SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20BUSCA DOS INDICADORES CHAVE DE DESEMPENHO, KPIS, DA GESTÃO DE INSTALAÇÕES PARA GERENCIAR A INFRA-ESTRUTURA DOS HOSPITAIS NA COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Rev. ing. biomed. vol.10 no.20 Medellín jul./dez. 2016

 

EDITORIAL

Este número en particular de Revista Ingeniería Biomédica tiene un sabor especial, básicamente, porque será uno de los números que Publindex tendrá en cuenta en la nueva clasificación de revistas.

Con respecto a la nueva clasificación de revistas, espero que los esfuerzos realizados por Publindex no hayan sido en vano y nos permitan disfrutar de revistas científicas colombianas de mayor calidad y con mejores índices de impacto a nivel mundial; todo en pro de mejorar la calidad científica del país, que incluye a los medios de difusión, los investigadores y los entes que fomentan la investigación como es el caso de Colciencias.

Ojalá esta nueva clasificación de revistas no se convierta en un instrumento meramente de medición para el otorgamiento de puntos -salarios para los profesores de las universidades colombianas-, si no que realmente busque mejorar los estándares nacionales de producción científica, al mismo tiempo que permita a los investigadores colombianos ser medidos en un entorno más global y no únicamente nacional.

Este nuevo escenario generado por Publindex debería convertirse en el punto de partida del nuevo camino que se deben trazar todas las revistas científicas colombianas y es llegar a indexarse en ISI o Scopus; pero, muy seguramente muchos de los editores de revistas científicas colombianas se estarán haciendo la misma pregunta: ¿cómo lograr indexarse en Scopus? Y es aquí donde Publindex debería jugar un papel determinante. Publindex debería fomentar unas metodologías claras y convertirse al mismo tiempo en una entidad de acompañamiento para que las revistas colombianas puedan acceder fácilmente a las clasificaciones internacionales.

Por nuestra parte continuamos con nuestro empeño de difundir los resultados de investigación que se están generando en estas latitudes en el área de la Ingeniería Biomédica, esperando que en un futuro próximo podamos estar indexados dentro de uno de los cuartiles definidos por Scopus. Por ahora contamos con un índice h5 = 3 (https://scholar.google.com); esperamos que con este valor podamos mantenernos en la nueva clasificación de Publindex.

Yeison Javier Montagut Ferizzola
Director, Revista Ingeniería Biomédica

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons