SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5LA BIOINGENIERÍA EN COLOMBIA, POR EL CAMINO DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Rev. ing. biomed. vol.3 no.5 Medellín jan./jun. 2009

 

EDITORIAL

En el quinto ejemplar de la Revista Ingeniería Biomédica los lectores se encontrarán con tres "ingredientes" que esperamos sean de su agrado. En primer lugar, hallarán un recuento histórico de la Ingeniería Biomédica y la Bioingeniería, gracias a las contribuciones de diversas personalidades en Antioquia, Bogotá y la zona Caribe del país. Estamos convencidos, que con las experiencias y vivencias que recogimos de algunos de los protagonistas de esta historia, así como otras que esperamos compartir en futuros números de la Revista, vamos a consolidar un documento que recopilará los orígenes y avances más significativos de este campo en Colombia. En éste, recordaremos algunos hitos, conocidos por muchos de los enamorados de la Ingeniería Biomédica y Bioingeniería, como las contribuciones del Dr. Reynolds con el desarrollo del primer marcapasos implantable, o las del Dr. Salomón Hakim con la válvula para la hidrocefalia; a la vez que se encontraran las historias de muchos otros personajes que han sido cruciales para su evolución, y que por diversos motivos no son ampliamente conocidos.

Un segundo punto para resaltar es la renovada estructura interna de la Revista, que presenta algunos ligeros cambios, gracias a la inclusión de secciones específicas que permiten diferenciar mejor las contribuciones de nuestros autores. De este modo, el contenido de esta edición se divide en una sección que cuenta con seis artículos originales; complementada con una sección dedicada a trabajos de revisión, que presenta dos artículos; y una sección especial, con un artículo original estudiantil, enfocada en la publicación de resultados de proyectos de alta complejidad y calidad desarrollados por estudiantes, que consideramos merecen el reconocimiento especial de ser incluidos en la Revista.

El tercer ingrediente de este ejemplar se refiere a un punto crítico que garantiza su calidad, y por cierto, es fundamental para la indexación de cualquier revista: la revisión por pares académicos. El doctor David W. Grainger, de la Universidad de Utah (EE.UU.), comparte con nosotros un artículo donde nos llama a tomar con responsabilidad la tarea de la evaluación de artículos científicos y propuestas de investigación. Llama la atención como el Dr. Grainger señala que cada que un autor publica un artículo científico, debería en contraprestación revisar como par académico al menos tres artículos adicionales para compensar la labor de los revisores de su trabajo. Asimismo, resalta la necesidad de contar con pares académicos, que actúen como evaluadores comprometidos y calificados, para garantizar la calidad del proceso de publicación. Motivados por el importante mensaje del artículo, decidimos compartirlo no sólo en inglés (disponible en versión electrónica), sino traducido al español, labor realizada por el ingeniero Felipe García Quiroz y apoyada por otros miembros del Comité Editorial de la Revista.

Terminamos felicitando a los 25 autores que contribuyen con el material de esta edición tras un proceso de arbitraje riguroso. Igualmente, agradecemos la labor dispendiosa y anónima de los 34 pares académicos, que junto con el Comité Editorial y grupo humano de la Revista, velan por brindar a nuestros lectores artículos científicos de calidad.

Para concluir reiteramos la importancia de concientizar a los investigadores de la importancia de participar como evaluadores de calidad cuando tengan encomendada esta tarea sea para evaluación de propuestas de investigación por entidades financiadoras como Colciencias o por revistas arbitradas.

 

CAROLINA LONDOÑO PELÁEZ
Editora
Revista Ingeniería Biomédica