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Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Entre Ciencia e Ingenieria vol.16 no.32 Pereira jul./dez. 2022  Epub 11-Abr-2023

https://doi.org/10.31908/19098367.2907 

Editorial

Ingeniería de Tráfico en Internet

Internet Traffic Engineering

Line Yasmin Becerra Sánchez PhD.a 
http://orcid.org/0000-0003-0514-3919

a Es Ingeniera Electrónica, Especialista en Telecomunicaciones. Magíster en Ingeniería. Doctora en Ingeniería, en el área Telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es docente de la Universidad Católica de Pereira y pertenece al Grupo de Investigación Entre Ciencia e Ingeniería. Sus áreas de interés son: Telecomunicaciones, Ingeniería de tráfico, Enrutamiento, Internet, IPv6, MIPv6, HMIPv6. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0514-3919.


Actualmente con las tecnologías emergentes que cada vez más requieren la conexión de objetos remotos y la transferencia de información sobre Internet, evitar congestión en las redes IP sigue siendo un gran desafío para los investigadores. Es por esto, que la ingeniería de tráfico en Internet se encarga de la optimización y evaluación del desempeño de redes IP en operación. Esta definición es proporcionada en una de las primeras recomendaciones de la IETF, la RFC 3272[1] publicada en 2002. El objetivo de la ingeniería de tráfico en Internet es mejorar el rendimiento de la red mediante la optimización de los recursos y el tráfico con la aplicación de tecnologías y principios científicos que permitan, la caracterización, modelado y control de tráfico para evitar la congestión en Internet[1].

Conjuntamente a las recomendaciones de la IETF, varias propuestas se han realizado buscando evitar la congestión y proporcionar ingeniería de tráfico en Internet. Una de las propuestas más aceptadas ha sido MPLS (Multiprotocol Label Swtiching). El concepto de ingeniería de tráfico basada en MPLS fue introducido en [2] y en la RFC2702[3], las especificaciones de MPLS se detallan en la RFC3031[4]. MPLS puede proporcionar un paradigma eficiente para la optimización del tráfico por su capacidad de enrutamiento explícito, el uso de algoritmos de enrutamiento basados en restricciones y división arbitraria del tráfico, que es altamente flexible tanto para fines de optimización de enrutamiento como de reenvío.

Existen otras propuestas con diferentes enfoques, por ejemplo, algunas se centran en el ajuste de pesos de enlace de protocolos de puerta de enlace interior o IGPs (Interior Gateway Protocols). La primera solución fue propuesta por Fortz et al., en [5]-[7]. Los principales objetivos de su enfoque eran establecer los pesos de enlace de los protocolos de puerta de enlace interior (IGP), como OSPF(Open Shortest Path First)[8] e IS-IS (Intermediate System or Intermediate System)[9], de acuerdo con la topología de red dada y la demanda de tráfico para controlar el tráfico dentro del dominio y cumplir los objetivos de ingeniería de tráfico. Luego muchas propuestas fueron publicadas las cuales se encuentran condensadas en [10], [11].

Por otro lado, LISP (Locator/ID Separation Protocol) es una estrategia completamente diferente a MPLS. Las Especificaciones LISP están contempladas en RFC6830[12]. LISP es un protocolo basado en la capa de red que permite la separación de direcciones IP en dos nuevos espacios de numeración: Localizadores de enrutamiento (RLOCs, Routing Loctators) e Identificadores de punto final (EIDs, Endpoint Identifiers). Algunos documentos relacionados con el soporte de ingeniería de tráfico de LISP incluyen[13]-[18].

Otra propuesta es el enrutamiento por segmento (SR, Segment Routing), la cual aprovecha las ventajas del paradigma de enrutamiento por el origen. La IETF proporciona las recomendaciones en la RFC8402[19]. SR se puede aplicar directamente a la arquitectura MPLS sin cambios en el plano de reenvío. SR se puede aplicar a la arquitectura IPv6[20] con un nuevo tipo de encabezado de enrutamiento.

Finalmente, existen otras propuestas que no necesitan de MPLS y aprovechan la etiqueta de flujo y otros beneficios de la arquitectura de IPv6 como 6LSA [21], [22], IPngls [23] y PSA-TE6[10]. Actualmente se sigue trabajando en el tema, por tanto el grupo de trabajo de la IETF está proponiendo la actualización de la RFC3032 con el draft de internet en [24], al igual que con LISP en [25].

REFERENCIAS

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[20] Deering S.; and Hinden R., “Internet Protocol, Version 6 (IPv6) Specification,” IETF RFC8200, p. 40p, 2017. [ Links ]

[21] Chakravorty S., “Challenges of IPv6 Flow Label implementation,” Proc IEEE MILCOM2008, 2008. [ Links ]

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