SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Uma concepção institucional sobre a derivada na Universidade Tecnológica de Pereira, no curso de Matemática I índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Entre Ciencia e Ingenieria vol.10 no.20 Pereira jul./dez. 2016

 

Editorial

La Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, adscrita a la Universidad Católica de Pereira, se regocija al llegar al décimo año ininterrumpido, publicando su revista especializada Entre Ciencia e Ingeniería, la cual ha venido, durante veinte ediciones, cumpliendo con el objetivo de aportar al desarrollo en ciencia básica e ingeniería mediante la difusión de artículos que den cuenta del avance y estado del conocimiento, de la técnica y de la tecnología y de la formación en estas áreas.

La calidad de sus contenidos, cuya primera edición se remonta al año 2006, correspondiente al "Número 1 julio a diciembre de 2006", ha permitido un posicionamiento que es reconocido a través de diferentes escenarios donde es presentada y consultada, tales como el Índice de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas (PUBLIDEX Categoría B), el Índice Latinoamericano de Revistas Científicas y Tecnológicas (LATINDEX) y el Índice Actualidad Iberoamericana (Instituto Iberoamericano de Información en Ciencia), así como en diferentes bases de datos a saber: Base de Datos SciELO Colombia, Base de Datos Informe Académico Plus Publications (EBSCOhost) y Base de Datos Informe Académico (GALE).

Así pues, esta edición especial contiene quince artículos diversos, basados en investigaciones que aportan al desarrollo regional y nacional, los cuales se resumen a continuación:

Factores de calidad que afectan la productividad y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial metalmecánico, define conceptos asociados a la calidad, la productividad y la competitividad y propone una forma normalizada de medición de la productividad de los procesos.

Una concepción institucional sobre la derivada en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el curso de Matemáticas I, reporta resultados de una investigación que indagó por los significados institucionales del objeto matemático derivada en la Universidad Tecnológica de en el periodo 2009-2014, referidos en el primer unificado de derivadas.

Creación de una arquitectura utilizando Lenguaje de Modelado Unificado (UML) en la implementación de un Lenguaje Específico de Dominio Interno (LEDI): construcción de un LEDI para el modelado de problemas de optimización, muestra la creación de una arquitectura que ha sido diseñada para la implementación un Lenguaje Específico de Dominio Interno (LEDI) al de problemas de optimización.

Sistema multi-agente deliberativo para la obtención y análisis de datos en Honeynets, presenta la propuesta e implementación de un sistema multi-agente deliberativo para la extracción de los diferentes eventos capturados dentro de una HoneyNet, su análisis, procesamiento y uso dentro de un modelo de razonamiento basado en casos.

Vitamina C y color superficial en tomate y pimentón verde: efecto de los tratamientos térmicos, pretende determinar el efecto de los tratamientos térmicos en la concentración de ácido ascórbico y color superficial en frutos de tomate y pimentón.

Gamification of a psychological test for assessing students' self-control with Kinect sensor, la tecnología de reconocimiento de movimientos y gestos podría podría apoyar y mejorar medidas de constructos psicológicos como el autocontrol.

Diseño e implementación de un detector de electrones en espectroscopia Mössbauer por reflexión, presenta la Espectroscopia Mössbauer (EM), una técnica de caracterización que permite estudiar las interacciones nucleares hiperfinas en diversos sistemas, brindando información específica acerca de las propiedades magnéticas, estructurales y químicas de los materiales, dependiendo de la energía de los fotones emitidos por la fuente radiactiva.

Aplicación Android para el estudio de mecanismos planos de cuatro barras, da cuenta del desarrollo de una aplicación Android para el estudio cinemático del mecanismo plano de cuatro barras con juntas de revoluta.

Estudio de la transferencia de NaCl durante el salado del queso costeño picado, analiza la transferencia de NaCl en la etapa de salado, en solución estática y agitada, durante su elaboración y finalmente evaluar las propiedades fisicoquímicas y calidad microbiológica del producto final de cada proceso.

Diseño de videojuegos soportados en smartphones a través de patrones de interacción, propone y evalúa un conjunto de patrones de interacción enfocados en la facilidad de uso, adaptados al diseño de videojuegos soportados en smartphones.

Estado del arte de los métodos de evaluación de QoE y entornos de emulación para el servicio de video en redes LTE, revisa los métodos utilizados actualmente para medir la Calidad de la Experiencia -QoE y Calidad de Servicio - QoS para servicio de vídeo usando técnicas de videostreaming a través de un proveedor de servicio de internet.

Experiencias en la enseñanza de la química con el uso de kits de laboratorio, plantea una propuesta metodológica para enfrentar las actitudes negativas hacia la ciencia, por medio del trabajo práctico de aula; este método se basa en kits didácticos elaborados por los estudiantes y profesores, dentro de investigaciones científicas escolares dirigidas.

Ingeniería de Requisitos: de la especificación de requisitos de software al aseguramiento de la calidad. Cómo lo hacen las Mipymes desarrolladoras de software de la ciudad de Pereira, pretende hacer un acercamiento a la manera en que las empresas de la ciudad de Pereira manejan el tema de los requisitos, análisis que hace parte de la tesis doctoral titulada "modelo de aseguramiento de calidad para los requerimientos en proyectos de software desarrollados en las MiPymes de la ciudad de Pereira", como aporte a un sector que busca aumentar sus niveles de madurez y calidad.

Son pues, diez años continuos, en los que se han publicado veinte números, que dan fe de una de las políticas de Entre Ciencia e Ingeniería, de hacer un aporte a la continua renovación de teorías y un acercamiento a la verdad difundiendo el quehacer científico y su posibilidad de inserción en los contextos industriales, económicos, sociales y culturales. Esperamos continuar en esa dinámica, manifestamos nuestro reconocimiento y gratitud a los autores de los más de doscientos artículos que han dado valor a nuestra revista y extendemos la invitación, a ellos y a nuevos investigadores-autores, para que continúen vinculados con sus aportes, engrandeciendo escenarios académicos propios de nuestro campo de formación.

Esp. Jair del Carmen Rodríguez Velásquez

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons