SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3OPORTUNIDAD PARA TENER NUEVAS EXPERIENCIAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Rev. ing. biomed. vol.2 no.3 Medellín Jan./June 2008

 

EDITORIAL

Es ineludible la responsabilidad que adquirimos como profesionales para el desarrollo de nuestro país, y más aún, como ingenieros, en donde la creatividad es nuestro pilar central. Igualmente, es nuestro compromiso el estar siempre capacitados e informados en el campo de nuestra profesión. En la Revista Ingeniería Biomédica, tenemos como misión, la difusión de la ingeniería biomédica en pro de la transferencia efectiva de los resultados de investigación hacia las instituciones prestadoras de servicios de salud; cubriendo sus diferentes esferas de actuación.

Entre las habilidades que los ingenieros biomédicos adquieren, encontramos el manejo de diferentes fuentes de señales, el control de ellas y su interpretación. Estas habilidades se enmarcan dentro del concepto temático de la bioinstrumentación, el cuál es uno de los temas que se tratan en esta edición de la Revista. Esta área del conocimiento presenta varios tópicos, los cuales se pueden clasificar por el tipo de señal que manejan (fuentes eléctricas, electromagnéticas, acústica y óptica). Todas las señales que se adquieren, tienen en común, que procesan y representan la información del conjunto de datos medidos en el cuerpo humano. Se han desarrollado y mejorado los instrumentos para explorar y monitorear al ser humano basado en diferentes principios físicos (electromagnetismo, ondas, óptica, entre otros). Para los ingenieros biomédicos es necesario informarse sobre estas áreas del conocimiento, ya que fortalecen el entendimiento de los nuevos dispositivos y orientan la innovación para nuevas aplicaciones. Para la investigación aplicada, el área del conocimiento de la bioinstrumentación y el procesado de señales e imágenes médicas, es un campo con buenas opciones para la creación de proyectos orientados a la ayuda diagnóstica.

En esta edición ofrecemos a nuestros lectores 9 artículos de investigación, dos revisiones (una de ellas invitada y en inglés), un artículo sobre la línea de investigación de Bioinstrumentación, Señales e Imágenes Médicas, y un artículo vivencial.

Agradecemos la colaboración desinteresada de autores y evaluadores de instituciones de diversas latitudes que han hecho posible una nueva edición de nuestra Revista. Invitamos a todos nuestros lectores para que nos envíen sus contribuciones y sugerencias al proceso de mejora continua de esta publicación. Expresamos un especial reconocimiento a los autores que han colaborado con el presente número y extendemos nuestra cordial bienvenida a los investigadores para que nos envíen sus aportes al correo electrónico: revistabme@eia.edu.co. Por último, los invitamos a visitar nuestro sitio web http://revistabme.eia.edu.co/.

 

EDISON VALENCIA DÍAZ
Co-editor
Revista Ingeniería Biomédica