SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13CONSTRUCCIÓN DE MATRICES COMO SUSTITUTOS DÉRMICOS: APLICACIÓN POTENCIAL EN LA REGENERACIÓN DE PIEL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Rev. ing. biomed. vol.7 no.13 Medellín ene./jun. 2013

 

EDITORIAL

La presente edición de Revista Ingeniería Biomédica está conformada por seis artículos científicos originales* (tipo 1 según el índice bibliográfico nacional de Colombia -Publindex). En particular, la decimotercera edición cuenta con 3 artículos de procedencia nacional, que presentan autores pertenecientes a la Universidad ICESI, la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) y la Universidad CES. También, cuenta con 4 artículos de procedencia internacional, que representan autores de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Valparaíso (Chile), la Universidad Estatal de Campiñas (Brasil) y la Clínica Mayo (EEUU). La notable presencia de autores de diferentes partes del continente ratifica una vez más el rol de la Revista como un importante medio de divulgación de la investigación que se realiza en la región Latinoamericana. Destacamos además, que tres de los artículos internacionales recibidos se originaron tras contactos realizados con los organizadores de las Terceras Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, llevadas a cabo en Viña del Mar, en el mes de septiembre de 2012.

Vale la pena resaltar que las páginas de Revista Ingeniería Biomédica continúan representando la diversidad intrínseca a la bioingeniería. Los artículos publicados en esta edición, por ejemplo, muestran avances en el uso seguro de equipos médicos en el hogar -aspecto de relevancia en el área de ingeniería clínica-, en el desarrollo de tecnología para sordos y sordomudos que utilizan el lenguaje dactilológico -relevante al área de ingeniería de rehabilitación-, en la simulación de campos de ultrasonido y en el uso de ultrasonido para mediciones in vivo de la viscoelasticidad del riñón -ambos notables para el área de bioinstrumentación e imágenes médicas-. Avances adicionales en la modelación de la actividad eléctrica celular cardiaca -correspondiente al área de biomodelación- y en la construcción de sustitutos dérmicos -concerniente a la ingeniería de tejidos-, complementan las diversas investigaciones que hacen de la Revista una publicación de interés para los distintos miembros de la comunidad científica alrededor de la ingeniería biomédica.

Revista Ingeniería Biomédica, en la búsqueda de ser uno de los principales medios de divulgación científica de habla hispana en su área de interés, está trabajando actualmente en aumentar la visibilidad de sus artículos. Relativo a esto, nos alegra la reciente inclusión de la Revista en importantes bases de datos como EBSCO Publishing (Fuente Académica y MedicLatina), ProQuest y SciELO. Estos importantes progresos permiten aumentar y mejorar la visibilidad de los trabajos publicados, lo que esperamos se vea reflejado en un mayor número de citaciones. Es importante reconocer que este avance en cierta medida se asocia a recientes cambios administrativos al interior de Revista Ingeniería Biomédica que son resultado del apoyo ofrecido por el Fondo Editorial EIA. Su trabajo, por ejemplo, ha acelerado los procesos de solicitud de indexación en bases de datos internacionales. Asimismo, ha posibilitado realizar directamente labores rutinarias en la edición de los artículos, agilizando así la preparación para publicación de los manuscritos aceptados.

Sin más preámbulos, los invitamos a que disfruten de esta nueva edición de Revista Ingeniería Biomédica. Esperamos que la lectura de estos trabajos de tan alta calidad y originalidad sea una carta de invitación efectiva que motive la participación de nuevos miembros de la comunidad científica nacional e internacional.

 

_____________________________
NOTAS
* Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Publindex, Colciencias. Documento guía. Servicio permanente de indexación de revistas de ciencia, tecnología e innovación colombianas. Base Bibliográfica Nacional - Índice Bibliográfico Nacional Publindex. Febrero de 2010, Bogotá.

 

FELIPE GARCÍA QUIROZ
Juan Carlos Ramírez Giraldo
Comité Editorial