SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Globalization and Regionalization in Contemporary International Political Economy: Inputs for New Theorizing on Border Regions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

rev.relac.int.estrateg.segur. vol.13 no.2 Bogotá July/Dec. 2018

https://doi.org/10.18359/ries.3471 

Editorial

Editorial

Diana Patricia Arias Henao* 

* Editora, Doctora en Relaciones Internacionales Postdoctora en Derecho Público Docente de Tiempo Completo Universidad Militar Nueva Granada revistafaries@unimilitar.edu.co OJS para envíos: revistas.unimilitar.edu.co


En esta edición el lector encontrará tres secciones temáticas: 1) "Asuntos de defensa, poder y cooperación en relaciones internacionales"; 2) "Conflictos culturales y religiosos", y 3) "Avances en seguridad privada".

Abrimos la primera sección con el artículo "Globalización y regionalización en la economía política internacional contemporánea: aportes para nuevas teorizadones sobre las regiones fronterizas" de Raúl Bernal Meza, donde se comprenden las regiones fronterizas como áreas de intercambio, interconexión, integración y cooperación, que forman parte de los procesos contemporáneos que ocurren en el campo de la economía política internacional.

El escrito anterior es una antesala del artículo "Posibilidades de manejo conjunto de la reserva de biosfera Seaflower en la frontera marítima colombo-nicaragüense", escrito por Silvia Cristina Mantilla Valbuena, Christian Chacón Herrera y Raúl Román Romero.

En seguida, está el artículo de Milton Carlos Bragatti y Rubén Miranda Gonçalves, titulado "Cooperação na área de defesa na Unasul: um balanço do conselho de defesa sul-americano (CDS) e seus limites atuais", donde se hace un análisis de la gestion del organismo y se diagnostican las falencias de este.

"¿Soft power o hard power! Reflexiones teóricas sobre la política exterior brasileña" es el artículo de Andrés Peña Galindo, basado en un análisis neorrealista que, en contraposición a los planteamientos del soft power, estudia la política exterior brasileña con respecto a posibles diseños hegemónicos regionales.

"La Organización del Tratado del Atlántico Norte y la ampliación al Este: ¿hasta Ucrania?", de María Martínez Carmena, analiza la política de ampliación de la OTAN durante la Posguerra Fría y las razones del actual estancamiento de la denominada política de puertas abiertas. El artículo expone que, si bien es probable que todos los Estados balcánicos acaben integrados en la OTAN, otros han sido configurados por parte de Rusia como el muro infranqueable de este proceso expansivo. En este sentido, Georgia, pero de forma más clara Ucrania, ha marcado un punto de inflexión en la relación entre la OTAN y Rusia.

"La importancia de Corea del Norte para China", de Camilo Patiño García, examina la reciprocidad de alianza y dependencia de la República Popular de China con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), estableciendo desde una posición neorrealista que, si bien Corea del Norte depende de China para su estabilidad interna y seguridad externa, China mantiene esta alianza como elemento prioritario de seguridad geopolítica y estabilidad regional para su desarrollo económico.

La segunda sección temática inicia con el artículo "Religión, conflicto y violencia en Israel: expresiones religiosas sionistas y antisionistas. Visiones desde el Cono Sur", de Isaac Caro, donde se analiza la relación entre sionismo, religión y Estado de Israel, a partir de dos grandes ámbitos: el campo religioso sionista, que se caracteriza por la aceptación del sionismo y del Estado de Israel, y el antisionismo ultraortodoxo, que tiene como base central el rechazo al sionismo y al Estado de Israel.

Cierra la sección "La política religiosa del gobierno de Narendra Modi. Pasado y presente del Bharatiya Janata Party en torno a los conflictos interreligiosos en India", de Clarisa Giaccaglia y María Noel Dussort, donde se explica que, en las elecciones nacionales de 2014, el BJP, encabezado por Narendra Modi, logró formar gobierno por primera vez en la historia de India. Durante casi cuatro años de mandato, el nuevo gobierno parece haber sostenido una línea política de continuidad con las metas nacionales tradicionales, aunque la política religiosa aparece como una excepción. El artículo tiene como objetivo identificar de qué manera el ideario político y religioso de los hacedores públicos más relevantes de la India ha influido e influye en la conformación de la política religiosa.

La tercera sección temática empieza con el artículo "Digitalización y empresas transnacionales de seguridad en países con capacidad estatal limitada", de Max¡miliano Facundo Vila Seoane, donde se exponen las implicancias del continuo proceso de digitalización y automatización en la industria de la seguridad privada y de la vigilancia electrónica.

Finalizamos con Andrés Blancas Neira y Marco Antonio Márquez Mendoza, quienes presentan el artículo "Spreading High-tech Industry Innovations in Colombia and Mexico. A Qualitative Input-Output Analysis". Los autores parten de la premisa de que, en países desarrollados, la industria de alta tecnología (IAT) presenta mayor encadenamiento productivo, y, en esta medida, propagan cualquier tipo de impulso al crecimiento. Se cuestiona el papel de la IAT en la expansión de innovaciones para las economías de Colombia y México. Con el análisis cualitativo de insumo-producto, se prueba que el grado de propagación de la IAT es parecido entre estas dos economías. Mientras que Colombia tiene una propagación innovadora más alta que México, este último tiene mayor efecto sobre el producto; no obstante, en ambas economías la IAT es difusora, pero aquellas no reciben innovaciones, sino solo cuando se utilizan los insumos intermedios importados en el proceso productivo.

Se espera que la presente edición sea del provecho de los lectores.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons