SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18ADAPTATION OF A METHODOLOGY FOR PROCUREMENT PROCESSES OF AIR CONDITIONING SYSTEMS IN HEALTH SERVICESAUDITING TOOL FOR THE MANAGEMENT OF BIOMEDICAL TECHNOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Rev. ing. biomed. vol.9 no.18 Medellín July/Dec. 2015

 

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN DE ACTIVOS HOSPITALARIOS BASADO EN LA PAS 55

INTEGRATED MANAGEMENT MODEL OF HOSPITAL ASSETS BASED ON PAS 55

MODELO INTEGRADO DE GESTÃO DE ATIVOS HOSPITALARES COM BASE NA PAS 55

 

B. J. Galeano1, N. Escobar1, D. Cuartas2, J. C. Botero1

1 Grupo de Investigación en Bioingeniería, Centro de Bioingeniería, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
Dirección para correspondencia: beatriz.galeano@upb.edu.co
.
2 Grupo de Investigación en Gestión de la Tecnología y la Innovación, Escuela de Ingeniería, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.


 

RESUMEN

Este trabajo presenta un modelo de gestión de activos hospitalarios basado en la PAS 55, que se desarrolló a partir de la homologación de los requerimientos legales, de acreditación nacional e internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, la Pan American Health Organization PAHO y el Ministerio de la Protección Social. Se busca con este proyecto involucrar el ciclo de vida de los activos hospitalarios, plantear herramientas para la toma de decisiones frente a la adquisición y reposición de activos hospitalarios, plantear de la mano con los criterios del sector salud metodologías de evaluación de criticidad de los activos físicos hospitalarios, y definir metodologías y herramientas que faciliten la adecuada gestión de las instituciones frente al cuidado de los activos físicos y los riesgos asociados a los mismos.

PALABRAS CLAVE: Gestión de activos; activos hospitalarios; aplicación PAS 55.


 

ABSTRACT

This paper presents a management model on hospital assets based on PAS 55, which evolved from the approval of the legal requirements, national and international accreditation, and the recommendations of the World Health Organization -WHO, the PAHO, Pan American Health Organization and the Ministry of Social Protection of Colombia. This project seeks to include lifecycle of hospital assets, introduce new tools for decision making to the acquisition and replacement of hospital assets, uniting the criteria of health methodologies sector in evaluation of critical hospital critical assets and defining methodologies and tools to facilitate the adequate management of institutions for physical assets care and associated risks.

KEYWORDS: Asset Management; Hospital Assets; Applying PAS 55.


 

RESUMO

Neste artigo se apresenta um modelo de gestão de ativos hospitalares baseado na PAS 55, que evoluiu a partir da aprovação dos requisitos legais, de acreditação nacional e internacional e as recomendações da Organização Mundial da Saúde OMS, a Pan American Health Organization PAHO e do Ministério da Proteção Social. Destina-se com este projeto involucrar o ciclo de vida de ativos hospitalários, planejar ferramentas para fazendo para a toma de decisões frente para a aquisição e substituição de ativos hospitalários, planejar da mão para os critérios de avaliação do sector saúde metodologias de avaliação nos ativos físicos hospitalários criticidade e definir metodologias e ferramentas que facilitem o adequada gestão das instituições frente o cuidado de ativos físicos e risos associados a eles.

PALAVRAS-CHAVE: A gestão de ativos; Ativos hospitais; Aplicando PAS 55.


 

I. INTRODUCCIÓN

La salud es un derecho establecido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Organización Mundial de la Salud, OMS, define dentro de las responsabilidades principales en la prestación de un servicio que garantice la seguridad del paciente el desarrollo de programas de gestión de la tecnología médica, haciendo referencia a lo esencial de los dispositivos y equipos médicos, para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y dolencias con seguridad y eficacia; haciendo énfasis en que para lograr Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es necesario que se fabriquen, regulen, evalúen, adquieran, gestionen y utilicen dispositivos y equipos médicos de buena calidad, seguros y compatibles con los entornos en que se emplean [1].

De acuerdo con estadísticas del año 2004, en Estados Unidos los Hospitales ubicados en pequeñas comunidades pueden llegar a tener alrededor de 1000 equipos críticos. En los hospitales de gran tamaño, entre los que se encuentran los académicos, la cifra puede superar los 10 000 [2]. De acuerdo con la publicación del 2010 de la OMS llamada Baseline Country Survey (último reporte encontrado) Colombia no reporta datos actualizados de los equipos y las tecnologías de sus Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPSs. En los últimos tiempos, el reporte más cercano encontrado hace referencia al censo realizado por el Ministerio de Salud en 1998 y presentado por Villamil Gutiérrez en 2004 [3], que se muestra en la Fig. 1. En este se observa que la cantidad total de equipos censados es de 33991; se evaluaron 167 entidades de segundo y tercer nivel.

Teniendo en cuenta los datos presentados, los avances y desarrollos tecnológicos orientados al sector salud en las últimas décadas y la evolución de la gestión de activos tanto a nivel de los sectores de manufactura como de prestación de servicios, es posible determinar la importancia de desarrollar un Sistema Integrado de Gestión de Activos Hospitalarios que esté fundamentado en estándares o normas.

Para el caso particular de este trabajo se desarrolló alrededor de las Especificaciones PAS 55 de 2008, buscando que se cumpliera con los requerimientos legales, técnicos y de calidad exigidos por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en salud para Colombia, SOGCAS. Este es regulado por el Decreto 1011 de 2006 y sus modificaciones posteriores, y aplica en los ítems del Sistema Único de Habilitación (estándares mínimos de calidad, de obligatorio cumplimiento para todas las IPSs) y la Acreditación (estándares superiores de calidad de atención, basados en el paciente) y los estándares de acreditación internacional The Joint Commission on Acreditation of Health Care Organization, JCAHO (son la base de la acreditación y certificación de organizaciones y programas sanitarios a nivel mundial), que incluye dentro de sus requerimientos a los hospitales "establecer y mantener un programa de gestión de activos para promover la seguridad y efectividad de los equipos usados". Este debe incluir los siguientes componentes esenciales: inventarios, procedimientos, programación y monitoreo [2]. Con este fin se desarrolló una matriz de correspondencia de los requerimientos de las Especificaciones Pas 55 con los del SOGCAS y el JCAHO, ver Fig. 2.

El análisis realizado permitió concluir que un SIGAH-PAS55, aportaría a los requerimientos de gestión de tecnología asociados a los estándares nacionales e internacionales que deben cumplir las EPSs.

 

II. METODOLOGÍA

Kaur, Fagerli y otros afirman que "el efectivo y adecuado manejo de la tecnología contribuye a mejorar la eficiencia dentro del sector salud. Esto resultará en la mejora e incremento de los resultados y en un sistema de salud más sustentable. Este es el objetivo de la administración de la tecnología de salud" [4].

La metodología propuesta está orientada a apoyar el cuidado de la salud, aplicado por las IPSs en Colombia, involucrando el ciclo de vida de la tecnología en salud, definido por Kaur, Fagerli y otros [4] como un proceso conformado por los siguientes pasos: planeación y asesoría, presupuesto y financiamiento, evaluación de tecnologías, adquisición y logística, instalación y puesta en marcha, capacitación y desarrollo de habilidades, operación y seguridad, mantenimiento y reparación, desmantelamiento y eliminación, representado en la Fig. 3. Que guarda relación con el planteamiento presentado por las Especificaciones PAS 55 [5] sobre el ciclo de vida del activo y lo presenta conformado por las fases: crear/ adquirir; utilizar, mantener y renovar/desincorporar; en las cuales se encuentran implícitos los pasos faltantes de la descripción anterior, ver Fig. 4.

La metodología se resume en la Fig. 5 y se asocia al modelo de gestión de activos presentado en la Fig. 6.

En ella se establecen cuatro pasos orientados a establecer inicialmente el estado de la IPS evaluada frente a los requerimientos de la PAS55. Luego se deben definir las políticas de Gestión de activos de la mano con la dirección de la institución. El paso siguiente, la definición del grupo interdisciplinario de trabajo definido por las directivas, la planeación de las actividades y la definición de los responsables de cada una de ellas. Por último se establecen las estrategias a seguir ajustadas al ciclo de vida de los activos.

A partir del ciclo de vida, se presenta entonces un modelo de gestión de activos hospitalarios que cuenta con las siguientes entradas: diagnóstico, políticas y directrices de la institución, requerimientos técnicos de los equipos, requerimientos de seguridad del paciente, usuarios, entorno y medio ambiente; requerimientos de redes e infraestructura, riesgos asociados al servicio prestado y sus consecuencias, requerimientos legales, requerimientos de calidad, planeación y programación. Los implicados en el proceso son directos: Dirección, gestión de ambientes físicos y tecnológicos, gestión financiera y gestión de la calidad; e indirectos: Gerencia de recursos humanos, Gestión de servicios y asistencial. Tiene asociadas a cada una de las fases del ciclo de vida unas características específicas que determinan la condición del activo y las acciones a desarrollar:

  • La necesidad del activo se determina a partir de la obsolescencia de uno que estaba en operación, la modernización de un servicio o la ampliación, o un cambio en la legislación actual o ingreso de una norma nueva; la condición se orienta a las especificaciones técnicas, económicas y legales asociadas a la necesidad del activo.
  • La adquisición se da a partir de la definición de los criterios de evaluación de la institución, el desarrollo del procedimiento y las herramientas necesarias para el análisis de la información como apoyo al proceso de toma de decisión, la evaluación de las tecnologías existentes, la definición del procedimiento administrativo y legal para la adquisición. El activo se encuentra bajo especificaciones y evaluación.
  • La recepción y el montaje lleva asociada una lista de chequeo generada por el proceso anterior, la recepción del activo en la institución, el alistamiento y posterior montaje bajo las especificaciones definidas. Estado, activo instalado bajo especificaciones.
  • La puesta a punto, está orientada a las pruebas, ajustes, calibraciones, capacitaciones y entrega bajo especificaciones de operación y con procedimientos debidamente documentados. Estado, activo operativo según especificaciones de uso.
  • La operación, está asociada a la prestación del servicio, reportes de operación y fallas, limpieza e inspección, control y seguimiento por medio de indicadores. Activo en operación.
  • Mantenimiento, basado en la evaluación de criticidad de los activos, rutinas de inspección, ajuste, limpieza, calibración y lubricación, programas de mantenimientos asociados a la criticidad de los activos, planes de mejoramiento continuo asociados a la criticidad de los activos (en términos de mantenimiento basado en confiabilidad, mantenimiento productivo total, costo del ciclo de vida, etc.), evaluaciones de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad. Activo funcional, disponible y confiable.
  • Reposición y disposición final: Asociado a la definición de los criterios de evaluación técnicos y financieros, el desarrollo de herramientas de análisis y toma de decisiones, evaluación costo eficiencia en términos de mantenimiento general o consecución de un activo nuevo, teniendo en cuenta consideraciones ambientales y disposición final del activo. Estado del activo en overhall o en proceso de generación de la necesidad.

Adicional a las fases del ciclo de vida existen procesos transversales asociados a la gestión de activos como: la comunicación, la evaluación de riesgos, la capacitación y la gestión de la información. Todo el modelo está basado en la planeación estratégica de la institución y los requerimientos de las Especificaciones PAS 55-2008.

Las salidas del modelo están reflejadas en procesos estandarizados durante el ciclo de vida del activo, planes de acción sustentada, información actualizada y a tiempo, programación de inversiones, procesos que generan conocimiento, procesos orientados al mejoramiento continuo, programación de las capacitaciones requeridas, procesos efectivos de comunicación, identificación y prevención de incidentes y efectos adversos asociados al uso de la tecnología, planes de contingencia para situaciones de emergencia. En la Fig. 6 se presenta la tabla resumen del modelo.

 

III. DESARROLLO

La metodología y el modelo planteado se están desarrollando gradualmente en la Clínica Universitaria Bolivariana - CUB ubicada en la ciudad de Medellín, obteniendo metodologías, procedimientos y herramientas de apoyo para la toma de decisiones y manejo de la información arrojada por las diferentes fases del sistema.

Se evidenció que la CUB tenía establecida un área de Ingeniería y mantenimiento que era la encargada de velar por los activos y su administración; que muchas de las herramientas planteadas se debían desarrollar a partir de la información existente y los formatos que utilizaban y se determinó evaluar inicialmente el área de mantenimiento.

Se realizó un diagnóstico del área de Ingeniería de la CUB, a partir de la metodología Flash Audit y la matriz DOFA [6]. En este se llevó a cabo una adaptación de la encuesta al entorno hospitalario y se aplicó de acuerdo a lo indicado por la metodología a doce personas distribuidas así: cuatro directivos de la clínica entre los que se encontraba el gerente general, el director comercial, el director médico y el director del área de ingeniería y mantenimiento; cuatro directivos de áreas asistenciales (operación) y cuatro personas del área de mantenimiento (entre los que se encontraba el director entrante al área ya que durante el proceso se dio el cambio de ingeniero). Los resultados finales se presentan en la Tabla 1 y la Fig. 7.

Los datos se tabularon, procesaron y analizaron y se determinó buscar un valor promedio entre las tres áreas evaluadas para encontrar una referencia de las oportunidades de mejora asociadas al proceso, de las actividades y roles de mantenimientos. Se encontró que son claros para el personal evaluado y que se tiene una percepción positiva del área de mantenimiento; sin embargo se encuentra que se deben enfocar los esfuerzos en el manejo de los costos de mantenimiento, los inventarios y el manejo de los recursos asociados con las actividades de mantenimiento.

Para complementar y contrastar los resultados obtenidos al aplicar la metodología del "Flash Audit", se aplicó un análisis DOFA que evidenció la necesidad de generar nuevas estrategias y tácticas de mantenimiento para mejorar las condiciones de operación interna del área, ver Tabla 2.

Al final, se obtuvo que los aspectos a mejorar son los procesos internos que están asociados a la planeación, programación y gestión de recursos, reflejado en la Fig. 8.

Con los resultados obtenidos se determinó que el paso siguiente debía estar asociado a trabajar sobre la identificación de los activos, el inventario de los mismos, la evaluación de criticidad y la adquisición de activos en la CUB. Adicionalmente se debía integrar el proceso de tecnovigilancia como un requerimiento de ley que se debía estandarizar y asociar a los inventarios y codificaciones generadas por los otros procedimientos desarrollados.

La metodología utilizada para evaluar la criticidad de los activos se basó en el método de decisión multicriterio desarrollado por Thomas E. Satty, denominado Proceso de Análisis Jerárquico, AHP por sus siglas en inglés. Adicionalmente, se generó una herramienta informática en Excel y Visual, que facilita el manejo de los datos y permite de contar con información objetiva y cuantitativa de las características asistenciales, técnicas de los activos hospitalarios ver Fig. 9.

Se desarrolló una metodología para la evaluación de activos hospitalarios con miras a la adquisición de estos, haciendo uso de la metodología APH (Analytic Hierarchy Process) y ponderación lineal, en el cual se consideraron criterios técnicos y asistenciales con el fin de apoyar la toma de decisión [7]. En la Fig. 10 se presenta la gráfico de resultados del vector de prioridades. En la Tabla 3, se presenta la escala de favorabilidad; la Fig. 11, muestra el resultado final de la evaluación. En esta última se puede definir cuál es el activo que más se acerca a los criterios definidos por la institución. Por lo tanto es una herramienta que apoya la toma de decisión y favorece la justificación de la compra de un activo en unas condiciones determinadas de operación.

Adicionalmente, se realizó una evaluación de los programas de mantenimiento de la CUB. Para poder hacerlo se trabajó por áreas de tal forma que se inventariaron, evaluaron y definieron acciones por grupos definidos como equipos biomédicos, infraestructura y equipos de apoyo industriales y equipos de aire acondicionado y refrigeración. En este trabajo se desarrolló una ficha técnica, (Fig. 12) que contiene la información completa para diferentes procesos a nivel técnico y administrativo en la CUB y que facilita el manejo de la información de los diferentes activos. Adicionalmente, se establecieron programas de mantenimiento preventivo, se definieron procedimientos para el correctivo y se establecieron acciones tanto para los equipos como para la infraestructura. Todo el trabajo se acompañó del desarrollo de una herramienta informática que facilita la programación de las diferentes acciones y el manejo de la información. La Fig. 13 muestra el pantallazo de ingreso a la herramienta [8].

Se desarrolló el programa de tecnovigilancia de la CUB, asociado a una herramienta informática que permite manejar y evaluar la información de los reportes de incidentes y eventos adversos asociados a los equipos de la CUB y manejar las estadísticas de los mismos y los análisis respectivos; y plantea la posibilidad de utilizar el Análisis de Modos y Efectos de Fallas, AMFE, como un método de evaluación proactivo de los posibles incidentes o eventos adversos que se pueden generar en los equipos biomédicos.

Actualmente se están desarrollando proyectos tendientes a generar las políticas de gestión de activos asociadas a la norma ISO 55000 desde la planeación estratégica de la CUB, lo cual obliga a actualizar los planteamientos desarrollados a la norma que entró en vigencia en el 2014, la evaluación de riesgos desde el punto de vista de evaluación de tecnologías asociadas a equipos biomédicos o de servicios industriales y la integración de las herramientas informáticas desarrolladas a la intranet de la CUB.

 

IV. CONCLUSIONES

El trabajo permitió a partir del estudio de la correspondencia de las Especificaciones PAS 55 con los estándares legales y de calidad que deben cumplir las IPSs, determinar que es posible aplicar un Sistema Integrado de Gestión de Activos en el sector hospitalario impactando positivamente los procesos asociados a la tecnología de salud.

La implementación de este tipo de sistemas es posible si existe la decisión de las directivas de apoyar los procesos y comprometerse con ellos como proyectos de mediano y largo plazo.

Se pueden desarrollar procedimientos y herramientas asociados al Sistema e integrarlos a la operación de las instituciones para cumplir de manera gradual con los requerimientos de los estándares asociados a la calidad en la prestación de servicios de salud y la gestión de activos, encontrando oportunidades de mejora de los mismos que faciliten su integración.

El siguiente paso es asociar el trabajo con la Norma ISO 55000 de Gestión de activos, desarrollar las fases faltantes e integrar todo en un solo Sistema de Gestión de la información.

 

REFERENCIAS

[1]. Organización Mundial de la Salud. Introducción a la gestión de inventarios de equipo medico. WHO. (Febrero de 2012). Consultado el 26 de junio de 2012 en: http://www.who.int/about/licensing/copyright_form/en/index.html.         [ Links ]

[2]. Baretich M. F. Gestión y control de activos, en: J. Dyro. Clinical Engineering Handbook. Pensilvania: Academic Press Elsevier, 2004.         [ Links ]

[3]. Villamil Gutiérrez J. E. Clinical Engineering in Colombia, en: J. Dyro. Clinical Engineering Handbook. Pensilvania: Academic Press Elsevier, 2004.         [ Links ]

[4]. Lenel A., Temple-Bird C., Kawohl W. Kaur M. Guía 3: cómo adquirir y poner en marcha su tecnología para el cuidado de la salud. Ziken Internacional, 2005. Cómo Administrar. Serie dirigida a la tecnología para el cuidado de la salud.         [ Links ]

[5]. Instituto de gestión de activos. Especificaciones PAS 55 - 2008 Gestión de activos, en: Instituto de Estándares Britanico. Londres: British Standars, 2008.         [ Links ]

[6]. Castaño J. Implementación de la metodología flash audit como herramienta de diagnóstico para la generación de planes de mejoramiento en el departamento de mantenimiento de la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB). Presentada en el I Congreso Internacional de Ingeniería Clínica. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán, 2014.         [ Links ]

[7]. Botero J. C., Galeano B. J., Escobar N. J. Proceso de análisis jerárquico y pondeación lineal aplicado a la adquisición de activos hospitalarios. Presentado en el XVI Congreso Internacional de Mantenimiento. Bogotá: ACIEM, 2014.         [ Links ]

[8]. Galeano B., Escobar N. J., Cuartas D., Botero J. C. Implementación de un Sistema de Gestión de Activos Hospitalarios fundamentado en las Especificaciones de Gestión de activos PASS 55 en la Clínica Universitaria Bolivariana de la ciudad de Medellín. Presentado en VII Seminario Internacional de Ingeniería Biomedica. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.         [ Links ]