SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2THE POST-9/11 SECURITY STUDIES AGENDA: WHAT IS BEING DISCUSSED AND WHO ARE BEING DISCUSSED? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

rev.relac.int.estrateg.segur. vol.12 no.2 Bogotá July/Dec. 2017

https://doi.org/10.18359/ries.2881 

EDITORIAL
DOI: http://dx.doi.org/10.18359/ries.2881

Diana Patricia Arias Henao
Editora
Doctora en Relaciones Internacionales
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Universidad Militar Nueva Granada
revistafaries@unimilitar.edu.co


EDITORIAL

En la presente edición, el lector encontrará dos secciones temáticas: 1. Seguridad contemporánea y 2. Casuística internacional.

Seguridad contemporánea

César Ross y Gonzalo Montaner Correo abren la edición volumen 12, número 2, con el artículo denominado "La agenda de los estudios de seguridad post 9/11: ¿de qué y quiénes hablan?", contextualizando la nueva era de la seguridad internacional derivada de aquellos ataques terroristas, que imprimieron la ideología de amigo-enemigo en el sistema internacional. Logran, además, modificar los conceptos tradicionales de guerra, para lo cual presentamos la contribución de Mariano César Bartolomé, con su artículo titulado "El empleo actual del concepto guerra en las relaciones internacionales". En este se profundiza en la epistemología relativa a las nuevas necesidades deontológicas que presenta la mutación de las revoluciones. En consecuencia y para finalizar esta sección temática de la Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, está "La percepción de las élites políticas y la predilección por las formas privadas de violencia: de los mercenarios a las compañías militares de seguridad privada", escrito por Mario Iván Urueña Sánchez, documento en el cual se cristalizan los aportes de los autores iniciales.

Casuística en relaciones internacionales

Ernani Contipelli escribió el artículo "Gobernanza global y análisis comparado de los procesos de integración en américa latina: comunidad andina y el Mercado del Sur". Por la misma línea se encuentra el aporte de Jerónimo Ríos Sierra, pero esta vez analizando con lupa los costos en el recorrido de otras organizaciones internacionales de la región: "La Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: ¿otra década perdida?". Por su parte, Wilson Fernández Luzuriaga, presenta "Uruguay y su ingreso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Claves para comprender el rol de un Estado pequeño", en el cual escribe tendencias que podrán ser adoptados por la periferia del sistema internacional y que pueden perfectamente palparse en estudios de casos, como el que realizó Mariano Turzi en "Latin American silk road: China and the Nicaragua Canal". Ahora, hacia el sur del continente americano, Melisa Deciancio enriquece nuestra edición con el artículo "La construcción del campo de las Relaciones Internacionales (RI) argentinas: contribuciones desde la geopolítica". Entretanto, María Cecilia Míguez reflexiona sobre "La Autonomía Heterodoxa y la clasificación de las políticas exteriores en la Argentina". Finalmente, se cotejan en nuestra edición dos artículos enfocados en el "caliente" tema del narcotráfico, uno en Brasil y otro en Argentina: el primero de ellos, escrito por Esteban Arratia Sandobal y titulado "Beyond pacification Competition State-Making in Rio's favelas", contrastado con la particularidad del territorio argentino, bien descrito por Carolina Sampó: "Narcotráfico y trata de personas, una muestra de cómo el crimen organizado avanza en Argentina". Se cierra la presente edición con "62 years of Indonesia-Mexico Diplomatic Relations: some reflections and ways forward", del autor Sulthon Sabaruddin Sjahril.

Se espera con la presente colección de investigaciones y reflexiones de expertos cientistas sociales con multiplicidad de enfoques disciplinares que este número de la Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad sea de su total agrado.

Atentamente,

Diana Patricia Arias Henao
Editora
Doctora en Relaciones Internacionales
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Universidad Militar Nueva Granada
revistafaries@unimilitar.edu.co

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License