pares, articulistas y lectores para que nos sigan fortaleciendo.

Alejandra Ripoll
Editora

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons