SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8PERSPECTIVES ON PATIENT SAFETY. INTERVIEW WITH COLOMBIAN LEADERS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Rev. ing. biomed. vol.4 no.8 Medellín jul./dez. 2010

 

EDITORIAL

Los avances en la tecnología de la información y la comunicación no deben ser distantes a los planes de la ciencia en cuanto a los métodos para divulgar los resultados de investigación y para ser un canal de comunicación entre los miembros de la comunidad académica.

La creación de los dispositivos móviles con conectividad inalámbrica hace que pensemos en evolucionar las revistas científicas para que pueda ser usada por la comunidad con las bondades que ofrecen los nuevos dispositivos como los teléfonos inteligentes y las "tables".

El esfuerzo no se resume en traducir la versión en papel a una versión digital. El reto es como hacer que los sistemas de indexación y el manejo de la multimedia se unan con las TIC y cautiven a la comunidad académica para que seleccionen la revista como una fuente principal de comunicación científica.

Este reto va de la mano con la clasificación que se le ha otorgado a esta revista, de pasar de la categoría C a la B en Publindex. Digo que va de la mano porque es para el comité editorial un evento de alegría y compromiso con la comunidad académica ofrecer una revista que presente los avances y el desarrollo de la ciencia en el área de la ingeniería biomédica con la calidad que nos ha permitido disfrutar de este reconocimiento. También es un reto que este medio de comunicación científico evolucione con los avances de la tecnología de la información y la comunicación.

El país ofrece una limitada oferta de revistas digitales, y el uso de ellas es discreto. Pero esto no nos limita a que visualicemos un futuro en donde el uso de medios digitales sea el canal normal de comunicación, porque une a los autores con los lectores, porque crea redes sociales académicas y porque permite visualizar las simulaciones de los experimentos y representar datos en diferentes formas para mejor comprensión de los resultados. Entre las bondades de búsqueda y relación de temas.

Buscamos que esta revista además del texto preparado de forma clara y con coherencia científica, pueda incluir resultados en color y en video, como también en permitir relacionar los valores de las tablas con diferentes formatos de gráficas.

También, visualizamos un futuro en donde la revista sea una red social científica. Que se beneficien los lectores del concepto de e-ciencia y que ver un vídeo del método científico empleado en el artículo sean tan natural como es leer unos párrafos que describen en palabras lo que se puede mostrar en un vídeo.

Revista Ingeniería Biomédica tiene artículos a lo largo de su historia de diferentes partes de Colombia. Por lo que podemos decir que cubrimos a nuestro País con la divulgación del conocimiento en biomédica. Decir esto es muy pretencioso, pero nos anima a plantearnos la meta de realmente diseñar una estrategia para llegar a toda la comunidad académica de Colombia. Apoyando el plan del gobierno de "Colombia conectada hacia un País de conocimiento", como también a la iniciativa de "vive digital" del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En resumen, el reconocimiento de Publindex de la categoría B nos llena de alegría la cual compartimos con ustedes, nuestros lectores y amigos. Y nos compromete a evolucionar la revista a los conceptos de redes sociales del conocimiento y e-ciencia.